domingo, 30 de mayo de 2010

Ataques al PER

Al hilo de la crisis que sufrimos y de la escalada de recortes y austeridad se han escuchado estos días dos opiniones sobre el PER (actualmente AEPSA) de Andalucía y Extremadura que resucitan una polémica que viene de su instauración. Se trata Duran i Lleida pidiendo su revisión/eliminación y de Esperanza Aguirre con un comentario realmente insultante hacía los andaluces que ni siquiera merece comentarse.
Decía el otro día el ex presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, que no es malo que el tema entre en debate, dado que afecta a la cosa común, pero que se haga sin la singularidad racista que nos atribuyen.
Con un primer argumento político atribuyen al PER la explicación de porqué votamos lo que votamos (el andaluz tendría el voto en venta permanente, por supuesto el ciudadano de sus respectivas Comunidades no) y se sintetiza nuestro ideal de vida en la holganza y la sopa boba.
Este sistema de protección acoge a 173.000 personas por 450 euros al mes y un coste total de 750 millones de euros. Una cifra modesta comparada con otras bolsas de protección de desempleo o de incentivación de sectores económicos: el automóvil, el carbón, la pesca, la energía, los planes de reconversión siderúrgica, textil o naval. Planes e incentivos que se concentran en las respectivas regiones de los portavoces a los que hacíamos mención, sin que por ello se les trate de indolentes, o incompetentes, a pesar de recibir cuantiosos recursos públicos.
Cuando en 1984 se acometió la reconversión del sector agrario, existían unas estructuras anquilosadas y un fuerte excedente de mano de obra. Las opciones eran dejar el ajuste en manos del mercado, con emigraciones masivas, despoblación del medio rural, y creación de marginalidad en las ciudades de recepción. O realizar una intervención que mantuviese la renta agraria, mejorase las infraestructuras locales, y mantuviese la población. Visto lo sucedido el plan ha tenido mejores resultados que cualquier otra reconversión.
Es discutible su continuidad, pero es más mucho más lógico debatir sobre su eficiencia, claramente mejorable, y sobre las pequeñas corruptelas que genera para erradicarlas. Todos conocemos casos de abusos y trapicheos, que yo calificaría directamente de delitos. A mí me hierve la sangre cada vez que desde la oficina del SAE se nos envía al Ayuntamiento un obrero que sabemos tiene recursos sobrados para no necesitar el PER, sin que se pueda hacer nada para evitarlo por que ha escamoteado sus ingresos reales. Pero se trata de cambiar la norma para perseguirlos y castigarlos, no de quitarle el sustento a decenas y decenas de familias que simplemente sobreviven con unos jornales, unas pocas olivas, unas chapuzas y el PER. Desde el Ayuntamiento conocemos bien que son muchos los que si necesitan esta renta para sobrevivir, para mal-mantener a sus hijos, para no emigrar, para conservar unas mínimas condiciones de vida y de dignidad.
En tiempos de crisis se discute dónde hay que recortar el gasto público, pero el debate debe hacerse sin ofender nuestra dignidad, y exigiendo el mismo respeto que desde aquí damos a otros pueblos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer Esto es una profecía de Nostradamus…

“DE TIERRAS CON NOMBRE DE ANIMAL, VENDRÁ QUIEN GOBIERNE A LOS IBEROS, ADORARA A REYES NEGROS Y ABRAZARA RELIGIONES EXTRAÑAS, Y LLENARA SU PALACIO DE BUFONES Y ADULADORES. USANDO SU PROPIA MASCARA DE BUFÓN, TRAERÁ CONSIGO EL HAMBRE, LA POBREZA Y LA DESESPERACIÓN....” Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus ZAPATERO ES DE LEÓN......

Anónimo dijo...

Demagogia (del griego -dēmos-, pueblo y -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

De esta forma, Aristóteles se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que la consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder.

De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

Anónimo dijo...

La profecía nº XI, no existe.

Las centurias de nostradamus van de la una a la diez, teniendo cada una 100 "quatrains", haciendo un total teórico de mil, llamado "milliade ", tal y como lo definió Nostradamus. la verdad es que son 942, visto que la séptima centuria contiene solamente 42 de ellas.

No os creáis todo lo que veis por Internet que vais a salir muy mal, de la cabeza digo.

CAPRICORNIO dijo...

Pero si es cierto que el señor Zapatero está dejando a España echa unos zorros.
Tanto Alfonso Guerra como Felipe González, el ex Ministro señor Sevilla y Joaquín Leguina han dicho que es el peor dirigente socilista de toda la Historia de España, pero se lo pasa por el forro de los c...
Y por si faltaba poco está rodeado de una seria de incompetentes y de mendaces que nos han llevado a la situación en la que estamos, incapaces de hacer algo positivo.
Han estado mintiendo y haciendo lo contrario a lo que demandaba la situación económica; de haber tomado las medidas necesarias a su debido tiempo ahora no estaríamos con casi 5 millones de parados y la economía por los suelos.
Creo sinceramente que tendría que dimitir y convocar elecciones generales ya. Eso es lo que haría un gran estadista pero Zapatero sabe que el batacazo sería de órdago a la grande y aguanta, aunque las consecuencias las paguemos todos.

Anónimo dijo...

Una pregunta a quien sepa y quiera responderla:
¿Cual es el sueldo que percibe actualmente el Alcalde?.
Sabiéndolo, podremos conocer cuanto se va a ahorrar el Ayuntamiento.
Sería bueno saber, también, el costo de los Concejales (no solo los sueldos), incluyendo los de representación y asistencia a Plenos.