miércoles, 1 de julio de 2009

Sobre las obras municipales

Hace poco avanzaba que el Ayuntamiento se preparaba para un volumen de obras municipales desconocido en las últimas décadas. La crisis económica ha ralentizado la obra privada y la única oportunidad para este sector es la obra pública, que desde las administraciones local, nacional o regional están apuntalando el empleo y las pequeñas y medianas empresas.
Villacarrillo está sufriendo transformaciones importantes en su fisonomía y en el post anterior he publicado algunas fotografías de las 17 obras que el Ayuntamiento está acometiendo simultáneamente, a la espera del comienzo inminente de otras dos de gran volumen, la ampliación de la residencia de ancianos, y el nuevo centro comarcal del Servicio Andaluz de Empleo.
El esfuerzo es enorme, tanto económico, como en medios humanos y técnicos. Pero la situación también es de emergencia. Y prueba del interés del asunto es la gran cantidad de mensajes de opinión que ha suscitado.

Surge la pregunta de si es dinero bien empleado. Es evidente que el Ayuntamiento de Villacarrillo no va a ser tan torpe de no cogerlo, y una vez asegurado, buscarle un destino, que se determinó, con buen criterio, repartir entre el máximo de proyectos.
Algunos piensan que se debía haber empleado de otra forma para dinamizar la economía. No es incompatible, pues las líneas de ayudas que el gobierno dedica a ellas tiene dotaciones económicas importantes, aunque siempre será necesario más. Se podrá decir que hay otros destinos mejores, aunque hasta ahora la oposición no ha bajado a especificar cuales son, fuera de recetas generales de reducción de impuestos y cotizaciones, lo que equivale a dejar que el mercado se recupere y autoregule solo, lo que precisamente ha sido una de las causas de la crisis. Y a estas alturas se puede decir que la influencia de estos fondos municipales sobre el empleo y la economía es real y tangible. En Villacarrillo algunas empresas están salvando el bache gracias a ellos. Y para los que se preguntan qué va a ocurrir cuando estén acabados, pues primero que hay que conseguir que trabajadores y empresas sobrevivan hoy, y parece ser que el Estado prepara otro proyecto similar.
El Ayuntamiento también usa fondos propios para infraestructuras y empleo, pues no puede ser ajeno a la creciente demanda que a diario se produce por parte de ciudadanos de Villacarrillo en situación precaria. La tensión que produce en la economía municipal es importante, pero al Ayuntamiento no puede mirar para otro lado.

Por último un efecto colateral de las obras: las molestias. Todos tenemos claro que para mejorar calles o infraestructuras tendremos molestias de cortes de tráfico, ruidos, acceso a viviendas, escombros y otros. Pero no todos lo aceptamos de buen grado. Hay que tener en cuenta que algunos de los trabajadores no están especializados y pueden dilatar la ejecución y que no hay otra forma de llevarlas a cabo. Todos hemos sufrido en nuestra propia casa cuando hemos tenido alguna obra en la vivienda.
Quien nada hace no provoca molestias, pero ni mejora su pueblo, ni da empleo, ni favorece a las empresas y la economía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Decía el Presidente del Gobierno que la economía era un estado de ánimo. Y si bien es cierto que no comparto su opinión por ser demasiado poco profunda, también hay que considerar que el estado de ánimo y la confianza influyen en una variable básica de la demanda agregada que es el consumo. Y que las medidas del plan E controlan la subida del paro y mantienen ese consumo, por seguir inalterable la renta disponible per cápita. Y esos aspectos, además de una buena predisposición y una mirada positiva, son los pilares para poder salir de la situación de crisis estructural en la que está ahora mismo España.
En otros mensajes he criticado la existencia del Plan E y alabado el destino que se ha dado a los fondos en nuestro pueblo, pero, como ya es conocida mi opinión a ese respecto, quiero ahora manifestar que también soy de los que piensa que la mejor forma de afrontar los problemas es con gana, optimismo y siempre con una buena sonrisa. Y como nunca me han gustado los agoreros ni los frívolos, sino los análisis serios y constructivos, coloco aquí una felicitación por la forma en que está redactado el presente artículo y todo lo que lo inspira, porque me parece una buena base para empezar a trabajar y a discutir y, como no lo he hecho todavía y han sido varios los mensajes que he escrito, quiero agradecer a Sebastián como creador de este foro el ser puntero en esta materia y el dejar que los ciudadanos de Villacarrillo nos podamos expresar con libertad.

Saludos.

Antonio

Anónimo dijo...

Según he entendido de tu artículo dices que se va repetir el plan del gobierno, no se si a continuación o el año que viene. Si es así, tendreís que decidir nuevas obras. Bien, pues a mí me gustaría hacer alguna sugerencia, pensando es lo que más falta hace.
Primero naves para alquilar y vender a industrias que tengan intención de crear trabajo, que seguro será lo más productivo para el pueblo, pues van a generar impuestos y diversificación económica. Una idea que me parece posible es un hotelito en la sierra para el turismo rural. Otra idea, un buen espacio de verano, y no me refiero a una piscina, sino a un lugar para pasar el día completo, con atractivo para las familias. Una más, mejorar los jardines, que aunque hay muchos, merecen más atención. Y por último, un parque infantil para mi barrio, en la avenida de Andalucía. Y por pedir, un buen asfaltado de las calles, que ya lo necesitan.

Anónimo dijo...

Navegando por internet he encontrado esta página inédita de mi pueblo. Llevo muchos años fuera de Villacarrillo, demasiados, voy siempre que puedo, y encontrar una web donde mirar lo que ocurre a diario ,fuera de la formalidad de la página del ayuntamiento y de algunas otras páginas de cofradías o asociaciones, que en mi opinión están muy encorsetadas, es refrescante y para mí supone una gran alegría.
Sebastiá,n te felicito por tu página, que aparte de que comparta o no tus opiniones es una ventana de mi pueblo para todos los que nos encontramos lejos. Espero poder seguir leyéndote mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Parece que los que visitamos ente blog estamos de acuerdo en felicitarte, yo tambíen me sumo y con admiración por lo que haces, que seguro te cuesta trabajo teniendo en cuenta que eres uno de los concejales más activos y reflexivos que conozco.

Hay un aspecto que me preocupa de todas estas obras y que por mucho cariño que le tengo a mi pueblo, me duele, y es la absoluta falta de respeto por cuanto se encuentra en las calles y parques. De puertas adentro somos exageradamente exigentes para con lo nuestro, pero cuando se trata de cuidar el pueblo, somos los trolls: suciedad, vandalismo, agresividad, desprecio por la propiedad común y toda una serie de conductas antisociales. Es mi pueblo y me duele, pero es así, y siendo como soy un defensor a ultranza de las libertades, opino que no existe libertad con delincuentes destrozando cuanto encuentran a su paso.
No tengais miedo de utilizar cuantos medios tengaís a mano para eliminar las malas hierbas, que Villacarrillo os lo agradecerá, y eso que soy consciente de los reparos que teneis por no violentar las libertades , individuales, lo que os honra, pero no hay libertad sin respeto a la libertad de los demás.

Anónimo dijo...

eres genial, seba, lo llevas todo , tu familia, tu trabajo ,,y tu pueblo al que yo quiero mucho, no en vano parte de mi juventud la vivi alli, y que me marco para siempre, ese instituto , ese parque, esa plaza de los caños, esa monumental iglesia, esa libreria de enfrente, y porque no esas tortas tan ricas que comiamos en el recreo, bueno ..un fuerte abrazo de un castellariego, que se siente muy orgulloso de ti.

Anónimo dijo...

Las obras que se estan haciendo producen muchas molestias y se podria pensar en aligerarlas haciendo dobles turnos, aunque tengan un inconveniente, que salen algo mas caras y que los obreros se quedan antes en el paro. Pero la gente no sufriria todo el verano.