miércoles, 18 de febrero de 2026

SI VAS A PEDIR UNA HIPOTECA, TE CONVIENE SABER ESTO

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 17 de febrero de 2026) 

Comprar una vivienda y contratar una hipoteca es, probablemente, la decisión financiera más importante que tomarás en tu vida. Además, te va a acompañar durante mucho tiempo, normalmente entre 20 y 30 años. Y si tienes la información suficiente y conoces los conceptos básicos, todo el proceso será mucho más llevadero.

Aquí voy a intentar aportar información que debes saber antes de pedir una hipoteca.

PARA EMPEZAR ¿EN QUÉ CONSISTE LA HIPOTECA?

Se trata de un préstamo del banco para pagar tu vivienda cuando no tienes el dinero para pagarla al contado. Tú lo devuelves en cuotas mensuales, que incluyen la devolución del capital más los intereses, durante los años que dure. Es más barato que un préstamo normal, ya que el banco tiene la vivienda como garantía.

Antes de firmar te conviene fijarte en tres cosas: que puedas pagar sin problema la cuota mensual, el coste total incluidos intereses, comisiones y vinculaciones, y el tipo de hipoteca que te conviene, según tu estabilidad y tolerancia al Euribor.

UNA HIPOTECA NO SE LA DA EL BANCO A TODO EL MUNDO

El banco te va a cubrir el 80% de la compra. El otro 20% tienes que tenerlo ahorrado, a lo que hay que añadir los gastos de compraventa. Échale un 10% más. Por ejemplo, para una vivienda de 100.000€, tienes que tener ahorrados 30.000€

Te van a pedir estabilidad laboral, para garantizarse que les vas a ir pagando.

Además, tus ingresos deben ser suficientes para pagar las cuotas. Y para eso consideran que esa cuota no puede ser superior al 30% de tus ingresos mensuales.

Van mirar que no estés en un registro de morosos.

Y una más, que tu edad al final del plazo de devolución no supere los 75 años.

IMPORTANTE, EL TIPO DE HIPOTECA

HIPOTECA A TIPO FIJO: durante todos los años que dura la hipoteca tienes el mismo interés pactado en el contrato, y pagas la misma cuota, desde el primer mes hasta el último.

HIPOTECA A TIPO VARIABLE: la cuota de la hipoteca cambia cada 6 meses o cada año, dependiendo de un índice, el Euribor, que puede subir o bajar. Si sube, pagas más intereses, si baja, pagas menos.

HIPOTECA MIXTA: los primeros años, entre 3 y 10, tienes una hipoteca a tipo fijo y los siguientes una hipoteca a tipo variable.

Cuál es la mejor y cuál te conviene, depende de tus circunstancias, de tu tolerancia a un cierto riesgo, que el Euribor suba o baje.

AHORA ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE

Tipo de interés nominal, TIN: es el % de intereses que te van a aplicar.

Plazo: número de meses o años. A más tiempo, vas a pagar más intereses.

Bonificaciones: los bancos ofrecen alguna rebaja en el tipo de interés si contratas con ellos, un seguro, un fondo, domiciliar la nómina. Esto no significa ahorro.

Tasa anual Equivalente, TAE: este es el que interesa, es el interés que vas a pagar con todos los gastos incluidos.

Euribor: es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan el dinero entre ellas. Y depende de la marcha de las economías

Cuota: lo que pagas cada mes, incluyendo devolución de capital e intereses.

Cuadro de amortización: es un documento que tiene que entregarte el banco donde se indican todos los pagos que tienes que realizar, mes a mes, indicado cuanto te queda por amortizar.

EL BANCO TE VA A COBRAR ALGUNAS COMISIONES

Comisión de apertura: al firmar el contrato, entre un 0,5 y un 1,5%

Comisión de amortización anticipada: si pagas antes de tiempo, te cobran una comisión entre el 0 y el 2%. Si es del 0% de conviene amortizar anticipadamente.

Comisión de novación o subrogación: si renegocias la hipoteca, porque encuentras mejores condiciones en el mismo o en otro banco pueden cobrarte entre el 0 y el 2%.

OTROS GASTOS

Por un lado, la gestoría, la notaría y el registro. Y puede que la tasación.

Si es nueva el IVA, un 10%. Si es de segunda mano, el ITP, que en Andalucía es del 7%.

Como ves esto tiene una cantidad de flecos importante. Y si no tienes mucho conocimiento, dado que el volumen económico es muy alto, te conviene buscar ayuda. Porque además existen ayudas para la compra de vivienda, como las que hay para jóvenes, o para municipios pequeños o en riesgo demográfico.

No hay comentarios: