jueves, 4 de agosto de 2011

Triste aniversario el de hoy

Como dice el título, triste aniversario el de hoy, 4 de agosto. Fue ese mismo día de 1979 cuando ETA asesinaba a tiros, en Éibar (Guipúzcoa), al guardia civil Juan José Tauste Sánchez, con toda la vileza y la cobardía de que hacen gala estos criminales.
Juan José Tauste nació en Villacarrillo en 1953, estaba casado y con un hijo. Y si no me equivoco, es la única víctima mortal de ETA natural de nuestro pueblo. La mañana del 4 de agosto de aquel verano nos acercó de un golpe  a la realidad del País Vasco.

Hace unos años coincidí en Villanueva del Arzobispo, en unas jornadas sobre las Cuatro Villas, con José María Redondo Tortosa que me recordó los hechos y me solicitó que como concejal de nuestro Ayuntamiento buscase la forma de homenajearlo, con extrañeza por su parte de que no se hubiese hecho hasta entonces. Y a ello me comprometí. A partir de allí, preguntando, pude refrescar los hechos posteriores al asesinato. El entierro tuvo lugar en Villacarrillo y estuvo rodeado de algunos lamentables acontecimientos en la vorágine del dolor, la rabia y el duelo. Acontecimientos que ni siquiera merece la pena relatar, puesto que son completamente ajenos a la víctima y a la familia y han quedado sepultados por el tiempo, permaneciendo tan sólo el recuerdo del guardia civil asesinado.
Al final se desarrolló el homenaje, si mal no recuerdo en el XXV aniversario del atentando, con la inauguración de una  placa que daba su nombre a una calle de Villacarrillo (para quien tenga interés, es una de las del llamado S-4, sector de Cuatro Vientos). Homenaje al que asistieron el mencionado José María Redondo, mandos de la guardia civil, la alcaldesa y corporación municipales, asociación de víctimas del terrorismo y lo más importante, su familia.

Puede que revele un pequeño secreto, pero en el año creo recordar que 2003 se nos convocó en Jaén a cargos socialistas de distinto rango a una reunión con mandos de la Policía Nacional que nos alertaron, según información que manejaban, de un posible objetivo terrorista en la provincia de Jaén (sede, como todo el mundo conoce, de centros de formación de la Guardia Civil) para que adoptásemos medidas de autoprotección. Es imposible describir los sentimientos y pensamientos que esa recomendación desató, al menos en mí. Lo primero que pensé fue en los concejales del País Vasco, en los miembros de los cuerpos de seguridad, o en las personas señaladas por cualquier motivo, profesores, jueces, militantes. Si a mí, que estaba a mil kilómetros de distancia me producía angustia mi seguridad y la de mi familia, ¿cómo sería el día a día, el año a año, la vida de estas personas?. Y llegué a una conclusión: que en Euskadi, junto a los cobardes de la bomba o el tiro en la nuca, viven muchos, muchos, muchos héroes del día a día.
Hoy ETA más debilitada que nunca, con varios años sin atentar, estoy convencido de que está abocada a una muerte, puede que lenta pero ignominiosa como su historia.
De cualquier forma Villacarrillo pagó caro el tributo de la paz y la seguridad de esta nación, a la vez que una familia lloraba amargamente sin acabar de entender porqué a Juan Jose.

12 comentarios:

Juan Jose Tauste dijo...

Gracias por recordar esta triste fecha para mi y para mi familia
Como bien dice Jose Maria, he podido encontrarme con mi familia y conocer mas detalles de la vida de mi padre y de esa familia que hasta dias atras no conocia
Tambien dar las gracias a Jose Maria y a Jose de la Torre por la ayuda que me prestaron para realizar ese encuentro
Un saludo

JOSÉ MARÍA REDONDO TORTOSA dijo...

Amigo Sebastián: Te felicito con todo mi corazón por haberte acordado del vil asesinato de nuestro paisano Juan José en esta fatal fecha.
Te agradezco también que hayas relatado la verdad sobre nuestro encuentro en Villanueva, donde te hice saber que llevaba varios años intentando que se le rindiera el homenaje que tan merecido tenía, y que tal vez sin ti todavía estaria olvidado.
Y te debo agradecer que pienses de esa forma sobre la maldita banda criminal, la que asesinó a 857 personas, mutiló a más de mil, dejó viudas y huérfanos, secuestró, atemorizó a cientos de miles de ciudadanos vascos y no vascos por el solo hecho de querer implantar unas ideas obtusas en una Democracia, donde todas las ideas, por muy descabelladas que pudieran ser, pueden debatirse en los Parlamentos.
Hace muy pocas fechas te tenido una gran alegría: el hijo de Juan José, que ya tiene 31 años,ha ido a Villacarrillo para conocer a sus abuelos, tíos y primas.
Un paisano, José de la Torre Vargas, lo puso en contacto conmigo y yo lo hice con sus familiares.
Dios escribe derecho con renglones torcidos, y en este caso una serie de circunstancias difíciles de entender han conseguido el milagro: que este muchacho conozca a la familia que lleva añorándolo demasiados años y que pueda rezar ante la tumba del hombre que le dio el ser.

JOSE DE LA TORRE dijo...

Hola Sebastián:
Tal y como expresan Juan José Tauste y José María Redondo, el blog Cataluz o Andalán, ha sido el vehículo que ha servido para que esta familia se pudiese conocer y que Juan José pudiese abrazar a su familia paterna que hasta entonces no conocía y poder rezar en la tumba de su padre.
Un cúmulo de casualidades han hecho posible este encuentro.
Todo empezó en un mensaje que Coliseo escribió en el blog, en la entrada de MIS ENTRAÑABLES VECINOS, refiriéndose a los de la calle Fernando Climent.
Que casualidad que Juan José Tauste, buscando a su familia, escribió en Google el nombre de esta calle, (que sabía que habían vivido sus abuelos) y le dirigió al blog. Accedió a la entrada y puso un mensaje por si alguien podía darle noticias de la familia.
Yo conocía perfectamente la historia, porque la había leído en el libro que mi amigo José María tiene publicado.
Como sabeis, los comentarios están moderados, por lo que al verlo en mi e-mail, contacté con José María para comunicarle su contenido, quien se ocupó de procurar el encuentro entre familiares.
Esta historia, la reservé para la intimidad de Juan José y la familia, pero al ver tu artículo y los comentarios insertados, me veo en la obligación de sacarla a la luz confirmando lo que en ellos se dice y a la vez felicitarte por el reconocimiento que a este paisano le haces en tu blog.
Gracias Sebastián por la línea que sigues en tu blog.

Anónimo dijo...

Demasiada coba le dais a este socialista. Estos solo saben dar rodeos para justificar a los violentos. Mejor estariamos sin ellos.

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo: Macho!! Se te ve el plumero.
No eres justo. Háztelo mirar, porque realmente es grave tu padecimiento.

J.M.R.T. dijo...

Señor Anónimo (el primero) ¿Qué le ha obligado a decir tal cúmulo de sandeces?
A Sebastián Munuera se le puede tachar de lo que quiera pero jamás se podrá criticar su honradez, su sinceridad y su lealtad a unas ideas.
El solo hecho de haber escrito este artículo recordando a un paisano asesinado debería ser suficiente para que usted lo alabara y no decir tantas idioteces.
Tal vez usted sea de los que armaron el pitote el día del sepelio de Juan José y es por eso que arremete contra quien es un caballero en toda la extensión de la palabra, algo que a usted no le diré jamás.
Si, le devuelvo la pelota: Mejor estaríamos sin usted y los suyos.

J.M.R.T. dijo...

Señor Anónimo (el primero) ¿Qué le ha obligado a decir tal cúmulo de sandeces?
A Sebastián Munuera se le puede tachar de lo que quiera pero jamás se podrá criticar su honradez, su sinceridad y su lealtad a unas ideas.
El solo hecho de haber escrito este artículo recordando a un paisano asesinado debería ser suficiente para que usted lo alabara y no decir tantas idioteces.
Tal vez usted sea de los que armaron el pitote el día del sepelio de Juan José y es por eso que arremete contra quien es un caballero en toda la extensión de la palabra, algo que a usted no le diré jamás.
Si, le devuelvo la pelota: Mejor estaríamos sin usted y los suyos.

Anónimo dijo...

Aquí parece que abundan los jubilados desocupados, yo diría abuelos cebolleta, que no tienen otra cosa que hacer que vivir del papá Estado y escribirse lisonjas unos a otros.
Mire usted, yo por aquel entonces era un niño, pero si hubiese tenido otra edad no pensaría distinto a como pienso ahora.
Dice la Biblia que quien a hierro mata a hierro muere. Y quienes se interponen en estos designios, que no son otros que la aniquilación de los terroristas, es porque algo sacan con ello.
O estás conmigo o estás contra mi. O estas con los terroristas o estas con las victimas. O estas con los socialistas o estas con la gente decente. O estas con quienes contruimos España o estas con quienes la destruyen.
No hay que defender lacrimogenamente a los colaboracionistas, hay que echarlos a los perros y que sufran todos los fuegos del infierno.

CAPRICORNIO dijo...

Mire, leer sus diatribas me ha causado el desalojo de lo que había en mi estómago.
Los insultos, señor suyo, retratan a quien los lanza y se vuelven contra él.
¿Qué España va a construir con difamaciones, mentiras e insultos? La que había en los años 30.
Parece mentira que haya personas que a quienes no piensan como ellas las traten como este Anónimo, de auténtica pena.
Mire usted, yo soy un jubilado que vivo con mi humilde pensión y porque he cotizado durante 45 años, así que el papá Estado no me regala nada, me devuelve algo de lo que yo ingresé.
Yo siempre, siempre, siempre estaré del lado de las víctimas y jamás en la de los terroristas, lo he dejado escrito, hablado y demostrado en miles de ocasiones.
Por lo que deja entrever usted piensa de otra forma y dice esa sandez de que los socialistas no son honrados. Eso, señor Anónimo, es una canallada aquí y en Sebastopol, así de claro y de rotundo.
Hágaselo ver y échele a los perros sus insultos y falsedades.

CAPRICORNIO dijo...

Quien me iba a decir que llegaría a la senectud, tras casi 50 años trabajando, que me jubilaría y que tendría que soportar que alguien, con poca información, y si es que la tiene, emplearla torticeramente, me dirían "abuelo cebolleta".
Siempre he respetado las ideas,hasta las contrarias a las mías, pero jamás pude pensar que llegaría a leer tal cúmulo de insensateces por parte de un sujeto que, escudado en la cobardía del anonimato, escribe, o mejor, escupe tantas idioteces.
Señor Anónimo, yo a usted no lo echaría a los perros, porque se morirían de asco, lo echaría a...

Anónimo dijo...

Los abueletes se revolucionan, y no es para tanto.
Que estén cobrando del papá Estado parece que les duele, pero es la dura verdad, que cobran de las cotizaciones de los españolitos currantes, despues de haber tenido un trabajo seguramente garantizado por el Estado.
Que ahora vengan a contarme batallitas no me conmueve lo mas mínimo.
Objetivamente hay partidos que trabajan para la derrota de ETA y otros para su beneficio y todos sabemos quien es cada cual. Ya lo dijo el otro dia Javier Arenas, hay quienes no están al 100% en la derrota contra ETA y ya señaló al gobierno y a los socialistas.
Y quienes defienden lo contrario ya sabemos de parte de quien están, de las víctimas o de los verdugos. Aquí no hay medias tintas.

Anónimo dijo...

¿Javier Arenas? Ahhhhhhh! Este tío esta de coña ¿no?