lunes, 21 de junio de 2010

Futuro de Caja Jaén en Villacarrillo


Es ya una realidad la fusión de Unicaja y Caja de Jaén (participada y auspiciada por la Diputación Provincial y una de las cajas más pequeñas de España -la penúltima-) . Ha nacido una Caja andaluza con 933 sucursales (51 de Caja Jaén) y casi 5.000 empleados (233 de Unicaja).
Caja Jaén es una entidad mucho más pequeña, pero su situación financiera era muy saneada, al igual que Unicaja. Las ratios de solvencia, liquidez y morosidad conjuntas son mucho mejores que la media de las Cajas. A pesar de las grandes diferencias de volumen los órganos de dirección quedan en relación 160/30 en la Asamblea General, 20/7 en el Consejo de Administración y 10/3 en la Comisión de Control. Hasta ahora Villacarrillo había tenido hasta 7 Consejeros Generales en Caja Jaén. Yo mismo he sido uno de ellos en representación del Ayuntamiento de Villacarrillo, hasta la fusión.
Aparte de la importancia que para nuestra provincia y para Andalucía tiene este hecho, hay un aspecto que a muchos villacarrillenses interesará: lo qué va a ocurrir con las dos oficinas con que cuenta la nueva entidad en nuestro pueblo.
Por ahora van a seguir funcionando ambas, con los mismos empleados (la fusión no va a suponer a nivel general pérdida de empleos), y en cuestión de pocos meses la oficina Caja de Jaén pasará a denominarse Unicaja. Los sistemas informáticos ya están integrados y la operativa se hace de forma única. En un futuro la entidad se planteará la unificación, o no, de las dos oficinas en una.
En este panorama se ha quedado en el camino CajaSur, gestionada por la Iglesia y también con oficina en Villacarrillo, que tras largas negociaciones incomprensiblemente ha preferido la intervención del Banco de España y su venta al mejor postor en subasta, antes que la integración en una gran Caja andaluza. Quedan en el aire una plantilla, al parecer sobredimensionada, una importante red de oficinas y una clientela fiel. La frase más escuchada en este abandono de la negociación ha sido "O mía, o de nadie", referida a los negociadores de la Iglesia.
Si bien es cierto que no están todas las oportunidades perdidas, pues Unicaja ha pujado en la subasta de CajaSur, eso sí con imponentes competidores como el BBVA. Caso de que la subasta caiga del lado andaluz, sí que en Villacarrillo se produciría un reajuste automático e inmediato de sucursales, pues no es soportable en un pueblo de estas dimensiones 3 oficinas de una misma entidad .

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES PRUEBA.
LO HE INTENTADO ANTES, Y SE ME HACE CASI IMPOSIBLE ENTRAR EN TU BLOG.