jueves, 9 de diciembre de 2010

Problemas con la señal de TV

Que duda cabe que la TV hoy en día es más que un entretenimiento, es uno más de la familia al que dedicamos más horas que a cualquier otra actividad. Por eso cuando falla, deja un vacío desesperante.
Desde principios de noviembre muchos domicilios está teniendo problemas con la señal, concretamente con el paquete de TVE (TVE1, TVE2, Clan y 24h).
Los afectados están llamando en masa al Ayuntamiento para que resuelva el problema. Y es un claro ejemplo de cómo un problema sobre el que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia, acaba siendo de su incumbencia. Y no tiene competencia como no la tiene en sanidad, defensa o educación. 
Pero a estas alturas el ciudadano ve en el Ayuntamiento a la administración cercana, tangible, a cuyos responsables conoce, a la que puede llamar, y el que sabe se va a interesar por su problema, le competa o no.
A esto ayuda la maraña de competencias sobre al señal de tv, distribuida entre cadenas de tv, Retevisión (trasportadora de la señal), Ministerios de Industria y de Telecomunicaciones y concesionaria de los centros repetidores, Abertis. Un afectado cualquiera no sabe ni dónde acudir a reclamar.

Actualmente Villacarrillo recibe señal de 4 centros:
  • Almadén (dirección Mancha Real), que es nuestro centro de referencia, el de toda la vida.
  • El repetidor municipal, que toma la señal de Almadén y da cobertura a la zona Este del pueblo, sectores del polideportivo y vertiente de Mogón.
  • Un segundo repetidor municipal para Mogón.
  • Chiclana (el origen del problema)
Cada domicilio tiene la antena orientada al repetidor donde ha encontrado mejor señal. Muchos de los que nos llaman ni siquiera saben hacia dónde la tienen orientada, porque se la colocó el técnico. Para salir de dudas, si recibe los canales de Castilla-La Mancha, está orientada a Chiclana.
Como decía, no se recibe señal del paquete de TVE, pero sólo desde este repetidor. Aunque el problema es variable, pues en algunas zonas se ve con dificultad, en otras nada, incluso dentro de un domicilio algunos televisores con decodificador más potente la reciben mejor que otros. 

Hasta ahora hemos contactado con todos los implicados, empezando por el teléfono de información de la TV digital hasta acabar con el técnico mantenedor del repetidor (extremadamente amable, que ha comprobado los parámetros de salida y que nos ha ofrecido información fiable).
La conclusión, la señal del repetidor sale correctamente, pero se produce una interferencia no localizada que proviene de Castilla-La Mancha. Se ha descartado la interferencia del repetidor muncipal que lleva siete meses emitiendo y no ha dado problema alguno. Los técnicos siguen buscando el origen concreto de la interferencia.
El siguiente paso, hemos reclamado de la Inspección de Telecomunicaciones unas mediciones "in situ" que se realizarán los próximos días. Y evidentemente no podemos hacer más que seguir insistiendo.
No está de más que también los perjudicados reclamen la solución del problema y presionen a las entidades implicadas. Para eso aquí va un teléfono, 901 20 10 04 de atención del Ministerio, y la dirección web de un Formulario de comunicación de incidencias en la recepción de señal de TDT. Si somos más reclamando, más fuerza haremos.
Este es un asunto que se nos está llevando muchas horas de trabajo, que se escapa de nuestras posibilidades de resolverlo, que si continúa se nos hace responsables y que si se resuelve nadie se acordará de la mediación.

Para los que no puedan esperar al restablecimiento de la señal sólo queda una solución, reorientar la antena a unos de los repetidores que ofrecen la señal y funcionan sin problemas (Almadén y municipal) siempre que en su zona se reciba con calidad. Eso sí, después de haber probado a resintonizar los canales de TV con el programador de la televisión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si sebastian tienes toda la razon la mayor parte del pueblo no ve el canal 57 que es por donde emite la primera,pero tampoco pueden orientarla hacia el repetidor municipal de polideportivo ya que no se estan emitiendo todos los canales por dicho repetidor, como pueden ser nitro, la sexta hd, 9 laloma etc, porque la gente no quiere perder canales sino ganar asique si icieran esto y metieran todas la frecuencias solventarian muchisimos problemas.

Anónimo dijo...

Sebastián:
Ya escibí en tu blog anterior, que no se si has perdido por el problema de servidor, indicando los problemas de recepción de la TDT en el pueblo y cómo nuestros tejados se habían convertido en un "muestrario" de los ultimos avances en antenas y repetidores de mástil.
No puedo compartir contigo que no es cosa del ayuntamiento. Ya te indicaba que la TV se ha converido en un servicio BASICO para el ciudadadno como puede ser la luz y el agua y es responsabilidad del Ayto. garantizar estos servicios. No quiere decir que sea el Ayto. el responsable de los repetidores pero si de exigir a las administraciones de rango superior (Junta Andalucía y Ministerio) la prestación de este servicio para sus conciudadanos. No olvides que, somos también CONTRIBUYENTES, tanto a las arcas municipales como autonómicas como al Gobierno Central. NO VALE ECHAR BALONES FUERA.
Alguien ha pensado que un repetidor instalado cerca de IFNATORAF cubriría con garaantias media provincia de Jaén sin necesidad de usar Chiclana. Solo por altitud.

Anónimo dijo...

En mi opinión quien debe llevar la señal al domicilio es el que explota el servicio. Si la señal de la radio la tiene que llevar la radio con sus antenas, la televisión igual. Creo que esas administraciones no tienen porque tener ese cometido y que se sepa no pagamos ningun impuesto para ver la televisión, que entonces si que tendria logica que el Estado nos garantizase la señal. Que la tele sea un servicio básico es una exageración como la copa de un pino, y compararla con el agua ya es de locos (por la tele). Srvicios publicos, la educacion, la sanidad, las pensiones, el trabajo, la vivienda. Vamoa a exigir primero lo primero, y no ponganos el carro delante del burro.
Ademas de que no creo qeu el ayuntamineto deba poner dinero para esto, salvo que todos estemos de acuerdo y aportemos lo que cueste.

Anónimo dijo...

No me he debido explicar bien. El responsable máximo de garantizar que la señal de TV llegue a TODOS los ciudadanos es el Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Y de reclamarle que funcione y velar por los intereses de los ciudadanos la administración más próxima a éstos, es decir el Ayto.
Esto no quiere decir que el repetidor lo tenga que pagar el Ayuntamiento. Y cuando hablo de que somos contribuyentes no quiero decir que pagemos un recibo concreto en concepto de TV pero creeme que la pagamos entre todos.
Mal ejemplo el de la radio, en poco tiempo tambien las radios nos llegaran junto con la TDT (prueba a escucharlas en tu televisor ya).
Tampoco es que digamos reciba actualmente muchas emisoras de FM (en condiciones).
Dejar esto en manos privadas significaría que solo invertirian en llevar el servicio a grandes nucleos de población. Haber si lo entiendes con otro ejemplo, ¿para cuándo tendríamos en el pueblo ADSL con 100 Mb. a través de fibra optica? Probablemente 10 años más tarde que en Madrid o Barcelona.
Y tenemos el mismo derecho. Eso es lo que debe garantizar el Estado. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Anónimo dijo...

Continuo:

Te hago un apuesta.
A que cortas un día el agua en todo el pueblo y recibes 100 quejas en el ayuntamiento. Corta totalmente la señal de todas las TV y te apuesto que llaman para quejarse 5 veces más personas (y si que sea el día del Madrid-Barsa o toree Enrique Ponce).
Te lo puede corroborar Sebastián que es matemático y estadístico.
Por cierto yo ya he enviado mi queja al Ministerio, que granito a granito algo hará.