miércoles, 13 de mayo de 2009

Obra en el Paseo: la postal de Villacarrillo


La imagen de Villacarrillo hacia el exterior, esa que se graba en la retina y se asocia indisolublemente al nombre del pueblo, es sin duda la de nuestro Paseo. Centro de la vida social y de ocio, la de todos los días, los domingos, las fiestas y las ferias. Hasta ahora esa imagen era la del verde de sus árboles, el azul de su cielo y el rojo y blanco de su embaldosado.

Era un clamor popular que al Paseo se necesitaba darle una vuelta y un arreglo en condiciones, lo más grave el deterioro avanzado del suelo. La obra se está llevando a cabo en varias fases, de las que ya están prácticamente finalizadas las correspondientes al Parque, a falta de algún mobiliario urbano y el remate del quiosco de música. Un Parque acabado con gusto, que ha recobrado brillo y del cual el pueblo puede sentirse orgulloso.

Cuando se planteó la obra del Paseo, la duda era si mantener su aspecto actual o modificarlo sustancialmente. Al final hubo un amplio consenso en no alterar su idiosincrasia y en no realizar "experimentos". El objetivo es remozarlo conservando sus características principales, distribución de espacios, de ajardinamiento y de aspecto. Aunque, todo hay que decirlo, no faltaron las ideas de pérgolas centrales, integración de espacios y otras atrevidas sugerencias, que se fueron descartando. El Paseo va a tener un aspecto muy parecido al de siempre.

Como es normal el volumen de la obra obra va quedar enterrado, red de agua, saneamiento para aguas de lluvia, sistemas de riego, hormigón o mallazo que van a sustentar el elemento más importante de la obra, el enlosado con placas de hormigón de un metro cuadrado y un color muy peculiar, que puede apreciarse en el vídeo que acompaña a este artículo. Por lo demás se han redistribuido algunas palmeras, para permitir la supervivencia de todo el arbolado, nuevo ajardinamiento, conservación de la barbacana con actuaciones sobre los desperfectos de las raices de los árboles, nueva red de alumbrado anticontaminación lumínica con los mismos elementos actuales,eliminación de barreras arquitectónicas, y elementos de mobiliario urbano, los más significativos los nuevos bancos y papeleras, más algunos otros de ornamentación.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a esperar el resultado, que a buen seguro provocará división de opiniones, como cualquier obra, pero que en mi opinión dará vida y prestancia a este centro neurálgico de Villacarrillo.

En cuanto a los plazos, el límite era tenerlo disponible para la feria, pero es altamente probable que nos ahorremos unas cuantas semanas. Una obra de esta trascendencia, que va a permanecer decenas de años bien merece hacer bien las cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, cuando la obra esté terminada, prohibiría las pipas, las bicis, los balones y demás. Que el Paseo es para pasear y no para ensuciar y molestar, porque hay que reconocer que somos bastante guarros y no menos incívicos. Y no me refiero a lso chiquillos que lo único que hacen es mirarse en el espejo de los mayores. A quien ensucie multa, que aquí la única campaña para mantener limpio el pueblo es cuando duele el bolsillo.

Anónimo dijo...

Quien es la persona que ha elegido el pavimento del paseo? Para mi gusto un poco (bastante) feo. Por lo poco que he podido ver es similar al de la calle velazquez. Es un pavimento que parece sucio. Y no creo que sea el mas adecuado para un sitio tan importante como el Paseo de mi pueblo. Quiza es que la empresa hizo una rebaja y a partir de ahora, todo lo que se arregle en Villacarrillo, llevara ese color. Por favor antes de elegir comparar el resultado final visitando sitios y ciudades que haya acometido obras similares.

Un saludo, y ojala este equivocado y la gente de Vilalcarrillo discrepe conmigo, porque sino esto dara mucho que hablar.