martes, 16 de octubre de 2018

RECLAMAR LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EN EL IRPF. LAS EMPRESAS QUE MÁS FACTURAN EN CADA PROVINCIA. ANUNCIOS ENGAÑOSOS.


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 16 de octubre de 2018)

RECLAMAR LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD EN EL IRPF


ES UNA NOTICIA DE ACTUALIDAD: EL TS SENTENCIA QUE LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD NO TRIBUTA EN LA RENTA. Y HAY MUCHAS PERSONAS QUE LA HABÍAN INCLUIDO EN SU DECLARACIÓN DE AÑOS ANTERIORES
Este tema ha sido muy controvertido hasta ahora. La interpretación de Hacienda de que las rentas que reciben las mujeres que han dado a luz por la prestación por maternidad tiene que pagar impuestos en la declaración de la renta, ha sido tumbada por el TS.
De aquí en adelante está claro que no hay que incluirla, pero estos años atrás muchas mujeres han pagado unos impuestos que ahora pueden reclamar.

VAMOS A LO PRÁCTICO ¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?
Las personas que incluyeron en su declaración de Hacienda de los años 2014, 2015, 2016 o 2017 la prestación por maternidad, porque dieron a luz anteriormente.
Para quienes la incluyesen en años anteriores, 2013 hacia atrás, una mala noticia, han prescrito.
Una anotación, si dieron a luz en el último trimestre, es posible que tengan que reclamar la devolución de ese año y del siguiente, ya que es probable que percibiese las prestaciones entre dos años.

IMPORTANTE, ¿DE CUÁNTO DINERO SE TRATA?
Puede estar entre los 1.000 y los 2.600 € por persona, dependiendo del salario y del tipo marginal de la renta. Además, pueden reclamar los intereses de demora.
Son cantidades como para moverse.

Y ESAS MUJERES QUE HAN PAGADO, ¿CÓMO RECLAMAN SU DINERO? ¿HAY QUE IR A JUICIO?
No hay que ir a juicio. Y la reclamación es gratuita.
Presentando un escrito de rectificación de autoliquidación de IRPF en la oficina de la Agencia Tributaria, o por internet.
Vas a necesitar conocer cuánto cobraste por maternidad. O sea, que toca mirar papeles. Y si no los encuentras, tienes que acudir a Hacienda para que te los proporcione, o también consultarlos en su página de internet.
Toda la reclamación es gratis, pero si no sabes o no quieres hacerlo tu mismo o tu misma, acude a tu gestor, o a tu abogado. Eso sí, pregunta antes cuánto te van a cobrar por el trámite. Incluso puedes acudir a una organización de consumidores, como la OCU, que te proporciona el escrito y hasta te lo puede revisar.

¿HAY ALGÚN PLAZO?
El 30 de junio de 2019 prescriben las que se incluyeron en la renta del 2014.
Luego Hacienda tiene 6 meses para contestarte y devolver el dinero.
Pero, después de decir todo esto, si estás en esta situación, te voy a dar un consejo: espera unas semanas para reclamar. Ten en cuenta que hay más de 1 millón de afectados y las reclamaciones pueden colapsar la Agencia Tributaria.
Parece ser que Hacienda está preparando una herramienta informática para calcular automáticamente la cuantía de la devolución, cruzando datos con la S. Social y las declaraciones que has presentado. Te enviarán un SMS al móvil con la propuesta de devolución y tú confirmas la rectificación y solicitas la devolución. Es una buena iniciativa.

LAS EMPRESAS QUE MÁS FACTURAN EN CADA PROVINCIA

¿A QUIÉN NO LE GUSTARÍA CONOCER CUÁL ES LA EMPRESA QUE MÁS FACTURA EN SU PROVINCIA? EN ESTE CASO LA EMPRESA QUE MÁS FACTURA EN JAÉN. PUES VAMOS A CONOCER ESE DATO.
Un reto a los oyentes ¿cuál dirías ahora que es la empresa que más factura en Jaén?
Yo desde luego no la habría acertado antes de documentarme, como he hecho.
La información la proporciona un portal económico de cierto prestigio llamado Bussines Insider España (el informador de negocios).
Pero para darle un poco de emoción hablamos antes de otras provincias.

PARA EMPEZAR, QUIÉN FACTURA MÁS EN ESPAÑA
La empresa que más factura en España es Mercadona, con 19.800 millones.
En segunda posición, Repsol con 15.700 millones, que tampoco está mal.
Y en tercera posición, otra energética, Cepsa, con 13.400 millones.
Una curiosidad, en el puesto 10 de las Top Ten, Loterias y Apuestas del Estado, con 8.800 millones.

¿Y POR PROVINCIAS?
Cifras totales por provincia. No por empresa.
Como no puede ser menos, la primera Madrid, con 626.000 millones.
Segunda, otra previsible, Barcelona, muy lejos de Madrid, con 222.000 millones.
Y tercera, Valencia con 79.600 millones, todo hay que decirlo, gracias a Mercadona.
Y ahora sí, las empresas que más facturan en cada provincia . A nuestro alrededor:
Albacete: Airbus, con 328 millones de euros.
Córdoba: Cunext, cables de cobre, con 1.290 millones.
Granada, Bidafarma, con 1.080 millones.

Y LA EMPRESA QUE MÁS FACTURA EN JAÉN es ...
En Jaén la empresa que más factura es Valeo, del sector de iluminación, con 890 millones de euros. Y algún dato más, tiene 2.600 empleados y en el ranking nacional está en el puesto 167.
Pero, para los curiosos, aquí un gráfico con la empresa que más factura en cada provincia de España.

Aunque hay que dejar una cosa clara. Más facturación no significa más beneficios, ya que los costes de producción y los impuestos influyen definitivamente en el beneficio.  
Después de documentarme, me queda la duda de cual será la empresa que más factura en Villacarrillo, o en Villanueva, o en Úbeda o en el pueblo desde donde nos leas.
Yo le he preguntado a algunos amigos y aquí si que hay quinielas. Seguro que quien esté leyendo tiene la suya.

Curiosidad de la semana: EL ENGAÑO DE LOS ANUNCIOS DE SEGUROS

Ya dijimos que este año íbamos a hablar de cómo la publicidad, alguna publicidad, nos manipula o directamente nos engaña. Y este es un caso de libro. Y aquí también está en juego nuestro dinero.
Se trata de dos anuncios de seguros que nos ofrecen precios imposibles.
Anuncio de Línea Directa: sale Matías Prats y nos dice: “Línea Directa. El mejor precio. Garantizado”. Y todos entendemos que, si es el mejor precio y me lo garantiza Matías Prats, no puede haber otro seguro con un precio más bajo.
Pero sigo atento a la tele y viene otro anuncio, ahora de la Mutua Madrileña, sale una señora respetable en la silla de pensar, y me dice “Vente a la Mutua con cualquiera de tus seguros. Te bajamos su precio sea cual sea”.
Y yo me acuerdo de Matías Prats y pienso “alguno me está mintiendo”, “no puede ser que cada uno me de un precio más bajo que el otro. Y el caso es que después sigo pensando “a lo mejor me mienten los dos”.
Y ojo, que puede que estos seguros tengan ofertas interesantes. Pero la publicidad de la menos uno de ellos no puede ser cierta.
Conclusión: no te creas todo lo que te dicen en los anuncios, por muy Matías Prats que te lo cuente.

No hay comentarios: