martes, 6 de marzo de 2018

Sentencia sobre impuesto de plusvalías. Seguro de los muertos. Regalo de pulsera en el Santander.


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 6 de marzo de 2018

SENTENCIA SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍAS


UNO DE LOS IMPUESTOS QUE MÁS NOS FASTIDIA PAGAR ES EL DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL. Y AHORA HAY NOVEDADES
Lo conocemos como impuesto de plusvalía, pero su nombre es el de IVTNU, Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 
Y si hay novedades. Y al ser una cantidad respetable, las novedades pueden ser de interés.
Para ponernos en situación: es un impuesto municipal que grava el incremento del valor del terreno urbano. No es del piso o la casa, sino sobre el terreno sobre el que está edificado, o no edificado, si es un solar. Si compraste, o heredaste, en 1990 un terreno y ahora lo vendes o lo transmites en herencia, el ayuntamiento te cobra un % de lo que se ha revalorizado.
El problema, es que este cálculo se hacía, y se hace, no con el incremento real del valor, sino con unas tablas que según el número de años y el valor catastral te asignan el impuesto a pagar.
Y se daba la contradicción de que durante la crisis, incluso ahora, hay propiedades que no se han revalorizado, sino que han bajado de precio. Sin embargo, tu si las vendes o las heredas sigues pagando como si se hubiesen revalorizado.
Esto ha llegado al TC que, en una histórica sentencia, y esta no es sobre Cataluña, ha dictaminado que esto hay que corregirlo.
Y en mi opinión, aparte de la legalidad, con toda la lógica y la legitimidad. No se puede pagar por el incremento de valor de algo donde no has ganado si no perdido.  

HASTA AQUÍ LA HISTORIA, ¿PERO QUE HAY DE NUEVO?
Esta sentencia obligaba a cambiar la normativa. La FEMP y el Ministerio de Hacienda han pactado la reforma. Una reforma que se va a aplicar con efectos retroactivos desde la sentencia del TC, 15-junio de 2017. Anula el pago de la plusvalía en las ventas o herencias de viviendas con pérdidas.
Si estás en esta situación, tienes derecho a la devolución. Eso sí, cuando entre en vigor esta proposición de ley. Este verano.
Peeeeeero, el interesado, tú, es el que tiene que aportar las pruebas de que no ha habido ganancia entre la compra y la venta.
Y ESO, ¿CÓMO SE DEMUESTRA?
Hay que acreditar que el valor “real” entre compra y venta no es positivo.
Demostración:
o Con las escrituras à los que compruebe la administración, con sus tablas.
Toca esperar a que en verano se apruebe y que los ayuntamientos trasladen la modificación a sus ordenanzas. Aunque viendo como han trampeado en perjuicio de los vecinos algunos otros impuestos, como en Villacarrillo el IBI, no soy optimista.

Consulta de la semana: ¿MERECE LA PENA EL SEGURO DE LOS MUERTOS?


PARECE QUE TE HACEN TODO TIPO DE PREGUNTAS Y ESTA ES UNA DE ELLAS: ¿MERECE LA PENA PAGAR EL SEGURO DE LOS MUERTOS?
Me hacen preguntas de todo tipo. Aunque procuro filtrar las que tienen un contenido financiero o económico y que afecten a un buen número de personas. Y esta tiene un contenido económico claro porque afecta durante muchos años al bolsillo y al final en momentos luctuosos. Y es muy popular.
Se conoce como el seguro de los muertos, pero en realidad es un seguro de decesos. Un seguro que cubre los gastos funerarios y de entierro. Como decía, es muy popular, sobre todo en los pueblos, y rara es la familia donde no hay algún seguro de este tipo.
Sinceramente, no tienen buena fama. Se dice que es caro para las prestaciones que da y que no tiene sentido contratarlo muy joven. Veamos qué hay de cierto.
Lo que es seguro que tiene una gran penetración en la población y que las aseguradoras lanzan campañas de promoción y captación continuamente.
Te voy a dar un par de cifras: el año pasado estos seguros cubrieron 247.000 entierros, más de la mitad del total. Y una cifra más, hay 20 millones de españoles con este seguro. La mitad de las familias de España. Extrapolando, en Villacarrillo 5.000 personas, y en la comarca unas 15.000.

¿Y CÓMO FUNCIONA ESTE SEGURO?
En principio, puede ser personal o familiar. Aunque es más frecuente el familiar. Se paga una pequeña prima al mes, que puede estar entre los 8 y 10 €. Pero la cifra varía mucho, según los servicios que ofrezca, la localidad y por supuesto la edad de los beneficiarios.
Cuando se produce el fallecimiento, la compañía se encarga de las gestiones y del  papeleo, y de algunos problemas que se presentan con la defunción.
La palabra que lo define es: cómodo.

ECONÓMICAMENTE ¿MERECE LA PENA?
Depende. Si entre la contratación y el fallecimiento pasa poco tiempo, se paga poco por el servicio completo. Y al contrario si entre la contratación y el fallecimiento pasan 50 años, te sale muy caro.
Un motivo para contratarlo es no dejar ese gasto para los familiares.
El recibo que se paga se llama “prima natural”. Cuanto mayor eres, más prima, lógicamente. Aunque también existe lo que se llama prima nivelada o constante, donde pagas lo mismo todos los años. 
Está claro que el seguro te conviene menos cuanto más joven y, al revés, te conviene más cuanto más mayor.
No hay que decir que otra opción es ir ahorrando personalmente en casa una cantidad para cuando se produzca el fallecimiento. Aunque la idea de tener una hucha con la etiqueta “para mi fallecimiento” me pone los pelos de punta.
Por acabar, una curiosidad. Como hay mucha competencia entre las compañías de seguros por atraer cliente, algunas incluyen coberturas que llaman la atención. Y te lo cuento literalmente, la aseguradora X, para no hacer publicidad gratuita, ofrece la opción de conservación del ADN y la crio-preservación de las células madre del cordón umbilical para prever situaciones futuras. Sin comentarios.

Curiosidad de la semana: el Santander regala una pulsera de actividad


De los que nos estén escuchando hay muchas, pero muchas personas, que tienen una cuenta en el banco Santander, y a los que les vamos a contar como conseguir gratis una pulsera de actividad: esas que llevan reloj y te dicen los pasos y los kilómetros recorridos y las calorías que has gastado.
Como decía José María García: ojo al dato.
Si tienes una cuenta 1-2-3 en el banco Santander, la más frecuente, cuando la abriste te regalaron una acción del banco. No es para tirar cohetes, la acción está por los 5 €. Pero con una acción ya eres accionista del banco Santander.
El banco tiene 4 millones de accionistas, o sea, que en Villacarrillo debe de haber por encima de los 500 y en la comarca bastantes más de 1.000 accionistas.
Y resulta que el Santander celebra Junta General de Accionistas el 23 de marzo. Y tú como accionista puedes acudir, eso sí, pagándote de tu bolsillo el viaje a Santander. Y te aseguro que Santander merece la pena.
Y además los asistentes tienen un pequeño detalle: una pulsera de actividad. Dice en su publicidad que han comprado un millón de pulseras.
Ya sé que no vas a ir a Santander. Pero estamos en 2018 y los medios electrónicos vienen en nuestra ayuda, puedes participar en la Junta sin acudir físicamente.
Dos formas: entras en la web de banco en internet, votas o delegas tu voto con tus claves y te puedes imprimir el papel de que has participado. Te vas al banco Santander y allí presentando ese papel te dan tu pulsera sin problemas. Pero si no tienes acceso por internet o no sabes, acude a la oficina, allí votas o delegas el voto y te sales con tu pulsera de actividad. Yo ya tengo la mía.
Fechas tope: 19 de marzo en la oficina y 21 de marzo por internet.

No hay comentarios: