lunes, 5 de febrero de 2018

¿Merece la pena el fondo Santander Small Caps? En qué gastamos el dinero los europeos

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 6 de febrero de 2018)

ANUNCIO DE TV: Fondo de Inversión Santander Small Caps
HACE UN PAR DE SEMANAS ME PREGUNTARON POR EL ANUNCIO DE TV DEL BANCO SANTANDER ANUNCIANDO UN FONDO DE INVERSIÓN AL 17%

El anuncio lleva un mes en TV. Fue el primer anuncio del año después de las campanadas. Y hay mucha gente preguntándose si merece la pena. Se llama fondo de inversión Santander Small Caps, con una rentabilidad histórica del 17%. Eso llama nuestra atención y despierta instintos de avaricia.
Me he informado en diversas fuentes económicas y ya tengo formada una opinión. 
Primero sobre el anuncio. Menciona esa rentabilidad del 17% en los últimos 5 años. Y dice la verdad. Pero dice la verdad que más le interesa. Si se mide esa misma rentabilidad en los 10 últimos años, es del 4,8% anual. Incluyendo algún año, como 2011 donde la rentabilidad fue del -7,5%. Estos son datos de Morningstar, la misma empresa de análisis financiero que utiliza en banco Santander en el anuncio. 
Segundo detalle, el semáforo que aparece en la esquina de la pantalla. Riesgo 6 de un máximo de 7. La inversión no es segura, la rentabilidad que menciona el anuncio es a toro pasado y para conseguirla hay un riesgo asociado de que la bolsa baje y se acabe perdiendo dinero, como en ese año 2011, un -7,5%. Aunque ese riesgo también supone posibilidades de ganancias como las de 2015, un 18,5%. 
Otro detalle que no me gusta. En la parte inferior de la pantalla aparecen unas letras minúsculas a toda velocidad, advirtiendo que la inversión puede perder dinero. Los bancos no aprenden y nos escamotean información importante como la de que se puede perder dinero con una inversión. 
Y un último detalle del anuncio. Dice que hay que apoyar a las empresas españolas. Mire usted, para apoyar a las empresas españolas ya está el gobierno central, los autonómicos y todos los organismos públicos y privados con esa función específica. Que no me deriven a mi esa responsabilidad. Yo soy un pequeño ahorrador con cuatro euros a los que no les quiero perder dinero. 
Aunque es bueno que se anuncien productos más allá de los depósitos a plazo fijo, porque es lo que conviene a los ahorradores. En España hay 800.000 millones de euros inmovilizados en depósitos a plazo fijo con una rentabilidad mínima.
Y EN CUANTO AL FONDO QUE SE ANUNCIA ¿ES INTERESANTE?
Sí, es interesante. Con todos los reparos a cómo se nos proporciona la información.
Conseguir el 17% del anuncio es impredecible. Es una inversión en acciones y su rentabilidad depende de la del IBEX.
Su rentabilidad media en los últimos 5 años ha sido del 17%, pero en los últimos 10 años ha sido del 4,5%. Y por poner un muy mal dato, en 2008 perdió un 40%. Pero sigue siendo cierto que ha sido el mejor fondo de los últimos 5 años.
Invierte en pequeñas empresas. Tiene un patrimonio de unos 1.000 millones. Y todo hay que decirlo, carga gastos anuales del 2,12%, que no son precisamente bajos.
La bolsa es el activo más rentable a largo plazo, pero hay vaivenes y sustos, y hay que saberlo y atenerse a su evolución. Puede que entres en el peor momento y pierdas dinero durante un tiempo, aunque a la larga el fondo se recupere.
Existen otros fondos similares al Santander Small Caps en máximos históricos. Uno muy recomendado, también con 5 estrellas Morningstar, es el Metavalor
Si sabes dónde te metes, no necesitas tu dinero a corto plazo, puedes aguantar el riesgo de subidas y bajadas y buscas alta rentabilidad, este no es un mal fondo. Si quieres un fondo con más seguridad, aunque está dispuesto a un pequeño riesgo, otro día hablamos de esta opción.

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN ÚNICA

ME HAN LLAMADO PARA OFRECERME UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN ÚNICA, Y ME PARECE QUE ES UN VERDADERO CHOLLO
Estas recomendaciones nos llegan de vez en cuando y tenemos predisposición para creérnoslas. Además, a veces nos llegan del banco, del cuñado o de un buen amigo. Pero las más peligrosas son las de chiringuitos financieros
“Hay unas acciones que te pueden dejar un pastón”, “esta inversión en onecoin es un pelotazo”, “comprar divisas japonesas te va a dejar mucho dinero”, “eres tonto y estás perdiendo dinero, yo lo tengo en un CFD y me estoy inflando”. Son frases que escuchamos, y lo que es peor, nos creemos.
A veces las ofertas son muy tentadoras y están hechas por expertos para darles credibilidad, y realmente tienen experiencia en convencer a la gente.
AQUÍ PARECE QUE HAY QUE ACUDIR AL SENTIDO COMÚN
Sentido común y recordar unas cuantas reglas para evitar que te la peguen:
o Desconfía de quien te ofrece una inversión sin tu habérsela solicitado.
o Desconfía de quien te promete una rentabilidad mucho mayor que la habitual y en poco tiempo.
o Desconfía doblemente si utiliza palabras como “sin riesgo”, “garantizada”,  “oportunidad limitada”, “sólo para los primeros que lleguen”.
o Desconfía si te presiona para tomar una decisión inmediata porque no volverá a presentarse o porque es para unos pocos inversores.
o Lo mismo si te habla con muchos tecnicismos que no entiendes.
o Y ya huye si te habla de paraísos fiscales libres de impuestos.
No existen los duros a cuatro pesetas. No existen las grandes rentabilidades sin riesgo. Y a mayores posibilidades de rentabilidad, mayor riesgo para tu dinero.
Si vas a tomar decisiones sobre inversiones, pide toda la información hasta que te enteres bien de lo que estas contratando. Nunca inviertas y nunca firmes, algo que no entiendes.
Y sobre todo, un llamamiento a las personas mayores. Son la víctima preferida de todo tipo de desaprensivos, por su menor conocimiento y su vulnerabilidad.

Curiosidad de la semana:En qué gasta la gente el dinero,según de qué país sea

¿Quieres creerte que se ha hecho un estudio para conocer los mayores gastos de los europeos, según el país en que viven? Pues se ha hecho y lo vamos a contar. Lo ha llevado a cabo el Instituto de Investigación Económica de Colonia.
Tú me puedes decir: pues según el poder adquisitivo así gastan el dinero. Pues sí y no. Hay algunas curiosas peculiaridades.
Desde luego que influye el nivel de renta, según el estudio hace 20 años un ciudadano medio de Bulgaria dedicaba  un 46% de su renta a comida. Conforme a aumentado su nivel de vida, hoy en día un búlgaro dedica a comida sólo el 20% de sus ingresos.
Fíjate que Rumanía, que es el país europeo con menor renta, dedica el 37% a comida, bebida y tabaco. Pero en el Reino Unido sólo gastan el 14% en esos conceptos. Y en España gastamos el 15%.
Ahora que los británicos dedican un 15% en bienes y servicios de lujo en recreación y cultura. Cuando en Grecia el porcentaje e del 4%.
Y los griegos son los europeos que más porcentaje gastan en aceite de oliva.
En cuanto a vacaciones, lo alemanes están a la cabeza, le dedican un 3,8%, cuando la media europea es del 1,7%.
Y para datos curiosos de este estudio, resulta que los islandeses son los que menos dedican a tabaco, el 1,2% frente a los checos con un 4,4%.
Y en ropa, los más gastones son los italianos con un 5,1%, y al lado opuesto los eslovacos con un 2,5%.
Y el turno del alcohol. En primer lugar los estonios con un 5,6% y los que menos, sorpréndete, los españoles con un 0,8%.

Y para cerrar el estudio, este prestigioso instituto económico alemán nos ofrece el dato del gasto en prostitución. Aquí ganan los portugueses con un 0,5%. Y en cola Suecia y Estonia, prácticamente a 0.

No hay comentarios: