viernes, 31 de julio de 2009

Nueva web sobre el pueblo: Villacarrillo se enriquece culturalmente


Hace algunas semanas vengo siguiendo un nueva página web sobre Villacarrillo, www.villacarrillo.org. Su aparición es una noticia que enriquece nuestro panorama cultural y mediático a través de un medio todavía poco utilizado en nuestro pueblo, pero que indudablemente marca el camino para la universalización y la democratización de la cultura y del conocimiento. Si los canales clásicos: convocatorias, conferencias o exposiciones, sufren la escasez de audiencia, Internet se erige como el faro que puede iluminar este territorio cultural tan vasto y tan rico.

Esta web es una muy buena noticia para Villacarrillo, si mantiene una actividad regular (lo que puedo atestiguar que no es nada fácil) e incide en la línea cultural e histórica que hasta ahora ha marcado.

Todo lo que he podido averiguar es que el dominio lo tiene reservado Juan Carlos Sánchez Soto, desde Madrid. Dominio que yo ya intenté reservar hace años para el Ayuntamiento de Villacarrillo cuando lo hice con el de www.villacarrillo.es. No me pesa ese fracaso a la vista de que su destino es difundir y hablar de historia y cultura en Villacarrillo.

No voy a hablar sobre lo interesante de su contenido, porque es suficiente con que cada cual entre en la página y lo compruebe por sí mismo.
Bienvenido a la aldea global de Internet, seguro como estoy de que nos ofrecerá buenos momentos de lectura y entretenimiento. Y por supuesto mi más sincera felicitación y reconocimiento al autor.

miércoles, 29 de julio de 2009

El Pool del aceite supera los 2 euros

Una buena noticia.
Despues de algunos meses, el Pool (Sistema de Información de Precios en Origen del Marcado de Contado del Aceite de Oliva), indica una subida del kilo por encima de la barrera psicológica de los 2 €.
Aquí se juega nuestra verdadera crisis, la del precio del aceite. La economía de Villacarrillo depende más de este índice que del pinchazo de la burbuja inmobiliaria o la crisis del sistema finaciero.
En este enlace se puede seguir la evolución del precio del aceite día a día: pool.red

lunes, 27 de julio de 2009

Depósito del Agua


En Villacarrillo hay un buen número de edificios singulares. Algunos más que conocidos y visitados, y otros que siendo conocidos raramente se visitan. Entre estos figura el depósito del agua.

Todos conocemos su ubicación sobre un cerro dominando la vista al cementerio y a la sierra. Todos recordamos su estructura de piedra y sus jardines y huertos, pero pocos ha entrado en él.

El edificio no tiene grandes secretos, construido en 1961 (aún no he contrastado este dato), es cuadrado, con un pasillo interior central y dos enormes cubetas a cada lado sostenido por columnas y arcos, y horadado de tuberías y conducciones. De cualquier forma es interesante una visita a su interior. Visita que podemos hacer virtualmente con ese modesto vídeo, que he grabado yo mismo.




Las cubetas tienen unos 5 metros de profundidad, y su capacidad es de unos 3.500 metros cúbicos de un agua que ya llega tratada y clorada. Un dato interesante es el consumo diario, que sube a 2.800 metros cúbicos, lo que eleva las cifras anuales de consumo de Villacarrillo a más de un millón de metros cúbicos. Unas cifras que sería muy conveniente reducir, a pesar de que la evolución va a la baja, pues se llegó a consumir por encima del 1.200.000 metros cúbicos al año, es decir una significativa reducción del 20%. Pero el consumo per cápita es aún muy elevado y sabiendo que los recursos son escasos y costosos, es imprescindible un cambio de mentalidad generalizado que nos haga ver el agua, a ciudadanos y políticos, como un bien precioso que valorar y restringir.

Las políticas de consumo deben ir encaminadas a la concienciación de la población, a la penalización del consumo elevado, y por supuesto a la mejora y sustitución de la red de abastecimiento, para minimizar las pérdidas por fuga. Aunque es conocido que el esfuerzo del Ayuntamiento de Villacarrillo para la dotación de servicios ha sustituido un buen número de kilómetros de tuberías y de calles. Desde luego son inversiones muy caras que además quedan enterradas y no "lucen", pero una administración responsable no puede guiarse por una política de fachada atractiva, sino de buenos servicios.

miércoles, 22 de julio de 2009

Éxito de este blog

El controlador de visitas de la web me ha ofrecido las estadísticas de acceso y un mapa con la geolocalización de los mismos, desde el 1 de enero hasta hoy.

En cuanto a los datos, desde principios de año, se ha producido al blog unas 5.000 visitas que han visualizado unas 10.000 páginas. Una gran cifra para una página local de un contenido tan específico, y una satisfacción para quien esto escribe.

Pero donde me he llevado una sorpresa ha sido en el mapa de geolocalización de las visitas, que es el que se muestra a continuación, donde los accesos se identifican por puntos rojos:


Aparte de accesos que han visualizado la página presuntamente por pura casualidad (India, Taiwan, Japón, Australia, Turquía, Israel o Nueva Zelanda) es significativo el acceso desde Italia, Centroamérica, incluso América del Norte, y que no sé a qué atribuir, si a villacarrillenses en el exterior o a nativos de estos países interesados en lo que ocurre en un pueblo como Villacarrillo. Lo que si queda claro es que ahora si que vivimos en la aldea global, y que en un rincón perdido del mundo, como Villacarrillo, nos están observando desde los 5 continentes.

Esta página no controla las IP de acceso, pues si algún exceso se produce (y son mínimos) es automáticamente eliminado. La libertad de expresión, y aquí se expresa quien lo desea, está reñida con el insulto y los malos modos. Y estoy comprobando, con satisfacción, que son inmensa mayoría los lectores cívicos que participan libremente aportando y enriqueciendo los artículos con sus opiniones.

sábado, 18 de julio de 2009

Carlo María Martini


A algunos sonará este nombre. Para refrescar la memoria, Carlo María Martini es el cardenal arzobispo de Milán, jesuita, ha sido papable y es un intelectual y gran teólogo de la Iglesia Católica. Recientemente se ha publicado la traducción de una entrevista que le realizó el diario italiano "La Repubblica" y que me ha sorprendido por lo inusualmente autocrítica, siendo como es, un personaje fuera de toda sospecha.

Para empezar habla el cardenal Martini de los problemas cuyo debate la Iglesia ya no puede aplazar: la actitud de la Iglesia hacia los divorciados, la elección y nombramiento de obispos, el celibato de los sacerdotes, el papel papel de los laicos católicos y la relación entre jerarquía eclesiástica y la política. Ya sólo esta contundente relación de problemas vistos desde la perspectiva del cardenal Martini habla de la revolución interna que puede suponer en la Iglesia. Son problemas actuales, a los que yo añadiría uno importante, en la línea que lo han hecho otras confesiones cristianas, el papel de la mujer en la Iglesia. Son problemas que la Iglesia ya ha tratado en distintas épocas de su historia y a los que la Iglesia dio también distintas soluciones.

Martini desliza en la entrevista la siguiente reflexión: "...quizá piensen que son buenos cristianos porque de vez en cuando van a misa y acercan a sus hijos a los sacramentos. Pero el cristiano no es eso, no es sólo eso.", "....la fe es importante si avanza junto a la caridad. Sin la caridad, la fe está ciega. Sin caridad no hay esperanza y no hay justicia". Y sigue hablando de que la caridad consiste en luchar contra la injusticia.

Defiende el cardenal un papel importante de los fieles en el gobierno de la Iglesia, como en otras épocas de la historia, y habla de que la escasa frecuencia de los sacramentos es un problema externo y no sustancial. Piensa que el concilio Vaticano II ha perdido parte de su impulso y de su enfrentarse y adaptarse a la sociedad moderna y a la ciencia.

Estas y otras consideraciones que desarrolla el cardenal Martini y otros teólogos de la Iglesia, me hacen pensar que fuera del monolitismo aparente de la jerarquía católica existen posiciones de acercamiento con la sociedad real, diversa y del siglo XXI.

lunes, 13 de julio de 2009

Moulin: Chill Out en Mogón

(Foto: Fernando Cano)
En prueba de que también en nuestros pueblos se tiene iniciativa en materia hostelera, ha abierto en Mogón un local Chill Out. Para entendernos, un bar-restaurante-pub para relajarse.
La singularidad del local se la da, en primer lugar, su decoración con toques orientales y música armoniosa y relajada, a lo que hay que añadir una cocina exótica con con cierto aire oriental, bien elaborada y diferente de la que podemos encontrar en los restaurantes de la zona.

Es un local distinto, que a buen seguro sorprenderá a quien lo visite. Está a la vera del Aguascebas, bajo el Molinillo, y dispone de miniestancias con distintos ambientes: sillones tradicionales, cojines en plan oriental o camas y chaise-longue. Realmente se ha conseguido un ambiente diferente del habitual en nuestros bares y pubs. Dispone además de amplias zonas para los niños, por lo que puede visitarse en familia, o bien para tapear, cenar o tomar una copa.

(Foto: Fernando Cano)

Si quieres hacer algo distinto este verano, acude a este local. Mi felicitación por esta iniciativa que se sale de lo normal, siendo capaz de innovar y ofrecer variedad al turismo y a los propios vecinos de Mogón y Villacarrillo.

(por cierto, no llevo comisión)

jueves, 9 de julio de 2009

Refugios de la Guerra Civil

Esta semana durante las obras de la plaza de la Iglesia una máquina ha pinchado y puesto al descubierto una bóveda de los refugios de la Guerra Civil.

Operarios de la empresa, miembros del Grupo de Espeleología y yo mismo entramos el lunes en las galerías. Se encontraban en muy buen estado, salvo por le agua de una reciente avería que la anegaba en unos centímetros. En el año 1999 el G.E.V. ya las exploró y cartografió, pero la dificultad de su acceso, entrando por un boquete después de bajar por una alcantarilla de varios metros dificultaban en buena medida su visita.

La existencia de estos refugios era conocida desde su construcción en la contienda civil y hay testimonios de personas que participaron en ella y que recogió el G.E.V. articulando una explicación sobre el proceso de construcción.
Se trata de un entramado de galerías de unos dos metros de altura, uno y medio de ancho y una longitud total de unos 300 metros, que se entrelazan bajo la iglesia de la Asunción y la plaza y una de cuyas salidas llega hasta una vivienda del Pozuelo. Dispone de torres de ventilación y de otras destinadas a sacar la tierra de las galerías, todo en un estado de conservación excelente. Existen varias galerías a medio acabar y rellenadas con toneladas de tierra. Algunas voces hablan de que en ellas podría encontrarse algún elemento de la época, las más osadas mencionan el Cristo que se perdió en la guerra, cosa por otro lado harto improbable.

Después de la guerra se utilizaron primero como prisión provisional y después como cámara para conservar el género del mercado de abastos que se encontraba sobre la plaza, y fueron sellados cuando el mercado se trasladó a su actual ubicación.
Este incidente nos da la oportunidad de dejar construida una entrada más accesible que facilite cualquier intervención futura. Y hablo, a medio o largo plazo, de recibir ideas sobre su uso y apertura y materializarlo en un proyecto para el que buscar financiación.
Simultáneamente ha salido a la luz un pozo de fábrica de ladrillo en forma de un círculo perfecto, con 20 metros de profundidad, 10 de ellos con agua del que estudia poder dejarlo a la vista sin alterar el proyecto de la plaza.

Estos hallazgos alimentan la curiosidad y el morbo y nos hacen volar la imaginación varias décadas atrás. Y ese vuelo imaginario es gratificante.

lunes, 6 de julio de 2009

Fotos para el recuerdo


Hoy me voy a permitir un pequeño capricho de la memoria reflejado en la fotografía que encabeza este artículo. Es una fotografía ajada por el tiempo y similar a la que casi todos tenemos guardada en un cajón.
Se tomó en el patio de la SA.FA. hace ya unos cuantos años (más de los que quisiera), colegio en el que pasé algunos de los mejores años de mi vida, pues es cierto que el verdadero paraíso es la infancia.

Muchas de estas personas son hoy reconocibles a simple vista, otros han cambiado de tal forma que su propia madre apenas los reconocería. Podemos ver a la derecha al maestro, D. José Hita, o en la primera fila y primero derecha a un conocido dentista local, Jesús Sánchez Rubiales; primero por la izquierda, tercera fila, Luis Peralta; segunda fila por la derecha, Diego José Marín, yo mismo, Manuel Hueso Checa (cura obrero fallecido en la emigración y que da nombre a una de las plazas de Villacarrillo, junto al Intermarché), un desconocido, Cristóbal Santafosta, Rafael Garófano, Pepe Mora, Manuel López Palomares y José Antonio Tello. Y muchos cuyo nombre ya ni recuerdo.
Me gustaría que si alguien se reconoce a si mismo o a alguno de los fotografiados, escribiese un comentario con este dato. Para ampliar la imagen basta con hacer doble click sobre la foto.
Seguro que viendo esta fotografía a muchos se les vendrá a la mente sus propios años de colegio y sus vivencias infantiles. Este de la foto es el Villacarrillo del que venimos y sobre el que se ha construido el actual.

miércoles, 1 de julio de 2009

Sobre las obras municipales

Hace poco avanzaba que el Ayuntamiento se preparaba para un volumen de obras municipales desconocido en las últimas décadas. La crisis económica ha ralentizado la obra privada y la única oportunidad para este sector es la obra pública, que desde las administraciones local, nacional o regional están apuntalando el empleo y las pequeñas y medianas empresas.
Villacarrillo está sufriendo transformaciones importantes en su fisonomía y en el post anterior he publicado algunas fotografías de las 17 obras que el Ayuntamiento está acometiendo simultáneamente, a la espera del comienzo inminente de otras dos de gran volumen, la ampliación de la residencia de ancianos, y el nuevo centro comarcal del Servicio Andaluz de Empleo.
El esfuerzo es enorme, tanto económico, como en medios humanos y técnicos. Pero la situación también es de emergencia. Y prueba del interés del asunto es la gran cantidad de mensajes de opinión que ha suscitado.

Surge la pregunta de si es dinero bien empleado. Es evidente que el Ayuntamiento de Villacarrillo no va a ser tan torpe de no cogerlo, y una vez asegurado, buscarle un destino, que se determinó, con buen criterio, repartir entre el máximo de proyectos.
Algunos piensan que se debía haber empleado de otra forma para dinamizar la economía. No es incompatible, pues las líneas de ayudas que el gobierno dedica a ellas tiene dotaciones económicas importantes, aunque siempre será necesario más. Se podrá decir que hay otros destinos mejores, aunque hasta ahora la oposición no ha bajado a especificar cuales son, fuera de recetas generales de reducción de impuestos y cotizaciones, lo que equivale a dejar que el mercado se recupere y autoregule solo, lo que precisamente ha sido una de las causas de la crisis. Y a estas alturas se puede decir que la influencia de estos fondos municipales sobre el empleo y la economía es real y tangible. En Villacarrillo algunas empresas están salvando el bache gracias a ellos. Y para los que se preguntan qué va a ocurrir cuando estén acabados, pues primero que hay que conseguir que trabajadores y empresas sobrevivan hoy, y parece ser que el Estado prepara otro proyecto similar.
El Ayuntamiento también usa fondos propios para infraestructuras y empleo, pues no puede ser ajeno a la creciente demanda que a diario se produce por parte de ciudadanos de Villacarrillo en situación precaria. La tensión que produce en la economía municipal es importante, pero al Ayuntamiento no puede mirar para otro lado.

Por último un efecto colateral de las obras: las molestias. Todos tenemos claro que para mejorar calles o infraestructuras tendremos molestias de cortes de tráfico, ruidos, acceso a viviendas, escombros y otros. Pero no todos lo aceptamos de buen grado. Hay que tener en cuenta que algunos de los trabajadores no están especializados y pueden dilatar la ejecución y que no hay otra forma de llevarlas a cabo. Todos hemos sufrido en nuestra propia casa cuando hemos tenido alguna obra en la vivienda.
Quien nada hace no provoca molestias, pero ni mejora su pueblo, ni da empleo, ni favorece a las empresas y la economía.