jueves, 9 de julio de 2009

Refugios de la Guerra Civil

Esta semana durante las obras de la plaza de la Iglesia una máquina ha pinchado y puesto al descubierto una bóveda de los refugios de la Guerra Civil.

Operarios de la empresa, miembros del Grupo de Espeleología y yo mismo entramos el lunes en las galerías. Se encontraban en muy buen estado, salvo por le agua de una reciente avería que la anegaba en unos centímetros. En el año 1999 el G.E.V. ya las exploró y cartografió, pero la dificultad de su acceso, entrando por un boquete después de bajar por una alcantarilla de varios metros dificultaban en buena medida su visita.

La existencia de estos refugios era conocida desde su construcción en la contienda civil y hay testimonios de personas que participaron en ella y que recogió el G.E.V. articulando una explicación sobre el proceso de construcción.
Se trata de un entramado de galerías de unos dos metros de altura, uno y medio de ancho y una longitud total de unos 300 metros, que se entrelazan bajo la iglesia de la Asunción y la plaza y una de cuyas salidas llega hasta una vivienda del Pozuelo. Dispone de torres de ventilación y de otras destinadas a sacar la tierra de las galerías, todo en un estado de conservación excelente. Existen varias galerías a medio acabar y rellenadas con toneladas de tierra. Algunas voces hablan de que en ellas podría encontrarse algún elemento de la época, las más osadas mencionan el Cristo que se perdió en la guerra, cosa por otro lado harto improbable.

Después de la guerra se utilizaron primero como prisión provisional y después como cámara para conservar el género del mercado de abastos que se encontraba sobre la plaza, y fueron sellados cuando el mercado se trasladó a su actual ubicación.
Este incidente nos da la oportunidad de dejar construida una entrada más accesible que facilite cualquier intervención futura. Y hablo, a medio o largo plazo, de recibir ideas sobre su uso y apertura y materializarlo en un proyecto para el que buscar financiación.
Simultáneamente ha salido a la luz un pozo de fábrica de ladrillo en forma de un círculo perfecto, con 20 metros de profundidad, 10 de ellos con agua del que estudia poder dejarlo a la vista sin alterar el proyecto de la plaza.

Estos hallazgos alimentan la curiosidad y el morbo y nos hacen volar la imaginación varias décadas atrás. Y ese vuelo imaginario es gratificante.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Yo podría entrar a verlo?

Anónimo dijo...

Estupendos el video y las fotos. Te estas crrando el blog, y para quienes tenemos acceso a cuantas cosas cuentas es una gozada. Por cierto, mi abuelo me contaba que haciendo los tuneles dieron con piedras que podian ser romanas o arabes.

Anónimo dijo...

Te he escuchado esta mañana en la radio, y barbaridades radiofónicas aparte, el asunto despierta el interés de mucha gente. No es mala idea aprovechar los refugios como reclamo o complemento turístico y ahí va una idea: paneles explicativos del origen de los refugios, fotografías de la guerra y la postguerra en Villacarrillo, sirenas de alarma (que debió de haberlas en su momento) y armas de época (si es que existen).

Anónimo dijo...

Estoy de vacaciones con mi marido en Roma (expléndida y exhuberante ciudad) y en el hotel me he conectado a Villacarrillo. Ya he visto que tenemos nueva página del Ayuntamiento, pero lo que más me gusta, lejos de mi pueblo, es ver los artículos que estás sacando en tu blog. Me lo estoy pasando increible, pero tener este cordón umbilical con Villacarrillo es maravilloso. Un beso (aunque no nos conocemos ya te diré quien soy).

JOSE DE LA TORRE dijo...

Hola Sebastián,

Por casualidad, he visto en el Ideal esta noticia, y de la forma en que redactan el artículo, da la sensación de que el descubrimiento correspondía con algo desconocido. Te puedo decir que yo entré cuando quise en los años 50, a través de la entrada que había en el Pozuelo, a la altura de la confluencia de Miguel de la Guardia y Repullete.
Me extraña que, las personas de mi edad no hayan dicho de su existencia.
Efectívamente la galería llegaba hasta la Plaza de Abastos (hoy Juan XXII) y a finales/principios de los sesenta se tapiaron las que hoy han sido descubiertas.
Un cordial saludo desde Tarragona.
¿Es posible que te acuerdes de Vargas? Soy yo.

Anónimo dijo...

Un amigo de Elgoibar me ha enviado este enlace. Mis padres son de Villacarrillo, aunque mi padre ya murió, pero a mi madre, que está más que delicadilla, le he ensañado tu blog y se han caido las lágrimas al ver esos refugios por los que ella entró de joven.
Gracias Sebastián.

Anónimo dijo...

Menuda tonteria la de los refugios, ya estamos otra vez con la guerra civil e intentando cambiar la historia. Este pueblo es sabio y sabe que lo mejor para ellos es que España saliese de la miseria gracias a Franco. Dejar los refugios, la guerra y los muertos en paz. Y los socialistas podeis iros al paro ya.

Anónimo dijo...

Sebastián, escribo desde Caracas, mi padre se vino aqui con tu tio Gil, si vive dale un abrazo de la familia de Antonio "el caminero". Gracias a internet estoy descubriendo el pueblo de mi padre que nunca he pisado.
Un abrazo a todo Villacarrillo.

Anónimo dijo...

Hace unas semanas que te sigo en el blog, y un aspecto me ha sorprendido. Tú eres un político socialista en activo y con responsabilidades, pero no has utilizado este foro para "darle caña" al PP, y te aseguro que eso es algo absolutamente inusual y por ende de agradecer.
Creo que hacen falta más políticos que se lancen a comunicar a transmitir sus reflexiones y sus vivencias, porque eso los hace más cercanos, más comprensibles y mejores políticos, demostrando capacidad y preocupación.

Lo estás haciendo bien, sigue en esta línea y a ver si animas al resto de concejales, de todos los partidos, a que hagan lo mismo.

Anónimo dijo...

Pudiera ser que estas galerías se contruyesen sobre elementos existentes con anterioridad. Hay que tener en cuenta que la zona es el nucleo del antiguo asentamiento árabe y no sería de extrañar que dada la permanente zona bélica, se diseñase algún tunel para evasiones y zeladas.
Sería de interés alguna excavación de profesionales que investigase más allá de lo conocido.
Hay un elemento que no me encaja: la construcción parece tener forma entrelazada con galerías tipo pasillo. Si se diseñaron para servir de regufio a los bombardeos, lo lógico habría sido ubicar espacios de otro tipo para albergar personas, enseres y tal vez armamento. Sólo hay una explicación, que no se fginalizase la obra por cualquier motivo o que no están descubiertas esas zonas más amplias.
Tengo entendido que hay instrumentos electrónicos capaces de detectar huecos en el subsuelo, que podrían emplearse para peinar la zona en busca de otras cavidades.

De vez en cuando la vida... dijo...

Lo que dice este último anónimo es bastante coherente e interesante. Creo que se debería investigar por si la zona alberga algo más que pasillos entrelazados.

Paco dijo...

Hola Sebastian: Desde hace un tiempo sigo Tu Blog, vivo en Zaragoza y naci en Villacarrillo en 1959 que abandonamos buscando trabajo en 1965 tengo pocos recuerdos del Pueblo y los que tengo son mas por las anepdotas contadas en casa que por la memoria.
Visite Villacarrillo en dos ocasiones pero entre estas dos estancias no estaria mas de dos horas quisiera saber si el Ayuntamiento tiene visitas guiadas
o alguna guia para conocer sus rincones la Iglesia donde mi Hermano fue monaguillo la Fuente de los Caños que me comentaba mi Madre.Este agosto estaré en Jaen y quizas me acerque si estan estas posibilidades de visitar.
Gracias por Tu Blog que me hace conocer el Pueblo donde naci
Un Saludo Francisco Martinez Mejias
EMAIL:zaramatel@telefonica,net

Juan Carlos Sanchez dijo...

Hola:

Efectivamente los refugios son conocidos desde hace mucho tiempo, pero como casi todo lo que afecta, aunque sea de refilón, a la época de la Guerra Civil es un tremendo tabú. Aunque algunos "blogueros" anónimos sientan algo de escozor en recordar todo lo que pasó, yo soy de los que opinan que no estaría ya de más abrir las ventanas de una vez y que corra el aire fresco. Muy buena idea lo de aprovechar los refugios para crear un espacio para la historia y la memoria. De paso te aporto la idea de que el ayuntamiento reclame al Archivo Histórico Judicial Militar de Sevilla los consejos de guerra que se instruyeron en el Tribunal de Villacarrillo y que se por experiencia que estarán destruidos en muy poco tiempo, por la dejadez de unos, la ineptitud de otros y la incultura de la mayoria. Sería material de incalculable valor para ese proyecto. Cuenta conmigo para lo que sea menester para salvarlos.

Saludos

Anónimo dijo...

Da pena ver el estado de la casa de la Inquisición. Por qué no un museo ahí?

Toni Pérez Fernández dijo...

Estimados todos,

Soy el presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y uno de los que participó en la reapertura del refugio.

Nuestra idea (allá por 1999 que fue cuando se realizó la reapertura) y nuestra propuesta a los concejales y alcaldesa que estaba enteriormente, era realizar un museo etnológico o museo de algún tipo... desde aquel tiempo (más de 10 años) se ha hecho poco.

Comentar que la obra no se finalizó, no sólo porque acabó la guerra, sino que no fueron utilizados para su fin, sino por ejemplo para guardar la carne de la plaza, etc... Hicimos un estudio comparativo entre los pilares de la iglesia y la topografía que realizamos de las galerías y tenían que entrelazarse para evitar "tocar" los cimientos de dichos pilares... de ahí su forma. NO HA HABIDO NADA SUBTERRÁNEO ANTERIORMENTE EN VILLACARRILLO, para que os hagáis una idea.

Espero haber solucionado algo más. Os invito a ver nuestra web:

http://www.espeleovillacarrillo.com