domingo, 18 de octubre de 2009

El socialista más honrado de todos los tiempos (vejado y encarcelado en Villacarrillo)

Mi formación política no surge de azar, y desde muy joven me ha interesado el conocimiento de figuras políticas y su pensamiento, sobre el que he formado el mio. De Dionisio Ridruejo (en su etapa postfalangista) a Marx, de Kropotkin a Luis Altousser, de Beltran Russell a Pablo Iglesias.
Y reconozco que hay dos de ellos cuya vida y obras me han apasionado especialmente. Uno, el mencionado Beltran Russell, y otro, Julián Besteiro.
Hace poco leyendo la página www.villacarrillo.org encontré un artículo sobre él, que me recordó a uno que escribí hace casi 20 años en una revista local, con datos que me proporcionó Alfonso Carlos Herreros Vela, y que sin duda se nutre de idénticas fuentes. El título era el de este post, y lo transcribo literalmente.

La historia del socialismo español está plagada de figuras relevantes que han influido grandemente en el destino de nuestro país. Entre ellas se encuentra en un lugar de privilegio uno de los hombres que más prestigio ha dado la idea socialista y a la praxis política española: Julián Besteiro.
Recientemente se ha conmemorado el 50 aniversario de su muerte en la cárcel de Carmona. Fue sucesor de Pablo Iglesias en el Partido Socialista y presidente de las Cortes republicanas; condenado dos veces a cadena perpetua, su dignidad y honestidad le llevó a abandonar el país tras la derrota en la guerra civil y seguir el mismo triste y terrible camino de los españoles del bando republicano. Poco después murió en la cárcel de una septicemia y, a decir de algunos, de tristeza por el destino de España.
Noble, cabal y de gran fortaleza moral, fue honrado y consecuente hasta las últimas consecuencias. Cualidades que le fueron reconocidas incluso por sus enemigos.
Tuvo una relación, poco conocida, con Villacarrillo que él mismo relató en las Cortes, ante la gravedad de lo que aquí sucedía. Relación fugaz que le dejó, según confiesa, una fuerte impresión.
Ante las elecciones municipales de 1920 en Villacarrillo, las clases dominantes se resistían a que la Junta del Censo proclamara a los candidatos socialistas, presentar su única candidatura y proclamarla sin votación. A este fin utilizaron todos los medios a su alcance. Se generalizó, por parte de las autoridades, la represión y el terror blanco, siendo corrientes las intervenciones crueles de la guardia civil, cuyo capitán incluso entró a caballo en la Casa del Pueblo para disolver violentamente un mitin de un importante cargo socialista. Ante la desesperada situación, se requirió la presencia de un diputado a Cortes de la entonces minoría socialista. Tras laboriosas gestiones se logró la presencia de Julián Besteiro.
Se le recibió con la plaza tomada por la guardia civil a pie y a caballo. El alcalde, Gerardo Pastor, no quiso recibirlo; también impidió el paso de los candidatos socialistas a la Junta del Censo cuando se agotaba el tiempo de inscripción. Al final subieron forcejeando contra los guardias que les impedían el paso. En la confusión del momento, un guardia municipal gritó que D. Julián Besteiro le había dado una bofetada. La guardia civil le detuvo, le zarandeó, maniató y condujo al calabozo municipal, a pesar de que invocó repetidamente su condición de diputado, y por tanto su inmunidad. El calabozo era a la sazón urinario y vertedero, según sus palabras: "como ese calabozo no he vista jamás ninguno...". No tenía sitio donde sentarse y prefirió no hacerlo en la promiscuidad de la basura. Al fin, fue puesto en libertad ante la evidencia de la falsa acusación y lo desproporcionado de la medida, pero aun así no le dejaban volver en el coche que llegó. Tras una tensa espera, abandonó Villacarrillo. "Salí en el automóvil, y cuando me iba alejando del pueblo por la carretera, empecé a ver por acá y por allá algunos obreros desperdigados que corrían tras el coche y saludaban desesperadamente con sus gorras creyendo, sin duda, que con aquel coche se marchaba su última esperanza. Os declaro que la impresión más terrible que he recibido ha sido esa". La votación para las elecciones se llevó a cabo, como relata el periódico "El Socialista", entre abusos y violencias de toda índole, cometidos por los segundones de los caciques tradicionales. Quede este testimonio para honor del socialista más honrado de todos los tiempos y reflexión de los habitantes de Villacarrillo"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que habéis coincidido, en lo sustancial, en los dos artículos.
Es un episodio tan triste como lamentable y que nos hace valorar más el actual sistema democrático y de garantías institucionales. Estamos donde estamos y somos lo que somos por que mucha gente luchó por conseguirlo. Es un buen ejemplo de la lucha por la democracia, la legitimidad y la justicia.

Anónimo dijo...

El sistema democrático instaurado en nuestra España, es bueno para todos.
¿Pero hoy en día, se puede decir que hay garantías institucionales, justicia social y una verdadera democracia?. O existen algunos muchos rasgos de dictadura.

CAPRICORNIO dijo...

De este lamentable acontecimiento tengo en la memoria lo que decía mi abuelo: Él, por defender de la turba a don Julián Besteiros, se llevó el único palo que le dieron en toda su vida, y con gusto, comentaba.
Don Julián fue el socialista más honrado, inteligente y capacitado que hubo en la II República, pero a su lado tenía a un Largo Caballero, y a otros, que tienen gran culpa de lo que vino en el 36.
¿Existen hoy socialistas de la talla moral e intelectual de Besteiro? Que alguien me responda.
Y una última cuestión: creo que yerra al decir que don Julián se exilió, no, no se fue como lo hicieron todos sus correligionarios, se quedó y por eso lo encarcelaron.

Anónimo dijo...

Yo también creo que el relato se equivoca cuando habla del exilio de Julián Besteiro, pues que se sepa no salió del país, y él sabía que eso le iba a a suponer la muerte, o algo peor. Y no quiero decir que los que salieron fueron más o menos valientes, pues muchos de ellos acabaron luchando -y muriendo- contra el fascismo del III Reich enfundados con uniforme francés.
YO si creo que existen socialistas de grna talla moral e intelectual. Y a mi, personalmente, me resultan interesantes el fallecido Tierno Galván o el menos conocido Ludolfo Paramio, reconozco que me seduce escuchar a Felipe González. Por lo demás conozco decenas de concejales socilialistas, y por supuesto de otros partidos, honrados, trabajadores, íntegors y comprometidos con sus pueblos y sus gentes. Y para muestra el autor del blog.

Josedelatv dijo...

Julián Marías, de la Real Academia Española

Publicaba en el diario ABC de Madrid, el 29 de enero de 1998 lo siguiente:

Uno de los hombres más corteses y mesurados que he conocido, exquisito de gesto y lenguaje aun en las circunstancias más difíciles, y a la vez de los más valientes, con valentía civil y no agresiva, fue Julián Besteiro, a quien tan pocos parecen admirar, ni siquiera recordar.
Por otro lado quiero dejar constancia del acierto de Capricornio en su afirmación de que Dn. Julián nunca se exilió.
El 28 de Marzo de 1939, Julián Besteiro quedo solo en Madrid encargado de hacer la entrega formal de los poderes a los vencedores. La entrega tuvo lugar por la tarde del dia 28 quedando detenido en el mismo lugar hasta el día siguiente. El 29 de marzo el juez militar Carlos de Sabater se presenta en el Ministerio de Hacienda para iniciar el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia numero 1 contra Julián Besteiro y Rafael Sánchez Guerra. Seria el primero de miles de Juicios Sumarísimos .en que fue recluido en la Prisión de Porlier. En la Prisión coincide con presos comunistas que le someten a insultos y desprecios, según testimonio del guardia de asalto socialista Bernardo Torres.
El 8 de Julio es sometido a un CONSEJO de GUERRA bajo la acusación de "Delito de Adhesión a la Rebelión Militar". El fiscal era el Teniente Coronel FELIPE ACEDO COLUNGA que a pesar de reconocer que Julián Besteiro era un Hombre Honesto e Inocente de cualquier Crimen de Muerte pidió para él la PENA de MUERTE. Su crimen era según Acedo Colunga, era haber promovido un Socialismo Moderado mucho más peligroso que el Socialismo Revolucionario.
El 9 de Julio de 1939 Julián Besteiro escribe su Carta-Testamento
En el penal de Carmona, donde fue confinado , estaban también varios sacerdotes vascos. Besteiro murió allí, rodeado de sus compañeros de celda, curas, aunque él hubiera sido siempre un agnóstico o un ateo consecuente, respetuoso, eso sí, con las creencias de cada cual.

Fuente: Biografía publicada por Asociación Cívica y Social "Julián Besteiro"

Anónimo dijo...

Es evidente que Julián Besteiro es un buen ejemplo para los políticos actuales, y que es gratificante que varias personas, aparte del autor del blog, se hayan interesado por su vida y su trayectoria política. Esto revela que a paesar del ruido diario de medios de comunicación, de peleas y reyertas, de dimes y diretes, quedan personas cultas que se deleitan con el conocimiento y que son capaces de asumir valores personales y políticos que nos han dejado grandes hombres de nuestra historia.

CAPRICORNIO dijo...

Por supuesto que hay que ser consecuente con las ideas políticas, con todas, y serlo con las personas que lo han dado todo por sus ideales.
A mí particularmente me fascinan hombres como Besteiro, como Dionisio Ridruejo, como el viejo Profesor, como Blas Infante, como Diego Marín, Blas Martínez y tantos y tantos más.
Por cierto, para cuando una calle en Villacarrillo al Padre de la Patria Andaluza, don Blas Infante.
Es que no se la merece bastante más que algunos de los Alcaldes que ya la tienen.

Anónimo dijo...

MUY BUENA IDEA...LO DE PONER O CAMBIAR NOMBRES A LAS CALLES! PIDO QUE SE LE CAMBIE EL NOMBRE A LA C/REYES CATOLICOS POR LA DE C/ SEBASTIAN MUNUERA Y ASI AL VENIR A INAUGARLA Y CORTAR LA CINTA A LA ALTURA DEL Nº 36, VERA QUE DICHA COCHERA "SE HUNDE" POR UNA TUBERIA QUE SE ROMPIO AL MONTARLA..."HACE AÑOS".

POR FABOR ...SEBASTIAN! DALE UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA "QUE SE VA A CAER Y VA A MATAR A ALGIEN"...QUE PARA ESO ESTA EL SEGURO.

UN SALUDO DEL PERJUDICADO

JOSE

Enemigo del Pueblo dijo...

Para nada mi ideología sintoniza con el socialismo, pero reconozco que este hombre, es digno de admiración. Hasta diría que digno de mejor causa.
Dejo constaqncia de mi reconocimiento.
Nada que ver con el actual "socialismo".