miércoles, 27 de enero de 2010

Se crea la "Asociación de Hombres de Mogón"

Se ha constituido legalmente la denominada "Asociación de Hombres de Mogón", un hecho que trasciende la mera creación de una asociación.

Soy consciente de que este tema puede abordarse desde un punto de vista irónico o desde uno más serio. De hecho ha suscitado polémica en mi propio equipo de gobierno y grupo socialista municipal revelando las distintas sensibilidades al respecto. Y a buen seguro que entre los lectores provocará la misma discrepancia.

Personalmente lo primero que se me vino a la cabeza fueron dos preguntas. La primera ¿para qué una asociación de hombres?, considerando que las que ya existen de mujeres en Villacarrillo (Asociación de Mujeres Avanzado, Asociación de Mujeres de Hoy, Asociación de Mujeres Viudas) se formaron para conseguir o defender derechos y moverse en una sociedad tradicionalmente machista. Leyendo sus estatutos se deduce que sus fines, al menos formalmente, son "favorecer la participación e inserción de hombres en la sociedad", "fomentar la capacidad de autogestión y organización de los hombres" participar en la vida social y cultural, y "fomentar la solidaridad y convivencia entre los hombres", pero algunos pueden pensar que en el origen pudo estar la sensación de agravio comparativo ante unas cada vez más insistentes reivindicaciones femeninas.

La segunda pregunta fue ¿se admitirán mujeres en la asociación? Y efectivamente, los estatutos hablan de socios y socias, puesto que lo contario está expresamente prohibido en la normativa (en general, ninguna asociación puede discriminar la entrada, hombres/mujeres, negros/blancos,…)

Mi opinión es que venimos de una sociedad profundamente machista de la que conservamos muchos vestigios que resultan injustos y discriminatorios para la mujer, sólo hay que ver las cifras de la violencia de género para comprobarlo (en 2009 son 55 mujeres a 2 hombres). La división de las personas según su sexo ha asignado, generación tras generación, identidades no equiparables en derechos y oportunidades. Y el modelo, pese a indiscutibles avances, sigue siendo el dominante.

Los hombres tenemos que incorporarnos a la idea de la plena igualdad de derechos y oportunidades. Y no es posible seguir refugiándonos en la seguridad que nos proporciona el machismo y la defensa contra un "excesivo" avance de las mujeres. El hombre de hoy tiene que asumir una responsabilidad histórica individual y colectiva ante las injusticias de género, no para ahondar en la rivalidad, sino para avanzar en la colaboración, no para vernos como adversarios, sino para vernos como iguales, aunque distintos. No hay razones de peso para no trabajar por la igualdad, pues no es cierto que unos ganan y otros pierden, sino que todos ganamos, las mujeres con lo evidente, y los hombres liberándonos de un corsé machista que nos hace injustos, nos quita libertad y nos embrutece. El machismo es el enemigo común de todas las personas que tenemos como valores la justicia, el respeto y la igualdad.

A pesar de que reconozco algunos excesos y pérdidas de rumbo de ese movimiento, no tengo miedo al protagonismo de las mujeres y reo que la igualdad nos hace libres y mejores personas.

Mi deseo: que llegue el momento en que no tenga que haber asociaciones de hombres ni de mujeres, ni políticas de igualdad de sexo. Pero hay que reconocer que ese momento aun no ha llegado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, Mogón se lleva la palma. Ingeniosa iniciativa.

EL TIO FRASQUITO. dijo...

Pos mire osté, seño Munuera: A mi tamién me parece que er machismo y er feminismo no tien razon de ser en er siglo 21.
Ca uno es ca uno y como semos diferente pues hay que seguir siéndolo, pero solo en lo físico porque en cuanto a derechos y deberes tenemos los mismos.
Dicho esto, que no sé si está claro, lo que no tolero es ver a un grupo de mujere haciendo la señal de su almeja con las manos y de la mano de unos tíos mariquitas presumiendo de ello.
Tienen tos los derechos a que se les reconozcan los suyos, pero sin escandalizar, sin hacer tonterías, y si quieren meterse mano que lo hagan en su casa, donde no sean vistos por los chavaletes.
Yo si veo a dos lesbianas, como se les llama ahora, que antes eran machorras, besándose en plena calle me causa repelús, na más, pero si a los que veo es a dos mariquitas haciendo lo mismo se me arrugan hasta las uñas de los pies.
Espero que lo inserte porque de lo contrario osté no es democrata, o como se llame. Saluos cordiale.

Anónimo dijo...

Despues de este "discutible" comentario, sospecho que ha errado el tiro pues no parece tratarse de una asociación de hombres, digamos que busquen hombres, vamos homosexuales, sino de heterosexuales con intención de divertirse y plantar cara a la proliferación de las de mujeres.
A mi no me parece mal, siempre que no nos deje a los hombres como rencorosos que montan una asociación por despecho, sino por que también tienen cosas que decir.

Desde Mogón dijo...

El Tio Frasquito tiene que estar un poco predispuesto para pensar que una asociacion de hombres solo puede ser de gays. Desde luego como algunos amigos que conozco de la asociacion se enteren de que los confunden con homosexuales les da algo. Y que conste que cada cual puede hacer lo que le de la real gana. Pero a mi lo de una asociacion de hombres ni me va ni me viene.

EL TIO FRASQUITO dijo...

No, amigo Anónimo,no confunda osté mi mensaje, ya ve lo que digo ar principio ar señor Munuera.
Aparte de que conozco a los hombre de Mogón y sé que son mu machos, pero de los de antes, no de los que, no tos, aparecen por esos mundos de Dios.
Er resto de mi mensaje es por poné argo irónico tratando de que sarga aunque sea una sonrisilla.
Reciba un cordiá saluo.

Anónimo dijo...

Tio Frasquito uste perdone pero me paese que la va a liá con su comentario. Entodavía semos mu machos y po eso pensamo que ajuntase en una asosiasion es güeno pa seguilo siendo.
E mu güeno que loh ombres se ajunten pa renvindica nuestro deresos.
mi ma cordiá saluo

EL TIO FRASQUITO dijo...

No hombre, no, que mi intenció no era liarla, sino dar mi parecer sobre un asunto gracioso, porque tie c...arrejuntarse pa reivindicar lo que es innecesario.
Si lo hacen pa contrarrestar a las asociacione de marimacho y mariquita, que lo dudo sea así, están en to su derecho.
Villacarrillo fue siempre un pueblo de machos (hubo unos tiempos en que había 3 prostíbulos o casa de putas, como se las llamaba) y eso se trasplantó a sus pedanías porque no es solo Mogón, sino que Arroturas, La Caleruela, La Agrupación y Herrera han sido siempre tierra de hombres de pelo en pecho.
No tenían parangón en lo tocante al trabajo y aunque llegaran desrriñonaos, dejaban muy alto el pabellón cuando tenían que darle aire al pinganillo.
A esa raza de hombres pertenezco yo y...

Anónimo dijo...

cohones con el Frasquito, lo único que ta fartao ha sio, pone los nombre y apellios de estos hombres de pelo en pesho y que parese que está en peligro de estinsió.
La prósima ve que informes de tus correrías, da mas datos.
Un cordiá saluo

A.B. dijo...

En la sociedad actual montar una asociación de hombres es como montar una asociación para la defensa de la cerveza, o sea, innecesaria.
Más parece que se monta la asociación por revancha y a la vez por envidia de la revolución que están produciendo las mujeres.

Alguien dijo con mucha razón que "el hombre busca una mujer que ya no existe y la mujer busca un hombre que aun no ha llegado". Los hombres deben acabar de asumir que las mujeres nos situemos en un plano de igualdad.

Están muy bien las chanzas y bromas, por supuesto con una carga machista atávica, pero creo que ocultan un cierto miedo al cambio, a la adaptación.
Yo trabajo fuera de casa (tengo esa suerte), y cuando vuelvo tengo que hacer casi todo el trabajo de casa porque se da por hecho que me corresponde, y a lo más que mi pareja llega es a "echarme una mano", cuando lo lógico y justo es que "compartiese" todo ese trabajo.

Ya nadie defiende el machismo "teórico", pero a nivel práctico es de uso cotidiano.
No digo que seamos las víctimas, porque creo que víctimas somos hombres y mujeres, pero si las grandes perjudicadas, y nadie nos puede reprochar que busquemos activamente el cambio, que por otro lado ya nadie puede impedir.

EL TIO FRASQUITO. dijo...

Vamo a ver, señó Anónimo: Osté debe saber que en er pueblo nos conocemo por el mote, así que no le podré decir los apellios, pero si el apodo, sobrenombre o mote.
De los que recuerdo, que dejaron nombradía por su hombría, estaban el Tío Pochico el Jabonero; el Tío Tobalico; el Tío Bastián; el Tío Josico; el Tío Follajergas; el Tío Rastralbarcas; el Tío Melchorico; el Tío Pisotones; el Tío Cascarrias y algunos más.
No sé si osté sabe que el entoces Arcarde tenía su querindonga en la casa de la Félix, en la calle Las Moreras. Un Edil con dos guevos, que se pasaba por el arco del triunfo lo que pudiera decir la gente.
Y a esa señora que dice que cuando llega a su casa, después de su jornada laborá, tie que hacer los trabajos propios der ama de casa y que su marío casi no le ayuda en na, pues que coja una vara de olivo y le atiza unos cuantos lapos en toa la esparda, pero y aluego, cuando tengan que hacer el triquitrás con espinacas, habrá acuerdo.
Qué habría pasao si no se llega a inventar la fregona, hubiera sio posible ver a su marío hincao de rodilla fregando er portar y la acera con el mandil,un trapo y la cubeta.
To es cuestió de educació, y a nosotros nos enseñaron a ser machistas, sin que supiéramo que era eso y no nos ha ido nada mal. Si hay que cambiá, que cambien nuestros hijos que nosotro ya no podemos. Si no está de acuerdo dígaselo al señor Munuera y que me ponga a cardo.

Anónimo dijo...

Vengo baldao de la aceituna y me encuentro con la que estais liando por una tonteria de asociacion, que a quien le importa lo que haga sino se meten con nadie.
El hombre este tambien es un poco tosco y envalentonao, que los que somos jovenes vamos un poco menos subios y menos matasietes. Dice mi padre que si se juntan muchos tios y no es en el futbol o en la mili pues mala cosa, pero ese es mi padre que yo veo esto con mas naturalidad. Y leyendo a la muchacha esta parece que habla con razones pues yo veo a mi madre que lleva toda su vida inflandose a trabajar y siempre hemos visto a mi padre como el unico trabajador cuando ahora en el campo se mueve tanto como un hombre y cuando viene a casa es la que todo lo prepara o limpia la casa o lava la ropa o nos hace la cena, y mi padre a tomarse un vinillo que dice que se lo tiene ganado, y es verdad. Y yo un rato en internet a ver el tiempo a mirar este blog que esta muy entretenido y a curiosear por esas paginas.

Anónimo dijo...

Algunos parece que se toman a chufla un asunto muy serio y que a base de chistes quieren tapar y alargar una situación insostenible.
Que los hombres se pongan a trabjar más por la igualdad y a gastar menos tiempo en justificarse.

Anónimo dijo...

Pues yo no entiendo a las mujeres, si estan mejor que nadie. Todo el dia en la casa haciendo lo que les apetece, a las once el cafe con las amigas, por la tarde el paseo al polideportivo y entremedias al gimnasio al mercadona al jueves o a la pelqeuria. Yo mismo me apunto a esta vida. Que si, que tienen sus preocupaciones y sus problemas, pero a cualquier hombre le gustaria llevar la vida que ellas llevan.

Anónimo dijo...

Obligan a la gente a trabajar mas. Lo que faltaba ya. Eso tambien merece un tema. Y debe ser tratado con rigor.

PEDRO GARCÍA dijo...

Está claro que el asociarse es un derecho que todos tenemos, sin distinción de ningún tipo, incluido sexo. Partiendo de esta base las distintas asociaciones provocan más o menos confianza o recelo, según ciertos aspectos de dicha asociación.

Está claro que una Asociación de Hombres no es nada usual y, por tanto, lo no usual provoca una clara desconfianza. Pero Sebastián deja claro cuáles son los estatutos por los que se va a regir esta asociación: “favorecer la participación e inserción de hombres en la sociedad, fomentar la capacidad de autogestión y organización de los hombres, participar en la vida social y cultural, y fomentar la solidaridad y convivencia entre los hombres”.

Dicho esto, en mi opinión, apoyo totalmente la iniciativa de los asociados y felicito su labor de asociarse en pro de unos derechos que tenemos todos los ciudadanos, sean hombres o mujeres, dejando apartados todos aquellos comentarios infructuosos y, estoy seguro, provocadores, que se quieran verter sobre el tema. Creo que, sinceramente, sobran.

Por lo demás, felicitar a Sebastián por su blog y aprovechar para mandar un saludo a todos mis compañeros de Villacarrillo.

Anónimo dijo...

Rigor en este foro? vas dao...

Anónimo dijo...

Señor Munera:
Te agradaría que colocaras un traductor para el seudocastellano.
Por lo demás si es una asociación de pleno derecho, no creo que nada afecte a las mujeres.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señor Munera:
Le pediría que por favor, y en tiempo presente adjunte en su página un traductor de seudo-castellano ó seudo-andaluz.
Y una vez realizado esta observación, solamente decir, que las asociaciones son positivas, r dependiendo den índole que sean, solamente los retrógrados son capaces de no estar de acuerdo.
Saludos, “del hombre de Mogón”.

Anónimo dijo...

Algunos mensajes críticos tratados desde el respeto se están eliminando. Sólo digo eso.