sábado, 5 de febrero de 2011

Una ciudad llamada milagro

No, no se trata de ningún eslogan publicitario, es el título de un artículo del último número de la revista TIEMPO refiriéndose, sobre todo, a Villacarrillo.


El contenido del artículo me ha sorprendido. Viene a decir, ni más ni menos, que Villacarrillo es el pueblo, de más de 10.000 habitantes, con menos paro de España, por delante de los que menos paro tienen en Guipúzcoa, Madrid, Alicante o Barcelona. Y para ello se basa en los datos oficiales, supuestamente del Ministerio de Trabajo.
Aquí reproduzco alguno de sus párrafos:



  

Quien leo esto pensará que es imposible, que algo falla en estas cifras. La cuestión es que no incluye los parados del régimen agrario, lo que influye decisivamente en las cifras. Claro que tampoco se incluyen estos parados, a efectos de la estadística de la revista, los de ningún otro pueblo de España.
Una cifra si que es siginificativa, es la cifra de paro no agrario más baja de la última decada.

De cualquier forma es grato comprobar que Villacarrillo no sale sólo en las páginas de sucesos de los medios de comunicación. Somos muy críticos con nosotros mismos, pero un momento de relajación y de autoestima no viene mal a nadie.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una cosa muy curiosa ese dato, claro está que habría que aclarar que para un municipio evidentemente 100 % agrícola la cantidad de desempleados en la Rama General aunque parezca escasa y en el periódico la destaquen, no es tal....es altísima también.
Bueno esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

ahora es tiempo de escribir, el articulo real,,, y digale a sus ciudadano cual es la situacion real de villacarrillo.

sea realista no se si es verdad que esto se ha publicado o no,, lo que me sorprende es que vd. lo publique aqui sabiendo que eso es mentira o esta maquillado .

Anónimo dijo...

Sabes, Sebastián, que el dato que ofreces es coyuntural dado que estamos en plena recolección de aceituna. Y, sí, claro que el Mº incluye a todos los trabajadores que están en agricultura. De los 271 parado en Diciembre: 120 Hombres y 151 Mujeres(55.7 %), de las cuales 21 con menos de 21 años; 83 entre 25 y 44 años, 47 con más de 47 años. Por sectores, parados enDiciembre: 61 en Agricultura, 14 en Industria, 28 en Construcción, 141 en Servicios. Observa que en Nvbre 2010, el paro registrado enVillacarillo era de 472`personas. Para que veas que la bajada en Dbre es debida a la recolección. Ojalá la reducción de parados fuera porque lo habían encontrado en otros sectores que garantizaran años de trabajo. Sería una feliz noticia.

Anónimo dijo...

Sabes, Sebastián, que el dato que ofreces es coyuntural dado que estamos en plena recolección de aceituna. Y, sí, claro que el Mº incluye a todos los trabajadores que están en agricultura. De los 271 parado en Diciembre: 120 Hombres y 151 Mujeres(55.7 %), de las cuales 21 con menos de 21 años; 83 entre 25 y 44 años, 47 con más de 47 años. Por sectores, parados enDiciembre: 61 en Agricultura, 14 en Industria, 28 en Construcción, 141 en Servicios. Observa que en Nvbre 2010, el paro registrado enVillacarillo era de 472`personas. Para que veas que la bajada en Dbre es debida a la recolección. Ojalá la reducción de parados fuera porque lo habían encontrado en otros sectores que garantizaran años de trabajo. Sería una feliz noticia.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que no es de recibo publicar un artículo de una revista nacional sobre Villacarrillo.
Cad cula pensará lo que le venga en gana pero indudablemente es noticia.
El que escribe el artículo anterior por supuesto no aporta un sólo dato para discutir sobre el. Y así parece que la realidad es la que tiene que coincidir con su opinión y no al revés.
Por otra parte poner en duda la propia publicación es signo de no aceptar la realidad y de no querer aceptarla por fácil que sea comprobarlo, pues no hace falta más que acercarse a un quiosco para comprar la revista. Yo ya la he comprado y es completamente cierto, como que añaden algunas cosas que no aparecen en el blog.
En mi opinión es discutible es contenido, pero las cifras están ahí.

Anónimo dijo...

He descubierto tu blog a partir del de Manolo Jiménez, al que hay que felicitar por su calidad.
Me alegro de que haya políticos, de pueblo, que se aventuren a mojarse opinando e informando a sus vecinos. Por cierto, tambien he visto tu blog de matemáticas y me parece una estupenda idea la de complementar las clases con las posiblidades que da internet.
Lo que no sé es de donde sacas el tiempo.

Anónimo dijo...

Debe ser que como no soy matemático ,no me salen las cuentas, pero..... si me expreso en Lengua Española ...digo:y del PER ¿que pasa del PER Sebastián?eso ....¿no se cuenta?

Francisco Coronado dijo...

¡Qué bien, volvamos a nuestro pueblo!. ¡Seguro que habrá un puesto de trabajo para nosotros!

Anónimo dijo...

Nadie pone en duda lo que se publica en la revista tiempo porque son datos del Mº. Pero no es menos cierto que también es coyuntural el dato de paro en Diciem,bre motivado por la recolección de la aceituna. Y lo que no es verdad es que Villacarrillo sea una ciudad milagro. Para nosotros y nuestro bienestar lo quisiéramos. Todoooooos.

Anónimo dijo...

Lo que sí es una realidad es que no es ninguna ciudad milagro. Pero también es cierto que en este pueblo a golpeado bastante menos la crisis que en otros lugares de España y por supuesto de Andalucía.
Motivos, varios:
1. No hemos tenido una fuerte dependencia del ladrillo. En estos años de bonanza, pocos han sido los albañiles que se han ido a fuera a trabajar, buscando, como es lícito, el salario más alto posible, más alto que el de un ingeniero, arquitecto, profesor, médico... que se ha tirado media vida formándose y en comparación un chaval de 18 años, sin apenas formación, peón ganaba incluso más que ellos (Un país al revés).
Ejemplos tenemos de pueblos no muy lejanos, ej.: Torreperogil, Bailén... en que la dependencia del ladrillo ha hecho estragos.
2. La propiedad de la tierra, está muy repartida, cosa bien distinta a otros pueblos de Andalucía o España en la que solo existen grandes latifundistas: Córdoba o Cádiz.
3. El sector comercial y de servicios (tiendas, negocios, talleres, bares, restaurantes) está aguantando el envite de la crisis, lógicamente con la merma de ingresos que estos años ha sufrido todos los sectores.
4. El sector de la construcción se está readaptando a la rehabilitación (albañiles, electricistas, fontaneros...)
5. El olivar productivo, pese a la merma de precios, está fijando gente al territorio.
6. No olvidemos que somos una ciudad de servicios del resto de la comarca: Ambulatorio, Juzgados, Cuartel, Mercadona, Colegios e Instituto, Oficinas del Registro, INEM, Hacienda, Notaria... (Puestos de trabajo fijos y lo que atraen del resto de la comarca
Se podrían enumerar bastantes motivos más pero a mi juicio estos son los fundamentales.
Como consecuencia, y por comparación con muchas ciudades de España y de Andalucía, observamos que no existen grandes bolsas de marginalidad y pobreza, aunque esto no quita que haya gente que esté pasando necesidad y carestía.
Otro factor a tener en cuenta es la carestía de la vida, con un sueldo de aquí en Madrid, Barcelona o Valencia, pasas hambre, y aquí se vive medio decente.
Otro dato que comentar es los Afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social: ni todos cobran el subsidio, ni todos son demandantes de empleo. Muchos pequeños agricultores están cotizando por esta modalidad y no por ello deben constar como que están parados. Son por así decirlo trabajadores por cuenta propia, que están cotizando en este régimen.
Por lo tanto y sin enrollarme más, ni somos una ciudad milagro, pero tampoco un desastre, como muchas veces siempre nos estamos lamentando. Todo es relativo y según con quién te compares.
Como dice el refrán: En todos lados cuecen habas, y Villacarrillo no es menos, pero si viajamos un poco, veremos que estamos no estamos para tirar cohetes, pero bastante mejor que otros lados.

Anónimo dijo...

Todos los que hemos nacido en Villacarrillo y que conocemos el pueblo sabemos que estos datos son totalmente coyunturales y vienen propiciados por la cantidad de personas que cotizan en el régimen agrario.

Estaría bien que se indicara el % de trabajadores que cotizan en RG y cuales en RA, para así ver la importancia real del dato.

Como conclusión: bueno por el pueblo por haber salido en una revista nacional y mal por la publicación(si hubiera investigado un poco hubiera visto que estos datos no son significativos y que de ningún modo se puede comparar Villacarrillo con Oñate o Torrelodones)

Felicidades por el Blog, para los que no estamos en el pueblo nos sirve para tener más lazos aun con nuestras raices

Anónimo dijo...

No hace falta más que darse una vuelta por el pueblo para comprobar que es cierto que no estamos, por lo general, mal. Pero si además se conoce un poco este pueblo, sabemos que hay un nivel de vida medio bastante aceptable fruto de la complementariedad de los ingresos. Se trabaje donde se trabaje o se esté en paro, rara es la casa donde no se tienen unas olivas que se explota familiarmente, rara es la familia donde donde algún miembro no recibe el subsidio agrario (una cantidad que no es para tirar cohetes), rara es la familia donde algún padre o hijo no tiene chapuzas de uno u otro tipo. Pero rarísima es la familia (al menos permanente) que no tiene para subsistir en lo básico. Vivimos en una cidad con un índice de delincuencia mínimo y una conflictividad social atenuada por las ventajas de ser un pueblo agrícola, pero próspero, con una proiedad de la tierra bastante repartida.
El fraude existe, pero sobre cifras muy magras y con montantes moderados, pero injustos y despreciables.
Si alguno ha viajado algo por esos pueblos y ciudades de Dios, incluso en la comarca, comprobará que llevamos años de prosperidad y que ahora aguantamos bien el chaparrón.
Y una reflexión más sobre el artículo de marras: en Villacarrillo no se incluye el desempleo agrario, pero tampoco se incluye en ningún otro pueblo agrícola, alguno de los cuales es presuntamente muy rico.

Anónimo dijo...

Sebastián, no te acordarás de mí, soy Juan José Asenjo, y estudiamos juntos en la Facultad de Ciencias de Granada. He encontrado tu blog por casualidad, y como no está tu dirección de correo te escribo en este comentario. Me he alegrado una barbaridad al encontrarte, y veo que has desarrollado las inquietudes que siempre habías tenido. Me alegro además de que tu pueblo tenga tan buena prensa.
Mi dirección de correo es jjasenjo@hotmail.com, y espero noticias tuyas, aunque con este blog ya puedo seguir tu trayectoria.
Un fuerte abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

sr. munuera publique la realidad de villacarrillo ""su per"" incluso le invitaria a ponerlo en el tablon de nuestro ayto. y a ver si conseguimos que aunque sean 2 asociados al per montan una empresa.

Porque no existe un sistema de subsidios más perverso, injusto y anacrónico que el ideado por Felipe González en 1984 con la excusa de evitar que los agricultores andaluces y extremeños emigrasen fuera de sus comunidades.
La verdad es que el expresidente lo hizo por razones electorales, y le ha funcionado bastante bien porque el PER (Plan de Empleo Rural) ha servido para que Andalucía y Extremadura se conviertan en los grandes graneros de votos del PSOE.
El PER es como un club en el que hay que cumplir dos requisitos indispensables para entrar: hay que ser agricultor y vivir en Andalucía o Extremadura. Si usted vive en Cuenca o es albañil en Sevilla, lo sentimos pero no puede acceder a este club. Para darse de alta en el PER hay que pagar 70 euros –el llamado sello del campo– y a cambio el socio tiene derecho a seis meses de desempleo por cada 35 días trabajados (hace unos meses esta cifra se redujo a 20 días para los afectados por las inundaciones). Cualquier trabajador normal tiene que haber cotizado año y medio para tener derecho a esos seis meses de subsidio.
Un jornalero andaluz que hubiera empezado a trabajar el 1 de enero de este año ya habría cubierto las 35 peonadas, con lo que podría cobrar el PER durante los próximos seis meses. Es verdad que el jornalero sólo cobraría 420 euros al mes de subsidio –la mitad de lo que percibe un desempleado normal–, pero el sistema es tan perverso que provoca una gran picaresca. Hay empresarios que firman jornales como si se hubiesen efectuado para cobrar el subsidio, y hay muchas personas que trabajan en la economía sumergida mientras están cobrando el PER.
Lejos de suponer un aliciente para fomentar y aumentar el empleo rural, lo que en realidad consigue el PER es aletargar y adormilar a una población que al final se acostumbra a vivir del subsidio y a no esforzarse en la vida. El PER es el culplable, por ejemplo, de que en muchos pueblos de Huelva no se encuentre mano de obra para recoger la fresa cuando es la comunidad líder en número de parados.
La pervivencia de este subsidio agrario es un contrasentido cuando en España se están recortando inversiones, se reducen las prestaciones sociales, se rebajan los sueldos y se aumenta la edad de jubilación, todo ello para evitar que el país sea intervenido. El PER cuesta al día más de dos millones de euros (750 millones al año) y del sistema se benefician 150.000 personas en Andalucía y Extremadura. Hay familias enteras que subsisten gracias al PER.
Muy pocos políticos se atreven a cuestionar el sistema por el coste electoral que ello supone. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, lo defiende por razones obvias, mientras Esperanza Aguirre llegó a decir que “el PER es utilizar dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas”.
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, comentó que “el PER es un sistema que fomenta la vagancia”, y esto le pudo costar muy caro porque acto seguido UGT y CCOO pidieron a los alcaldes que no contrataran obras con Sacyr.
La idea de suprimir el PER despierta especial susceptibilidad en Andalucía y Extremadura, ya que en estas regiones el sector del campo representa una parte fundamental de su economía. Pero es algo que hay que afrontar, y no sólo por el coste para las arcas públicas, sino por el adocenamiento y el conformismo que supone para los ciudadanos un subsidio de este tipo.
En su libro Contra la cultura del subsidio, el analista económico Marc Vidal ataca duramente lo que denomina microburguesía low cost, ciudadanos conformistas sin ambición por crecer cuyo único objetivo laboral es convertirse en funcionarios. Se trata de un modelo existencial promovido por Papá Estado que coarta la iniciativa y que es el culpable de que seamos el país con menos emprendedores de la OCDE.

Anónimo dijo...

Todo mentira. Aqui se inventan las noticias cuando les sale y les conviene y esto no es mas que publicidad. Este pueblo es una mierda para vivir donde ni hay trabajo ni la gnete tiene la minima solidaridad con los menos agraciados. Ha ver si de una vez le meten un puro a los qeu se llevan el dinero de las olivas, del per y de las chapuzas.
Es u npueblo de avaros egoistas.

Anónimo dijo...

Munuera, creo que con este blog te tiras piedras contra tu tejado. No hay más que ver los comentarios, para comprobar que te dan caña a tí y a tu partido (a menudo con razón), y no entiendo como lo mantienes. Hay que reconocer que tienes huevos al hacerlo, bueno huevos y unas envidiables y encomiables convicciones democráticas.
Siento que te vayas. No abundan los políticos como tú.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Leo los comentarios y algunos son tan ilustrados que leen incluso la "prensa salmón"; por favor, indiquen la autoria del artículo del diario Expansión que reproducen sin ninguna mención a que su autor es Manuel Del Pozo y se ha publicado hoy 10 de febrero de 2011.
Y al Cesar lo que es del Cesar: En verano señor Munuera el pueblo no es tan milagroso, volvemos a tener el Paseo lleno de gente desempleada.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Es bastante curioso que el artículo que publica hoy 10 de febrero el diario Expansión aparezca en su blog el dia 9 de febrero, ¿tiene este blog visitantes tan ilustres como el sr. Manuel del Pozo o hay algún corresponsal infiltrado del grupo de Pedrojota que acude a su blog? sea quien sea el "anónimo" que lo reproduce debería de informarse algo más: no se pagan siempre 70 € por el "sello agrario".
Un saludo. Buenas noches y Buena suerte.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Hablando de empleo agrario y de la ruina que trae al sector los bajos precios del aceite de oliva, en el diario Ideal se publica que la organización ASAJA plantea manifestaciones y cortes de carretera porque no se concede el almacenamiento privado ¿en Bruselas? No, las plantea en territorio español; igual que cuando al frente del Ministerio de Agricultura estaban aquellos "magníficos" negociadores de la PAC que fueron Dª Loyola De Palacio y D. Miguel Arias Cañete (el de que cuando los camareros eran españoles si sabían servir tostadas con manteca colorá)que íbamos todos los agricultores y nuestras familias de Jaén (con subvención de nuestras magníficas cooperativas) a Bruselas con nuestras gorras de Asaja a lucir palmito.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, desaparece el Régimen Agrario y se integra con algunas particularidades en el Régimen General, con lo que las estadísticas serán más reales,..... o no. Todos sabemos, y cada uno conocerá varios casos, de quien se apunta para cobrar el desempleo durante todo el año trampeándose los 35 jornales (o los que se necesiten en ese momento), a veces trabajando y a veces no.
Lo cierto es que el paro real no coincide con el paro estadístico, teniendo además en cuenta la frecuencia de la picaresca o el simple fraude. En Villacarrillo la economía sumergida, esa que no mueve facturas, tiene un volumen realmente importante. La vemos como normal, incluso la practicamos o la consentimos, pero es lo que es: defraudar a la hacienda pública, o sea defraudar a la sociedad.

Anónimo dijo...

Pero como les jode algunos que Villacarrillo vaya bien. Y va bien.
No tenemos que ver nada mas que los viernes, sabados y domingos como se ponen los bares (y mira que hay.
Algunos se marcharon al lado oscuro cuando gobernaba Aznar (perdón Ansar y el de la manteca colorá) y aun no han regresado.
!Que lastima, no saben lo que se han perdido¡
Estos que protestan tanto no saben que en otras ciudades de la provincia de Jaén se cierran empresas todos los dias, con sus ERES, con sus subsidios de 420 €, con sus concursos de acreedores.
Villacarrillo tiene posibilidades y muchas....

Anónimo dijo...

yá es hora que la gente sepa quién
es democrata y quién nó,alguien sabe de una pagina de gente de derechas que aguante lo de sebastian,nó es cuestion de huevos es cuestión de convicciones democraticas

Javier dijo...

Me parece una falta de respeto que se ponga en duda este hecho, cuando hemos podido verlo por television, pero aun asi siguen criticando la veracidad del documento...Me parece demasiado la falta de coherencia de alguno de ustedes, este señor, ha querido notificar, que Villacarrillo es la localidad con menos paro de la geografia española, eso es algo de lo que podemos estar muy orgullosos, aunque la noticia provenga del PSOE, señores, si por algo se caracteriza una democracia es por la libertad de expresion, y la opcion de poder elegir, aunque sus ideales no se basen en el gobierno actual, no se jacten de todo lo que hacen diciendo que esta mal, porque este partido lo dirigen personas y estas se pueden equivocar, como todas, y por supuesto si hacen algo bien, se merecen que se lo digan, igual que si hacen algo mal.
Por otra parte tambien me gustaria destacar que este estudio se hace en periodo de recoleccion asi que el paro tenderia a disminuir si o si, sin embargo los numeros posteriores a la recoleccion pienso yo que no deberian de haber aumentado mucho.
Asi que lo dicho Enhorabuena a su equipo de gobierno!. Un saludo.