martes, 22 de diciembre de 2015

Qué hacer si aún no te ha devuelto Hacienda

SEMÁFORO PARA PREVENIRNOS DEL RIESGO DE NUESTRAS INVERSIONES
Cuando acudimos a un banco a invertir dinero en cualquier producto, lo normal es que no tengamos ni idea de si lo que vamos a contratar es o no seguro, si puedo perder algún dinero con esa inversión, o incluso si puedo perderlo todo, o el caso contrario, que sea imposible que pierda.
Con ese desconocimiento por un lado, la osadía por otro y un tercero de avaricia, muchos se han llevado sustos de miles de euros. Y ya no son las “preferentes” o Nueva Rumasa, si no fondos de inversión o acciones con los que se ha perdido cantidades importantes.  
Pues bien, a partir de febrero los bancos están obligados a advertir a sus clientes del riesgo de los productos que ofrecen. ¿Cómo?, pues mediante una etiqueta, tipo semáforo: el verde paso libre, el rojo peligro. Traducido, el verde inversión segura, el rojo alto riesgo. Y en medio el verde claro, el amarillo, el ámbar y el naranja intenso. Vamos, riesgo del 1 al 6.
Esto en otros tiempos podría haber evitado muchos disgustos. Pero la medida tiene sus puntos flacos, pero que muy flacos. El gobierno se ha acabado plegando a los intereses de la banca. Las entidades bancarias podrán elegir si colocar el semáforo, que todo el mundo entiende, o un nº de 1 al 6, que nadie sabe si va para arriba o para abajo. Incluso así un 5 no es un aprobado, es riesgo alto. Otro inconveniente: los planes de pensiones escapan a esta escala y se acogen a otra que va del 1 al 7. No están obligados a colocar el semáforo los productos más peligrosos: derivados, CFD, warrants.
En resumen, una medida que podía ser modélica, el gobierno la ha convertido en engorrosa y fácilmente evitable.
Una recomendación: cuando vayas a invertir al banco, exije que te informen del riesgo y por escrito. Y entérate de lo que te están hablando.

QUÉ HACER SI A ESTAS ALTURA HACIENDA NO TE HA DEVUELTO EL IRPF
Hay muchas personas en Villacarrillo entre el 8% de españoles a los que a estas alturas del año Hacienda aún no ha devuelto el dinero solicitado en la declaración de la renta de este año. ¿Hay que preocuparse? Pues sinceramente, todo lo relacionado con Hacienda raramente va a mejor. Es lógico que te preocupes.
Lo más temido es que en lugar de que la declaración sea a devolver, como a ti te salió en junio, Hacienda te diga que no, que tienes que pagar.  Pero lo más frecuente, según los datos de Hacienda, es que te tenga que devolver menos de lo que tú pedías en junio en la declaración.

¿CÓMO COMPRUEBO EL ESTADO DE LA DECLARACIÓN?
Puede hacerse en internet. Entra en www.agenciatributaria.es. Accede a Renta 2014 y, una vez allí, accede a consultar devolución. A partir de aquí, necesitarás firma electrónica o CLAVEPIN24horas (en la web se explica cómo conseguirla de forma online). Una vez que entras puedes encontrarte varias situaciones.
o   Una “Su declaración está en trámite”. Pues a esperar se ha dicho. Que no entiendo como Hacienda con los medios informáticos de que dispone lleva 6 meses comprobando mi declaración.
o   También puede poner «Su declaración tiene incidencias que necesitan ser contrastadas y que suponen que el importe a devolver pudiera ser inferior al solicitado». Ahora sí, ponte a temblar. A partir de aquí, tienes la posibilidad de utilizar el servicio Verifica. Con este programa, puedes aceptar la liquidación de Hacienda, con lo que a cambio de bajarte los pantalones, recibes lo que te queda de devolución algún tiempo antes. Si en cambio quieres hacer alegaciones, quedas al albur de los tiempos que quiera Hacienda.
o   Hay otra situación frecuente: simplemente no coinciden tus datos con los que tiene Hacienda.  
o   Los motivos más frecuentes que provocan el retraso de la liquidación son errores en las deducciones por vivienda, retenciones o donativos.

¿UNA MULTA DE TRÁFICO RETRASA LA DEVOLUCIÓN?
Una multa de tráfico o una deuda pendiente con Hacienda no suele retrasar la devolución, pero te la pueden descontar en la declaración. Tampoco influye que la cuantía a devolver sea alta, aunque normalmente este tipo de declaraciones de la renta exigen una comprobación más exhaustiva. Hasta la fecha, más de 18.000 contribuyentes han hecho uso del sistema Verifica para comprobar sus cuentas con Hacienda.
Pero no todos los contribuyentes pueden acceder a este servicio. Está dirigido a las declaraciones sencillas, es decir, aquellas en las que Hacienda tenga todos los datos, como las rentas del trabajo, los intereses de cuentas corrientes, vivienda o algún donativo. Siempre hay un número de declaraciones que exigen un mayor control, ya sea porque haya varias operaciones de rentas de capital, deducción por vivienda o plan de pensiones, por ejemplo.

¿QUÉ OCURRE SI LLEGA EL 31 DE DICIEMBRE Y ESTO NO ESTÁ RESUELTO?
Si a partir del 1 de enero aún no sabes nada, se empezarán a devengar intereses a tu favor o en contra. Para esta campaña se sitúan en el 4,48% y, para la próxima, en el mínimo histórico del 3,75%.
Por ejemplo, si solicitaste devolución y sale a pagar, los intereses empiezan a contar a partir de julio de 2015. Si, en cambio, ingresaste equis cantidad y Hacienda calcula un importe mayor, los intereses únicamente se aplican a la diferencia. Igualmente si es a devolver.
Los expedientes prescriben a los cuatro años. Lo dicho, paciencia.

Curiosidad de la semana: el IRPF es un invento inglés

Pues sí, el IRPF,  fue un invento inglés. Sucedió en plena guerra contra Napoleón. Inglaterra temía una invasión francesa desde el Canal de la Mancha, y al primer ministro William Pitt le urgía una inyección de dinero en efectivo para llenar las arcas vacías del estado con el objetivo de poder costear la guerra.
Las propuestas anteriores de impuestos sobre el gasto (el IVA actual) y los bienes habían sido rechazadas. W. Pitt creó un impuesto sobre la renta que se aplicaría a toda Gran Bretaña a excepción de Irlanda y que sería temporal. No sé si te suena esto de impuesto temporal  …   de hace bien poco y no precisamente en Inglaterra. Por la Ley de 1799 se gravaba con un 10% los ingresos de más de 60 libras y había reducciones a las rentas de hasta 200 libras. 
En defensa de los ingleses, recordemos que no sólo inventaron el IRPF, sino que se les atribuyen otros inventos muy importantes, como la máquina de coser, el termo, las chocolatinas ,el interruptor de la luz, el teléfono, la web y la trampa para ratones, entre otros, por decir algunas tonterías para compensar lo del IRPF.

1 comentario:

Antonio Mármol dijo...

He estado mirando el blog y te lo estás currando. Muy bueno, bien documentado, ameno y divulgativo. Espero que sigas con el programa de radio y con este blog.