lunes, 24 de mayo de 2010

Sobre las cifras de producción de aceituna


Hace unos días conocíamos las elevadas cifras de la cosecha de aceituna. Cifras que no enmascaran la preocupante situación del sector, provocada por la caída progresiva del precio del aceite. Según el pool, 1´87 € el virgen y 2´06 el virgen extra.

Hay acuerdo en cuanto al origen del problema en la inestabilidad de los precios, 300 productores (cooperativas) vendiendo y tres empresas (grandes grupos) comprando. No es difícil asegurar quien impone precios y condiciones. A esto se añade el problema de la comercialización, o mejor dicho, de la ausencia de comercialización. Si la producción y la calidad han alcanzado altos niveles, sigue siendo inexistente la inversión en comercialización, y esa es una cuestión en la que bastante responsabilidad tienen los productores, buenos agricultores pero con escasa visión empresarial. Tenemos el mejor aceite del mundo al precio más barato.

Y en este aspecto escuche hace poco a un entendido una reflexión en la que añadía a la falta de una imagen común (como pudiera ser la de la denominación de origen de Rioja) y la fragmentación de marcas y denominaciones, la nula actuación en cuanto al marketing. Para vender un producto, y lo vemos a diario en TV, no basta con su calidad, hay que meterlo por los ojos, y para eso es crucial la marca. Y me preguntaba si yo creía que el Bilbao o en Toulusse la mejor marca para el producto era (y que nadie me malinterprete) la de Virgen de los Desamparados. Confieso que me dejo confuso ya que nunca me lo había planteado.

  Como horizonte la revisión de las subvenciones de la PAC europea en 2013, verdadero test que marcará el destino de esta economía y esta tierra. Actuaciones desde la administración como la necesaria Ley del Olivar pueden ayudar, pero no nos engañemos, ninguna administración va a salvar a un sector si este no se salva a sí mismo, aunque la tendencia de ayudas de la Junta de Andalucía parece ir hacía los procesos de integración y fusión.

Cuestiones añadidas y aun en debate como la profesionalización de la gestión de las cooperativas, esto es, que dispongan de gestores formados no en la producción, como hasta ahora, sino en el resto de la cadena hasta el consumidor. Ahora un presidente de cooperativa vende en un momento y a un precio determinados por intuición y por supuesto por presión de sus cooperativistas, pero qué ocurriría con un gestor profesional que conociese el mercado, sus mecanismos y sus tiempos.

Y una última reflexión. El olivar es un cultivo social que mantiene vivos a decenas de pueblos y miles de familias. Villacarrillo está en las zonas con más productividad, pero ese otro olivar menos productivo corre un riesgo extremo de dejar pueblos enteros vacíos, a lo que hay que añadir las exorbitantes subvenciones europeas a los grandes latifundios. No es ningún disparate plantearse la modulación de las subvenciones con una discriminación positiva hacia el mantenimiento de esos pueblos y al agricultor medio que vive de su trabajo y de su cosecha.

8 comentarios:

Halatriste dijo...

Te has quedado corto Sebastian. A todo lo que has dicho hay que unir:

1) Carencia de red de distribución propia, o sea, llevar sin ningún intermediario el aceite desde la cooperativa al puesto de venta (por ejemplo, un supermercado en EEUU Japón o China). Mientras no se invierta en crear marcas, poner camiones, barcos de transporte, publicidad, marketing, envasadoras y demás "zarandajas", se seguirá comercializando a los mismos 3 grupos.

2) 78 % de la superficie total agricola de la provincia dedicada al olivar. El resto, cereal y otros cultivos (subvencionados, y por ello viables económicamente, pero al igual que el olivar, se acaba el PAC).

Por lo tanto, sobreexplotación y sobreproducción por el monocultivo. El 90 % de la producción agrícola es "aceites y derivados" (fuente, www.Wikipedia.org). Son datos que suenan a burbuja económica. Una dependencia del olivo bestial, porque hasta el último mono de la provincia cultiva aceituna. Si en vez de "aceituna" pongo la palabra "pisos", en vez de "Jaén" pongo "España", y en vez de "subvención" "créditos" supongo que sabéis a dónde quiero llegar.

3) Decisiones estratégicas a nivel de cooperativa condicionadas por los resultados de asambleas multitudinarias de los agricultores, cuya visión de I + D + I en muchos casos no pasa de poner olivas de 4 pies en vez de las de 3. A ver qué Presidente les dice que viene un gestor que decidirá por ellos la línea a seguir de la Cooperativa, y que empiecen soltando guita.

4) Y las organizaciones agrarias, (COAG, ASAJA) con su particular visión de futuro, esperan que en mitad de una crisis económica mundial, y una crisis nacional tremenda, con deflación y posterior estaflación inminente, el precio del aceite suba, y si no, que haya más subvenciones que compensen la bajada de precios, que no vendrán porque:

a) El Estado tiene una deuda externa neta del 91 % del PIB = 950.000 millones de €, que en pesetas son 158 BILLONES 336 MIL 500 MILLONES.(Fuente, Banco de España). Ya se pueden hacer Leyes del Olivar, ya, que no habrá un duro que las finacie.

b) Y Si miramos la posibilidades de que suba en el mercado interno, el nacional, lo dudo mucho cuando tenemos una deuda externa neta total de 1´7 BILLONES DE EUROS, EL 170 % DEL PIB. (O sea, el Estado y los 46 millones de españoles debemos tooodo eso, y debemos trabajar gratis 1,7 años para pagarlo). Vamos, para que podamos comprar el aceite caro.

5) Y mientras, más países produciendo aceite, no sólo los mediterráneos. También China, Australia, USA, Argentina, Chile.., que fijate tú, incluso tienen calidad parecida al nuestro, por mucho que nos duela en el orgullo, y lo ponen barato, pero lo venden ellos mismos, no como nosotros que nos lo vende Italia.

Anónimo dijo...

Es una pena que tengamos un producto y no sepamos venderlo nosotros mismo, tendriamos menos paro y la gente joven no tendria que marcharse fuera a buscarse la vida. Mirar Murcia ellos se lo gisan ellos se lo comen, conserveras, distribucion, empaquetadoras, y grandes marcas He.. Al Valle... Hi.. y nosotros lo vendemos a los Italianos...Asi vamos. Campo y bares. Con todos mis respetos. Uno del pueblo

CAPRICORNIO dijo...

Lo he dicho en muchas ocasiones, tenemos los mejores labradores, los mejores braceros pero hemos estado huérfanos de empresarios, comerciantes y buenos gestores para vender nuestro maravilloso producto en el exterior.
Y además nuestros gobernantes, en todos los estamentos, no han hecho nada en absoluto para que el aceite se exporte a todo el mundo haciendo lo que hace Italia, cuando nos lo compra y después lo vende como si fuera italiano.
¿Qué pasará cuando se acabe el PAC, seguir llorando y lamentarnos de nuestra desdicha?
No tengo ni una rama de olivo en propiedad pero me duele que tengamos que seguir soportando tanta estulticia por parte de nuestros gobernantes.

Anónimo dijo...

Todos llevan razon hay que vender aceite como sea, pero tengo familia en vilches una sede de Coosur esta alli (Coosur es uno de los 4 compradores de aceite) y todos los ciudadanos de Vilches estan cansados de ver a politicos de alto poder de comilonas con el jefe de coosur. Osea peces gordos con peces gordos. ESto te desmoraliza y te olvidas de iniciativas de venta de marcas de marketing, porque al final los agricultores no les apoya nadie, los que tienen el poder estan con las grandes empresas. Gracias por leer este comentario.

semomar dijo...

Lanzar al mercado un producto con inteligencia,
seria montar una red de venta, con el consiguiente control, de volver a recoger, los aceites usados i/o
educar al consumidor de la obligación de hacerlo,
para evitar que ese aceite salga,por la cañería, nos
llegue a los ríos, y de estos a la mar, con la conta-
minación que ello supone, se le premiaría con una
o dos pastillas de jabón (según se estipule,por la cantidad de aceite que se devuelva), que no sea más
del 15%, el gasto, con la producción del jabón que
saliese del envase reciclado, ejemplo: el aceite se vende en garrafas de 5 litros , al envase se le da
otra utilidad al volver al punto de origen con un producto nuevo, que transformaremos en jabón, que después, se volverá a vender, con la consiguiente, reducción del 15% del producto, que
se emplea en el regalo al cliente, ahorraremos el
regreso del camión vacío a la vuelta, y ya tenemos
una nueva industria, que daría mas puestos de
trabajo fijo a mas personas, tengo mas ideas que
no expongo, para no cansarles, y que las ideas de marketing se cobran,y mi economía no es muy
boyante que digamos.
Saludos semomar.

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser que en un pueblo, pongamos el ejemplo de villacarrillo, existan 4 o 5 cooperativas y cada una haciendo daño a la otra, ya que si en vez de 4 o 5 hubiese una cooperativa se ahorraria mucho dinero en producción, transporte.... y se podria invertir mas en la comercialización, ya que si no se empiza a comercializar vamos mal

Anónimo dijo...

Veo acertadas tus opiniones, pero pecas de prudente. Para conseguir grupos fuertes y una estrategia única en el sector la capacidad de decisión no puede estar en las asambleas de agricultores. Pedirle a un agricultor que aporte no se cuantos céntimos para comercialización o estrategia es como si haces un referendum para subir lso impuestos, la respuesta está cantada. Esa decisión tiene que tomarla un organismo mucho más reducido. Pero es que lo mismo pasa con la capacidad de un presidente de comerciar con el aceite, habría que prohibirselo y dar esa potestad a un departamento de ventas global a nivel andaluz. El presidente siempre vende por miedo y por presión, esto es, vende en el peor momento.
La mentalidad, limitada a su interés inmediato (legítimo), de los agricultores y los presidentes son un problema operativo de primer orden y han sido el freno que ha impedido el desarrollo de estructuras empresariales y comerciales potentes. Junto con los intereses de los grandes productores, que han condicionado la estrategia de las cooperativas a su propio provecho, sin demasiada oposición de peqeuños y meidanos, qeu simplemente les han envidiado, pero no plantado cara.

Anónimo dijo...

Si ahora va a resultar que la culpa la tienen los agricultores que bastante hacen con lo que hacen sancando a estos pueblos de la miseria. Si hay que poner dienro que lo ponga el gobierno que para eso esta y para eso pagamos nuestros impuestos.Desde luego que si a mi me piden dinero para no se sabe que lo que voy a decir es que no y no conozco a casi nadie que vaya a quitarse el pan de sus hijos para que vivan otros vendiendo el aceite que ellos producen.