martes, 19 de enero de 2010

En Villacarrillo el primer centro español de experimentación con aviones no tripulados

Voy a reproducir la noticia que se ha dado a conocer hoy en los medios de comunicación. Villacarrillo se mete en un selecto club, el del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación tecnológica).

De las importantes consecuencias que pueda tener este proyecto seremos testigos en un futuro, y confieso que tengo escaso conocimiento del proceso que han llevado personalmente el alcalde Francisco Montañez y la concejala Cristina Martínez, con evidente éxito, y que ha necesitado una estricta confidencialidad y reserva absoluta.


Aprobada la creación en Jaén del primer centro español de experimentación con aviones no tripulados

El Consejo de Gobierno autoriza un incentivo 4,21 millones de euros a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, promotora del proyecto

Andalucía, 19/01/2010

El portavoz ofreció los detalles del proyecto en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado financiar con 4,21 millones de euros la creación de las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, que estarán ubicadas en el municipio jiennense de Villacarrillo.

Esta inversión, cofinanciada en el ámbito de Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, se materializará a través de un incentivo directo a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad promotora del proyecto e integrada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Asociación de Empresas Aeronáuticas (AEA), así como por las firmas EADS-CASA, Elimco y Sacesa.

Las futuras instalaciones, denominadas Centro de Vuelos Experimentales Atlas, se construirán sobre una parcela de 15 hectáreas en el paraje de Herrera. En ellas está prevista la construcción de una pista de vuelo de 600 metros y además contarán con una reserva de espacio aéreo segregado en una zona del centro-este de la provincia de Jaén elegida por sus buenas condiciones meteorológicas y de comunicaciones.

En el Centro Atlas se llevarán a cabo ensayos, simulaciones y validaciones de aviación no tripulada, tecnología conocida por las siglas inglesas UAS (Unmanned Aircraft System) y que constituye una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica. Actualmente no existe en España ninguna instalación permanente similar a la proyectada, aunque sí en Gran Bretaña y Suecia.

Muy utilizada en seguridad y defensa, la aviación no tripulada necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito, destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

Las instalaciones de Villacarrillo, que ofrecerán servicios a organismos oficiales, empresas, operadores, universidades y centros tecnológicos, supondrán un importante respaldo a la experiencia investigadora andaluza en relación con vuelos no tripulados. Destacan en este sentido los grupos de investigación de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, que participan a través de AICIA en diversos proyectos nacionales e internacionales de I+D+i centrados en componentes y sistemas.

Asimismo, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), gestionado por la FADA, tiene entre sus líneas estratégicas el desarrollo de proyectos relacionados con UAS. Respecto al ámbito de la defensa, en la provincia de Huelva funciona el centro de experimentación de El Arenosillo, dependiente del INTA, que también estudia este tipo de aplicaciones pero orientadas a defensa y espacio.

Actualmente no existe en España ninguna instalación permanente similar a la proyectada, aunque sí en Gran Bretaña y Suecia.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un gran logro a la espera de más información. Hay que saber que tipo de repercusiones positivas y negativas va a suponer para Villacarrilo, para su entorno y sus habitantes. Creo que deberiamos de conocer algo más, hasta donde se pueda saber, para poder opinar con más conocimiento del tema y de una forma objetiva. De todas formas creo que el sólo hecho de ser Villacarrillo pionero en algo ya es para felicitarse.

javier carrillo dijo...

Me parece , que es un gasto extra para la zona,pudiendo aprovechar esa inversion en otra cosa en Villacarrillo,habiendo unas instalaciones impecables y ya construidas en al Aerodromo del cornicabral de Beas de Segura LEBE.Peso asi nos va ,con el politiqueo de los cj.........

Anónimo dijo...

Enhorabuena me parece una muy buena noticia, esto nos traerá muchas repercusiones y todas positivas,desde la creación de puestos de trabajo hasta consolidar a Villacarrillo como referente en materia de Innovación. Gracias al equipo municipal, a la subdelagada de gobierno y al alcalde de villacarrillo.

Anónimo dijo...

Me gustaría pedirle al vecino javier, que otra cosa alternativa se puede hacer en villacarrillo.
Estimado javier es muy facil criticarlo todo, más dificil es presentar críticas constructivas.
Ana Delia Estrada

Anónimo dijo...

Si es fiel la información que publicas, es evidente que no se trata de un aeródromo del estilo del Cornicabral, sino que es más bien un centro de investigación. Que alguien de Beas quiera que un nuevo centro de investigación de este tipo, de los que no existe ninguno en España, se vaya a su pueblo es normal, lo que choca es que un vecino de Villacarrillo (y desconozco si el que escribe el mensaje es de Villacarrillo o de fuera) quiera que no se instale aquí es ya más anómalo.
Esta es de las noticias que abren esperanzas para un pueblo y que hacen valorar la labor de los políticos del ayuntamiento.
Por mi parte, ninguna objeción, al contrario, creo que es de lo mejor hecho que he visto en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Ana Delia Estrada, si Javier no aporta, yo lo hago, primeramente se podría arreglar la estación de autobuses de nuestro pueblo, mas que nada para que el forastero vea que es un pueblo limpio y cuidado, y con un servicio mas amplio de taquillas he información (creo que una ciudad bien comunicada es ayuda al desarrollo y a la inclusión entre otras ciudades vecinas que nos llevan años luz en servicios, economia, cultura etc...

Y segundo, algo para incentivar mas la cultura entre los jóvenes, y el dinero que se ha destinado a esa investigación invertirlo en el centro de ocio que lleva tanto tiempo por abrirse, no creo que en la crisis que se encuentra Villacarrillo este proyecto resucite nuestro pueblo.

Saludos, Guillermo

Anónimo dijo...

Mi impresión es que algunos tienen desenfocado el asunto. Cambiar un centro de investigación y desarrollo por el arreglo de un edificio para divertirse es cambiar economía productiva pro dónde acudir en los ratos libres, es como contentarse con un dinero que no va tener ninguna productividad (aunque el fin sea necesario) y renunciar a la creación de riqueza y de prosperidad.
Este centro puede arrastrar otras inversiones en una zona más que necesitada de inversiones.
Hay que tener miras a medio plazo y no pedir un pez para comer, sino que nos enseñen a pescar y nos den los medios para hacerlo.

Anónimo dijo...

Se nos va de las manos, se nos va de las manos. Según lo publicado la inversión esta otorgada a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, promotora del proyecto. No es un dinero otorgado a Villacarrillo para que se lo administre en lo que crea más oportuno, sino que se a designado a nuestra localidad como la ubicación mas adecuada para este proyecto y Villacarrillo ha de aprovechar esta situación para sacar el máximo provecho en todos los aspectos.

Que hay que hacer otro tipo de inversiones, estamos de acuerdo pero no mezclemos los asuntos.

J.A. dijo...

Soy de Villacarrillo, aunque vivo en un pueblo de Barcelona hace muchos años (aunque me acerco varias veces al año), y leo con estupor las opiniones sobre este asunto.
Cuando no hay quien invierta un euro en nada, cuando está archidemostrado que la economía del ladrillo es un gigante con los pies de barro y nos ha dejado a un pais entero a dos velas, cuando se pide a gritos la diversificación de la economía de Villacarrillo del monocultivo del olivar que vislumbra negros nubarrones, cuando toda Europa, América, Asia, Africa y Oceanía están de acuerdo en buscar su futuro en la investigación el desarrollo y la innovación tecnológica como garantía de una economía fuerte y consolidada, algunos piden que un proyecto único en España de tecnología punta no se instale en Villacarrillo. Que más quisieran todos los pueblos de España que se fuese al suyo y que a Villacarrillo fuese una dotación para no se qué centro de ocio, que hasta lo pagarían ellos.

Sin lugar a dudas es una noticia acojonante, haberse quedado con un proyecto por el que se pelearian centenas de pueblos y por el que darían todo lo que estuviese en sus manos.
Sinceramente con determinadas mentalidades se entiende las resistencias al avance y al progreso de unas sociedad como la de Villacarrillo.
Afortunadamente, y al menos esta vez, los políticos de Villacarrillo han dado no sólo la talla, sino un ejemplo de buen hacer, y cuando hay que reconocerlo a mi no me duelen prendas, igual que he criticado lo que no me parece bien. Sólo por esto han ganado mucho puntos en mi apreciación y mi valoración. Y espero que la gente de Villacarrillo se de cuenta de lo que este proyecto les puede suponer.
Por cierto, Sebastián, te felicito por este blog que al menos a mi me mantiene como un cordón umbilical con mi queridísimo Villacarrillo, el mejor pueblo del mundo.

Anónimo dijo...

A mí me interesa esto mucho, y me gustaría que cuando puedas publiques más detalles, aunque deduzco por lo que dices que hay cierta confidencialidad que seguramente ha ayudado a que se quede aquí. Pero en la medida que puedas cuenta hasta donde te sea posible.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Soy Ana Delia Estrada, de nuevo queria intervenir porque nuestro vecino Guillermo a aludido a mis comentarios. En primer lugar querido Guillermo y en esto coincido con el compañero de Barcelona, la instalación del primer centro español de aviones no tripulados puede ser una oportunidad única que sirva como motor de creación de industria auxiliar, puestos de trabajo, ect..
Este gasto proviene de fondos europeos, esos fondos que tanto han repercutido en ayudas a la producción del olivar en tu pueblo y en el mio.
Para mí es innegable lo positivo de la noticia, que hace entrever el buen hacer de los políticos(que luchan en pro del interese general de los ciudadanos).
Quisiera recordarte que gracias a la construcción de la autovia del olivar que unirá Estepa-Ubeda, y la autovia que unira Bailen-Albacete, Villacarrillo se convertira en una ciudad mejor comunicada.
En relación(cito textualemente)
"creo que una ciudad bien comunicada es ayuda al desarrollo y a la inclusión entre otras ciudades vecinas que nos llevan años luz en servicios, economia, cultura etc"
La implantación de este centro nos ayuda a diversificar la economía hacia otro sector en alza, la producción de aceite de oliva, como habrás comprobrado en estos últimos años se está convirtiendo en un producto poco rentable..
De nuevo reiterar mi agradecimiento a este blog, donde de manera sana podemos ejecer nuestro a opinar.
Un saludo
Ana Delia Estrada

Anónimo dijo...

No sólo es preferible esta instalación a cualquier gasto en bienes improductivos, sino que es una excelente oportunidad para Villacarrillo. Y como decía uno no es que le hayan dado el dinero a Villacarrillo para hacer lo que crea oportuno, sino que ha sido elegido por reunir las mejores condiciones. Si alguien de Villacarrillo no quiere que venga aquí o que con ese dinero se haga ora cosa es que anda algo despistado.

Anónimo dijo...

Para mi esta noticia es lo mejor que se podía esperar para el pueblo, ya que gracias al centro se va a poder situar a Villacarrillo en el mapa, y no solo a nivel Español, sino que a nivel Europeo ya que solo son 2 los únicos centros existentes.
Creo que va a ser una gran oportunidad para el desarrollo del municipio y hay que dar gracias a las gestiones realizadas por el señor Alcalde y la señora Delegada.

Gracias y un saludo.

semomar dijo...

Semomar dijo...
Es buenísimo que lleguen al pueblo cosas nuevas, no
conformarse solo con el monocultivo del olivar, para
cuando las aceitunas de mesa, con denominación de origen, para cuando esa fabrica de jabones,para reci-
clar el aceite usado, para cuando la comercialización
del aceite desde el punto de origen a toda España y si
falta mas mercado a toda Europa,para que se conozca
y paladeen este maravilloso manjar que se ofrece des-
de Villacarrillo. Anoche tuve un sueño..(hace 44 años).
Saludos a todos los foreros y animar a mi tocayo
Sebastián Munuera, para que no decaiga,en este
noble intento de llegar a todo el mundo, dando a
conocer, a nuestro querido pueblo.

Anónimo dijo...

No cabe duda de que la llegada de dinero a Villacarrillo es positiva para el pueblo, y si ese dinero es para un campo con tantas posibilidades como el del I+D+i pues mucho mejor. No creo que nadie dude de que no nos va a hacer mal alguno y de que el proyecto abre esperanzas para Villacarrillo. Como tampoco me cabe duda de que este tipo de proyectos (el primero en España de su especie) se los rifan los pueblos y ciudades más avispados, y el hecho de que haya venido a Villacarrillo seguro que ha necesitado emplearse a fondo, pues debe de haber muchos pueblos con las mismas buenas condiciones que el nuestro. La suerte no existe, fuera de la loteria, y aquí menos. No se si ha sido sólo el ayuntamiento o alguien más, pero lo han hecho mejor que bien, lo han hecho perfecto, y mi enhorabuena para los políticos de mi pueblo.


No puedo más que alegrarme de que a Villacarrillo vayan a venir gentes de, como dice la noticia, Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Asociación de Empresas Aeronáuticas, las firmas EADS-CASA, Elimco y Sacesa. Y no es es por una cuestión de prestigio (que también), sino por una cuestión de progreso para este pueblo que ya ha perdido demasiados trenes.

Anónimo dijo...

enhorabuenaa!!muy buena noticia.ya se fue la fabrica de cuetara, la papelera, escuché que santana motor(linares) tambien iba a ir para villacarrillo, en fin...¿os imaginais el pueblo si todo estuviera alli? espero que no pase como siempre

Anónimo dijo...

Yo me encuentro en la misma situación que el amigo de Barcelona pero en mi caso, vivo en Madrid desde hace 3 años.

Estudie informática y como el 90% de la gente de mi edad con estudios me tuve que ir de mi pueblo, ya que no puedo trabajar allí en la materia que he estudiado. Es una triste realidad que llevan arrastrando históricamente una mayoría de pueblos de Andalucía, no solo de Jaén.

Lo que me sorprende a estas alturas es que la gente de mi pueblo aun recele de este tipo de proyectos que lo único que pueden aportar, es variedad al escasísimo abanico de puestos de trabajo que tenemos allí. Ojala llegue un día en que las futuras generaciones de Villacarrillo puedan elegir en que trabajar sin tener que emigrar como hicieron nuestro padres y nuestro abuelos. Y ese camino pasa por este tipo de proyectos.
Me alegro muchísimo!!.

Anónimo dijo...

Siendo un poco objetivos, ningún villacarrillense puede menos que alegrarse de la noticia, y por otro lado hay que ser cautelosos ante las espectativas que se puedan abrir.
Cautelosos porque delos publicado no se pueden construir castillos en el aire, 4 millones de euros no es una inversión del otro mundo si además incluye el coste de la invesitgación y no sólo el de la obra. Además habrá que ver a cuánta gente trae a nuestro pueblo, que eso si van a dormir y comer en Villacarrillo, comprar en Villacarrillo, divertirse en Villacarrillo y dar a conocer a Villacarrillo en círculos en los que ahora no nos conoce nadie.
Que esto sea, o no, el embrión de algo más importante lo sabremos cuando tengamos más noticias de en qué consiste realmente el proyecto, pero por ahora es lo que se ha publicado, que indudablemente es positivo, pero limitado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ke es un gasto inutil y ke el dinero estaria mejor en otro sitio como arreglando carriles o subvencionando seguros para la cosecha para prevenir desgracias como las ke nos pasan cada vez mas con las tormentas o la sequia lo ke beneficia a la agricultura ke es de donde realmente comemos.
Con ese dinero tendriamos los carriles como una autovia.

Anónimo dijo...

Al último mensaje, creo que esta muy equivocado con su forma de pensar, creo que todo lo que sea invertir en Investigación y desarrollo es bueno para cualquier municipio y creo que cualquier municipio estaría deseando que se puesiera en su localidad.
Yo creo que tal y como esta la situación del olivar lo mejor es invertir en nuevos proyectos y además que es eso de subvenciones para seguros, al agricultor al igual que cualquier otra empresa debe pagar su propio seguro y ser reponsable de las consecuencias del tiempo por no haberlo hecho.

Finalmente vuelvo a reiterar que esta noticia es buenisima para el pueblo, yo soy jovén y trabajo fuera debido a que en este pueblo no existe trabajo para los jovenes universitarios, a no ser el campo, y creo que todo lo que pueda traer trabajo al pueblo es bueno.

Anónimo dijo...

Pues yo creo ke no estoy ekivocado cuando en Villacarrillo todo sale del olivar es justo ke una parte vuelva al olivar en forma de subvenciones para los seguros ke son caros y cortos y de carriles y todo tipo de servicios publicos para el campo pagados por la administracion ke ingresa sus buenos dineros con los impuestos de los agricultores.
Ya tenemos visto ke se han probado 50 cosas para no depender del olivo y ke no ha funcionado ninguna.
El dinero del campo para el campo y ke cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

A mí me hace gracia eso de que un seguro agrario es caro. Seguramente, si el seguro del automóvil no fuera obligatorio y fuese voluntario, no lo contrataría mucha gente, y éste sería también mucho más caro de lo que es ahora.

Pues si todos los agricultores contrataran un seguro agrario, aunque fuera de mínimos, éstos serían mucho más baratos. Para conseguir por negociaciones colectivas esto que hablo está ASAJA, COAG, y todas esas asociaciones de agricultores que creo que para lo único que sirven es para salir en el telediario quejándose y llorando todos los días de algo.

Por cierto, soy un empresario que tb le sale caro un seguro. Y habrá que pensar que no todo tiene que ser invertir en el olivar, como ha hecho la Junta esta vez.

Anónimo dijo...

Si eres empresario sabras que tu tambien estas viviendo del campo y ke cuando al campo le va mal a ti te va a ir mal, por eso el campo es lo primero por delante de todo lo demas, porke si a ti te va mal eso no le va a influir al resto.
En Villacarrillo todos comemos del campo aunke no lo trabajen algunos. Y no hay que hacerse pajas mentales de cambio de economia ni mas tonterias que lo unico ke hacen es hacernos perder tiempo y dinero.
Con esos millones se podria hacer todo lo ke he dicho o incluso montar una planta embotelladora para vender aceite nosostros mismos.

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que leo. Con semajante mentalidad no vamos a ningún sitio. Algunos nos van a condenar a todos a estar varias generaciones sin futuro y sin mas esperanza que ver como los que ya han acumulado bastantes olivas sigan acumulando más, y los que viven de su trabajo a depender de por vida de ellos.

Josedelatv dijo...

!qué pena me dan algunas gentes de mi pueblo!
Leyendo algunos de los comentarios insertados con anterioridad, a consecuencia de esta noticia, me digo a mi mismo: !no pueder ser!!es un mal sueño!. En mi pueblo es imposible que hoy en el siglo XXI, existan personas con esta forma de interpretar las noticias de la prensa.
Sólo ven dinero, lo hacen suyo, no les importa de donde, porqué y para qué viene y, por supuesto, dan la espalda al progreso, a las nuevas tecnologías y al prestigio que sin duda dará a VILLACARRILLO. No quiero ni pensar que hubiese ocurrido si, en vez de un Centro Técnológico,como el adjudicado, hubiese sido el Almacén General de Resíduos Radiactivos.
Felicito a todos (sin exclusión) los Villacarrillenses por la adjudicación de este proyecto animándoles a que colaboren con las Autoridades para sacar del ostracismo en que siempre ha estado sumida nuestra querida tierra.
A estas personas les remito a los ejemplos de Úbeda, Linares, Bailén, Andujar, incluso Villanueva del Arzobispo, que a lo largo del tiempo nos han ido pasando la mano por la cara en muchos aspectos.
Dejénse de mirarse el ombligo (OLIVO) y miren por el futuro de nuestra tierra (léase nuestro VILLACARRILLO).

semomar dijo...

Al anónimo de las Ke, por lo que veo es que eres
un guasón, que te estas quedando con todo el
personal, atizando leña a diestro y siniestro,pa-
ra provocar, que en principio casi lo has conse-
guído, no creo que pienses en lo mas remoto de
tu cerebro, que lo que dices es en serio, serás
mamón (no es un insulto es por lo de mamar de
la teta), si es así, te falta salir del pueblo y ver co-
sas que no se ven en el mismo, quisiera verte
hace 46 años, con el sistema romano-árabe del
cultivo del olivo, ahora es jauja y si no se hizo
mas es porque la gente como tu, no llegaba al
pesebre. Saludos foreros, semomar.

Anónimo dijo...

No hace falta meterse con nadie para decir ke no estas de acuerdo conmigo, y si piensas ke lo que digo es una barbaridad es ke no conoces a la gente de este pueblo ke en su inmensa mayoria piensan mas o menos como yo. Como decia no se kien, los esperimentos con gaseosa, pero no con el dinero de todos y especialmente el de los agricultores de Villacarrillo.
Y si hace 46 años estaba no se ke sistema de recoleccion pues en esas mismas tu no estarias en internet sino ke te verias mandando cartas al consultorio de Elena Francis

Anónimo dijo...

Definitivamente se nos ha ido de las manos..........

Hay alguien que pueda dar un cambio de rumbo a este tema porque creo que nos estamos desviando del argumento principal.

Ah y creo que hay mas gente optimistas " ke " pesimistas.

Pedro García dijo...

La indignación se hace patente ante diversas opiniones, totalmente respetables, en una inversión tan importante para un municipio como es ésta.

En mi opinión, creo que debemos dejar el cómo y dónde se podría utilizar la financiación de este, para mí, indiscutible macroproyecto. Todo lo demás son cuestiones baratas y cambios de ritmo por diversas y diferentes ideas políticas. Algo distinto no tiene sentido.

El olivar y los agricultores ya reciben sus subvenciones, mayores o menores, pero las reciben. No dudo tampoco que sean insuficientes.

Solamente queda felicitar a quiénes hayan coseguido para Villacarrillo un proyecto de esta envergadura. Saludos.

FRANCISCO dijo...

Cualquiera con dos deos de frente sabe que el olivar no sustenta nada, es una lacra para nuestra comarca, si no fuera por las subvenciones nuestro pueblo sería un pueblo fantasma. Que nuestra provincia, la cuna del olivar, está a la cola del progreso en España, y nuestro tampoco está de los primeros en la lista de la provincia. Los cuatro panilleracos lo único que hacen es hacerse cocherones pa guardar el tractorzaco y lo que les sobra pa debajo de la baldosa. Señores Villacarrillo podría ser como Linares en cuanto a industria si no hubiera sido porque los cuatro caciques de turno hicieran fuerza para que cualquier intento de industria fracasase, no sea que se quedaran sin mano de obra para la aceituna.
Así estamos en la actualidad, que a no ser que montes un negocio de agroquímicos o un bar, te vas a la ruina. Y lo peor es que se siguen quejando de que todo el dinero no vaya para el olivar.

Al menos tenemos el consuelo de la cooperativa que más aceite produce del mundo mundial. Ole ahí.

Anónimo dijo...

Yo pienso que esto es como muchas políticas, es más el nombre que otra cosa. Aún no sabemos en qué va a consistir. Puede pintar bien. Pero tenemos que esperar.
Desde luego, no sé ahora donde voy a ir a buscar esparragos

Anónimo dijo...

He escuchado que aunque el gasto está aprobado por la Junta de Andalucía todavía no es seguro que venga a Villacarrillo y que aun hay otros pueblos candidatos que no han descartado hacerse con el proyecto.
Sebastián si sabes algo más, me gustaría que lo contases.

CAPRICORNIO dijo...

Para el amigo josedelatv: A esas ciudades que citas, con todo merecimiento, deberías añadir La Carolina y Mancha Real, sobre todo esta última que es un claro ejemplo de como hay que sacar del ostracismo a todo un pueblo con industrias que elaboran ordenadores de primera generación, y que han acabado con el paro en toda su comarca.
Hay que elogiar a la Corporaciòn municipal por haber conseguido ese Centro de Experimentación para aviones no tripulados, aunque al parecer todavía no está del todo adjudicado, pero espero que lleve a cabo para el bien de todos los que residen en esa hermosa ciudad.
Pero hay algo que no quiero dejar pasar sin preguntarlo: ¿Existe en la provincia un Centro Tecnológico que investigue todo lo relacionado con el olivo y la molturación de la aceituna.
Tengo entendido que todavía hay que comprarle a Italia la maquinaria para la molturación. Si es así, me avergüenzo de mis paisanos.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el del seguro de cobertura de riesgos agricolas.

joder que se dejen ya de llorar los panilleros y los chuflones de las asoc. agraria y que se dediquen a trabajar 16 horas como cualquier empresario los 365 dias del año, a hacer sus deberes y no los dejen que los hagan otros que al final aqui quien ganan son los otros y nosotros en el mas extremo facismo de andalucia nos tapan la bocita de pajarito con una misera ayuda que ya se esta acabando y no hemos sabido aprovechar.

señores esto necesita un cambio ya han chuflado """"" bastante dejen paso aunque sea para cojerlo arreglado en 10 años porque es insostenible el nivel de gasto publico y despilfarro que existe.

un saludo dede villanueva

Anónimo dijo...

Cada vez estoy mas liado.
Mi no comprender que querer decir el del comentario anterior

Anónimo dijo...

Pues parece que al comentario "desde Villanueva" le hace falta un repaso ortográfico, sintáctico y psicológico. Sé de buena tinta que la gente de Villanueva es menos ...... enrevesada. Pero desde luego si pretende arreglar las cosas (se deduce que la economía, el pueblo, la provincia y el pais)con el mismo esquema con el que ha construido el comentario, pienso "Virgencita, que me quede como estoy".

Anónimo dijo...

dicen por ahí: "el dinero de los olivareros para los olivareros" pero nene, que el dinero no lo gastará el ayuntamiento, ni la diputación, es un dinero que la junta destina a la investigación y que se invierte en investigacion y no en Villacarrillo, sino en un proyecto que se va a ejecutar en Villacarrillo, pewro da igual, aunque yo como otros defienda esto ante tanta torpeza panillera, seguirán esa opiniones en contra de otra esperanza de mejora laboral y recursos para nuestro villacarrillo

De vez en cuando la vida... dijo...

Ahora entiendo porqué llueve tanto este invierno, es porque los PANILLEROS lloran mucho, mucho, muchooooo,.... y lo que les queda por llorar.

Lo del centro de experimentación es una esputenda noticia para Villacarrillo, enhorabuena a los que han trabajado por conseguirlo. Es una fuenta de empleo y riqueza para Villacarrillo.

Anónimo dijo...

hola,quisiera saber si este centro tendra seguridad privada,y si la va a tener que empresa sera,prosegur,securitas,emsevipro,cual?un saludo y enhora buena a el equipo de gobiernode villacarrillo.contestarme si alguien sabe algo.

juan antonio dijo...

hola,quisiera saber sebastian o quien lo sepa si esta instalacion tendra seguridad privada como vigilantes de seguridad,camaras etc.y tambien si es asi que posible empresa de seguridad se quedara con ese servicio.ualudo de uno de villacarrillo y felicidades al equipo de gobierno de villacarrillo por traer este proyecto aqui a nuestro pueblo y en especial a cristina.

Anónimo dijo...

todo esto esta muy bien pero salio teresa vega en canal sur diciendo que este proyecto estaria en funcionamiento en un año y ya hace de esto 7 meses y nisiquiera se sabe nada,me da a mi que esto va a quedar en agua de borraja como todo lo que ddecian que iba a venir a villacarrillo

Anónimo dijo...

La aprobación supuestamente se hizo hace ya un año. Esta noticia es del 20 de enero del 2010: "La Junta de Andalucía aprobó ayer financiar con 4,21 millones de euros la creación de las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, que estarán ubicadas en Villacarrillo." http://www.ideal.es/jaen/20100120/jaen/jaen-vuela-empresa-aeronautica-20100120.html
Lo que Griñan sí se ha inaugurado ahora, el jueves, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de La Rinconada (Sevilla) es el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), la instalación tecnológica en este área "más avanzada de España" y que ha contado con una inversión de 21 millones de euros.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-grinan-inaugura-centro-avanzado-tecnologias-aeroespaciales-aeropolis-mas-avanzado-espana-20110120143949.html en esa misma noticia dice textualmente "Entre los proyectos pioneros de Catec se encuentra el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, el primer centro de España y tercero en Europa dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, ubicado en Villacarrillo (Jaén)". ¿Que se encuentra? ¿dónde se encuentra? De momento mucho marketing publicitario, pero de Centro de Vuelos en Villacarrillo nada por mucho que vendan humo desde la Junta. Y si es que algún día lo contruyen, no tengo claro que eso vaya a significar puestos de trabajo para los jienenses de la zona. De verdad que espero equivocarme y que esto no se quede en mas humo, pero pasado un año es lo único que veo.

Anónimo dijo...

Creo que el equipo socialista del Ayuntamiento de Villacarrillo debería dar una explicación. Hace mas de un año que publicabas que " proceso que han llevado personalmente el alcalde Francisco Montañez y la concejala Cristina Martínez, con evidente éxito, y que ha necesitado una estricta confidencialidad y reserva absoluta." Bien, después de leer esta información del reciente día 3 de febrero de 2011: "Unmanned Aircraft Techonologies (UATec) ha firmado un contrato para el suministro de dos unidades de su modelo de avión no tripulado de ala fija K2B-6, al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) que fue inaugurado oficialmente el pasado 20 de enero.Las dos plataformas adquiridas por el FADA-CATEC se utilizarán en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas que se está construyendo en el municipio de Villacarrillo (Jaén)." http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3094:uatec-suministra-dos-uav-k2b-6-al-centro-avanzado-de-tecnologias-aeroespaciales&catid=54:espana&Itemid=162 Me parece que va siendo hora de que expliquéis qué pasa ¿cómo que se está construyendo? ¿DONDE? Vaya a ser que el Centro de Vuelos fantasma de Villacarrillo para lo que este sirviendo es para que con el cuento de Villacarrillo el presupuesto y los aviones vayan para Sevilla, mientras que aquí se pone una caseta de obras y se dice que existe un Centro de Vuelo. El tema es serio y merece una explicación urgente del Ayuntamiento socialista de Villacarrillo y de la Junta de Andalucía socialista de Sevilla. ¿O es que se está vendiendo el collar sin tener el perro? ¿Aquí qué está pasando?

Anónimo dijo...

Conociendo a fondo el sector de los aviones no tripulados, me gustaría contribuir con algunos comentarios aclaratorios:

1.- El proyecto del Centro Atlas lleva en marcha casi 2 años y ahora -y a pesar de las últimas noticias- debido a que le empresa aeronáutica más grande de Europa, EADS, ha decidido finalmente instalar su centro de excelencia de UAVs en Arenosillo (Huelva), no tengo muy claro, con todo mi pesar, el futuro de las instalaciones de Villacarrillo. En Europa (donde existen otros 2 centros privados del mismos tipo, uno en Reino Unido y otro en Alemania) no existen proyectos suficientes para justificar 2 campos de pruebas más y mucho menos si consideramos solo los proyectos nacionales.

2.- Si finalmente se lleva a cabo el centro, Villacarrillo debe esperar creación de empleo en el sector servicio, primordialmente, sobre todo a niveles de restauración y hospedaje. A nivel técnico se tiene la experiencia de EADS en Sevilla, donde aparte los puestos creados por las institucionjes de la Junta de Andalucia -como es la propia CATEC- escasísimas plazas de técnicos y responsables de medio y alto nivel se han creado para los oriundos de la ciudad....camareros, botones, barrenderos, almacenistas bastantes, ingenieros y responsables....¿15, 20?, y esto para inversiones de muchos miles de millones de euros por parte del estado comprando el A400 y algunos cientos de las instituciones andaluzas y sevillanas donando terrenos y concediendo créditos a fondo perdido.

3.- El municipio de Villacarrillo y su ayuntamiento en particular tiene que conocer, no para austarse sino para concretar con todo rigor las condiciones de uso del centro, en que consiste su actividad y sus riesgos asociados: lo que van a hacer allí es, ni más ni menos, que probar en vuelo aviones sin piloto, aviones que pesarán desde unos pocos kilos hasta cientos de ellos y capaces de volar desde a poco más de 50Km/h hasta más de 400Km/h. Los riesgos de uno de tales aparatos volnado sin control ya se pueden suponer.

En fin, yo sinceramente sí espero que el proyecto salga adelante pues no en vano tengo hasta interés personal, pero las cosas hay que conocerlas en profundidad y no rechazarlas por no entenderlas o bendecirlas por aquello de las maravillas del I+D+i. Como todo en la vida, esto tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos y lo que hay que hacer es sopesarlo e ir hasta el final con la decisión que se adopte.

Saludo y suerte a villacarreños.