miércoles, 5 de mayo de 2010

5 millones de kilos más de aceituna

Contra todo pronóstico la cosecha de aceituna en Villacarrillo ha crecido respecto de la campaña 2008/09.
La cifra total para la campaña 2009/10 fue de 113 millones de kilos, casi 5 millones de kilos más (Pepe Herreros ya proporcionó esta información en el diario Jaén).

Las adversidades meteorológicas no han tenido el impacto que se presuponía en las cifras de recolección y se ha superado el aforo calculado al principio de la cosecha, que incluso provocó enfrentamientos políticos de intensidad. El tiempo ha marcado quien tenía razón y quien no. Es de imaginar lo que habría sucedido con unas condiciones más favorables. Eso si, las calidades del producto no son las óptimas,lo que influirá negativamente en sus precios de venta.

La Cooperativa del Pilar con casi 70 millones de kilos de aceituna y 15 millones de kilos de aceite, está a la cabeza del mundo en producción.

El cuadro refleja los datos por cada una de las cuatro cooperativas del término municipal, que habría de completarse con algunas pequeñas almazaras.

Es curioso extraer algún dato de las cifras de producción y número de socios. Así se comprueba que el rendimiento medio por cooperativa es similar con variaciones de un 1%. Pero la cosecha media por socio es un indicativo de qué tipo de agricultor acude a cada una de ellas. Claro está que esa media esconde importantísimas diferencias que podrían estudiarse y proporcionar información de interés social.

5 comentarios:

Halatriste dijo...

Todo esto no hace más que demostrar algo que pienso desde hace mucho tiempo. Que los agricultores en España (mediante las asociaciones agrarias y los sindicatos) sólo piensan en quejarse por todo sin fundamento, con el ánimo de trincar subvenciones y ayudas de donde sea, que en la mayoría de los casos, no son necesarias.

Todos los años parece que no va a haber cosecha, si llueve porque llueve, si no llueve porque no llueve, que si el precio del aceite, que si la aceituna no está gorda o que está seca, que si ha subido el jornal, que si han recortado las subvenciones, que si cayó una tormenta muy gorda, que si ha nevado y se ha helado la aceituna...

En definitiva, siempre dicen que va a a haber pérdidas tremendas para el sector, y luego aparecen estos datos y si no me equivoco, todos los años son de récord en récord de producción.

Todavía recuerdo las manifestaciones agrarias de este invierno, y concretamente la entrevista de las noticias en Canal Sur, donde un "panillero" muy conocido en Villacarrillo, con miles de olivos, se quejaba amargamente y afirmaba que igual tenía que emigrar a los hoteles este verano, porque no iba a tener cosecha.

Y digo yo, ¿no podrían contratar un seguro agrario, con tanta ganancia? ¿Tan caros son?. Igual si los contrataran todos, no serían tan caros.

Y Que conste que me alegro muchísimo de la producción, pero ya está bien de quejarse tanto, que no cuela, que lo que tienen que hacer en el sector del aceite es mentalizarse en invertir en subir la calidad del aceite, para poder subir su precio, porque está visto que por producción, todos los años hay de sobra, y si de paso, se invirtiera en crear una red propia de distribución y exportación, en vez de vender a granel, mejor que mejor, pues de este modo se crearía empleo.

De vez en cuando la vida.... dijo...

Yo entrego mi aceituna en la Cooperativa del Pilar, dices que la media por agricultor es de 41.638 kg., pues bien, me faltan 34.719 kg. Te ruego Sebastián que si te enteras de quien, o quienes, tiene/n mis KILOS me lo indiques, no está la vida como para ir perdiendo semejante cantidad de kilos de aceituna, y además sin enterarme. No tengo una situación económica mala, vivo con desahogo, tengo mis caprichos,… en fin, que no me puedo quejar, pero perder tal cantidad es un poco frustrante, vamos de ser poco inteligente.
Fíjate, a Sabina le robaron el mes de abril, a Manolo Escobar su carro, Silvio Rodríguez perdió su Unicornio y yo mis kilos de aceituna, ¿Podría escribir una canción o un poema? "Las cosas de la estadística"
Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde luego esto está muy mal repartido. Apenas 10 propietarios (menos del 0,5%) pueden copar el 30% de la cosecha.
Por eso es completamente injusto que las subvenciones engorden a los más ricos, que además tienen tierras y olivos de alta productividad. Explotaciones que no enraizan la población al terreno y que alimentan grandes capitales que emigran.
Las subvenciones teiene que modularse en función de otros objetivos más sociales y en mi opinión deberían condicionarse, al menos parcialmente, mediante algún mecanismo a su inversión en comercialización y en otros fines de creación de empleo y reparto de la riqueza.

CAPRICORNIO dijo...

Cuantos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna
pesan sobre vuestros huesos.
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Y aunque ya son otros perros, los collares siguen siendo los mismos.
Y aunque sean otros los tiempos sigue el pez grande comiéndose al chico.

Cuando despertarás, Jaén de mis amores.

CAPRICORNIO dijo...

Mi amada tierra ha dado, de toda la vida, grandes agricultores, magníficos labradores y extraordinarios jornaleros pero ha estado roma de emprendedores, de industriales y comerciantes capaces de vender el producto de la tierra, el aceite, en los mercados internacionales.
Llegaban los italianos y se hacían con una parte importante del aceite y luego lo exportaban como si fuera producido en Italia.
Luego las multinacionales se afincaron en nuestra tierra y se hacían con una parte importante de la producción y las ganancias iban a parar a otros países.
Y los jienenses sin darse cuenta, sin enterarse de que lo que ellos producían otros lo comercializaban y se llevaban la parte del león.
Y luego a llorar, a decir que querían más subvenciones porque el precio del aceite estaba por los suelos.
Lo único que hay por los suelos es la imaginación de muchos, sobre todo la de los que deberían laborar por el agricultor, que bastante tiene con lograr que el olivo siga dando aceitunas.
¿Por qué tiene que recibir la misma subvención el que recoge un millón de kilos que el que recoge diez mil?