lunes, 12 de octubre de 2009

Nueva revista de los Amigos de la HIstoria


ASHIVI (Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo) ha publicado el nº 8 de su revista. Mi primera impresión es que se trata más de un libro en toda regla que de una revista, con una gran vocación divulgativa. Artículos profundos, documentados y extensos, que bucean a lo largo y ancho de nuestra historia ampliando el conocimiento sobre nuestro pasado, que explica en buena medida nuestro presente.
Sin ánimo de ser exhaustivo, comentaré alguno de los artículos que más me ha llamado la atención, por más que casi todos resultan de alto interés. Pero antes de nada, un recuerdo para el amigo fallecido José Ángel Tortosa Granados que ya no nos ilustrará más con sus editoriales.

Ana Olivares nos habla con su rigor acostumbrado de las intervenciones en la Iglesia de la Asunción en el siglo XIX, sucesivos deterioros del templo, bien por inclemencias meteorológicas, bien por destrucción de las tropas napoleónicas que requirieron de importantes reformas, que hoy día podemos distinguir con facilidad.

Un monográfico de Miguel Hueta sobre la división de los términos municipales de las Cuatro Villas, que nos habla del largo litigio por definir una vasta zona mancomunada de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf y Sorihuela que como dice el autor "nacieron juntas y crecieron juntas ......y que como todas las familias han tenido amores sinceros, duros trabajos compartidos, incomprensiones y hasta desencuentros y querellas ... pero esos mismos desencuentros sirven para afianzar los lazos de amistad". Documentadísimo, claro y esclarecedor de la sinuosa división física actual.

Artículos emotivos sobre personajes históricos, o recientes, incluso actuales, como José Ángel Tortosa, la churrería de Antonia, Luis Climent, Gines Tiscar, Juan Quevedo, el padre Tarín, Tobalera, Chico Pegote o el ministro Antonio Benavides, y hasta una galería de imágenes de los alcaldes villacarrillenses desde la posguerra a la actualidad.

La 3ª parte sobre el origen del castillo de Villacarrillo, de José Antonio Barberán, que conjetura en base a los vestigios y la documentación que sobrevive, acerca del castillo árabe sobre el que se levanta la actual Iglesia de la Asunción, en otro momento Santa María del Castillo. Hilando un entretenido relato de la transición de uno a otra, que hasta incluye un plano con la distribución histórica.

Se quedan en el tintero muchos otros artículos de interés, curiosos unos, como el proyecto sobre terminología del aceite en inglés y chino, emotivos otros, como el rincón poético de Luis Gallego, o la historia de escudos heráldicos de Villacarrillo. Todo aderezado con fotografías variadas y curiosas de múltiples facetas locales.

La única pega que se me ocurre es, tal vez, una laguna en esta variedad de temas y personajes. Me refiero a la escasez de artículos sobre la Guerra Civil en nuestra localidad. Aunque también entiendo el respeto que impone este periodo convulso de nuestra historia. Desde aquí animo a sacar a la luz datos y relatos sobre tan trágicos años, para que su conocimiento nos ayude a no repetirlo.

Mi más sincera felicitación a los autores de este volumen, más meritorio por estar hecho, en buena parte, por aficionados que dedican su tiempo y su ocio para darnos a conocer nuestra historia. Esta asociación es una demostración de que Villacarrillo se mueve.

* La revista puede encontrarse en las librerías de Villacarrillo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Sebastián .

Desearía saber , si la revista de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo, se puede encontrar en alguna librería de Granada. El contenido, que has resumido , me parece interesante.

¿Se pueden conseguir , igualmente , los números anteriores?

Enhorabuena por el blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La revista es más que interesante, la he leido y llevas razón es que más que una revista es un tratado de historia local.
Incluso voy a sugerir alguna mejora: la maquetación en imprenta puede mejorarse para hacerla más moderna y atractiva. Por otro lado, un reparo al excelente artículo de Miguel M. Hueta "La división de los términos municipales de las Cuatro Villas": en varias ocasiones hace mención de la intervención de Virgen de la Fuensanta en el desarrollo de la historia comarcal. Aparte del respetable fervor que le pueda tener a la mencionada, creo que esas afirmaciones casan mal con la rigurosidad del estudio y desmerecen del conjunto. El estudio científico de la historia no debe mezclarse con la religiosidad y las creencias en un dogma, por muy dignos que estos sean. Dicho todo sin ánimo ni de ofender, ni de menospreciar.

Por último, felicitarte a tí, Sebastián, por el blog y por la oportunidad de comentarios y apostillas, que redondean bien los temas que tratas. Y darte ánimos, que estos días sé que andas muy preocupado con la operación a tu hijo.

Anónimo dijo...

Dejate de guerra...¿No crees que seria motivo de tensiones innceserias?

Anónimo dijo...

Yo soy el que ha sugerido investigar sobre la guerra civil en Villacarrillo.
Y contestando al mensaje anterior, quiero decirle que no se trata de tensionar nada. El estudio de la Historia hay que desideologizarlo y darle una dimensión científica. Conocer nuestro pasado nos hace conocernos a nosotros mismos, y no nos podemos explicar el presente sin ese episodio y esa época. Conocemos mucho más sobre el Villacarrillo antiguo que sobre el del segundo cuarto de siglo XX, clave para organizar el puzzle de la historia local. Y hablo de narrar hechos y ofrecer datos, lo mismo que se viene haciendo con culaquier otro periodo.
Si no hay nadie que quiera hacerlo, pues ya está, no hay mayor problema, y parece que hasta ahora así ha sido, pero antes o despues hay que explicarle a nuestro hijos (cuando lleguen) y jóvenes qué fue lo que ocurrió en aquellos años, y desde luego es mejor hacerlo desde una perspectiva histórica que no otra política o ideológica, y que además actue como vacuna contra la intolerancia, el sectarismo y el odio.

josedelatv dijo...

Antes que nada, desde aquí un cordial saludo a todos los visitantes, sin distinción, de este blog.
Al hilo de la sugerencia de investigar y publicar acerca de los hechos ocurridos durante y después de la guerra civil, creo que es especialmente necesario y a la vez interesante.
La solución del "puzle" de nuestro Pueblo que podemos apreciar hoy, es ficticio. Los hechos que ocurrieron en ese periodo, condicionaron enormemente el devenir de las vidas de muchos de nuestros paisanos y, de tener eco esta sugerencia, serían tantas las sorpresas que nos llevaríamos, que estoy seguro que cambiarían la mentalidad muchos de nuestros conciudadanos.
Os digo esto, desde mi perpectiva de los resultados que estoy teniendo en la investigación sobre un caso de fusilamiento de un familiar mio.
Durante 60 años solo he sabido que "lo mataron en la guerra". Hoy después de más de dos años de investigación estoy muy cerca de saber exactamente porqué pasó aquello.
(Antiguas rencillas tuvieron la culpa).
Creo del todo necesario que este periodo, debe ser tratado de la misma forma que los estudios que habitualmente publica la revista. Es historia y, ni debemos ni podemos silenciarla.
No podemos perder la oportunidad de que personas de más de 80 años que vivieron los hechos, marchen a otra vida y sean enterrados junto con sus valiosos testimonios.

Un cordial saludo

capricornio dijo...

Desde luego que si, querido amigo Josédelatv,no se debe olvidar la Historia pero tampoco hay que amañarla.
Si viven en Villacarrillo personas, hombres y mujeres, que conocieron aquellos malditos años, que hablen, que digan toda la verdad, sin desvirtuarla.
Todos tenemos derecho a saber lo que verdaderamente sucedió, sobre todo los que, como es tu caso, tenéis familiares fusilados o asesinados, como es el caso de nuestro común amigo Blas (Melocotones).
Pero eso hay que hacerlo ya y sin rencores, sin desquites, sin odios.
Yo tengo la suerte de que en mi familia no hay ningún asesinado, pero si tengo amigos que no han podido, todavía, saber donde se haya enterrado su familiar y quieren saberlo, tienen todo el derecho y nadie se lo puede negar.
Solo habrá verdadera PAZ cuando los muertos descansen en PAZ.

Anónimo dijo...

Antes que nada, felicitar a los Amigos de la Historia por una revista de gran nivel y sin embargo divulgativa que, por lo general, resulta bastante entretenida y altamente interesante. ¡Seguid por ese camino!. Felicitar también al autor del blog, Sebastián Munuera, por sus interesantes artículos que denotan reflexión, madurez y un profundo compromiso con Villacarrillo, y porque ha conseguido algo inaudito, que los comentarios no acaben, como en casi todos los blogs y foros, como una "merienda de negros", aquí se habal sin gritar, sin insultar y escuchando (leyendo) con interés al "otro".

Con la petición de acercamiento de los estudiosos a la guerra civil en Villacarrillo se ha abierto un melón de difícil digestión. Por una parte no sólo es inevitable su conocimiento, sino necesario y útil. Por otra parte la visceralidad, las pasiones y el odio, todavía sobreviven en los actores de la tragedia o en sus descendientes, y cualquier aproximación debe hacerse con un tacto exquisito sin entrar en el morbo ni el sesgo ideológico.

Muchas son las historias que los supervivientes, sus hijos y nietos pueden contar, pero la perspectiva de su estudio debe ser más científica que otra cosa. ¿Quién y cómo gobernó Villacarrillo antes y durante la contienda?, ¿cómo se vivieron los acontecimientos nacionales?, datos históricos globales sobre víctimas sin entrar, aun, en lo concreto y nominal. Enfin, una aproximación progresiva y respetuosa que nos de el conocimiento sin remover sentimientos.

Anónimo dijo...

Saludos a todo Villacarrillo desde San Sebastián.
Mi abuelo fue uno de los fusilados en la Guerra Civil, peor afortunadamente mi madre no nos transmitió odio alguno, sólo dolor, resignación y coraje para superar la desgracia y construir su vida y las nuestras con la posibilidad de ser felices.
De cualquier forma si que es imprescindible que aquellos tenebrosos años se conozcan y nunca, nunca se repita algo parecido.

andres-blas dijo...

Al hacer referencia a mi persona, pues soy Blas (melocotones), efectivamente a mi padre lo quitaron del medio sin haberle hecho mal a nadie, pues es público y notorio, lo que hizo fué el bien por todo el que pudo.-
En mi casa, nunca se acunó el odio ni el rencor,pues en el epitafio que le puse en la lápida fué el siguiente (A JESUS LO MATO UNO DE SUS DICIPULOS A TI TE MATO TU MEJOR AMIGO, TUS HIJOS PERDONAMOS PERO NO OLVIDAMOS) gracias por darme la oportunidad de expresarme en este medio. Un abrazo para todos
y si alguien quiere ponerse en contacto conmigo para comentar sobre este asunto mi correo electronico es:

andres.blas.martinez@gmail.com

Anónimo dijo...

Este tema parece que ha inquietado la sensibilidad de la gente, y no es para menos.
Seguir manteniendo semioculto y clandestino el conocimiento de esta parte de la historia no parece haber conseguido muy buenos resultados.
Ya es hora de que se airee, de que entre aire fresco, luz y taquigrafos, hora de cerrar la herida, se suturar odios, de cortar el camino al odio por desconocimiento. Y es hora de hacerlo con mesura, con sensatez, con imparcialidad y con respeto.
Ya somos la segunda, tercera o cuarta generación despues de la guerra, y los hijos no deben cargar con las culpas ni los débitos de los padres.
Yo me sumo a quienes piden pasar página, dando conocimiento de los hechos poniendo sobre la mesa la realidad de lo que ocurrió.

Andres-Blas dijo...

Al haber cometido un error quiero rectificar el mismo el epitafio de la tumba es el siguiente (A JESUS LO ENTREGÓ UNO DE SUS DISCIPULOS A TÍ TE MATÓ TU MEJOR , TUS HIJOS PERDONAMOS PERO NO OLVIDAMOS) a alguien no le debió de gustarle dicho epitafio pues la lápida se la pusimos los hijos en noviembre de 2.004 y en abril de 2.005 la destrozaron, naturalmente le pusimos otra con el mismo epitafio que se le habia puesto en la primera, perdón por ese lapsus cometido por mi parte y gracias, un abrazo para todos,.-

CAPRICORNIO dijo...

Mi muy querido amigo Blas: Tú, y como tú muchos más, eres un ejemplo vivo de hombre de bien, del que perdona pero no olvida.
¿Cómo se puede olvidar el asesinato de tu progenitor y de la manera más ignominiosa?
Cuando hace muy pocas fechas fuimos al cementerio y nos dedicamos a limpiar las lápidas de mis padres, de mi hermana y de tus padres me vino a la memoria las palabras que le escuché a mi abuelo, que fue amigo de tu padre, que decía: Fueron a matar a la mejor persona que había en Villacarrillo, a Blas Melocotones,un hombre que solo hizo el bien a todos.
QUE DESCANSE EN PAZ.

andres-blas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres-blas dijo...

Amigo Capricornio: Gracias por expresarte en los terminos que lo has hecho sobre la persona de mi padre Blas Martinez de la Torre (a) melocotones. todo ello es público y notorio.-

G R A C I A S.
SU HIJO ANDRES-BLAS MARTINEZ SANCHEZ

Anónimo dijo...

Todo lo que he leido en este blog es referido a la represiòn posterior a la guerra, pero no he visto nada escrito sobre los desmanes durante la guerra. Si no recuerdo mal Villacarrillo permaneciò en el "bando leal", es decir el de la Republica, que no republicano, hasta el final de la guerra, por lo que la represión durante la guerra se ejerció por quienes detentaban el poder, que curiosamente llevaban las mismas siglas politicas que los que nos gobiernan ahora, lo que me hace pensar que ese pueda ser el motivo de que no se escriba nada sobre la guerra en nuestro pueblo. Veo traslucirse cierto recelo a posibles represalias si se habla sobre este tema, lo que por otro lado entenderia perfectamente.

J.P.L. dijo...

Me ha sorprendido el mensaje anterior hablando de temor a represaslias "por los que nos gobiernan" si se escribe sobre la guerra civil.
Llevamos muchos años de democracia, con gobiernos de todos los colores, y con ninguno, que yo recuerde, se ha escrito sobre el particular. aparte de que no sé qué represalias se pueden temer en los tiempos que vivimos, donde la libertad de opinión llega a límites insospechados, donde yo he leido cosas durísimas, y a veces hasta falsas, y aquí nunca ha pasado nada.

Lo que si puede haber es cierto temor y respeto a entrar en un terreno donde hay muchas sensibilidades, por ahora intocado, y que puede despertar algún fantasma dormido.