martes, 26 de noviembre de 2019

TOCA RENOVAR EL BONO SOCIAL DE LA LUZ. PLANIFICA TU BLACK FRIDAY.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 26 de noviembre de 2019)

TOCA RENOVAR EL BONO SOCIAL DE LA LUZ
ATENCIÓN A LOS BENEFICIARIOS DEL BONO SOCIAL DE LA LUZ: JUBILADOS, SUS FAMILIARES, SUS CUIDADORES Y LAS FAMILIAS VULNERABLES. SI NO QUIERES PERDERLO, TOCA RENOVARLO
El bono social de la luz es una ayuda importante del gobierno para pagar la factura eléctrica, un descuento que puede llegar al 50%, y se complementa automáticamente con el bono social térmico, que es otra ayuda en efectivo para la calefacción.
Los beneficiarios son personas mayores, discapacitados, personas dependientes, familias numerosas, o vulnerables, o con rentas muy bajas, a los que les cuesta trabajo seguir unos trámites que yo mismo he podido comprobar que son engorrosos. Por eso, atención, ellos mismos, sus familiares o sus cuidadores.
Hace dos años se realizaron las primeras solicitudes de este nuevo bono, de lo que ya informamos detalladamente en un programa.
Pero cada dos años toca renovarlo. Y toca ahora, antes de fin de año. Si lo tienes, habrás recibido una carta de tu compañía eléctrica, vamos de Endesa. No la tires a la basura, que pierdes el descuento. Te contamos cómo hacerlo para pensionistas.
Tienes que reunir esta documentación y remitirla a tu compañía:
  1. Fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar.
  2. Fotocopia de libro de familia, si sois varias personas. Y si sólo es una, ya hay que acudir al registro civil a que te hagan un certificado de fe de vida y estado civil.
  3. Certificado de empadronamiento de cada miembro de la unidad familiar. Esto te lo pueden hacer en el ayuntamiento. Y si tienes certificado digital, lo puedes sacar desde tu casa por en internet, en la oficina virtual, y en el acto.
  4. Un formulario que tienes que rellenar. Te lo puedes bajar por internet, en este enlace: formulario,  o en las oficinas de la compañía eléctrica.
  5. Esto para pensionistas. En otros casos comprueba que necesitas en la web o por teléfono.

Estos documentos los puedes remitir por correo, por correo electrónico o presentarlos en las propias oficinas de la compañía.
Recuerda, si no lo renuevas, pierdes el derecho, y dejan de aplicarte las bonificaciones del gobierno.
Y si no lo tienes aun, comprueba si cumples las condiciones en este enlace: bono social.
Y en último caso, si ni por esas, puedes acudir a los servicios sociales, donde me consta que están atendiendo a quienes no pueden o no saben cómo hacerlo.
Y para rematar te dejo el teléfono de información de Endesa donde también te informan detalladamente sobre el bono social: 800 76 03 33

HAY FAMILIAS QUE NO SE HAN ENTERADO Y NI SIQUIERA LO HABRÁN SOLICITADO POR PRIMERA VEZ
Las hay y muchas, según datos del ministerio un 30% de unidades familiares tienen derecho y no lo han solicitado. Si tú no lo tienes claro, comprueba en la página web de Endesa si cumples las condiciones, o llama al teléfono que he dado antes.

       BLACK FRIDAY

QUIÉN NO SABE A ESTAS ALTURAS QUE EL GRAN DÍA DE LAS REBAJAS, EL BLACK FRIDAY ES ESTE VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE
El Black Friday es una americanada, como Hallowen, que se ha hecho muy popular.
En EEUU es el día que inaugura la temporada de compras navideñas, y se celebra el viernes, tras el día de acción de gracias, O sea, este viernes 29 de noviembre.
¿Qué sucede en este día? Pues que hay una serie de rebajas especiales, algunas de las cuales se supone, y se promocionan, como escandalosas.
La campaña publicitaria es imponente y pocos se van a librar de la tentación.
Y tiene su 2ª parte, el ciberlunes, que está más centrado en compras por internet.

¿EN EL BLACK FRIDAY, ES ORO TODO LO QUE RELUCE?
Pues no. Somos animales que tropezamos dos veces en la misma piedra, algunos tropezamos hasta doce veces, y hay que tener cuidado con estas compras.
La OCU hace cada año un estudio de este fenómeno, tomando precios de antes y después del Black Friday y entre las conclusiones se observan dos cosas
1. No hay tanto chollo. Lo que si hay, son productos que unos días antes se suben para después bajarlos. Incluso hay productos que suben de precio. En Amazon, bajaron de precio un 36% de los productos, pero el 24% subió de precio.
2. Aunque sí que se pueden encontrar chollos puntuales. Pero hay que buscar.
Como en este programa queremos ser útiles, voy a contar un truco para buscar chollos en Amazon. Más que un truco es un programa de ordenador. Se llama Keepa, y este es el enlace keepa.com.
Instalas el programa en el navegador. En Amazon buscas el producto que te interesa y te aparece un gráfico con la evolución de precio en los últimos meses. Si ves que el precio ha bajado significativamente, adelante, compra. Pero si ves que en otro momento ha estado más barato, espera a otro día, que volverá a ese precio
Para acabar, y para salir airosos, no está mal recordar algunos consejos:
1. No hagas compras compulsivas. Haz una lista de lo que realmente necesitas.
2. Compara y no te lances a por la primera oferta, esa con muchas lucecitas.
3. En Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver la compra. Eso no es obligatorio en las compras presenciales.
4. Lo que tiene que bajar es el precio, no la calidad, ni la garantía.
5. Mira antes en tu pueblo que puede que te lleves una buena sorpresa.

No hay comentarios: