martes, 29 de septiembre de 2015

Fondos de Inversión

Enlace al audio del Programa de Radio de Cadena Dial

FONDOS DE INVERSIÓN

¿PORQUÉ LOS FONDOS DE INVERSIÓN?
·       Bastante gente en Villacarrillo ya tiene dinero invertido en Fondos de Inversión, y seguro que a otros se les ha ocurrido hacerlo y por desconocimiento o temor no se han decidido.
·        Adelantando conclusiones: son un instrumento muy recomendable para invertir a personas que no tienen conocimientos financieros. Y una mejor alternativa que los depósitos a plazo, incluso a la bolsa, con unas particularidades fiscales, es decir a la hora de pagar a Hacienda, muy beneficiosas.
·        Para los fondos de inversión no es necesario manejar mucho dinero, al contrario, si no tienes dinero suficiente para diversificar tú mismo, lo que más te conviene es un Fondo de Inversión.
·        Eso sí, hablar de fondos de inversión es meter en el mismo saco a  productos muy diversos y no todos recomendables.

¿PERO, QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?
·        Muy resumido: un colectivo de personas aporta su dinero a un fondo común. Ese dinero lo invierte y lo gestiona un equipo de especialistas, unas veces en productos más seguros, otros con más riesgo y por supuesto mezclando unos y otros.
·        A cambio del dinero el ahorrador recibe unas participaciones del fondo que va subiendo o bajando de valor según las inversiones de los gestores vayan mejor o peor.
·        Los beneficios se van acumulando al fondo. Y cuando el ahorrador necesita el dinero le basta con vender todo o parte de sus participaciones. Y eso puede hacerlo de un día para otro sin perder derechos.
·        A cambio de gestionar los fondos los gestores cobran, como es lógico, una comisión.

TE PARECERÁ QUE TIENEN UN RIESGO IMPORTANTE
·        Unos sí y otros no. Los fondos pueden ser completamente distintos.
·        El dinero de los ahorradores puede ir, en unos fondos a comprar letras del tesoro (absolutamente seguras), en otros a comprar depósitos a plazo fijo, en otros a comprar acciones españolas o brasileñas, en algunos casos compran materias primas, petróleo,  en otros fondos a una mezcla con mayor o menor proporción de renta fija y variable. Incluso hay fondos que invierten en pisos y terrenos.
·        Pueden invertir en casi cualquier cosa, de lo más seguro a lo más arriesgado. Por eso es fundamental que cuando compras un fondo sepas en que inviertes.
·        O sea que unos fondos pueden ser muy seguros, con unas rentabilidades limitadas y otros tener un riesgo del 100%, enormes ganancias o importantes pérdidas.
·        Unos te van a interesar más que otros.
·        No a todo el mundo le interesan los mismos. Pero puedes buscar el que se adapte como un guante a tus necesidades y a tu perfil de inversor.

¿CÚALES SON ESAS VENTAJAS DE LOS FONDOS?
1º.   Los gestionan profesionales.
2º.  La acumulación de dinero de muchos inversores hace que se encuentren mejores ofertas que cada uno por su lado.
3º.  Y fundamental. A la hora de declarar los beneficios a Hacienda puedo vender los fondos cuando más me interese. Los depósitos no, es cuando vence el plazo. Es decir, si este año no me interesa declararlos por lo que sea, tengo todas las posibilidades legales para hacerlo.
4º.  Si no me gusta cómo va el fondo puedo traspasarlo a otro fondo del mismo banco o de cualquier otro banco, sin coste y sin declararlo a Hacienda.
5º.  Entre los fondos siempre hay alguno que se me adapta como un guante. No a todo el mundo le interesan los mismos. Pero puedes buscar el que se adapte a tus necesidades y tu perfil de inversor.

SON REALMENTE INTERESANTES
·        Tienen muchas ventajas para quien desconoce el mundo financiero.
·        Tiene ventajas fiscales sobre los depósitos.
·        Puedo ajustar el fondo que se adapte mejor a mis necesidades y a mi perfil, con más o menos riesgo y con más o menos posibilidades de rentabilidad.
·        Eso sí, es importante buscar un fondo que cobre pocas comisiones y que esté bien gestionado.
·        Y una advertencia que te va a ahorrar dinero: si te intentan convencer con un fondo que dio no sé cuantos intereses el año pasado, recuerda y no lo olvides “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.
·        Un fondo, una acción, una inversión ha podido dar un 30% de intereses y ahora proporcionarte pérdidas. Por ponerte un ejemplo, acuérdate de los beneficios que proporcionaba comprar viviendas hace unos años, cuando doblaban su precio en poco tiempo, y mira lo que ha ocurrido desde entonces. Con las inversiones pasa lo mismo, no te deslumbres con los intereses del pasado.
·        Y por supuesto una advertencia más: que te expliquen bien lo que vas a comprar (se llama suscribir, igual que vender se dice reembolsar). Que conozcas el riesgo y todos los datos que te interesan.
·        Y si no te enteras, no compres.

FONDOS RECOMENDADOS

UN PARA DE BUENOS FONDOS PARA INVERTIR 
·        Yo no tengo ni conocimientos ni capacidad para comparar fondos, lo que hago es acudir a fuentes especializadas.
·        En este caso, y en otros muchos, a la sección de inversión de la OCU
o   Una entidad independiente, con unas recomendaciones y aciertos que, según mi experiencia de 25 años de seguimiento, son fundadas y rentables.
·        Además de consultar la escala de una de las más reputadas empresas internacionales de valoración de fondos: Morningstar.
·        Pero antes, tu banco, el que sea, tiene decenas de fondos de todo tipo. Acude y pregunta por el que se adapta a tus intereses. Y entérate de las condiciones, comisiones, tipo de inversión. Puede que sea tan interesante como los que te voy a recomendar.

VAMOS A LOS DATOS
·        En otros programas daré más variedad, pero hoy voy a lo básico:
¿DÓNDE PUEDEN CONTRATARSE?
·        Varias opciones
o   Acude a tu banco y pregunta si tienen acceso a su contratación
o   En SelfBank, un banco por internet, lo comercializan sin comisiones de depósito.
o   En Inversis o en Metagestión
o   En Renta 4: Internet y oficinas (Jaén)
Hay que moverse: pero es dinero que ganas.

ALGUNA ADVERTENCIA SOBRE ESTOS FONDOS
·        Hay que ser honesto y no engañar a nadie:
o   Cada uno asume su responsabilidad y su riesgo.
o   Los análisis de expertos independientes siempre son un buen punto de partida, pero no garantizan rentabilidades.
·        En sucesivos programas hablaremos de fondos de inversión en economías con posibilidades de rendimientos razonables: Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong, India, que además de su pujanza y su evolución al alza, tienen la ventaja de la revalorización del cambio de moneda.
·        Si te ofrecen fondos parecidos, sé cauto, mira las comisiones y pregunta por los riesgos.

Curiosidad de la semana: “Atar los perros con longaniza”

·        Esta expresión se usa cuando se exagera la capacidad económica de alguien. Se cree que su origen está en el pueblo de Candelario, en Salamanca.
·        Parece ser que una empleada, cansada de ver a un perro que intentaba colarse en la fábrica de embutidos, decidió atar al animal.

·        Al no encontrar nada mejor, utilizó para ello unas longanizas estropeadas. No tardó en pasar alguien y, al ver al perro atado de esta forma, bromeó diciendo "Fíjense si son ricos, que atan a los perros con longaniza".

No hay comentarios: