sábado, 19 de septiembre de 2009

Valoración de la Feria 2009

Como en cualquier campo de la acción política se impone una valoración de la organización de la Feria 2009, base para contrastar actividades, identificar problemas, detectar tendencias y plantear actuaciones a corto y medio plazo. Valoración personal, a la espera de la que llevará a cabo la Comisión Municipal de Festejos.
Esta Feria 2009 tiene un nombre: LLUVIA. Tras un comienzo muy animado en peñas, carpas, bares, y calles, cayó una cantidad de agua, sobre 100 litros, como no hacía muchos años. Consecuencias sobre la fiesta muy negativas, suspensión de varias verbenas, fuegos artificiales y del concierto final del grupo flamenco-folk, que siento especialmente porque era una sorpresa de altísima calidad. Pérdidas a la hostelería, a los feriantes, al empresario taurino, al Ayuntamiento.
Desde luego los últimos años van marcando tendencias. Los encierros capitalizan la mayor participación (esta año han resultado muy entretenidos), con peticiones de más días, la feria de día se consolida desde un principio gracias a las actividades programadas para las mañanas desde el día 9 (exposiciones, proyecciones, actividades infantiles, fiesta de peñas) que facilitan que la gente se quede en las calles después de los encierros. Una programación cultural muy potente con sucesivos "llenos", Festival de Música en prefería de proyección nacional, 6.000 ejemplares de un libro de feria atractivo con un precioso cartel, teatro profesional y aficionado de calidad, aunque ha pinchado el humor gestual de "Animalaje" a pesar de su nivel, exposiciones más visitadas que nunca, faltó espacio en el teatro para la proyección de Villacarrillo en Imágenes.
La cuestión de las peñas ya es recurrente. Se piden actuaciones al Ayuntamiento, y se olvida a los verdaderos responsables, los padres. Según una consulta a los jueces, el domicilio es inviolable, y una cochera es tan domicilio como el salón de la casa, la Policía sólo puede actuar en caso de flagrante delito, peligro evidente o alteración del orden. Quien si que puede, y debe, entrar es el padre o la madre a comprobar qué hace su hijo, menor de edad. Responsabilidad paternal que no puede traspasarse a nadie. Por no olvidar la responsabilidad en la que pueden caer los propietarios del local. Resulta díficil advertir a un menor sobre el abuso del alcohol en una sociedad más que permisiva en su consumo por adultos. La propuesta de ofrecer a las peñas casetas para integrarse en el ferial ya tuvo hace unos pocos años un sonado fracaso, pues es frecuente, aunque no siempre, que busquen estar fuera del control de nadie: padres o Ayuntamiento.
El concierto de "Conchita" para los jóvenes, a medio gas. Se piden mejores, o más populares, artistas, pero en Villacarrillo con un potencial de entrada máximo siempre inferior a las 2.000 personas, arriesgar más dinero es con seguridad aumentar las pérdidas, que no olvidemos pagan todos los ciudadanos. No tengo duda de que hay mejores sitios donde invertir para la juventud varios millones de pesetas (que son las pérdidas habituales), que "quemar" esos millones en dos horas de actuación. Una buena política de juventud no es dar "pan y circo" para aparentar una buena fachada. Lo que se pide no es que se traigan buenos artistas, sino artistas famosos. Aun recuerdo que cuando se contrató a unos por entonces desconocidos "Sueño de Morfeo", se hablaba literalmente de "un gupo de mierda", y a partir de su éxito mediático pasaron a ser, en palabras de los mismos que así hablaban, "el mejor grupo de España".
Para 2010, mantener y potenciar lo que funciona, con especial atención a la feria de día y la posibilidad de instalar casetas rocieras en algún espacio cercano al ferial, y tal vez aprovechar la enorme afluencia de gente para promocionar nuestro aceite a través de las cooperativas instalando stands en el ferial.
En cuanto a las corridas de toros, olvidados los rumores interesados sobre eliminación en esta feria (ningún rumor se difunde tanto sin un fuerte interés por que así sea), se evidencia su trayectoria descendente. Cada vez menos afluencia. Unos lo achacan a la falta de buenos carteles y ganaderías, pero hay que tener en cuenta, y aquí hablo de oidas, que este año la ganadería era de las mejores, los toreros los que han triunfado en las grandes plazas y la corrida de las mejores de los últimos años. Tal vez de lo que se esté hablando es que hay que traer toreros famosos de los que salen en "Aquí hay Tomate", esto es, toreros de pasarela y de la prensa del corazón. Entradas mediocre en la corrida y desastre en los rejones. Aquí si habrá que plantearse el futuro inmediato de estos espectáculos, donde también va una cantidad importante de dinero público, para cada vez menos espectadores. Los empresarios taurinos seguirán mientras ganen dinero, pero sus márgenes se acortan cada vez más.
La posibilidad del traslado del ferial por su enjundia y consecuencias merece un artículo aparte.
Dejando atrás estos días y a la vista del ambiente, incluso con lluvia, parece que la crisis ha hecho un paréntesis o que por lo menos no es tan profunda como parece.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con tu valoración, pero con algunos matices.

Contra las inclemencias del tiempo no podemos hacer nada, más que aguantar lo que venga.

De acuerdo que los encierros son un gran atractivo para los residentes como para los visitantes pero creo que se puede llegar a un consenso para mantener a unos y a otros contentos ( no todos podemos elegir las vacaciones cuando queremos, sino cuando nos las imponen ), po eso creo que un encierro para el viernes noche o sabado hubiese estado bién.

Si el Ayuntamiento no toma la iniciativa respecto a las peñas, os aseguro se os irá de las manos. Si desde el Ayuntamiento no se les da a los peñistas la oportunidad de utilizar carpas, estos seguirán utilizando locales, cocheras, casas privadas, etc., y el problema seguirá. La idea de un ferial de usos múltiples (mercadillo, circo, exposiciones, ferias locales como la de los comerciantes, conciertos, etc.,) puede ser una solución.

Aún me acuerdo del concierto de Heroes del Silencio en el polideportivo que fue un exito, o mas reciente el de Bustamante (suspendido por la lluvia). Si el artista tiene un cierto caché y se programa con cierta lógica no creo que sea tan catostrofico.

Halatriste dijo...

Mi modesta opinión de la Feria.

La poca afluencia del concierto de Conchita no fue debida a que fuera una artista desconocida o que no tenga valor, que no es así, pues lleva varios años sonando en las emisoras. Es que 2 horas de concierto suyo pueden aburrír a las ovejas. Baladas, baladas, y más baladas, y además más tristes que un funeral. No casa con la feria, la verdad.

Las exposiciones me encantaron, tanto la de pintura como la de AHISVI.

El grupo de teatro Animalaje tb me encantó. Si fuimos pocos es por la maldición de este pueblo de no pagar 10 euros de entrada.

Los toros, dudo que puedan ser algún día rentables, cuando hay casi más gente viéndolos sin pagar entrada que los que la pagan. Y con esto que digo no creo que esté descubriendo la pólvora.

El Festival de Música Impresionante. Lo mejor de Villacarrillo. Y no lo digo por haber estado dentro del mismo.

Por ponerle un pero, creo que falta el paso de intentar llamar al público no local. Ha habido días de lleno absoluto, pero también es cierto que otros conciertos más específicos que no llaman a tanto público (recital de piano, el estreno del festival, duo Musteata Muñóz) con media entrada, y creo que se debe intensificar la promoción en un público "target" (conservatorios, otros festivales), con antelación, para darle mayor dimensión y repercusión al Festival.

www.halatriste.blogspot.com

J.P.L. dijo...

No es frecuente que un político se moje con sus opiniones en temas polémicos, al menos en público, por eso me alegro de que seas valiente y nos hables claro, aunque no comparto alguna de ellas .
Creo que te quedas corto en algunas cuestiones, como en el tema de las corridas de toros, pues habría que dar ya el paso de quitarlas de en medio, porque son un gasto excesivo para subvencionar cada vez con más dinero a cada vez menos gente, dinero que se podría utilizar en mejores fines, además de que son un espéctaculo cruel impropio de una sociedad avanzada y que se dice sensible con la suerte de los animales. Y lo mismo digo de los conciertos, si yo creo que con lo que cuesta traerlos se podría comprar un CD a cada asistente. Y totalmente de acuerdo en destinar ese dinero a otras actividades juveniles más sociales.
En lo de las peñas hay uno que ha dicho de incentivar con algo material a las peñas que hagan algo en la feria, y recuerdo que una ya montó un pasacalles.
La parte cultural de la feria muy buena, aunque el video de Vilacarrillo me decepcionó un tanto.
El tráfico, como siempre, si no caótico si endiabladamente complicado, aunque supongo que eso tiene mala solución.
De cualquier forma, para mí una feria cojonuda por motivos estrictamente personales y todo gracias a la lluvia, yo me entiendo.

Anónimo dijo...

Yo quiero denunciar el abuso de los bares que en esta feria ha llegado a ser vergonzoso. No entiendo por qué en la feria se tienen que subir los precios si bajan la calidad, sobre todo de las tapas, pero también del servicio, si aumenta abismalmente el tiempo de espera, la incomodidad o la imposibilidad de coger una mesa libre.
Subidas de precios de hasta un 20% en consumiciones habituales, que ademas se han consolidado cuando ya ha pasado la feria.
No tiene sentido que el IPC sea negativo y haya bares que aumenten una media del 10% sus precios. Hay baristas de Villacarrillo que demuestran ser tener poca vista con la cuestion de la crisis y menos sentido comun. Propongo que se les suba los impuestos en la misma medida que ellos los precios para que asi al menos algo vuelva al pueblo.
Aunque hay que reconocer que hay honrosas excepciones.

Anónimo dijo...

Dicen que os quereis llevar la feria por la papelera, pues vais a meter la pata hasta el corvejon, ya que no va a acudir un cristo y vais a destrozarla.
Dejadnos la feria donde esta que por algo lleva tantos años ahi.

Anónimo dijo...

la lluvia "bonito argumento para no hacernos ver la cruda realidad" me imagino que vosotros la veais tan claro que la veia hace unos dias una gallega funcionaria de la consejeria de econ y hcda, decia literalmente "que no sabia como podia pagar este cdad. a tanto vago=sus compañeros" que no entendia que alguien pague impuestos para pagarle a otros que no trabajan "paro".


politicia aparte espabilemosnos y seamos sensatos estamos donde estamos en "villacarrillo=panillero-ahorrador capaz de crecer sino en cantidad de olivos"

por muy buena programacion de feria,,,, resultara un fracaso.

en cuanto a los toros la corrida de a pie como dices buena ganaderia y buenos toreros que a la postre resulto un exito artistico y ganadero .

la de rejones no se porque dices fracaso: todos los actuantes estuvieron sobradamente bien el ganado se movio. "y el fracaso al presidente que al igual que el año pasado encara al publico con el torero, devuelve un toro que no le pasaba nada y mas coste para la empresa. """

por lo demas no pongas gotas de agua, enmedio para dejarnos ver la cruda y dura realidad.

eso lo hacian hace mucho tiempo cuando la gente se sublevaba hechaban toros o futbol en la tele para hacerles olvidar el problema.

Anónimo dijo...

al que dice que los bares son caros pues no es obligatorio ir, el mercado es libre y cada cual pone los precios que le da la gana y si no vete a madrid a pagar 2 euros por una caña

emilio j munoz rubio dijo...

A nadie se le escapa, que las ferias de nuestras diferentes localidades han ido aumentando en calidad y cantidad año tras año al mismo ritmo que la capacidad de crítica de nuestros ciudadanos/as arrojan sobre ellas.

Es relativamente fácil realizar diferentes criticas postferia: lugar, actuaciones, afluencia, metereologia y un largo etc...más. Pero todo ello bajo mi punto de vista quedaria mermado bajo las sílabas de la palabra CRISIS.La austeridad en un momento coyuntural de crisis deberia ser el principal referente de analisis de las diferentes ferias comarcales en 2009. ¿ Es necesario ofrecer tal cantidad de espectaculos que hagan temblar más aún las arcas municipales? Para mí la respuesta es clara, pero quizás muchos ciudadanos no lo tengan tan claro. Ese es el epicentro del analisis.

Anónimo dijo...

En la cuestión de los precios de los bares creo que algunos han caido en los extremos. Es cierto que en feria la dificultad para encontrar mesa libre es alta, pero un bar no puede aumentar su oferta a una demanda multiplicada por 20. La cuestión de la calidad o de la cantidad de la tapas se sigue de lo anterior, y hay que reconocer que los bares de Villacarrillo tienen buen tapeo, aun bajando algo en feria, en otros lugares directamente suprimen las tapas en estas fechas. El aumento del precio responde, probablemente, a unos mayores costes de explotación, pues es bien sabido que un camarero en feria duplica su jornal, es la ley de la oferta y la demanda, aunque también es cierto que aumentan los márgenes de beneficio del local dado que los precios de la materia prima permanecen constantes.
En esta feria ha habido muchos buenos bares donde tomarse un vino y una ración con unos tiempos de espera menores que otros años.
En lo que si lleva razón el que hablaba de los precios es que si fuera de feria no han subido por encima del IPC ni jornales, cafe, cerveza, vino, impuestos o suministros, es abusivo que la subida que se le pega a las consumiciones en feria se mantenga posteriormente. Los hosteleros deberían ser más cuidadosos con el consumidor fiel del resto del año porque a ese si que no le ha subido el sueldo en ese 10% de subida consolidada. Si queremos unos bares competitivos y un aumento de la clientela, es mala política la de subidas injustificables.

Anónimo dijo...

Sebastian,,ya vemos que tu valoración es minuciosa y realista. Conoces bien nuestra feria y planteas todo lo positivo y negativo que ésta tiene.
Particularmente, esta feria ha sido positiva en todo, incluso en la lluvia.
Tú mejor que nadie has tocado todos los puntos clave, porque los conoces como vecino del pueblo, como político y como receptor directo de quejas generales y particulares.
Valoro positivamente todos los comentarios que ya se han tratado, pero me atrevería a añadir un punto más. Desde hace tiempo nuestra feria se ve DISPERSA en dos sentidos.
Dispersa en el espacio, ya que no hay un ferial que concentre lo que es el ambiente de fiesta. Para los que les gusta este ambiente no es ir a los mismos bares a los que vas todo el año. Para los bares siempre hay negocio y sería mejor la concentración en casetas y la de peñas.(el fracaso de unión de peñas fue por querer juntarlas en una única carpa, no en ambientes individuales). También más participación imaginativa para ellas.
Dispersa en el tiempo. Cada daño son más los ayuntamientos que alteran los días de feria para que coincidan con los fienes de semana. Es estupendo llenar nueve días de actos culturales y festivos pero comenzando con los encierros la fiesta comienza y ya no hay quien la pare pero tampoco hay bolsillo que lo aguante, especialmente por ese grupo social que todos sabemos. Las tradiciones también se adaptan a los nuevos tiempos. Unamos los encierros a la feria y que los actos culturales sean previos.
Apuesto por la concentración, como los perfumes.

Perdonad por el ladrillo que he puesto.
Un abrazo vecinos.

Anónimo dijo...

nadie mejor que los vecinos de Mingo Priego y alrededores saben lo que es la feria.
POR FAVOR LLEVAOSLA A OTRO SITIO. A la puerta de ese que dice que está bien aquí.
Sebastian, tú podrías los cocheslocos, la tómbola de la muñeca chochona o a los belloteros de la sierra en tu puerta?

Anónimo dijo...

"""CONCENTRACION"""" MENOS DIAS Y MAS CHICHA, DE QUE VALE QUE EMPIEZEN LOS ENCIERROS UNA SEMANA ANTES.

CONCENTRE LA FERIA COMO EL DETERGENTE MENOS DIAS Y CONCENTRADA Y MAS CALIDAD...

Anónimo dijo...

Creo que es un análisis riguroso y que cada apartado merece profundizarse.

Particularmente también concentraría la feria en menos días, pasando por encima de la tradición. Encierros si, pero no más. Toros fuera, salvo tal vez unos recortes en condiciones. Concierto, pero de grupos locales o provinciales, con atracciones adicionales en el recinto. Teatro como ahora. Festival de música de preferia, casi que mejor que la feria. Películas para niños en el cine más teatro infantil. Verbena para 3ª edad, pero para bailar. Verbena popular como ahora, pero con alguna promoción como premios, concursos u otros para meter más gente y más pronto. Ahorrar en iluminación, que no es necesario tanto arco y ya están un poco vistos. Cambiar a los moros a Gómez de Llano. Pequeñas casetas de feria en la Carretera Muerta.

En fin, renovación pero sin revolución.

Nota.- Que sepas que se te valora la moderación que reina en este espacio público. Sin gritos, sin insultos, sin borderías, pero diciendo lo que cada uno cree oportuno.

Anónimo dijo...

A mí me encantó la obra de teatro de Aimalaje. Nunca se había visto algo parecido en Villacarrillo, y para los que nos gusta el teatro fue una gozada la profesionalidad y capacidad de esta gente. Es una lástima que aquí saliendo de los sainetes y los cómicos famosos venga tan poquísima gente al teatro. Es un verdadero desperdicio.
El concejal de festejos debería programar para el año que viene algo parecido y, si es posible, darle más publicidad.

Anónimo dijo...

En la feria hecho de menos un ambiente de día más variado: casetas, peñas en la calle, ambiente. Pero eso no lo planifica un Ayuntamiento, o viene de la gente o no viene, y en Villacarrillo tenemos muy poca iniciativa y esperamos que nos lo organicen todo y nos lo den todo hecho.

Anónimo dijo...

A los que están en contra de trasladar la feria a un recinto ubicado fuera del centro de villacarrillo, les diría que sean consecuentes con su decisión y en ese caso si tanto les gusta que la feria esté en el centro del pueblo que se la lleven a su puerta porque los vecinos que soportamos la feria hace más de 20 años estamos hasta las narices

Anónimo dijo...

Hola Sebastián,
Ya que tu no haces referencia al tema, te transcribo la carta aparecida en el diario Jaén sobre la representación de la obra escrita por nuestro paisano Jasé María Redondo LA MARTIR DEL AMOR

Profeta en su tierra

Martes, 22 de Septiembre de 2009 13:02 OPINIÓN - CARTAS DE LOS LECTORES

Diego José Marín López desde Villacarrillo.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero a pesar de la ineludibilidad de dicho aserto, esta vez la maldición se ha roto. El otrora vecino de Villacarrillo José María Redondo, escritor y articulista de pro, sintiendo morriña del terruño, decidió elaborar un relato, desgranando sus recuerdos juveniles por esta ciudad, y quiso el hada del destino, que dicho relato, lo hiciese en forma de teatro, y decidiese que pudiera representarse donde ocurrieron los hechos, es decir en Villacarrillo.

Y con tal motivo se organizó una gala benéfica a favor de la cofradía de la Borriquilla, y se puso en marcha y fue representada por la compañía local “Estamos de los Nervios”. Poco podía imaginar José María que la cosa alcanzase un nivel de realismo tal que parecieran verse en el escenario del teatro Coliseo, a los protagonistas del drama encarnados magistralmente por Cati, Rocío, Juani, Nono y Blas. Y llegaron a la gente de tal forma, que se retrocedieron 31 años de golpe, y entre lágrimas y angustia se vivió el drama de Ana “La Mártir del Amor”. 400 personas en pie, aplaudiendo, y con la carne de gallina dan testimonio del resquebrajamiento en el refranero. Pero aún les quedaba más, cuando tras hacerse el impresionante silencio final, la voz rasgada de Camarón hendía el aíre con los machadianos versos de “La Saeta”, 10 estudiantes de la también escuela local de danza Castañuela ejecutaban el baile que sus profesoras Amalia y Eva, habían tejido para el evento. El aire electrizado, el público entregado y el dicho hecho añicos, desde ahora podemos decir que Villacarrillo, sí que es tierra de profetas.

Anónimo dijo...

el toro lo devuelbe el presidente con la profesionalidad del señor veterinario que tiene el presidente para que le asesore de las facultades del mismo los asesores taurinos tanto artistico como veterinario aconsejan al presidente y el toma la desion que cree comveniente.y el torero por no acatar la orden del presidente echa al publico encima.

El Tío Frasquito dijo...

Señor Munuera: Lo más relevante de las Fiestas han sido los 5 días del IV Festival Internacional de Música, auspiciado por la Agrupación Musical Cristóbal Marín.
Para usted no debe tener mucha relevancia porque lo cita con pocas palabras, casi de pasada, como tampoco menciona la obra de teatro LA MARTIR DEL AMOR, que se escenificó el día 13 en el Teatro Coliseo por la Compañía de aficionados "Estamos de los nervios", cuyo autor es un emigrante villacarrillense, y que obtuvo un éxito de público como no tuvieron los espectáculos que ustedes programaron.
Y ahora le pregunto: ¿Por qué no se dignaron el señor Alcalde, el Concejal de Fiestas y usted, de Cultura, asistir a dicha representación? Un evento en el que concurren tantas circunstancias locales (el drama, el autor, los intérpretes) merece que las Autoridades sean las primetras en hacer acto de presencia.
Y otra más: ¿Por qué el Grupo Rociero Calar y Campiña, tan magnífico, no ha estado presente en las Fiestas?
Me agradaría que contestase a estas interrogantes, aunque solo sea por dignidad política.

Anónimo dijo...

Su respuesta, Sr. Munuera, a los comentarios del mensaje publicado por el TIO FRASQUITO, sobre la valoración de las Fiestas 2009, brilla por su ausencia.
¿Acaso no tiene argumentos de peso para responder a tan directas preguntas?
¿cree que es mejor callar que responder?.
¿No cree que simplemente, al menos por cortesía, debería exponer su razonamiento?
Seguiremos esperando.

Sebastián Munuera dijo...

Como excepción voy a responder al último comentario, por supuesto por cortesía.
El formato de este blog no es el de un foro con intervenciones sucesivas de unos y otros, simplemente yo expongo mi opinión sobre algún tema y quien lo desea deja un comentario. Hay otros formatos en internet como foros y chats para ese cometido, pero que desde luego dan ventaja al comentario anónimo sobre el autor. Tampoco es ésta una página oficial de nada, por cuanto quedan fuera multitud de aspectos y temas más importantes de los que yo trato, y si a alguien o algo no se menciona no es, en absoluto, por falta de valoración, sino porque me es imposible escribir sobre todo.

En cuanto a los aspectos que menciona "Tio Frasquito" en su comentario, he de decirle que hay algunas consideraciones equivocadas. Comparto la pasión por el Festival Internacional de Música, pero su duración no fue de 5 días, sino de 9 días con 10 conciertos; asimismo decirle que está íntegramente organizado y financiado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Villacarrillo con la dirección artística y coordinación de los profesores Curro Soriano y Juan Manuel Romero, y la inestimable ayuda de miembros de la Agrupación Musical, gestor cultural y un nutrido grupo de amantes de la música.
Otra consideración desacertada es la de que no asistí a la representación de la obra de José María Redondo Tortosa, pues si lo hice, no en primera fila pero sí en los palcos superiores y teniendo que abandonar la misma por un problema familiar conocido por mis amigos, pero que comprenderá no trate en este comentario, lo que me impidió saludar y felicitar al autor y a los actores que, como bien dice, obtuvieron un rotundo éxito, de lo que me alegro profundamente. No en vano José María Redondo Tortosa es un paisano querido y admirado en el pueblo y en el Ayuntamiento por muy diversos motivos, que probablemente comentaré en algún artículo de este blog, pues lo merece.

Pero por favor, no me pida usted comentarios sobre los comentarios porque estaré muy gustoso de tratar personalmente impresiones mutuas sobre cualquier asunto que desee. Y sólo una discrepancia más: no considero que la dignidad política se encuentre en responder, o no, a un comentario de un blog.

EL TIO FRASQUITO dijo...

Señor Munuera: Puse en mi mensaje anterior que fueron 5 los Conciertos del IV Festival Internacional de Música porque eso es lo que se menciona en los Programas de Fiestas, tanto en el Libro como en el programa de mano, si estoy equivocado no es mía la culpa.
No pongo en duda su asistencia a la representación de la obra de teatro de José María, aunque no fuera completa, pero ¿y el señor Alcalde y el Concejal de Fiestas, qué hicieron que ni tan siquiera se dignaron saludar y felicitar al autor y a los actores y actrices?
Dos de los actores son empleados del Ayuntamiento ¿No podía el señor Alcalde haberlos llamado para felicitarles, por lo menos, y transmitirles su saludo para el autor, teniéndolos tan cerca?
Señor Munuera, dice que conoce a José María y que es querido y respetado por usted y por el Ayuntamiento, pues yo le conozco mucho mejor y sé que es de esa clase de personas que se dan en nuestra tierra: honradas, caballerosas, amantes hasta lo indecible de su pueblo, por el que sería capaz de dar todo.
José María, señor Munuera, no es rico, es un jubilado que vive de su humilde pensión pero que no le importa regalar los derechos de autor de toda su producción literaria para fines benéficos, en este caso la obra se la regaló a la Hermandad de la Borriquilla para pagar, en parte, el trono.
Una persona así se merece que en su pueblo se le reconozca, no que se le hagan desprecios innecesarios. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Yo estuve es esta obra de teatro. Y lo hice por la causa, la Cofradía. Y en mi opinión fue por lo único que mereció la pena. La obra bastante floja, sensiblera hasta el límite, con una interpretación aceptable para tratarse de aficionados y que incluso han mejorado notablemente respecto de otras representaciones suyas. Por eso creo superlativo y pasado de rosca el artículo de Diego José Marín en el periódico, si no es por una lógica autosatisfacción. La cosa no era para tanto.

Lo que no entiendo es porqué alguno parece pensar que merecía tanta atención e importancia. Hay que ser mesurados y proporcionados y esto no era, desde luego, para hacer hijo adoptivo al autor. En mi opinión, y sin despreciar a nadie, la cosa era bastante modesta. Por ejemplo, mucho más mérito tienen, sin duda, los actores del taller de disminuidos psiquicos.

CAPRICORNIO dijo...

Es bastante peor, señor anónimo, escudarse en el anonimato para despreciar, tanto al autor como a los actores y actrices.
No ha tenido en cuenta que quien escribió esa obra es un aficionado (igual que las actrices y actores),que encima es un jubilado que mata sus muchas horas libres haciendo lo que más le gusta y para el delite de los demás, sin aspiraciones de que lo nombren hijo adoptivo, en lo que ni sueña siquiera.
Y lo que no le puedo tolerar es lo que dice de Diego José Marín; este hombre es tan sumamente honrado, inteligente y excelente persona que jamás hará nada para autocomplacerse, lo que dice y haca es porque le sale del corazón, porque se lo demanda su honorabilidad.
Yo prefiero parecerme a él que a sujetos como usted; él lo hace diciendo quien es y usted escupe con apodo.

Anónimo dijo...

Yo soy tan anónimo como tú o como todos los comentarios de este artículo, por cuanto cada frase de las que has escrito sobre eso puedes aplicársela a cada uno de ellos, incluido a tí, con lo cual ni siquiera querrías parecerte a tí mismo (sólo es una pequeña broma).

Parece que has leído muy rápido o muy mal mi comentario, entre otras cosas porque ni desprecio a unos ni a otros. Del autor simplemente no me gustó la obra, y no creo que sea obligatorio que me guste. De los actores, no es que no los desprecie sino que, si lees atentamente, digo todo todo lo contrario. Del autor del artículo del periódico sólo expongo una opinión personal, que es coherente con lo que pienso sobre la obra, pero está en su derecho de pensar, y escribir, justo lo contrario, como yo.
Por supuesto nunca he puesto en duda la honorabilidad, inteligencia, honradez y excelencia de nadie, puesto que ni siquiera conozco al autor.

Lo que si me preocupa es la virulencia de tu respuesta, que no se corresponde con los términos respetuosos, aunque discrepantes, de mi comentario.
La referencia a lo de "hijo adoptivo", es una mera forma de hablar, que tan sólo pretende discrepar, exagerando como es costumbre en Villacarrillo, de la pasión pro-autor de un comentario anterior.

Lamento que se me haya malintepretado, y que se tenga tan poca cintura, cuando no han aparecido por mi parte ni malas formas ni, desde luego, malas intenciones. Pero me ratifico, no me gustó la obra.

Anónimo dijo...

Yo soy tan anónimo como tú o como todos los comentarios de este artículo, por cuanto cada frase de las que has escrito sobre eso puedes aplicársela a cada uno de ellos, incluido a tí, con lo cual ni siquiera querrías parecerte a tí mismo (sólo es una pequeña broma).

Parece que has leído muy rápido o muy mal mi comentario, entre otras cosas porque ni desprecio a unos ni a otros. Del autor simplemente no me gustó la obra, y no creo que sea obligatorio que me guste. De los actores, no es que no los desprecie sino que, si lees atentamente, digo todo todo lo contrario. Del autor del artículo del periódico sólo expongo una opinión personal, que es coherente con lo que pienso sobre la obra, pero está en su derecho de pensar, y escribir, justo lo contrario, como yo.
Por supuesto nunca he puesto en duda la honorabilidad, inteligencia, honradez y excelencia de nadie, puesto que ni siquiera conozco al autor.

Lo que si me preocupa es la virulencia de tu respuesta, que no se corresponde con los términos respetuosos, aunque discrepantes, de mi comentario.
La referencia a lo de "hijo adoptivo", es una mera forma de hablar, que tan sólo pretende discrepar, exagerando como es costumbre en Villacarrillo, de la pasión pro-autor de un comentario anterior.

Lamento que se me haya malintepretado, y que se tenga tan poca cintura, cuando no han aparecido por mi parte ni malas formas ni, desde luego, malas intenciones. Pero me ratifico, no me gustó la obra.

EL TIO BASTIAN. dijo...

Mia c´hai que se garrulo pa no gustarle la obra der señó Reondo.
Pos mire osté, yo estuve con mi mujé y nos artamo de llorar porque conocimo a la familia der sastre Marín y sabemo que to lo que se dice es tan cierto como que me tengo que morí.
Dice osté que es sensiblera ¿y eso es malo? ¿deci la cosas tal y como fueron y pàsaron en una familia humirde, cortita de entendedera y hacerlo con el habla der pueblo es pa decí lo que osté dice?
Pos mire osté, señó Amónimo, yo prefiero argo escrito po un paisano de cosa ocurrías en er pueblo, que una obra de arguien que lo haga de las chinpampa.
Señó Amónimo, hay que fomentar y aupá lo autóctono, lo nuestro y con cosa nuestra, con má o meno caliá, pero campiñesas.
Yo, particularmente, prefiero ser sensiblero que tonto der culo.

Anónimo dijo...

Me agrada la gente con humor, es sigoo de tomarse la vida en serio, de valorar la relación humana y de bonhomia.

En cuanto a lo que expresa, pues más de lo mismo, que porque la historia sea cierta y escrita por un paisao es obligatorio que me guste. Pues, mire usted, no me gusta, no me gusta y no me gusta. Y si a usted si, pues ya está. Pero le falta calidad y le sobra sensiblería.

Me agrada la gente con humor, pero no con mala leche, y lo de "tonto del culo" sobraba, y si por un casual es una refereencia a mi persona (que no lo creo) la frase califica más a quien la escribe que a quien la recibe.
Y si ser un "tonto del culo" es que guste más una obra de las chimpampas como esas tan extranjeras de "Romeo y Julieta" (Shakespeare) o "La casa de Bernarda Alba" (García Lorca) que la campiñesada de turno, pues quédese con su querida sensiblería. YO creo que el sr humano no tiene fronteras ni pueblos y que estos autores son tan patrimonio de Villacarrillo, y de la humanidad como el que más se precie de ser de este terruño.

EL TIO TOBALICO dijo...

No tengo má c.. que intervení en esta disputa o discusió o pollas en vinagre, porque este anónimo no quiere dar su brazo a torcer y nos quiere dejar a la artura de la correguela.
Mire osté, los que somo má der campo que un manojo de collejas, que fuimo mu poco a la escuela y que tenemo las mano agrietá y lo riñones escachifollao por er uso de la vara, de la azá, de la hoz estamo incapacitao pa digerí una obra der Sakespeare ese, el de Ingalaterra, pero nos gustan las obra sencilla, la que nos dicen las cosas con nuestro lenguaje, vamos que la entendemo.
Si aparte de eso, es una obra cuyo argumento es conocido por los hombre y mujere que hemo llegao a la categoría de anciano, pues miel sobre hojuela.
La sencillé, señó mío, tamién tiene su encanto, pero parece que para osté eso no tie valor.
Y creo que er Tío Bastián no ha dicho lo der tonto der culo por osté, aunque osté haya menospreciao a nuestro común amigo Pepe Reondo.

EL TIO JOSICO. dijo...

Señó anónimo: Los que ya ni peinamos canas porque tenemos la chilondra con menos pelo que el chichi de una muñeca, no tuvimos una infancia como la que ustéd sí tuvo.
Apenas fuimos a la escuela, no porque no lo quiséramos, sino porque solo había 4 aulas y 4 Maestros, me estoy refiriendo a la que se llamó del Ave María y luego Safa.
Con apenas 12 años tuvimos que comenzar a trabajar en el campo y poco a poco, año tras año,ir aprendiendo a labrar, a segar, a varear y se nos fueron agrietando las manos y estropeando los riñones, pero conseguimos sacar a España de la pobreza, de la miseria para dejarle a las nuevas generaciones una Nación más rica y próspera, libre y democrática.
Usted fue, casi seguro, de los que se beneficiaron de nuestros esfuerzos y pudieron ir a la Universidad y adquirir cultura, y una vez conseguido la emplean para menospreciar a quien pudo salir del profundo pozo de la ignorancia con enorme esfuerzo y tesón.
Usted dice que no conoce al autor -y lo pongo en duda- pero yo si que lo conozco y le puedo asegurar que estará muy dolido con sus palabras
porque si llega a saber que alguien iba a decir de su obra lo que ha dicho usted no la hubiera escrito.
Pregunte usted a Cati Alarcón y le dirá el porqué José María escribió esa obra, que ni tenía pensado hacerlo, pero su pueblo y la Cofradía de la Borriquilla podieron más que otras consideraciones.
Haga examen de conciencia.

J.M.R.T. dijo...

Lo más caballeroso en estos casos no es dar la callada por respuesta y mucho menos cuando se es, o se aparentan, unos conocimientos intelectuales y cristianos.
Lo insigne, lo loable es pedir disculpas y reconocer un agravio innecesario hecho a una persona que todo el mal que ha hecho es escribir una obra reflejando unos hechos acaecidos en su pueblo y que solamente él conoce.
Y otra cosa, señor Anónimo,todos no pueden escribir teatro como Buero Vallejo o Antonio Gala, pero lo que si es necesario en todos es más caballerosidad, aprenda de Sebastián Munuera que, en su comentario, deja patente su honradez.

Anónimo dijo...

Tan solo una cuestión curiosa para quien como a mi le gusta la música: un tal Tio Frasquito habla de los 5 conciertos del Festival Internacional, par descubrirse qeu fueron 9 y que además echa la culpa de su desonociminento a los demas, osea, que ni ha ido ni sabe de lo que está hablando. Pues que se entere que si que ha sido lo mejor del año en mi opinión, y que otra vez que opine de algo que espabiles, acuda y pueda halar con conocimiento y no con un me han dicho que disjiste que dijeron.
Que ya están muy vistos los opinadores profesionales de esos que empiezan diciendo "no tengo ni idea de economia pero el gobierno tenia que cambiar esto hacer aquello y seguro que saliamos de la crisis".
Tio Frasquito, espabila y cuando vuelva el Festival de Musica quiero verte en primera fila, qeu yo allí si soy de los que se trasponen.

EL TIO FRASQUITO dijo...

Mire osté, me paese a mi que ha cogío er rabano por las hoja porque yo sité que fueron sinco día porque es lo que figuraban en el libro de fiesta y en er libreto de mano, así de sensillo.
Es osté er que tie que aprendé a leer y no desí tanta idioteses, que ya semo mayorcitos pa desir capullá.
A mi tamien m´hagrada la música y la practico, soy un experto solista en zambomba manchega.
Y le partisipo que no puede ir ar consierto porque me encontraba encapuchando mono en la serva virgen.
A ve si de una puñetera ves te pone las pilas, majo.

ANONIMO dijo...

He recibido un trabajo hecho por un paisano, residente en Tarragona, en el que se mezclan fotografías de Villacarrillo de Tarragona.
La música son unas sevillanas cuya letra es inmejorable y que refleja el drama de nuestros emigrantes, que se siente tan andaluces como catalanes.
Tuvieron que irse de su pueblo para no morir de inanición y fueron acogidos en otras tierras, con distinta lengua y otras costumbre pero se adaptaron y hoy se sienten tan andaluces como los que no tuvimos que emigrar.
La mayoría eran hombres y mujeres escasos en cultura, solamente sabían trabajar pero algunos dedicaron su tiempo libre para elevarsu nivel cultural y eso es lo que hizo el autor de ese trabajo, que se llama José de la Torre Vargas.
Trabajo que ha dedicado a otro paisano emigrante José María Redondo Tortosa, que no se conocen pero que les une ese hermoso lazo de la amistad y del paisanaje.
A hombres como estos dos paisanos nuestros son a los que hay que reconocer y valorar, no a los que se dedican a menospreciar asquerosamente.

Anónimo dijo...

Me parece que esto se está saliendo de madre, y el final comentario anterior (a los que se dedican a menospreciar asquerosamente) me lo acaba de confirmar.
Lejos de mí la idea de menospreciar, insultar, agredir verbalmente, ningunear o zaheir a persona alguna. No tengo ni conocimientos ni autoridad moral alguna para hacerlo, ni tampoco intención.
Pero insisto que mi opinión es mia y nada ni nadie me puede obligar a no tenerla. Mi único pecado ha sido decir que no me ha gustado una obra de teatro, de la que si me gustaron los actores. Y que yo sepa no es obligatorio que me guste, ni aunque me lo mande el Sursum Corda. Y mira que ese señor puede ser la persona más maravillosa y desapegada del mundo y haberlo hecho con la más noble de las intenciones. Y si se volviera a representar yo volvería por ayudar a la causa por la que se representa, la Cofradía, pero seguiría sin gustarme.

Lo que si me preocupa es que haya gente con el mazo levantado para arrear, virtualmente, un garrotazo a quien se manifiesta libremente. No diría que es inquisitorial, porque sería exagerar, pero lo que pueden hacer es decir que la obra les ha parecido maravillosa, como a mucha gente, y aquí paz y despues gloria.

EL TIO FRASQUITO. dijo...

Mire usted, amigo, nadie le obliga a que le guste una obra, como nadie le puede obligar a tomarse un jarra de vino tinto si no lo desea, pero hay veces que dar una opinión no es conveniente si se hace utilizando determinadas palabras, o frases,es mejor callarse y quedarse con la boquita cerrada.
¿Es que es necesario zaherir innecesariamente?
Usted, en uso de su libertad de expresión, puede hacer y decir todo lo que le venga en gana pero si tiene que hacer una crítica hágala a un profesional, que debe estar sujeto a todo tipo de críticas, pero cuídese mucho de hacerlo de unos aficionados y si encima esos afionados lo hacen por altruismo no los masacre, por favor.
Recapacite y piense que metió la pata hasta el corvejón.

Pacosori dijo...

Se esta alargando mucho este tema, y a mi entender hay muchas alusiones a cosas sin valor y pocas a las que se le debería de dar.
Primero, excesiva valoración y elogio, por parte del Señor Munuera, al autor del cartel de feria “Fotografía de la cabeza de un toro de plástico”, ahí esta, habrá intervenido también la censura de este, me refiero al Sr. Munuera, como ha venido haciendo en años anteriores, con los trabajos presentados para dicho cometido, algunas veces da pena.
La inclemencia del tiempo, efectivamente no ha sido favorable, pero se ha apreciado, descoordinación y diseminación de las actuaciones y atracciones, llegando a haber momentos aburridísimos, los encierros fatales en cuanto a las fecha, se debía haber tenido en cuenta a los paisanos de fuera aprovechando el fin de semana.
En cuanto a las peñas, ni que hablar, cada año peor, creo se le debería pedir responsabilidad a esas personas que alquilan locales, carentes totalmente de higiene y salubridad, y que el Ayuntamiento tome la iniciativa respecto ellas.
Veo comentarios, en los que se trata a los Villacarrillenses de parrilleros, creo es un concepto erróneo, en Villacarrillo, cuando hay buenas actuaciones teatrales y musicales, se agotan las entradas
Las exposiciones excepcionales, tanto la de pintura como la de AHISVI.

En cuanto al teatro profesional, son dos años seguidos los que han dado el palo, y es posibles que esto influyera, para que este fuese poca gente, pero creo nunca por ser parrilleros como se dice.
El Festival de Música excepcional y la actuación del grupo de teatro local. Estamos de los nervios. Con la obra La mártir del Amor, cuyo autor es nuestro paisano José María Redondo Tortosa, lo mejor de la feria de Villacarrillo, fue un exitazo, lleno hasta la bandera, y estoy de acuerdo sin lugar a duda, en que autor y actores, son profetas en su tierra, por que su trabajo es altruista y fomentan la cultura de nuestro pueblo, así que no desprestigiemos y alabemos su trabajo, aunque alguno no este de acuerdo, no por nada, si no por que son nuestros paisanos.