domingo, 15 de mayo de 2011

5 candidaturas a las elecciones municipales

A una semana para las elecciones municipales ya están todas las cartas sobre la mesa. Los ciudadanos van a decidir los candidatos que van a gestionar Villacarrillo, y es una decisión importante, por lo que es importante conocer bien quien es cada cual, y mirar candidato a candidato.

Son cinco las candidaturas. Ya lo fueron en 2003, en aquella ocasión con el  Partido Andalucista. Impecablemente democrático, pero malo para Villacarrillo. Un ayuntamiento atomizado es garantía de inestabilidad política, donde los grupos minoritarios, que son los menos votados, condicionarán la voluntad de la mayoría, y acabarán imponiendo sus caprichos e intereses, que no los del pueblo.
Voy más allá, ese tipo de ayuntamiento es un riesgo mayor que la economía, pues sean cuales sean las condiciones económicas, será garantía de un ayuntamiento ingobernable, donde será imposible aplicar ninguna política coherente. En los tiempos que vamos a vivir se necesita estabilidad política, capacidad de respuestas y no una jaula de grillos que paralice el Ayuntamiento y perjudique a todo un pueblo.
Un partido político debe tener capacidad para desarrollar su trabajo, y si lo hace mal a las siguientes elecciones a la calle.
Por eso, en Villacarrillo, o algún grupo obtiene la mayoría necesaria o este pueblo está abocado a perder cuanto ha ganado en la última década.
Por el PP, se presenta Julián Gilabert, un veterano de bastantes legislaturas con el que he compartido Corporación durante 12 años, en la que hemos sido capaces de entendernos sin pegarnos. Es su cuarta candidatura a Alcalde y está convencido de que es la definitiva. Una buena persona, a la que acompañan Sole, trabajadora del Centro Ocupacional y Ángel Castillo, muy conocido en Villacarrillo y que ha trabajado durante años en la oficina de Mapfre.Creo que son gente moderada y razonable.
IU presenta a su actual concejala, Aurelia Palomares, seguida del policía local en segunda actividad Juan Ballesteros. Una opción que, en mi opinión, apuesta por el diálogo y por cerrar un periodo de relaciones problemáticas con el PSOE, siempre que los que llegamos a aquella situación nos mantengamos al margen, todos. La aparición de Eduardo Muñoz en tercer lugar parece un apoyo explícito del partido a los dos primeros, donde se van a mover sus opciones.
Por su parte FADI, los Independientes (de quienes no he encontrado foto), retiran a sus miembros históricos, Paco Claverías y Lourdes Navarrete para presentar una sorpresa, Ángel Pozo, amigo de la infancia, comerciante y con tradicionales inquietudes políticas que ahora puede desarrollar. Una incógnita a desvelar, con más recorrido en campaña al ser el más desconocido. También apoyado por el factotum del grupo en 5º lugar, Juan Jiménez "Arpi". Candidatura algo apresurada, y formación política que tuvo su explicación histórica, pero a la que creo ha pasado su tiempo.
Otra novedad, PLCV, partido surgido de la familia Raya, y que perdonen los que dicen que no es así, pero si la secretaria de organización es la mujer, el candidato es el marido, la sede es su domicilio, y la fuerte suma de dinero que ponen para la campaña, 10 o 15.000 €, sale de su bolsillo, la evidencia es la que es. Y aquí soy claro, es un partido surgido para resolver venganzas personales y familiares, alguna contra funcionarios que en su momento no claudicaron ante fuertes presiones sobre asuntos urbanísticos. Candidato que en poco tiempo ha acumulado dos querellas criminales que podrían hacer, si la justicia así lo considera, que Rafael Raya acabase imputado y en su caso condenado por un delito. Además de haber anunciado despidos de trabajadores "a dedo", como aquellos caciques de toda la vida, y que fue expulsado del PSOE por irregularidades con las cuentas y manipulación de altas de militantes. Esto no es precisamente lo que necesita Villacarrillo, un vestido de populismo con un fondo de venganzas. 


Por último la candidatura del PSOE, mitad veteranos, mitad renovación. La única con experiencia y sin duda la mejor preparada. Paco Montañez, actual alcalde, que ha manejado con habilidad los últimos años de crisis (y son pocos los ayuntamientos que lo han hecho), María Espinar, actual concejala de Empleo y Juventud, Cristina Ruíz, actual concejala de Desarrollo Económico y un helenco sólido y convincente.

Las dos opciones de gobierno pivotan sobre PSOE o PP, con más probabilidad sobre el primero que sobre el segundo. Sea cual sea el ganador, que lo sea con la mayoría suficiente, pues en ello le va a Villacarrillo el salir con decencia de la crisis.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy entusiasmado con las elecciones, pero reconozco que es imprescindible que haya que elegir a los van a manejar mi dinero y mis intereses.
Llevas razón en que hay que mirarlos uno a uno, y con lupa. Y sinceramente sigo sin estar entusiasmado, pero puestos a comparar es evidente la gran diferencia entre unos y otros.
Hay tres candidaturas que, con todos mis respetos, y no las voy a mencionar, deberían de haber tenido cierta dignidad y quedarse en su casa, que algún que otro candidato hasta da verguenza hacerse con él una foto.
En resumen, tenéis el mejor equipo de los que se presentan, pero no el mejor equipo de los posibles. Y uno de los que faltan eres tú mismo. Para un puesto de esta importancia no sirve cualquiera, y en algunas listas veo muchos cualquieras.

Anónimo dijo...

No se si te has dado cuenta, pero anticipas los movimientos de los socialistas. Lo digo por si tienes que ser más reservado.

Anónimo dijo...

Con 5 candidaturas hay que pensar bien el voto y creo que tú lo has clavado, si se gobierna, salga quien salga de partido mayoritario, con minorías que buscan intereses particulares o familiares muy mal, pero que muy mal nos va a ir en los próximos 4 años.
A mí esto me preocupa y mucho.

Anónimo dijo...

He nacido en Villacarrillo pero vivo desde hace 34 años fuera. Sebastián, en los últimos 10 años nuestro pueblo ha cambiado. Para los que vivimos fuera, ver y que te hablen de lo bien que está tu pueblo nos llega de orgullo y de añoranza por saber que no puedes estar allí y eso se ha conseguido con el trabajo de los gobernantes de partido socialista. Si pudiera votar votaria a vosotros los socialistas.
Gracias por vuestro trabajo. Y opino como el primer mensaje en esa lista faltas tu.

Anónimo dijo...

Yo al candidato Raya lo veo un poco siniestro y oscuro y si encima me dices que tiene dos querellas criminales y que lo expulsaron del PSOE por irregularidades en las cuentas, cuando entre a gobernar (seguramente con PP) que va a ser del Ayuntamiento, nos van a dejar con una mano delante y otra detrás. A mi este chico no me gusta un pelo.

Anónimo dijo...

Hoy te he escuchado en la radio una cosa que me ha parecido muy bien, y es hablar bien de Julián Gilabert.
Es verdad que el PP ha mandado una carta con Rayoy y Arenas, y que ha sido un error ya que son elecciones municipales.
Por eso que hayas dicho que Julian Gilabert es un buen candidato que se sobra para presentarse sin padrinos ha sido un detalle, porque llevas razón. Mi pueblo es mi pueblo, y ya llegará la hora de otras elecciones, por eso quiero que sean los de aquí los que me expliquen las cosas.
Y lo mismo digo de estos que vienen al mitin de turno, que se queden en su casa, que aquí nos las apañamos solos.

Anónimo dijo...

He escuchado a Raya hablar mucho PSOE en la radio pero no lo he oído hablar de su programa electoral y de lo que piensa hacer para que Villacarrillo siga prosperando. Se le nota un pelin resentido y con el resentimiento no se va a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Esta claro que en estos años el pueblo ha avanzado en todos los aspectos, pero tambien es cierto que en estos últimos años el gobierno ha acusado cierto desgaste lo que se ha traducido en una no tan eficaz gestión y es que a dia de hoy el ayuntamiento debe mucho dinero a proveedores y trabajadores desde hace tiempo y en mi opinión ese compromiso debe ser el primero en toda gestión, tambien quería comentar el porque de que en estas elecciones, de la candidatura del PSOE en las intervenciones de radio solo habla, el numero 1 y el numero 17 de la lista.
Saludos

Anónimo dijo...

A mi preocupa un tripartito en el gobierno municipal, si para gobernar un partido ya es dificil, para dos no te quiero ni contar, y para tres partidos, mejor me cambio de pueblo.

Anónimo dijo...

Creo que será dificil que hagan falta tres partidos para gobernar, con dos casi seguro que será suficiente

Anónimo dijo...

No me gustan las componendas y los aprovechados que me recuerdan lo que han venido haciendo los catalanes con distintos gobiernos de PP y PSOE, aprovecharse de que ellos son el que dan o no la mayoria, para sacarle al resto del pais hasta las entrañas.
Cuando se tienen la llave de un gobierno, aunque seas el más insignificante vas a abusar de la posición y beneficiarte todo lo que puedas, con lo que el voto de uno que ha apoyado a la mayoría vale 10 veces menos que el del grupúsculo, que al final acaba abusando.
Yo también apoyo un sistema de mayoría, aunque me decanto por un sistema que creo se utiliza en Alemania: una vuelta y dar al primero la mayoria de los concejales más uno y el resto proporcionalmente.
Pero un bipartito/tripartito/cuatripartito es una locura.