viernes, 30 de mayo de 2008

Encrucijada en la financiación de los ayuntamientos

Estos días se debate el modelo de financiación de las autonomías, y llegan los enfrentamientos entre comunidades por aumentar sus ingresos. Así queda en segundo plano un problema de financiación mucho más grave, el de los más de 8.000 ayuntamientos de España que sobreviven en la precariedad financiera, proporcionando servicios que no le son propios (como vivienda, inmigración o servicios asistenciales), más de un 30% del gasto sin que comunidades autónomas o Estado se lo compensen económicamente.

No es que el Ayuntamiento de Villacarrillo tenga problemas, es que todos los ayuntamientos de España, PSOE, PP, IU o del color político que sean, están al límite de su capacidad financiera; sus escasos recursos tienen que atender cada vez más servicios demandados por el ciudadano y no se niegan por que son la administración más sensible y cercana. Es un milagro que muchos ayuntamientos puedan abrir cada mañana y sus regidores están hartos de hacer encaje de bolillos con la economía municipal. Los ayuntamientos son la cenicienta en el reparto del dinero público del que gestionan un triste 12% cuando en el resto de la Europa moderna es de un 25%. Con la mitad del dinero proporcionan servicios de una calidad y variedad notables, a costa de tensionar al límite los recursos y las tesorerías municipales.

Es la hora de los ayuntamientos, y no valen promesas de solución, por que llevamos demasiados años aplazando el problema. La Constitución garantiza el principio de suficiencia financiera, y no hay respeto a la autonomía local sin autonomía financiera. La negociación debe ser simultánea a la autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y hacerse ahora que es cuando se reparten los tributos del Estado. No queremos llegar a la negociación cuando no quede nada en el cesto.

Los ayuntamientos necesitan una garantía de ingresos mínimos, suficiencia para hacer lo que tenemos que hacer, equidad para garantizar igualdad de acceso a los servicios públicos, autonomía para que solo nuestros vecinos decidan sobre inversiones y gastos y responsabilidad fiscal para no eludir el valor de lo público.

El problema es de gravedad, y urge tomárselo en serio, como demuestra el que las reclamaciones vengan indistintamente del PSOE, PP o IU, lo que anula la excusa de falta de consenso.

Los ayuntamientos conocen mejor que nadie los problemas de sus pueblos y sus gentes y es de justicia que dispongan de los recursos necesarios para hacerles frente.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Corpus 2008

Se repite ritual del Corpus en Villacarrillo y va en aumento su proyección nacional. Mucho se ha dicho sobre él, lo escrito tiene ya un volumen de imposible clasificación y sus facetas religiosa, artística, turística y sociológica se funden en un crisol que proporciona un fiel calidoscopio de la sociedad de Villacarrillo. El afán de mejorar al año anterior, la solidaridad y el trabajo en equipo afloran y se hacen patentes con resultados notables de arte popular.

El 2008 se ha vivido con un ojo en el cielo y otro en el suelo; el trabajo del día y, según casos, de todo un año, al albur de la díscola meteorología, que adelantó un conato de lluvia dando paso a un cielo espléndido, pero que el día anterior deslució un prestigioso certamen de pintura rápida que organiza el Ayuntamiento.

El Corpus es, sin desmerecer otras fiestas señeras como la Semana Santa, un referente y un embajador de Villacarrillo en el exterior, que hay que aprovechar en toda su proyección. Su nombre es pronunciado con orgullo, en proporción directa a la distancia que en ese momento nos separe de nuestro pueblo.

Pero aun con esta presencia imponente, para mejorar hay que bajar a lo cotidiano y buscar los puntos débiles que, desde la perspectiva no religiosa, los hay. Así se observa la dificultad para cohesionar un paquete turístico atractivo con un abanico de ofertas centradas en el Corpus, ya sea del patrimonio artístico, gastronómico o medioambiental, con el Parque Natural; y todo a pesar de un importante esfuerzo municipal en su promoción. También es patente el déficit de plazas hoteleras, un escollo de relevancia, que podría tener respuesta en un futuro próximo. De otro lado, los numerosos cortes de tráfico, aunque necesarios, suponen molestias importantes sobre todo a quienes vienen de fuera sin conocer el complicado entramado urbano de Villacarrillo. Problema que se puede mitigar optimizando el recorrido en coordinación con el Ayuntamiento, cuya policía local se multiplica para regular con eficacia la circulación. Asuntos menores que sin embargo hay que resolver.

Vemos como la grandeza de la celebración y las cuestiones de la logística se mezclan en este maremagnum de vida, color y sentimientos.

martes, 27 de mayo de 2008

El PP y su futuro

Se suceden noticias sobre la crisis de Partido Popular, noticias que sigo con interés y preocupación, como cualquier demócrata. Y estando, como estoy, alejado de los planteamientos ideológicos del PP, tengo conciencia de que la democracia real no es la prevalencia de un partido único, aunque sea el mío, y que para que esa democracia sea efectiva la posibilidad de un cambio de gobierno debe ser cierta. Para la democracia y la alternancia es imprescindible un partido fuerte capaz de disputar en igualdad de condiciones el gobierno. No quiero que mi partido gane elecciones por que no exista alternativa, sino por que el pueblo soberano lo considere la mejor opción.

Resultará contraproducente que un socialista desee una salida airosa a la situación que vive el PP, pero ningún demócrata se puede alegrar de que no sea así.

La tesitura del PP tiene su paralelismo, en ciertos aspectos, a la que vivió el PSOE tras las elecciones de 1996. Por aquel entonces la “dulce derrota”, por un escaso margen, aplazó los cambios en el PSOE con el resultado de unas elecciones del 2000 en las que el PP ganó ya con mayoría absoluta.

Tras dos derrotas consecutivas del PP en las elecciones generales, tiene sentido plantear cambios de relevancia. Su rumbo ideológico y sus dirigentes, los decidirá el propio PP, y yo seré de los que se alegren de que mi partido tenga enfrente a un renovado PP, compañero necesario en cuestiones de Estado, y estoy pensando en el terrorismo, la justicia, la educación, la economía o la ordenación territorial, como puntos donde el pueblo demanda acuerdos de amplias mayorías y estabilidad de políticas.

Creo que expreso una opinión generalizada del cuerpo electoral si digo que no quiero repetir otra legislatura como la pasada, tan bronca, tan áspera, tan llena de confrontación y donde cada cuestión se convertía en una interminable pelea.

Quiero que mi partido gane elecciones, pero teniendo enfrente una fuerza que presente a los españoles una alternativa consistente. Que el PP encuentre su camino, por el bien de la democracia, por que sus 10 millones de votos lo son de 10 millones de españoles.

jueves, 22 de mayo de 2008

Comunicado público

Tras una reunión mantenida con la Hermandad de San Isidro para tratar el malestar y la controversia provocados por un artículo en un blog personal titulado “San Isidro y los panilleros”, aclarar que la intencionalidad del artículo era completamente contraria a molestar al colectivo, lo que se lamenta profundamente, muy al contrario, la única intención era reivindicar su función como empresarios y su dignidad como personas, desacoplando cualquier significado negativo que se pueda interpretar.

Si alguien puede haberse sentido ofendido, se piden disculpas por las expresiones que hayan resultado desafortunadas y que son contrarias a las que pretendía expresar el autor. Por cuanto se considera oportuno retirar el artículo.

La nueva televisión digital comarcal

En el año 2010 se producirá el apagón digital, y dejarán de verse en analógico (en los televisores de toda la vida) las programaciones. No acabo de fiarme de la fecha, en tanto la que se fijó para el apagón local está ampliamente rebasada y las cadenas locales siguen emitiendo, como ela de Villacarrillo. Para ver la digital necesitará adaptar su televisión o comprar uno nuevo, con el atractivo de la mayor calidad y servicios interactivos.

El panorama municipal es el que sigue: La Junta adjudica a la comarca (Villacarrillo, Villanueva, Beas, Iznatoraf, Castellar, Sorihuela y Santisteban) un canal digital, que equivale a cuatro emisiones tradicionales, tres privadas y una pública. Los privados siguen su camino y para el canal público se ha constituido una sociedad con los ayuntamientos de la comarca que explotará esa televisión.

Una televisión comarcal tiene sentido en tanto elemento de vertebración y fuente de interconocimiento, y en este momento la buena relación institucional de los ayuntamientos de la comarca facilita su viabilidad, pues todos hemos entendido que a pesar de las diferencias ideológicas (gobiernos municipales del PSOE, del PP e Independientes) la obligación como gobernantes es defender los intereses de nuestros ciudadanos, y es provechoso hacerlo desde posiciones comunes que sumen esfuerzos y peso político, y que eso sea así con independencia de quien gobierne en cada legislatura.

Un aspecto determinante a considerar para la implantación de la TDT comarcal será la financiación. Y aquí bajamos a un debate que condicionará el futuro de la misma, pues está por ver si la explotación comercial de la publicidad cubrirá de forma significativa los presupuestos de instalación y funcionamiento o si por el contrario se buscan fórmulas en otras direcciones que minimicen los gastos de los ayuntamientos, puesto que estamos hablando de dinero público, con el que hay que ser austero en su gasto.

