domingo, 6 de julio de 2008

Cómo afrontar la crisis

La crisis económica se hace patente, incluso el gobierno lo ha reconocido tibiamente. La situación es generalizada en Europa y el resto del mundo.

De la misma forma que los años de bonanza llegaron de la mano de una situación internacional favorable.

Hay consenso sobre las causas: el brutal encarecimiento del petróleo y graves distorsiones del sistema financiero estadounidense. Y añadir problemas específicos del sistema español.

En medio de esta situación hemos asistido a un debate monográfico en el parlamento, que sinceramente me ha decepcionado. El presidente del gobierno no ha logrado convencer de que las medidas del ejecutivo sean efectivas para resolver los problemas. Nos enfrentamos a un aumento de la tasa de paro y de la inflación, situación que no mejorará hasta mediado el 2009. El Banco de España ha manifestado sus dudas sobre las medidas adoptadas que no aclaran la política de austeridad fiscal, ni cuantifican el impacto económico, ni perfilan una política distinta, y ahora estoy convencido de que la devolución generalizada de los 400 € debió sustituirse por medidas más específicas. No obstante el presidente ha manifestado con rotundidad que no se abandonarán las políticas sociales, base del gobierno progresista. Se ha puesto énfasis en la aceleración de la inversión en infraestructuras para mantener el tono vital del castigado sector de la construcción y el desarrollo de líneas de crédito. Es de consenso que el gobierno debe actuar sin dilación en las políticas de eficiencia energética y en una profunda reforma de las actuales estructuras comerciales que agravan la inflación y obstaculizan el crecimiento.

Por su parte Rajoy me decepcionó repitiendo el estilo de la legislatura pasada. La crisis no se resuelve exagerando los datos económicos, ni repitiendo demasiadas veces que el gobierno ha engañado a los ciudadanos. Le faltó desarrollar la alternativa del PP, y aunque no la comparto ni la creo efectiva, su obligación era proponer sus medidas: reformas del mercado de trabajo y pensiones o reducción de impuestos y cotizaciones sociales. Espero que este estilo cambie radicalmente.

En resumen, una oportunidad perdida. A pesar de lo cual, creo que este gobierno es el más cualificado para enfrentarnos a esta crisis.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE SIEMPRE ME HE CONSIDERADO UN POCO MAS DE IZQUIERDAS PERO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, YA NO SE EN QUIEN CREER, DE ECHO EN LA ANTERIOR LEGISLATURA MI VOTO FUE PARA EL PP, TANTO LOCALES COMO GENERALES, SERÁ FALTA DE CREDIBILIDAD HACIA LO DIRIGENTES, IMAGINO, ASEGURO.
Y REFERENTE DE COMO AFRONTAR LA CRISIS PUES LA VERDAD QUE TODOS TENEMOS ALGO QUE APORTAR, EN ESPECIAL NUESTROS LIDERES POLÍTICOS QUE A VECES DUDO MUCHO DE SU EFECTIVIDAD DIRIGIÉNDOME CLARAMENTE A LOS QUE DIRIGEN EN ESTE MOMENTO, SIN SUBIR A ALTAS ESFERAS YA QUE NI USTED NI DIRIGENTES LOCALES DE PEQUEÑOS MUNICIPIOS SERIAN O SERIAMOS CAPACES DE ENTENDER, EN PRIMER LUGAR LA ANTERIOR ALCALDESA DE ESTE MUNICIPIO DEJO UN POCO COMO SE SUELE DECIR TIRADOS A SUS VOTANTES, MENOS MAL QUE YO NO LA VOTE, TENIENDO EN MENTE ESE PUESTO QUE OBTIENE DE ESA MANERA..., POSTERIORMENTE ELLA QUE SI, EFECTIVAMENTE TIENE DERECHO A DOS ESCOLTA DE LA POLICÍA AUTONÓMICA, SIENDO ESTOS PERTENECIENTES A LA POLICÍA NACIONAL, SI PRESCINDIESE DE ELLOS SERIA UN AHORRO PARA TODOS, YA QUE ELLA NO ES CONOCIDA Y PARA VISITAR MOGÓN O VILLACARRILLO O SU LOCALIDAD DE NACIMIENTO NO CREO QUE NECESITE TALES FUNCIONARIOS LOS CUALES LÓGICAMENTE TIENEN DERECHO A UNA MANUTENCIÓN, ALOJAMIENTO Y ETC…, TAMBIÉN ES LÓGICO MENTAR QUE OTRAS PERSONAS LAS CUALES ESTÁN DIRECTAMENTE AMENAZADAS MUCHO MAS CONOCIDAS Y RELACIONADAS EN LA LUCHA MAS ESPELUZNANTE COMO ES TERRORISMO, ETC…CONOCIDAS POR AMIGOS DE OTROS AMIGOS Y ESO QUE SE SUELE DECIR NO QUIEREN O PRESCINDEN DE ESOS ESCOLTAS PARA PASAR DESAPERCIBIDOS, POR CIERTO LOS CUALES ADMIRO.
QUE SE PRETENDE CON ESTA PRESENCIA EN ESTOS LUGARES SEÑALAR EL ESTATUS SOCIAL ALCANZADO, PUES COMO ESTOS CASOS LOS PRIMEROS QUE TENDRÍAN QUE AHORRAR SERIAN NUESTROS DIRIGENTES, AHORRANDO MINISTERIOS Y TANTAS TANTAS COSAS COMO ESTAS Y ESTAR MAS PENDIENTE DEL CIUDADANO QUE VA A PEDIR AYUDA AL DIRIGENTE DEL AYUNTAMIENTO Y QUE TRAS LAS ELECCIONES YA NO SON LOS MISMOS QUE ANTERIORES A ELLAS CON LAS PROMESAS QUE LES DABAN, ESPERO QUE MI CRITICA SEA UN POCO CENTRADA Y NOS HAGA A TODOS MEDITAR POR DONDE TENEMOS QUE EMPEZAR, TODOS TENEMOS QUE CAMBIAR ALGO, ¿NO CREÉIS?. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Muy buena critica, esto si que tienes que contestarlo Sebastián, dicho en todo momento con educación y realidad, un ole por ese comentario, da igual que sea de derechas o izquierdas, tu serias buen político.

