martes, 31 de mayo de 2016

Inversiones personales ¿Rentabilidad sin riesgo?

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 31 de mayo de 2016)

¿RENTABILIDAD SIN RIESGO?
TODOS LOS QUE TIENEN UNOS AHORRILLOS EN EL BANCO SE PREGUNTAN SI ES POSIBLE OBTENER RENTABILIDAD SIN ASUMIR RIESGOS
En Villacarrillo y en nuestros pueblos, el ahorrador común es muy conservador y se hace esa pregunta siempre que le toca renovar algún depósito. Quiere obtener unos intereses sin que exista la posibilidad de que pierda dinero. Pero en el mercado bancario los intereses de los depósitos están en mínimos históricos, rozando el 0%, y considerando la inflación y los impuestos los depósitos acaban perdiendo dinero (o al menos poder adquisitivo) sí o sí.
El mercado financiero ha dado un cambio tan radical que resulta casi increíble. ¿Quién se iba a creer hace unos años que el que pide un préstamo hipotecario podría recibir intereses en lugar de pagarlos?, pues eso está a punto de pasar. Los depósitos de los bancos casi han desaparecido de la oferta de los bancos. Los bonos del Tesoro a 3 años, que en 2012 daban un 4%, han pasado al 0´13%. La inflación en negativo, el Euribor en negativo. Cualquier opción de dejar quieto el dinero no da ninguna rentabilidad.

¿HAY MUCHO DINERO EXPECTANTE EN PRODUCTOS SEGUROS?
En depósitos, fondos fijos, seguros y valores del tesoro hay 2 billones de euros. Y esto son cifras del Banco de España. Y como estas cifras me marean he hecho un cálculo sencillo. Esos dos billones entre los 45 millones de españoles ¿a cuánto tocamos? Pues cada español a 44.000 €, niños, abuelos y cuñados incluidos. El que nos esté escuchado que haga cuentas, si hay 4 personas en la familia deberían tener 176.000 € en productos financieros fijos.
Y si no los tienen, es que hay otros que los tienen por ellos.

Y EN ESTO ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE LOS BANCOS?
Pues no hay más que echar un vistazo a su publicidad. Hay una guerra para dar préstamos, pero para los depósitos a plazo fijo silencio total.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA UN CLIENTE NORMAL?
Regla 1ª: ya no valen las soluciones de siempre, depósitos, valores del tesoro, fondos de renta fija.
Regla 2ª: cada cliente, cada persona, tiene un perfil distinto. No existen los clientes "normales", porque cada uno tiene sus propias necesidades, plazos, expectativas, aversión al riesgo, conocimiento del mercado financiero o simplemente cantidad de dinero para invertir.
No se pueden aplicar soluciones generales, porque no existen. Y si vas a un banco y te dicen que un producto financiero le está yendo muy bien a todo el mundo, no digo que sea mentira, pero desconfía. Y si soy yo quien te lo dice, pues desconfía más.
Fíjate que el fondo de España que más dinero tiene, que es el Foncaixa equilibrio Plus, que tiene 9.000 millones de euros de los clientes, perdió el último año un 1´76%. Si perdió, y eso que se llama equilibrio.

ENTONCES, LA SOLUCIÓN ESTÁ EN ASUMIR ALGÚN RIESGO
Hay quienes se ha decantado por la bolsa. Pero mirando los mercados financieros la incertidumbre es total, la evolución de las bolsas ahora es de todo menos tranquila. Y hay que añadir varios problemas graves que se vienen encima.
La posible salida de Gran Bretaña de la UE, lo que llaman Brexit, genera incertidumbre en todas las bolsas europeas. La indefinición de gobierno en España no quiero mencionarla. Pero en Sudamérica no van mejor con la inestabilidad del gigante brasileño. Y para rematar la faena China ha decelerado el crecimiento de forma brutal. Pero para el remate del tomate, Estados Unidos: si gana Donald Trump, las elecciones presidenciales, la convulsión en las bolsas de todo el mundo y en todo el entramado financiero va a ser histórica.

RESUMIENDO, LAS BOLSAS SON UN POLVORÍN
No diría tanto, pero hoy no son aptas para personas con problemas cardíacos y menos sin conocimientos e información suficientes.
Y te digo otra cosa. Tradicionalmente cuando lo anterior fallaba se invertía en el mercado inmobiliario y en banca. Pues resulta que tampoco, que estos sectores han estado perdiendo cifras cercanas al 10%.
Y quien se haya decantado por el refugio oro, tiene que tener los nervios bien templados, y muy buena información de cuando entrar y cuando salir. Si no es así no va a dormir una noche tranquilo

ENTONCES NO QUEDA NINGUNA ALTERNATIVA ¿O NO?
Iba a dar mi opinión, pero yo no soy nadie para dar consejos económicos. Otra cosa es que me fijo y leo a personas y a organismos independientes y solventes y repito lo que dicen.
1. Para ganar hay que sumir algún riesgo. No hacerlo es perder seguro. Y riesgo no es temeridad. Riesgo sí, pero controlado.
2. Diversificar. No pongas todos los huevos en la misma cesta. Reparte entre distintas opciones financieras, para que unas compensen a las otras.
3. Si no puedes o no sabes diversificar, invierte en algún producto que si lo haga. Por ejemplo fondos de inversión mixtos y flexibles. Una parte de renta variable, minoritaria, y una parte de renta fija, mayoritaria. Que invierta en distintos mercados, español, europeo o americano para evitar las turbulencias inesperadas de alguno de ellos.
4. Vete a un banco que te cobre pocas comisiones. Y esto no es fácil, que los bancos es aquí donde verdaderamente ganan dinero, además de que les interesa colocar a sus clientes los productos más rentables, pero no para ti, sino para ellos.

¿Y DÓNDE ESTÁN ESOS PRODUCTOS INTERESANTES?  
Todos los bancos tienen fondos mixtos. Pero no todos son igual de interesantes. Necesitamos especialistas independientes que nos asesoren sin ser parte interesada. En algún programa anterior hemos hablado de fondos recomendados. Para quien le interese puede repasar los artículos en este blog, donde hay recomendaciones concretas.
Voy a recordar una: hay una cuenta de ahorro del banco Coinc, que es una filial por internet de Bankinter, que ofrece 0´8%, que hoy en día es envidiable. Y quien quiera ver más productos, ya lo he dicho, repasa los artículos de este blog. En un próximo programa vamos a hablar de dónde encontrar mejores consejos de inversión.

Curiosidad de la semana: por qué las monedas llevan estrías en los bordes

No sé si te has dado cuenta de que las monedas tienen estrías en el canto. Esas estrías tienen un motivo histórico. Ahora puede ser para el manejo de las personas invidentes. Pero no empezó así.
En los siglos XVII y XVIII muchas monedas se acuñaban en oro o en metales valiosos. Y los listos de siempre lijaban el canto de las monedas para obtener raspadura de oro y venderlo aparte de la moneda. Un sobresueldo.
Al final las casas reales de la moneda acabaron acuñándolas con estrías en los cantos y cordoncillos en los bordes para saber si la moneda tenía el tamaño original o había sido limada.

No hay comentarios: