martes, 5 de julio de 2016

Hemos acertado con frecuencia. Plazo fijo al 11%. Dudas sobre fondos

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 5 de julio de 2016)

ÉXITOS DE ESTE PROGRAMA

DESPUÉS DE MUCHAS RECOMENDACIONES EN ESTE PROGRAMA ¿HEMOS ACERTADO?, ¿HAN SIDO ÚTILES?
El programa nació con un objetivo humilde: ser práctico y ameno. Lo de ameno, cada cual tendrá su opinión. Pero lo de práctico si es evaluable: recomendaciones sobre depósitos, fondos de inversión, préstamos, declaración de la renta o herencias. Y han podido ayudar a algunos oyentes.
En algunos hemos acertado de lleno. Recordando:
o   Julio 2015: recomendábamos depósitos a 1 año al 1´5%.
o Septiembre 2015: recomendábamos acudir a la OPA Abertis, en la que al final nos embolsábamos 300 € por cabeza. 1.200 € una familia de 4.
o  Diciembre de 2015: alentábamos recurrir las cláusulas suelo, que ahora el Tribunal de Justicia europeo va a declarar ilegales.
o  Enero 2016: instábamos a solicitar a Bankia la devolución legal por el fraude de su salida a bolsa. Ya está pagando.
o   Mayo 2016: rechazábamos la ampliación de capital del Banco Popular. Ha perdido desde entonces un 15%, aunque un 3% en el precio de la ampliación.
o  Junio 2016: hace 2 semanas, recomendamos mantenerse en la retaguardia antes del referéndum en Gran Bretaña. Y llegó el Brexit.
Yo estoy satisfecho porque ha podido ser productivo para un padre/madre de familia de cara a su dinero y su patrimonio.

RESOLVIENDO DUDAS

VOLVEMOS SOBRE LO MISMO, VAMOS A HABLAR DE ALGUNAS DUDAS FRECUENTES
En finanzas personales nos queda mucho camino por recorrer, nos lanzamos a contratar productos que ni entendemos ni son los mejores para nosotros.

TENGO UN PLAN DE PENSIONES QUE VA MAL, PERO PARA RECUPERAR EL DINERO TENGO QUE ESPERAR A LA JUBILACIÓN.
Error. No puedes llevarte el dinero, salvo los casos extremos que marca la ley, pero si ves que va mal lo puedes traspasar a otro PP mejor gestionado o con mejores perspectivas, en el mismo banco o en otro. Y sin coste fiscal. Si no tienes PP y te están tentando para que entres, no lo hagas. Son una mala elección para ahorrar impuestos. En tu banco hay mejores opciones.

TENGO UN FONDO DE INVERSIÓN  QUE VA DE CULO, Y VOY A ESPERAR QUE SUBA PARA VENDER
Error. En inversiones financieras todo lo que baja puede bajar más. Si es un mal fondo, huye y busca una inversión con mejores perspectivas ahora, no cuando al fondo le dé por subir. Si aun habiendo ido a la baja has ganado, no lo vendas, traspásalo a otro fondo sin coste fiscal. Si has tenido pérdidas, véndelo, que eso te va a generar minusvalías para pagar menos impuestos. Si son acciones que han bajado mucho, consejo el mismo: pueden seguir bajando, si no tiene buenas perspectivas deshaz posiciones y no aumentes las pérdidas.

TENGO MUCHAS RESERVAS PARA COMPRAR UN FONDO DE INVERSIÓN, PORQUE SI NECESITO EL DINERO NO LO PODRÉ VENDER CUANDO QUIERA
Error. Los fondos de inversión, si no son garantizados, los normales, tienen  liquidez diaria. Desde la orden de venta hasta el ingreso en cuenta pueden pasar unos días, pero llegará a la semana. Además no pierdes derechos, como ocurre con un depósito a plazo fijo, donde puedes llegar a perder todos los intereses.

LOS FONDOS DE INVERSIÓN SÓLO SON UNA BUENA INVERSIÓN CUANDO LA ECONOMÍA Y LA BOLSA VAN BIEN, Y ESO NO OCURRE AHORA.
Error. Unos fondos de inversión pueden invertir en bolsa, pero otros pueden invertir en bonos del tesoro absolutamente seguros. Eso sí, rentabilidad y seguridad no son buenas amigas. Aunque dentro de los mismos tipos de fondos los hay con buena o mala gestión, y con unas diferencias de seguridad y rentabilidad notables. De lo que nunca, nunca, debes fiarte es de la alta rentabilidad con seguridad. Y si no acuérdate de los bonos de Nueva Rumasa. La publicidad no es una garantía.

TENGO POCO DINERO Y NO LO VOY A MOVER DE MI CUENTA
Medio error. Si tienes poco dinero no dejes que las comisiones se lo vayan comiendo, por no hablar del efecto inflación y los impuestos que también restan. Mejor busca una inversión adecuada a tu interés de no arriesgar nada, pero al menos no pierdas. Para este caso concreto, la cuenta nómina de algún banco ya te remunera de forma razonable, por ejemplo la cuenta 1-2-3 del Santander. Pero si no tienes una cantidad mínima no es tan rentable como parece. Otra opción la cuenta de ahorro de Coinc, en Bankinter, al 0´7% y liquidez diaria.

YO NO PUEDO INVERTIR, TENGO UNA HIPOTECA Y ESTOY EN BLANCO
Este es mi caso. Invertir no puedes, pero buscar las mejores condiciones para tu hipoteca sí. El mercado de las hipotecas va siendo competitivo. Te juegas la inversión más importante de tu vida, y medio punto de interés en el préstamo a 25 años suponen miles de euros.

Curiosidad de la semana: depósitos 2009

El anterior programa me daba la idea, recordamos cuando los depósitos estaban al 5% y más. Por curiosidad he mirado los depósitos entre 2008 y 2011. Tu sabes, porque lo comentamos con frecuencia, que hoy los depósitos a plazo dan un interés cercano al 0%, y cualquier cosa que se acerque al 1% parece un chollo.
Pues ahí van los datos de  2009, en el inicio de la crisis:
o   Los mejores depósitos a un año: entre el 5 y el 5´5%
o   Banco Popular: daba un 6% a 18 meses
o   Open Bank: 7%, eso sí, a 3 meses
o   Barclays: 10%, ya a 1 mes, un depósito de captación de clientes
o   Y en cabeza se situaba con un depósito de promoción a 1 mes, OpenBank, del Banco de Santander, nada más y nada menos que con un 11%. 
Claro que habría que hablar de cómo estaba entonces el Euribor o el IPC, dos referencias que han caído en picado.
Y por mencionar la parte negativa, los intereses de las hipotecas, en esos años eran una losa para quienes teníamos un préstamo.
LA PREGUNTA QUE NO PUEDE FALTAR: ¿VOLVERÁN ESOS INTERESES?
Ni a corto ni a medio plazo. Es más, para los que pensaban que el año próximo, con la recuperación económica habría cierta vidilla, el BCE lo ha echado por tierra, porque va a agotar las bajadas de tipos, y lo de la recuperación económica con el panorama político y económico europeo, no es tranquilizador.
O sea, que si algún banco te oferta ahora un plazo fijo al 1%: agárralo sin dudar. 

No hay comentarios: