lunes, 2 de mayo de 2011

Vuelve a crecer la cosecha de aceituna

Fuente: Francisco Fuertes (diario Jaén)

Se trata de la tercera mejor cosecha de la historia, con un aumento de 7.500 toneladas de aceituna. Cada cual que saque sus conclusiones.

Todo, en un año de problemas (bajo precio del aceite), e incertidumbre (reforma de la PAC) para el sector. Y a pesar de que ya he opinado en repetidas ocasiones, por la importancia del tema me atrevo a añadir algo más.

La conformación de los precios es un fenómeno complejo, con aspectos climáticos, especulativos y coyunturales, donde la administración juega una pequeña parte. La situación actual ha rebasado el umbral de rentabilidad en una parte del sistema productivo, lo que pone en riesgo su sostenibilidad. Ya no se trata de una coyuntura desfavorable, es una situación estructural. Y las respuestas deben dirigirse a su origen. La sostenibilidad está relacionada con la oferta (calidad, dimensión, ..) pero tambien con la demanda (formación del consumidor, segmentación de mercados, canales de distribución, calidad, logística, ...).
El olivar se ha modernizado (explotaciones y cooperativas, con importante apoyo de la administración) que ha producido un exceso de producto en los mercados, pero el olivar tradicional sufre el problema de forma especial. Muchas propuestas están sobre la mesa y no parecen nada descabelladas:
  • Actuar sobre las malas prácticas, algunas conocidas en las últimas semanas, que van en detrimento de la calidad.
  • Valorizar el aceite de oliva como producto de prestigio y calidad, estratificando el precio por calidad, clarificando las denominaciones y, por poner un ejemplo, promocionando el monoenvase.
  • Revisar los precios de activación de almacenamiento, fijos desde 1995, argumentando la perturbación grave de los mercados, y su activación automática sin que necesite la aprobación de organismo alguno.
  • Presionar a las autoridades europeas para introducir excepciones en las normas de competencia, fijando precios mínimos de referencia a los costes de producción.
  • Coordinación administración-sector para actuar contra el fraude, el uso del aceite como producto "reclamo", mezclas fraudulentas, aumento de los controles, acuerdo con el sector de un precio medio de "no venta" a pérdidas.
  • Impulso de medidas de ayuda a la concentración de la oferta, el asociacionismo y la comercialización común, con una plataforma de ventas y comercialización a través de estructuras comerciales grandes y creación de estructuras asociativas no ligadas a cooperativas.
  • Incorporar mayor valor añadido a las producciones sobre la base de calidad. Ahora mismo el 70% se comercializa con marcas blancas.
  •  Mejorar la información al consumidor sobre categorías y denominaciones, con campañas de promoción y formación, captando la demanda de consumidores que no usan el aceite de oliva, promocionando sus cualidades.
Por no hablar de otras actuaciones como una consensuada Ley del Olivar, un Plan de Reestrucutración del sector, el fomento del aprovechamiento de los restos de la poda como biomasa o fomentar las estrategias de marketing y la incorpración de innovaciones técnicas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un planteamiento impecable y unas propuestas más que razonables.
Pero ahora vete a una asamblea de cooperativa, comenta algo de esto, diles que para eso hay que invertir y arriesgar parte de los beneficios, y te corren a gorrazos.
Tenemos lo que tenemos porque tenemos a quien tenemos, y nuestros agricultores se van a buscar la ruina ellos solos y de paso nos la van a buscar a todos.
Si los cuantiosos beneficios de los años de vacas gordas solo han servido para el lucro personal, en las vacas flacas que nadie espere que vayan a poner un duro para promoción, concentración de oferta, asociaciones supracooperativistas, persecución del fraude ni demás zarandajas.

Anónimo dijo...

Quien tiene que poner el dinero es el Estado la Junta y el Ayuntamiento que para eso se inflan con nuestros impuestos.
si no fuese por los agricultores este pueblo se iria a a la mierda.
Ya estamos perdiendo dinero y si nadie toma medidas y nos ayuda esto se va al garete.

Anónimo dijo...

Confirmo lo que he comentado en otras ocasiones, te vas de concejal y eres una pérdida irreparable. Además de estupendo concejal, eres una persona con una mente bien amueblada capaz de ver un poco más allá que la mayoría, y este artículo lo demuestra.
YO creo que la solución pasa por no tener que pedir a los cooperativistas su permiso, y que hubiese alguna persona u organismo capaz de tomar decisiones. Si hay que poner de acuerdo a 1000 cooperativistas para invertir parte de sus beneficios, nunca salimos de donde estamos.
por cierto, el otro día escuché en la radio a Rafael Raya insultándote. Además de pobre hombre, es un maleducado y un provocador al que le salen las ganas de venganza por las orejas. Espero que impresentables como este nunca lleguen al ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Los agricultores, al menos los que conozco en Villacarrillo, han trabajado duro y han conseguido buenos niveles de renta, incluso bastante mejores que el resto de trabajadores. Pero una mentalidad arcaica y reduccionista ha impedido cualquier riesgo empresarial más allá del límite de la cooperativa, y para ello han sido los mayores propietarios el mal ejemplo a seguir. No se puede pedir que los problemas nos los arreglen desde fuera cuando no se pone lo necesario para que otros ayuden.
Estoy de acuerdo que una parte de los beneficios del agricultor deberían haberse invertido en garantizar el futuro, y todos sabemos que no se ha hecho, y que será difícil que se haga.
Me comentaba un comerciante que no es lógico, por referirme a una faceta, que la cobertura de riesgos por seguros sea tan baja en la agricultura y que se escuche a los agricultores pedir subvenciones para estos seguros, cuando cualquier comerciante tiene que apechugar con sus riesgos él solo, y que despues de algún pedrisco se pida a la sociedad que les pague los daños. Pues coño, hazte un seguro como los demás, que los beneficios te lo han permitido.
Y si habalmos de inversión para comercialización dan ganas de llorar.
Está bien que los agricultores vean las orejas al lobo, pues es la única forma de que le quiten el candado a la cartera y comiencen a dejar de complar solares, más olivas y tractores de la NASA, y busqeun mercados y eficiencia comercial.

semomar dijo...

Al cuarto anónimo, suscribo todo lo que expones,
es una pena que todo, o la mayoría, lo dejen a la
mediación divina, para salir adelante, un poco vale,
pero no todo, hay que ayudarla para que funcione
mejor.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, como puede ser que un pueblo como Villacarrillo con 12000 habitantes aprox. y 4000 agricultores estén repartidos en 4 cooperativas, espero que esto cambie porque si no estaremos llorando toda la vida. En Villacarrillo se está construyendo la mejor cooperativa del mundo, espero que también se les halla ocurrido crear una buena envasadora y que tambien inviertan en comercialización porque si no estaremos en las mismas.

Anónimo dijo...

4.000 agricultores por 3 personas por familia son 12.000, el 100% del pueblo. O se que muy pocos se quedan fuera de vivir o completar su economía con el olivar.
Claro que a partir de este dato hay aclaraciones, y es lo mal repartido que esta el pastel, pues del cuadro que publicas se deduce que una cooperativa tiene 40.000 kg de media por socio y viendo qeu hay muchísimos con muy pocos cientos de olivas, la mayoría, cabe decir que algunos, pocos, se están inflando, y que además se benefician de unas subvenciones de la Comunidad Europea que deberían servir para mantener el cultivo tradicional y el empleo.
Aquí no hablas de subvenciones, aunque en otras ocasiones si te he leido que eres partidario de la modulación. Ese importante fondo económico no debe servir para enriquecer más a unos opocos que ya son muy ricos, y si para mantener el empleo y la agricultura tradiconeal, es decir a los medianos propietarios que viven del campo y a lso pequeños que movilizan una sociedad y unos recursos que producen riqueza y empleo. Subvencioes si, pero no igual para todos.

Anónimo dijo...

Una exposicion bastante acertada bajo mi punto de vista.
Personalmente pienso que las produciones seran altas teniendo en cuenta las plantaciones que se estan imponiendo en España y en todo el mundo, amen que sus costes de produccion son mas bajos por muchos motivos, y la demanda esta estancada tambien por muchos motivos (Crisis Economica actual tiene como resultado bajada de consumo por pedida de poder adquisitivo de la gente. Exceso de Oferta disminucion Demanda bajada de precios asi de simple). Abrir nuevos mercados,organizarse esa es la gran asignatura pendiente.
Me preocupa mas si cabe cuando la Subvencion cambie no me cabe duda que sera mucho menor de lo que actualmente estimo del 30% de los ingresos brutos del agricultor mas la subidas de los gastos (Gasoil, Luz, etc.).Creo que nuestro olivar tradicional esta llamado a renovarse profundamente y todo no se podra renovar por que no interese.
Un horizonte demoledor si no tomamos medidas urgentemente, va ha ser una restructuracion bestial.

Anónimo dijo...

Una exposicion acertada pero hay que decir que como socio de cooperativa de san Vicente de mogon empezamos a integrarno en Campiña de jaen (denominacion de origen) tras ese costo por parte de las cooperativas q ue lo integraban, sorpresa al no ha ver apollo por los politicos españeles en bruselas denegado y si se aprobaron todas denominaciones en Francia. Ahora otra asociacion Interoleo picual de jaen en la que se intenta promover una embotelladora incluso se intento comprar acciones de SOS cuetara principal embotellador de aceite pero por problemas burocraticos y politicos no se pudo. Solo meditar que no es solo las ganas de los agricultores por invertir en envasar aceite y venderlo sino tambien la poca ayuda politica cerrando puertas gracias.