Anónimo dijo...

Yo soy de izquierdas, votante y militante del PSOE, y con respecto a la crisis y al primer comentario quiero decir algunas cosas:

1º.- A mí la anterior Alcaldesa no me ha dejado tirada. Yo el día 27 de mayo de 2007 voté a la lista del PSOE, vote a un grupo de personas, a un equipo para que gestione el Ayuntamiento de Villacarrillo y por tanto los intereses de los ciudadanos de Villacarrillo, para que tengamos más y mejores servicios.

2º.- Me alegro de que Teresa Vega esté donde está, en un puesto de mucha responsabilidad a nivel provincial y regional. Es una mujer (y esto lo digo con orgullo) inteligente y con gran capacidad de trabajo, valiente y arriesgada, y por eso la han elegido, por su valía.
El comentario sobre los escoltas me parece un golpe bajo pero ya sabemos todos la mala follá que se gasta en Villacarrillo.

3º.- En tiempos difíciles, en crisis económicas todos podemos aportar algo (en eso si que te doy la razón), todos tenemos que apretarnos el cinturón y los políticos los primeros (pero lo de los escoltas de ha sobrado), recortar gastos en seguridad no me parece lo mas apropiado, yo propongo que se recorten los gastos en: protocolo, viajes, dietas, ahorro de energía en los edificios públicos, etc. Pero también los ciudadanos podríamos dejar de utilizar tanto el coche y ahorrar combustible, ahorrar en luz, derrochar menos agua, no destrozar los bienes ajenos (me refiero a los bienes públicos), etc. Por supuesto todos debemos de poner de nuestra parte, pero fijate que ayer leí una noticia que decía que el Circulo de Empresarios (patronal Catalana de derechas) aconseja al Gobierno flexibilizar los despidos, abaratar los despidos; yo no sé si tú eres currante pero yo si que lo soy. Que no paguen los trabajadores esta crisis y se aprieten también el cinturón los empresarios que bastantes años han tenido beneficios.

4º.- Esta crisis es una crisis mundial (que afectará mas a los países más pobres, ¡siempre los mismos!) es global y por tanto las soluciones tienen que ser globales. En esto algo tendrá ha hacer la UE.

Anónimo dijo...

YO OPINO Y CREO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE AJENA A ESTE BLOG OPINA IGUAL QUE YO Y SI NO PODRÍAMOS DIFUNDIRLO Y VER CUANTA GENTE DE VILLACARRILLO OPINA IGUAL, LO QUE INTENTO EXPONER EN EL PRIMER ANÓNIMO LO DEJÉ BASTANTE CLARO, ALGO QUE TODOS YA SABEMOS Y SABÍAMOS, RESPECTO AL TERCER ANÓNIMO YO LE CONTESTARÍA QUE NO ES NECESARIO QUE DEFIENDAS A LA ANTERIOR SEÑORA ALCALDESA, TODOS SABEMOS POR QUE ESTA EN EL PUESTO QUE ESTA, QUE ANALOGÍA TIENE CON SR ZARRÍAS, POR SU PUESTO QUE ESTO NO SE DICE POR QUE SEA MUJER MUCHÍSIMAS MUJERES SON MAS CAPACES DE GOBERNAR QUE MUCHOS HOMBRES Y LO DICE UN HOMBRE, EJEMPLO LA NUEVA MINISTRA DE IGUALDAD BIBIANA AÍDO ALMAGRO, UNA PERSONA QUE SE NECESITABA EN EL PODER, SE NECESITA GENTE ASÍ Y RESPECTO AL COMENTARIO DE SEGURIDAD, SI PERO PARA ¿QUIEN?, ES LO SUFICIENTEMENTE CONOCIDA COMO PARA QUE A SUS LUGARES DE DESCANSO SEA DESPLAZADA CON COCHE OFICIAL Y ESCOLTAS, OTRAS PERSONAS IMAGINO POLÍTICOS MUCHOS MAS CONOCIDOS, JUECES, FISCALES QUE SEGURAMENTE ESTÁN MAS AMENAZADOS QUE ELLA Y NO TENGAN ESA POSIBILIDAD TENGAN QUE VIVIR CON EL MIEDO CONSTANTEMENTE Y NO CON LA DEMOSTRACIÓN DE QUE ES PROTEGIDA, IMAGINO Y PERDONA MI IGNORANCIA SIN NECESIDAD, NO TE DOY LA RAZÓN POR ESO LO ASIENTO EN ESTE BLOQ, AUN ASÍ LE DESEO UNA PROSPERA CARRERA PROFESIONAL EN BENEFICIO DE TODOS, ESO SI DEMOSTRANDO LA CAPACIDAD.

Anónimo dijo...

El segundo comentario se nota perfectamente de que lado esta y que no intente liar con que si los trabajadores van a perder el trabajo con flexibilizar el despido y lo de los países mas desfavorecidos que son los que siempre tienen mas que perder, eso ya lo sabemos por descontado, siempre se utiliza la misma estrategia, las pensiones, el paro, etc...seguramente la persona del primer comentario se preocuparía mas del trabajador y de los desfavorecidos pues antes era del psoe y ahora del pp, y primitivamente el psoe era mas de la clase obrera aquí pasa algo, como cambia la cosa, cambio es lo que se necesita y ya esta, buen comentario, me gustaría conocer a esta persona para darle un apretón de manos y dejar las cosas claras.

Anónimo dijo...

AL COMENTARIO QUE ME DA LA RAZÓN POR DESCONTADO QUE VOY A FAVOR DE TODO LO QUE DICES, PERO ESO LÓGICAMENTE SE SOBREENTIENDE Y SI OS DAIS CUANTA SOLO COMENTO LO QUE PARECE QUE NO SE ENTIENDE O INTENTO ACLARAR, PUESTO QUE CIERTAS PERSONAS NO LO ACEPTAN, YO LO ACEPTE Y CAMBIE AL PP, AH GRACIAS AL QUE CONFÍA Y LÓGICAMENTE PIENSA COMO UNA PERSONA RAZONABLE “SIN MENTIRAS”, ME ALEGRO DE ESE APRETÓN DE MANOS PERO SI SUPIESEN QUIEN SOY SEGURAMENTE ME TENDRÍA QUE IR DE VILLACARRILLO MIENTRAS ESTÉN EN EL PODER, JAJA BUENO ESO ES BROMA, CIERTO ES QUE TE ACEPTO EL APRETÓN DE MANOS, AH YA DOY POR FINALIZADO EL DEBATE PUESTO QUE NO SE LLEGA A NINGÚN ENTENDIMIENTO, GRACIAS Y SOLAMENTE PIDO QUE ENTRE TODOS NOS AYUDEMOS A ESTAR MEJOR Y DEJEMOS DE PENSAR EN NOSOTROS MISMOS Y LUEGO NOS OLVIDEMOS DE LOS QUE NOS APOYAN, ESO VA PARA LOS DIRIGENTES, COMO NO, EN ESE EQUIPO DE GOBIERNO MUCHOS SON MUY MUY COMPETENTES, OTROS TANTOS NO COMO EN TODAS LAS EMPRESAS, AH Y SEBASTIÁN TU ERES DE LOS QUE ME CAE BIEN Y SE QUE TU FUNCIÓN ES FUNDAMENTAL, SIGUE ASÍ, PERO NO TE OLVIDES DE TUS CIUDADANOS TE DEBES A TODOS LOS VOTANTES Y NOSOTROS A VOSOTROS, ESO ES SABER GOBERNAR EL BIENESTAR SOCIAL, ALGÚN DÍA TE DIRÉ QUIEN SOY PARA QUE ME FELICITES O AL CONTRARIO DISCREPES DE MI FORMA DE PENSAR, CUÍDATE Y TE DESEO LO MEJOR, SI ALGÚN DÍA YO LLEGASE A TOMAR PARTE DE ESE AYUNTAMIENTO ME ENCANTARÍA AYUDAR A TODO EL QUE PUDIESE, NADA MEJOR QUE CONOCER A TODOS TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO, AUNQUE SEA DIFÍCIL, NO ES TAN GRANDE, IR POR LA CALLE SALUDANDO A TODO EL MUNDO Y TENIENDO CONTENTA A LA GENTE Y COMENTÁNDOTE LOS PROBLEMAS Y COMO NO FELICITÁNDOTE POR LO BIEN QUE IRÍA LA COSA, ESO SERIA UN GOBIERNO PERFECTO Y NO EL QUE PARECE AHORA QUE ES INACCESIBLE, ESO NO ME PARECE CORRECTO, ANIMARE A CONOCIDOS Y AMIGOS A VISITAR ESTE BLOG, PARA TODOS ESTOS COMENTARIOS Y AYUDARNOS ENTRE TODOS, PORQUE ESO SI ME PARECE QUE ANTE TODO ERES MUY MUY VALIENTE POR PODER DECIRTE LO QUE PENSAMOS, SIEMPRE CON CORRECCIÓN ESO POR DESCONTADO, Y DISCULPAS SI ALGUIEN SE HA OFENDIDO, NOS ENCONTRAREMOS EN MAS DEBATES AUNQUE EN ESTE ME SALIESE DEL TIESTO PERO ERA UNA MANERA DE PRESENTARME Y DE MI MANERA DE PENSAR, SI ESTO LO VIESE TERESA VEGA PODRÍA PRESCINDIR DE SU SEGURIDAD ESO SI, SI LO VE CONVENIENTE Y NO OBSERVA NADA DE QUE TEMER, SI ES LO CONTRARIO PUES COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ANTE TODO LA SEGURIDAD, PERO POR ESO DIGO, MI IGNORANCIA ES MUY GRANDE EN CUANTO A SU PERSONA, ELLA ES LA ÚNICA QUE PUEDE VALORAR ESO, SE QUE ERES VALIOSA EN TU TRABAJO Y LO HAS SIDO PERO TAMBIÉN SABES QUE OTRA MUCHA GENTE TAMBIÉN LO ES Y NO A TENIDO LA OPORTUNIDAD, SOLAMENTE ESO PERO BUENO SE QUE LO HARÁS BIEN Y CONFIÓ EN TI, SALUDOS.

Anónimo dijo...

En el año 2001 con una recesión económica mundial, y en España por supuesto también, el paro estaba por encima del 13%, la inflación casi a un 4% y el crecimiento en un 2%, al gobierno del Sr. Aznar no se le ocurrió otra cosa que sacar el famoso Decretazo, (decreto que aprueba el gobierno sin pasar por el parlamento y en junio de 2002 en España una huelga general como consecuencia de su aprobación que le hizo mucha pupa al PP), pues bien, con este decreto se pretendía: abaratar el despido improcedente de 45 a 33 días; bonificaciones en la seguridad social a los empresarios detraídas de las cotizaciones por desempleo, en lugar de ampliar la cobertura de las personas en paro; contratos basura con el menor salario posible y sin derecho a desempleo, y todo ello para flexibilizar el mercado de trabajo.
Esto es lo que hizo el gobierno del PP cuando las cosas venían mal dadas, así es como se preocupaba y ocupaba el PP de los trabajadores. Gracias a que funciona el estado de derecho el Tribunal Constitucional ha anulado este decreto (la primera vez que ocurre en la democracia).

Anónimo dijo...

YO LA VERDAD QUE DE LAS ESTADÍSTICAS NO LAS CONCIBO PR QUE SOLO SON ESO ESTADÍSTICAS LAS CUALES SE PUEDEN MANIPULAR AL ANTOJO DE QUIEN MANDA O DIRIGE, Y SOBRE LO DEMÁS SIEMBRE TENEMOS UN ANTES Y UN DESPUÉS Y POR ESO CONFIÓ TOTALMENTE, YA COMENTE QUE ANTES ME DECANTABA MAS POR EL PSOE AHORA NO Y COMO YO MUCHA GENTE QUE NO CREEMOS Y ESO SI QUE DA PENA, SIEMPRE HAY QUE CAMBIAR Y ES LO QUE NO ESTA PASANDO CON EL GOBIERNO ANDALUZ ACTUAL, NO SE LE DA UNA OPORTUNIDAD A EL SR ARENAS QUE SE QUE LO HARÍA MUY BIEN, TAMBIÉN DIGO, QUE ARRIESGAMOS QUE EN LAS SIGUIENTES SALDRÁ ELEGIDO, NO SE POR NADA, INTUICIÓN, SE NOTA EN EL AMBIENTE LA GENTE A ESTA ABRIENDO LOS OJOS UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Entiendo tu forma de pensar, aunque no me fio en general de los que dicen "yo soy socialista, pero con estos de ahora...." o viceversa "yo siempre he sido del PP pero con estos dirigentes...." porque oculta una trampa y a menudo no es cierto, no se en tu caso. Y lo que no es de recibo es hablar en nombre de los demás, lo de "cada vez somos más" es una impresión carente de cualquier fundamento y basada en el deseo. Que Arenas se merece una oportunidad me parece bien, aunque ya lleva varias oportunidades perdidas de ganar unas elecciones, y no me vale lo del voto cautivo y el cortijo de Chaves, que en las urans cada uno vota lo que le da la gana y el voto de un partido es tan valido como el del contrario, y en este caso donde siempre ha estado la mayoría de los votos en donde han querido sus propietarios. El PP debería plantearse seriamente porque elección tras elección pierde frente a un PSOE que dicen desgastado, esclerotizado y no se que más. Si eso es verdad, es tremendo que los andaluces vean al PP todavía peor para no haberle dado nunca el gobierno.

democracianacional.org dijo...

NO OS DÁIS CUENTA DE QUE TANTO PP COMO PSOE SON EL MISMO PARTIDO??? POR DIOS SI SON EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR, SOLO QUE CADA UNO INTERPRETA SU PAPEL COMO SI SE TRATARA DE UNA OBRA TEATRAL.
HAY QUE PARAR EL BIPARTIDISMO POLÍTICO QUE ESTA DESTRUYENDO NUESTRA SUPUESTA 'DEMOCRACIA'.
SOLO UN PARTIDO QUE SE PREOCUPE DE VERDAD POR LOS ESPAÑOLES TIENE QUE SER EL QUE GOBIERNE ESPAÑA, Y NO UNO QUE VAYA DE SALVAPATRIAS Y SEAN UNOS HIPÓCRITAS Y UNOS TRAIDORES, NI TAMPOCO UNO QUE SE PREOCUPE DE SU ALIANZA DE CIVILIZACIONES Y DE INVERTIR 6.000 MILLONES DE EUROS EN LA 'INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES'. NO TIRÉIS EL VOTO A LA BASURA VOTANDO AL PPSOE.

STOP INMIGRACIÓN!
STOP BIPARTIDISMO!
STOP ENDOFOBIA!
ADELANTE DN!

Anónimo dijo...

Ante la crisis lo que hace falta son ideas nuevas y valientes. Se puede apostar por las nuevas tecnologías (crear en campo de futbol por ejemplo un huerto solar en los tejados de las gradas y del Polideportivo con lo que se conseguiría ahorrar en electricidad y agua caliente e intentar ser un emblema de modernidad en la zona).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la producción de energía solar, además creo que está subvencionada y con un precio de compra de la energía sobrante garantizada.
Además tiene la instalación una vida útil de al menos 25 años.

Halatriste dijo...

Hola soy Halatriste, soy de Villacarrillo, y este es mi blog

www.halatriste.blogspot.com

Un saludo, y perdona Sebastián esta publicidad por el morro :D