La Televisión Digital Comarcal es un interesante proyecto que habrá que estudiar en profundidad para garantizar su viabilidad y su continuidad.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Gran noticia: cae la cúpula de ETA

Nos levantamos con una estupenda noticia, la detención en Francia del número uno de ETA, “Thierry” y otros tres importantes pistoleros. La colaboración con Francia funciona en materia antiterrorista y los cuerpos de seguridad del Estado demuestran su eficacia asestando un duro golpe a la banda. Lejos quedan los tiempos en que el territorio francés constituía el santuario de los terroristas y en que ciertas autoridades y sectores de la sociedad francesa veían a ETA como un movimiento de liberación. Para los franceses también la realidad se ha impuesto y ha quedado al desnudo la verdadera naturaleza de los asesinos y sus procedimientos, los de la bomba y el tiro en la nuca.

A pesar de estas detenciones y su probable entrega a la justicia española, queda un entramado dispuesto a coger la antorcha de la violencia. Ahí entra en juego una imprescindible unidad política, que parece abrirse paso tímidamente en esta nueva legislatura y que reclama con fuerza la sociedad española.

El camino trazado por el lehendakari Ibarretxe y el PNV no parece ayudar, sino todo lo contrario. La insensata propuesta de un referéndum claramente inconstitucional revestido con palabras de diálogo sólo deja dos opciones, valerse de los radicales del PCPV y abocar a la sociedad vasca a una aventura hacia el precipicio o adelanto de las elecciones autonómicas que cierren el camino al enfrentamiento y la incertidumbre. Estoy convencido de que en el rechazo al plan soberanista el presidente Zapatero se encontrará firmemente respaldado por el PP y el resto de partidos democráticos.

Villacarrillo en su momento ya pagó con el tributo de una vida este conflicto, fue la del guardia civil Juan José Tauste, asesinado en Eibar (Guipúzcoa) el 4 de agosto de 1979 al ser tiroteado por dos miembros de ETA. En el año 2005 el Ayuntamiento de Villacarrillo le dedicó una calle en la localidad. Es de justicia dejar constancia de las vidas inmoladas por la paz y la seguridad.

martes, 20 de mayo de 2008

Autovía por Villacarrillo

El paso de la autovía por la comarca cubre etapas.

El debate sobre ventajas e inconvenientes está superado. Se arguye en su contra que afectará a las empresas de la travesía reduciendo su actividad, y no les falta razón, aunque es discutible la dimensión del problema. Las ventajas son muchas, el eje de comunicaciones Andalucía-Levante quedará vertebrado, el tráfico de personas y mercancías aumentará notablemente, varios pueblos de la comarca son puerta de un gran parque natural, el de Cazorla, Segura y las Villas, con consecuencias positivas para la industria turística. Albacete y Valencia quedarán a un paso, sin el calvario de las disuasorias curvas de “El Jardín”. La potencialidad económica del aumento de relaciones con el Levante está por ver, pero la autovía sólo juega a favor, y ahora la comarca si tendrá la fuerza para reivindicar a las administraciones autonómica y nacional inversiones de diversificación económica en proyectos mancomunados, arropados por una unidad política que es real, a pesar de la disparidad ideológica de los ayuntamientos de la comarca.

Leo en el último número de la revista “La Osera”, del Grupo Arqueológico “Las Villas” (muy trabajado y meritorio, al que me atrevo a sugerir, en positivo, un “restyling” para modernizar su maquetación y homogenizar sus contenidos) un artículo de Mª Ángeles González sobre problemas ecológicos de la autovía. El Ayuntamiento de Villacarrillo ha conseguido, mediante un recurso, modificaciones para mitigar estos problemas y ,sobre todo, el cambio del enlace oeste que amenazaba con golpear la economía de las empresas del margen de la carretera a Úbeda. El trazado llega por la carretera de Úbeda, se separa en la “Venta Bastián” deslizándose por detrás de Barrancolobo y de las Naves de los Peraltas, de donde sale el enlace hasta los pies de la cooperativa Veracruz, pasa sobre la carretera de Arquillos, continua con un viaducto, discurre tras la cooperativa del Rosario para unirse de nuevo sobre la “Venta Parra” con un enlace hacía el cortijo San Antonio.

La aprobación del proyecto es inminente y su adjudicación dentro del 2008 (fuentes del Ministerio), por cuanto las expropiaciones deben comenzar también este año.




sábado, 17 de mayo de 2008

¿Crisis de la construcción?

Se viene hablando profusamente de la crisis de la construcción. La situación en nuestro pueblo mantiene diferencias relevantes. El parón en la construcción está siendo menos drástico, a la vista de los datos del primer trimestre, y tiene componentes de contaminación por sobre información. Y es que nuestra microeconomía depende de otros ciclos, como el de la cosecha, en última instancia condicionado por la meteorología, que ha acabado siendo favorable.

La venta de inmuebles se ha retraído por una mezcla de miedo al futuro y por la expectativa de una bajada importante de precios, amén de la vuelta de tuerca de los bancos en la concesión de préstamos que llega a límites, estos si, preocupantes por que influye en diversos sectores productivos. Pero la masa monetaria en circulación, o en depósito, no ha sufrido mermas importantes.

Un hecho que si me ha parecido curioso es la llegada a Villacarrillo, y percibo que al resto de la provincia, y vía Ayuntamiento, de empresas de la construcción, medianas y grandes, en busca de oportunidades de inversión, huyendo de las capitales y de la costa donde la situación si que es mucho más grave. Empresas que buscan el cobijo de la vivienda protegida o de la colaboración con las entidades municipales. Así se explica que esté a punto de ver la luz en Villacarrillo una importante promoción de viviendas de protección oficial en suelo municipal pero de iniciativa privada. Por lo demás, esta situación nos deja por delante algunas oportunidades de futuro que puedan acabar en inversiones turísticas o comerciales. Si bien es cierto, que después de muchos años en este mundillo la experiencia me dice que de diez saldrá una.

jueves, 15 de mayo de 2008

Los cobardes, de nuevo

Nunca pensé que el primer comentario de este blog fuese para hablar de un atentado terrorista. Añadir más palabras a la condena es imposible, todas están dichas, todas, por muy fuertes o rabiosas, suenan a repetidas y manidas. Pero yo me que quedo con las que ha pronunciado la hija de la última víctima de ETA, el exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado días antes de las elecciones generales, que se ha limitado a decir "son unos hijos de puta".

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el nuevo teniente de la Guardia Civil en Villacarrillo, que siendo una persona joven, de Andujar por cierto, me ha dado una muy buena impresión de cordura y afabilidad, y conscientemente no he mencionado el asesinato de un miembro del cuerpo para evitar que unos terroristas condicionen la vida, la conversación o los pensamientos de todo un país.

Puede que revele un pequeño secreto, pero en el año creo recordar que 2003 se nos convocó en Jaén a cargos socialistas de distinto rango a una reunión con mandos de la Policía Nacional que nos alertaron, según información que manejaban, de un posible objetivo terrorista en la provincia de Jaén (sede, como todo el mundo conoce, de centros de formación de la Guardia Civil) para que adoptásemos medidas de autoprotección. Es imposible describir los sentimientos y pensamientos que esa recomendación desató, al menos en mí. Lo primero que pensé fue en los concejales del País Vasco, en los miembros de los cuerpos de seguridad, o en las personas señaladas por cualquier motivo, profesores, jueces, militantes. Si a mí, que estaba a mil kilómetros de distancia me producía angustia mi seguridad y la de mi familia, ¿cómo sería el día a día, el año a año, la vida de estas personas?. Y llegué a una conclusión: que en Euzkadi, junto a los cobardes de la bomba o el tiro en la nuca, viven muchos, muchos, muchos héroes del día a día.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El porqué de este blog

Este blog nace con vocación de compartir reflexiones, vivencias, impresiones y emociones con un colectivo creciente de personas que encuentra en Internet una forma de informarse y de relacionarse. En un mundo donde no es nada fácil conversar pausadamente y dialogar, donde el ocio suele estar banalizado y las relaciones personales frecuentemente estereotipadas. Los que por naturaleza somos tímidos y retraídos encontrados pocos resquicios para intercambiar pensamientos que vayan más allá de lo tópico.


Soy consciente de que en mis opiniones no puedo despojarme de mi condición de político y gestor público y me causan perplejidad esas personas que dicen cosas como “ahora no hablo como diputado”, o “no estoy aquí como vuestro jefe”, como si al hablar uno pudiese despojarse de sus ideas, de sus actos o de sus convicciones como quien se quita el chaquetón al llegar a su casa. Quien esto dice es de poco fiar.


Pero que quede claro que mis palabras son mías, ni de un partido, ni de un ayuntamiento, ni de un sindicato. Mías y sólo mías.

Aspiro a comunicarme con mis semejantes y que esa comunicación sea enriquecedora para ellos y para mí, sin anonimatos que cobijan bajas pasiones, mojándome como persona y como cargo público en mis opiniones, pues creo que el derecho del ciudadano a la información es un derecho básico.

Hablaré de la actualidad ya sea nacional o local y de temas trascendentes o banales como si lo hiciese con un amigo en la barra de un bar, con sinceridad y por supuesto con subjetividad.

Y con todo este tinglado sólo espero… aprender.