jueves, 25 de marzo de 2010

Últimos datos sobre cobertura TDT

Es inminente la pequeña revolución en la recepción de la TV con el "apagón analógico" que en Villacarrillo se prevé para el 28 o el 30 de este mes de marzo.

Es un asunto de gran impacto en la vida diaria de los ciudadanos, y para algunos colectivos (discapacitados, ancianos, enfermos, …) casi su única ventana al mundo, por eso desde el Ayuntamiento se ha llevado un especial seguimiento. Hace un año ya opinaba en este mismo blog con el artículo TDT en Villacarrillo.

Un año de frenética actividad y múltiples problemas. Ya manifesté que la cobertura no es de competencia municipal, pero sí que es otro de los asuntos que acaban en el tejado del Ayuntamiento, donde acuden los ciudadanos a que les resuelvan su problema porque somos la administración más cercana, más fiable y más comprometida, que acaba gestionando problemas ajenos.

La cobertura TDT en Villacarrillo ha venido siendo, en líneas generales, deficiente, con señal muy deficiente en Mogón y en toda la ladera Este, desde el Polideportivo al Cementerio, lo que llamamos "zonas de sombra".

El Ayuntamiento ya elaboró mapas de señal para el Ministerio (Jefatura de Telecomunicaciones), Diputación y Junta de Andalucía (Consejería de Innovación), solicitando documental y presencialmente en cada sede, una cobertura aceptable. Villacarrillo recibe señal de los centros de Almadén -dirección Mancha Real-, donde han estado orientadas nuestras antenas toda la vida, y Chiclana (donde ya también se emite Canal Sur) que dependiendo de la zona de Villacarrillo tendrán mejor o peor recepción. A día de hoy Chiclana es lo más conveniente, a la espera de la ampliación y mejora de señal de Almadén. Pero en cada caso particular se debe probar con ambas.

En cuanto a Mogón el Ayuntamiento ha gestionado una subvención de la Junta de Andalucía para digitalizar el repetidor analógico que en el año 2001 instaló el propio Ayuntamiento. Repetidor que tiene un coste de 33.500 €, conseguidos en su totalidad (coste 0 para Villacarrillo). Está ya instalado en fase de pruebas y hoy Mogón tiene una señal de TDT óptima. Tal es así, que desde algunas zonas de Villacarrillo (las que "ven" ese repetidor) se puede orientar la antena hacia éste con ciertas garantías.

La "zona de sombra de Villacarrillo" ha tenido también desde 2001 un repetidor analógico (en el Polideportivo) instalado por el Ayuntamiento. Pero su digitalización ha sufrido muchos más problemas de financiación. El Ayuntamiento no podía asumir el coste de 33.500 € de un asunto que no es de su competencia. Se gestionó una subvención, y la Junta de Andalucía envió a una empresa que tiene contratada para comprobar la calidad de la señal. Gracias a que se tenían contactos semanales con la Consejería, pudimos conocer que se iba a denegar la subvención a Villacarrillo en base a los informes de la empresa de medición. Tras muchas llamadas y gestiones tuvimos acceso al informe, que fue realizado en las zonas norte, sur y oeste de Villacarrillo, justo donde menos problemas hay. Acudimos a La Jefatura Provincial de Telecomunicaciones y conseguimos que el propio ingeniero jefe, Carlos Ruiz de Motta (a quien mucho tenemos que agradecer) nos realizase unas mediciones urgentes en la "zona de sombra", que confirmaban la mala calidad de la señal. Mediciones que se enviaron a Sevilla y nos sirvieron de acicate para presionar a favor de la subvención. La Consejería ha cambiado su criterio y nos ha confirmado, por ahora verbalmente, una subvención del 100% para digitalizar también este centro reemisor.

En breve, yo calculo 30 o 40 días, tras la confirmación escrita, el procedimiento legal de adjudicación a una empresa, la petición de equipos (con problemas de suministros por la alta demanda actual) y la instalación, toda esta zona dispondrá de una enorme mejora en la señal, que hasta puede ser aprovechada por buena parte de Villacarrillo. Lo que habrá que comprobar tras su completa instalación.

En resumen y como información práctica, quien no reciba en buenas condiciones la señal, que llame a un técnico y tras comprobar la idoneidad de la antena y tener un TV compatible TDT o un sintonizador, pruebe a orientar la antena con los tres reemisores actuales, Almadén –dirección Ciudad Real-, Chiclana o Mogón. Y de no ser así que espere a la instalación del de Villacarrillo en el Polideportivo Municipal.

Y una información añadida, el Ayuntamiento está gestionando en su oficina central, sintonizadores gratuitos (que proporciona el Ministerio) para algunos colectivos: mayores de 80 años, mayores de 65 años con grado de dependencia o discapacitados visuales y auditivos.

Cuento todo esto para trasladar al ciudadano que tras cada problema hay un trabajo político y técnico intenso, y que las cosas no se solucionan por sí solas, sino porque hay gente detrás que se preocupa y pone toda la carne en el asador para que así sea.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente debe acudir a los instaladores AUTORIZADOS que son los que tienen conocimientos y medios para un trabajo profesional. Que estamos acostumbrados a los chapuzas y luego pasa lo que pasa.
Si quieres un servicio garantizado acude a los profesionales.

Anónimo dijo...

Al que ha escrito el mensaje anterior: en la web del ministerio de telecomunicaciones aparecen AUTORIZADOS, Servielect y Telecable.
Sobran los comentarios.

Anónimo dijo...

Si estas EMPRESAS estan autorizadas será por algo y desde luego no pro ser unos piratas.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Mogón y he pasado de ver la tele con calidad de pena a verla de cine. Pero me pregunto si se ha contemplado el mantenimiento del repetidor, pues la experiencia nos dice que sufren frecuentes problemas, y sería triste que tanto trabajo y dinero se fuese al traste por una averia o desconfiguración que lo inhabilitase.

Anónimo dijo...

Yo no se para que tanta tonteria de cambio a la tdt cuando la anterior se ve tan rebien. A no ser qeu se trate de que todo el mundo desembolse cantidades de dinero para que el mercado se movilice y mueva dinero. Pero lo dicho, un gasto inutil.
A pesar de lo cual es de recococer que el ayuntamiento parece eficiente a la hora de que nadie se quede sin television.

Anónimo dijo...

supongo ke las antenas ke tiene aoramismo puesto el repetidor algunas seran de "prueba" porque algunas parecen que las han sacado de un contenedor y aq todo esto cuando se pondra en marcha?

Anónimo dijo...

Hola Sebastian, veo que tu foro es mas activo que la pagina web del Ayuntamiento, al parecer no ocurre nada en Villacarrillo desde febrero, o sera que quien mantiene la pagina esta de Vacaciones permanetes.
Tu como miembro del ayuntameinto deberias de pedir que se actualice,por lo menos un par de veces en semana. Si no para que queremos ser un municipio pionero en servicios telematicos.
Ademas el Boletin de informacion, desde cuando no se edita. Entiendo que por la crisis no se pueda hacer una tirada en papel, pero si digitalmente. Es un sugerencia.

Un saludo, y haber si mi opinion sirve de algo

Anónimo dijo...

La recepción de la señal TDT sigue siendo penosa en la mayoría del caso urbano de Villacarrillo. Tan pronto se recibe la señal con 95% de potencia y calidad como llega con un 40 %. Y el resultado, en este último caso, los malditos "cuadritos".
Si observamos nuestros tejados veremos lo ultimo en antenas para TDT. Incluso dos antenas por casa, una orientada al pico Almadén en Sierra Mágina (no en Ciudad Real, Sebastián) y otra hacia Chiclana.
Aún con dos antenas, la señal llega en determinadas horas y días con poca potencia y calidad. Y los villcarrillenses gastando dinero en nuevas antenas, amplificadores de mástil, amplificadores de señal ....
El problema debe ser asumido y reclamado por el Ayuntamiento a las administraciones competentes, no echar balones fuera. Y si los centros emisores están muy lejos, que pongan uno más cerca. Por ejemplo, en Ifnatoraf, enclave privilegiado desde donde se cubriría con garantías media provincia de Jaén.
Lo que no vale es andar con parches, que si un repetidor municipal para Mogón, que si otro para la zona de sombra del pueblo, ... parches.
La señal de TV es hoy por hoy un servicio básico , como el agua o la recogida de basura, que debe ser asumido por las administracuiones locales aunque deban demandarlo a otras administraciones.
Saludos