miércoles, 15 de junio de 2011

Villacarrillo tiene nuevo alcalde

Despues de unos días de descanso de la intensa campaña electoral y de actualización de mis tareas profesionales, vuelvo a este espacio para continuar opinando.

El sábado se constituyó la nueva Corporación con pocas sorpresas, la única digna de mención el voto del representante de FADI a la investidura de Julian Gilabert como alcalde, aunque también sufrimos a un par de asistentes que tenían la necesidad de apostillar en voz alta alguno de los discursos; lo que puede ser una manifestación espontánea, en este caso se convirtió en una demostración de mala educación, zafiedad y un absoluto desprecio por las normas de la democracia. Su orientación política cualquiera la puede imaginar.
Tuve una sensación extraña al contemplar por primera vez desde hace 12 años un Pleno Municipal desde el otro lado, auque hiciese meses que sabía iba a ser así. Por una parte nostalgia, por otra tranquilidad.
Los discursos previsibles, el de Julián Gilabert emotivo con los que llegan, con los que se van y con sus gentes, para los que resulta un hecho histórico el que por primera vez en democracia Villacarrillo tenga un alcalde del PP, apuntando continuidad en los mensajes que ha vendio transmitiendo; Paco Montañez despidiendose con generosidad, anunciando una oposicion constructiva y ofreciendo una experiencia consolidada en el gobierno para sacar adelante el Ayunamiento (puede leerse pinchado este enlace: discurso Francisco Montañez); Rafael Raya con una alegoría sobre un precipicio y los peligros de quedarse cortos, en lo que a mi me pareció un discurso continuidad y tono de la campaña electoral. FADI declinó la palabra.
Como todo el mundo se puede imaginar lo importante viene ahora. El PP aterriza y dedicará estos días a tomar el control y conocer los detalles de las distintas áreas. Se deben de formar las comisiones informativas (Hacienda, Cultura, Urbanismo, ......), con presencia proporcional de cada partido político, designar los representantes municipales en todos los órganos donde el Ayuntamiento tienen participación (centros educativos, organismos provinciales, Patronatos, ...), constituir el principal órgano de gobierno, la Junta de Gobierno, con la designación de hasta 6 tenientes de alcalde, con orden de prioridad, decidir el régimen de reuniones de los órganos (Pleno, Junta de Gobierno, ....). Deberían reunirse con los jefes de servicio y trabajadores de cada área para conocer los proyectos en curso, los problemas y tomar sus decisiones de continuidad, cese o modificación tanto de los trabajadores como de los proyectos. Y por supuesto concretarán la información económica municipal para tener una idea más precisa de la situación. Y ni que decir tiene que la situación económica condicionará, como lo ha hecho hasta ahora, un parte importante del resto de políticas.
Resumiendo, tienen por delante un verano cargado. Aun recuerdo la entrada de mi grupo en el gobierno municipal, año 1999, en unas condiciones similares, poca experiencia, mucha inquietud, muchas ganas de hacer cosas pero sin idea de cómo hacerlas, mucho trabajo, cierto vértigo a las alturas, desconcierto por la enorme cantidad de asuntos que se nos venían encima, extrañeza y rubor por algunas adhesiones interesadas, y al final la convicción de que lo que se necesitaba es poca pelea política y mucha gestión. 
Les deseo suerte y acierto.

15 comentarios:

semogas dijo...

Bueno.... salió la Fumata Blanca, repicaron las
campanas y por los altavoces del Consistorio se
oyó HABEMUS ALCALDE; al instante se abre el
balcón sale JULI por el mismo con la vara un
poco levantada, con tono amenazante dijo, al
que me pida algo, lo corro por el pueblo.
"ES BROMA" como decía Casto Sendra Barrufét,
mas conocido en el mundo del espectáculo
como CASSEN (fallecido el 5-8-91).
Inicio el tema con un poco de humor, saludando
a D. Julián Gilabert Parral, por su perseverancia,
hasta lograr la meta que se había propuesto, ser
el Alcalde de todos los Villacarrillenses, Villorros,
o Campiñeses, como mas guste a la audiencia, lo
ha conseguido y ahora a llevar a buen término su
propuesta, que había presentado en los comicios,
y por la que ha sido elegido, no como hubiese deseado con mayoría absoluta, pero con una
mayoría, en la que tendrá que hilar fino, para no
poner en su contra, al resto de Consistorio, que
sumando los votos le podrían dejar en una
situación, como se suele decir con el culo al aire,
aquí en Catalunya, se le diría como al "CAGANET",
que espero sepa conservarlo, durante todo el ejercicio de 4 años, si lo hace bien a lo mejor
repite, tendrá que mantener el listón alto, para
que se repita el milagro, que el lo ha vivido en su
larga travesía por el desierto.
Le dejaremos que se reponga de todos los sustos,
y mas adelante le formularemos la petición que
afecta a todos los EMIGRANTES de Villacarrillo,
que Benatae, de aquí al lado, con una población
de 500 vecinos solo, han logrado, (siendo la
envidia de la provincia), la consecución del deseo
mayoritario de todos los convecinos, para con sus
EMIGRANTES.
Un abrazo Sebastián Moya Martínez

JOSÉ MARÍA REDONDO TORTOSA dijo...

Querido amigo Julián: Desde este pueblo manchego donde resido te deseo un feliz y frustífero mandato al frente de la Alcaldía de nuestro pueblo.
Sé que pondrás todo el talento que tienes y el mucho amor que tienes por Villacarrillo para sacar adelante los proyectos, de toda índole, que debes tener para el bien común y aquellos que se puedan presentar, y que la colaboración de tus antecesores te ayude a paliar las dificultades que surjan, que las habrá.
Villacarrillo, con los socilistas en el poder, han trabajado duro y talentosamente para que sus convecinos sufrieran menos la grave crisis que nos atenaza; ellos tienen experiencia y espero que la pongan al servicio del ciudadano, en este caso, de todos los campiñeses, olvidándose de la política partidista.
Unos y otros, popularees y socialistas, sois villacarrillenses y es el pueblo el que debe importaros antes que otras consideraciones; unir vuestros esfuerzos y que seáis un ejemplo de convivencia en paz, de honradez, de trabajo bien hecho y de servicio para el bienestar de todos vuestros vecinos.
A mí, particularmente no me interesan las ideologías sino los comportamientos de las personas y se os juzgará por lo que hagáis de positivo.
Un ejemplo lo tenemos en Sebastián Munuera.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Son tiempos dificiles, muy dificiles. Y siempre que ocurre esto a algunos les asalta la tentacion de caer en manos de salvapatrias. Y esa es la ruina. Los salvatrias acaban salvandose a ellos mismos y hundiendo al resto, salvando sus asuntos y perdiendo los de los demas.
Se necesita gente sensata, con los pies en el suelo, que sepa tratar con unos y con otros, que no saque los pies del tiesto, que no se dedique a provocar fuegos sino a apagarlos, que no se venda por un plato de lentejas, que no le dispare a nadie, que tenga el gen de la moderación, que no lleve intereses de ningun tipo, personales, economicos, politicos, familiares o sectoriales.
El PP se merece esa oportunidad de demostrar que va a hacer lo que a dicho que va a hacer. Y el resto tiene la obligacion moral de permitirselo sin ningun tipo de chantaje.
Hechos son amores y no buenas razones. Esperemos a verlo.

Anónimo dijo...

lamento no opinar como el resto, no creo que hayas sido un buen concejal y seguro que Raya te da cien vueltas. Y el PP no va a tener mas remedio que llamarlo si quiere seguir gobernando y tener a alguien que si que sepa manejar el ayuntamiento

Anónimo dijo...

El actual alcalde y su equipo se caracteriza por la cordura, el saber estar y un perfecto comportamiento. Por lo poco que se de Raya (entrevistas en la radio y propuesta electoral), no creo que cuadre mucho con esta descripción. El PP lo que necesita para gobernar es ganas de trabajar, humildad y buen hacer, y de eso van sobrados la verdad.
Me gustaría agradecer a Sebastián Munuera el haber creado un espacio tan interesante, en el que se dialoga con respeto, y haberlo puesto al servicio de todos.

Anónimo dijo...

Qué Raya sea o no un mal o buen concejal, el tiempo lo dirá. Pero con la premisa del rencor no se va a ningún lado y este hombre es un resentido. Sebastián es un ejemplo de moderación e implicación, aunque seguro que ha fallado en mil cosas. Raya no está a la altura, de momento, de nadie, tiene qué demostrarlo. Y si es honrado y trabajador incansable por su gente, toda la gente de Villacarrillo, dentro de cuatro años será reconocido. El PP ha entrado en el ayuntamiento con unas ganas locas de hacer cosas, lo bueno de sus filas es que están plagadas de buena gente y preparada y sin duda era la mejor alternativa de cambio, pero no me merece confianza la Plataforma ni Fadi (ha sido vergonzosa su actitud desde el principio) No se puede confiar en un señor que ha entrado dudando tanto en política, mejor quédate en tu casa y deja que otros puedan demostrar su valía.

Anónimo dijo...

Todos los maestros sois iguales, una pandilla de gandules viviendo del cuento y del dinero de nuestros impuestos. Si por mi fueses estabais todos cabando olivas.
Y ya puestos a ver si los que han entrado en el ayuntamiento os funden vivos y teneis que iros del pueblo.

JOSE DE LA TORRE dijo...

Acabo de entrar en tu blog, como habitualmente hago y compruebo, con sorpresa, que la especie a la que corresponde el anónimo anterior, no se ha extinguido como yo pensaba. Aparte de que no tiene sentido su expresión, me ha recordado un pasaje de un libro escrito por un paisano que decía sobre un señorito en los años 50 dirigiéndose a su capataz: "Ve a la plaza de los caños y elige 6 obreros, que sean jóvenes y fuertes pero sobre todo que firmen con el dedo".
Su afirmación sobre los maestros, le califica por sí solo y nos demuestra que el analfabetismo continúa instalado entre nosotros.

CAPRICORNIO dijo...

Si, señor de la Torre, causa pavor comprobar que a estas alturas del siglo XXI sigan existiendo personas de este calibre, y digo calibre por no decir otro adjetivo.
El odio, el rencor, la animadversión obnubila las mentes y las deja planas, sin nobles ideas y propicias al insulto, a la injuria y a la difamación.
Allá por los años 40 alguien dijo: Cuanto más analfabetos más sumisos, nada de escuelas ni Maestros, que cojan la azada y al olivar, que cavando olivos se les van las ganas de zaherir.
Pero ahora no son analfabetos, son peores porque lo que les falta es bondad, nobleza y hombría de bien.
Hay varias especies en vías de extinción: Los señoritos holgazanes y viciosos, la de los lameculos sin dignidad, que antaño se criaban como la grama, sin necesidad de riegos, y la de este tipo de personajes, incapaces de emplear su mente para algo que no sea el enfrentamiento con quienes no piensan como ellos.
Y lo peor, lo malo de esta gente es que nunca dan marcha atrás, no son capaces de pensar, de recapacitar que hay que unir y nunca desunir. Que es mejor un abrazo que un bofetón.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que tampoco hay que exagerar.
Es o no es cierto que los maestros viven de los impuestos.
Y no se porque el cavar olivas es indigno, que de eso come todo el pueblo. Y que todo el mundo tenga la experiencia de ganarse el pan con el sudor de su frente no es como para escandalizarse.
Lo unico que sobra es lo de hechar a nadie del pueblo.

manuel lopez dijo...

hola a todos, poco entro en este blog por lo que busco las noticias tan interesante que usted expone, y siempre intento no entrar en los comentarios para no encontrarme con esos anonimos que ya que exponen sus ideas, que las escriban bien, pero termino metiendome porque siempre hay personas que saben hablar y debatir cordialmente. siempre he defendido la izquierda su ideologia politica. desearle a julian y a su equipo la mayor suerte y que gane el pueblo siempre, y pedirles al psoe que lo ayude, y que tambien desaperezca esos politicos que suenan mas por sus palabras subidas de tono que por los hechos que cada ciudadano ve en el dia dia en su pueblo, ahh otra cosa me parecio muy mal el dia de san isidro que cada lider politico fuera detras del santo, señores politicos ustedes creen que eso esta bien? porque no van durante los 4 años detras de cada acto representando, y no una semana antes de las elecciones??, no digo que no vayan a un acto de su pueblo pero eso no era el lugar que les correspondia. un saludo

CHIQUITO DE SABIOTE. dijo...

Mire usted, señor Anónimo, de nuestros impuestos viven todos los funcionarios, de todas las Administraciones, del Estado, de la Comunidad y de la Local.
Pero da a entender que a usted solamente le fastidian los Maestros, precisamente los que nos enseñan, entre otras muchas cosas más, a comportarnos cívicamente, aunque a usted parece que eso no le ha afectado.
No soy Maestro pero me hubiera gustado serlo porque considero que esa profesión es de las más dignas y respetables.
Y en cuanto a lo de cavar olivos -que ya no se cavan- es tan digno y respetable como cualquier otra profesión.
Decía el Tío Cofrás: El trabajo dignifica al hombre y enriquece a los pueblos y las naciones; pero se refería a todo tipo de trabajo, tanto al de un vareador, cavador, segador como al de Maestro o Policía.
Cultívese, que para eso están los Maestros.

Anónimo dijo...

Al anónimo de LA PANDILLA DE GANDULES, le instaria a que con su afirmación tan furibunda y absurda no dá la imagen, de ser persona con cordura.
Mire Vd., deje pasar el tiempo, y verá como las aguas vuelven a su cauce, en todos los aspectos de la vida....ah, por cierto, CAVAR se escribe con V.

Juan Carlos Oya dijo...

Me voy a permitir dirigirme, con cierta brusquedad, al anónimo que critica a los maestros.
El que critica a los maestros merece llamarsele burro, que como dice el diccionario se trata de un "Hombre bruto e incivil".
Este individuo que así critica a quienes se dedican a instruir a sus semejantes se merece además el calificativo de cobarde, que como también reza el diccionario, se trata de un "hombre sin valor", ya que lo hace sin dar su nombre ni identidad. Y no es que pase nada por hablar desde el anonimato, pero cuando desde esa posición se ataca a alguien que no puede contestarte bien se le puede calificar de burro y cobarde.

semomar dijo...

No se en que estaría pensando, cuando escribí
el primer comentario como semogás, tal vez,
me vendría a la mente, mi última profesión de
hace 21 años, como instalador de gas autónomo,
y que ya no ejerzo por estar jubilado, pido perdón
por mi error, que siempre me firmo, con mi
nombre y mis dos apellidos semomar,abreviado
a la entrada, y a la salida, lo hago siempre todo
completo y nunca lo hago como anónimo.
Aprovechando esta entrada, para aclarar mi
lapsus,quisiera decirle al infortunado anónimo,
que se le encendió la bombilla, por esa gran idea
de escribir "Todos los maestros sois iguales, una
pandilla de gandules, etc.", a los que redimes,
poniéndolos a cavar olivas, incluso echándolos
fuera, y si te dejaran, pasarlos por las armas,cosas
muy habituales, en aquellas épocas.
Seguramente debes de tener genes, de aquel
militar golpista, para mas señas con el ojo tapado,
y legionario, al que la cultura, le producía una
malevolencia en su cerebelo, y, que fue rebatido,
por un gran hombre culto, que aunque era de su misma ideología, le apostilló " HABREIS VENCIDO,
PERO NO CONVENCIDO".
Han pasado 72 años y aún sus fieles adeptos, no
han variado ni un ápice, y, en su inconsciente lo
llevan gravado a fuego ese odio, que se suponía
que se había superado, en fin esperemos que sea
solo esa pequeña escoria residual, que esta
enfermedad, igual que la juventud, desaparecerá
con el tiempo. Sebastián Moya Martínez