miércoles, 24 de marzo de 2021

DÓNDE INVERTIR CUANDO VUELVA LA NORMALIDAD

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 23 de marzo 2021) 

DÓNDE INVERTIR CUANDO VUELVA LA NORMALIDAD



PARECE QUE LA NUEVA NORMALIDAD SE VA ABRIENDO PASO Y NOS PREGUNTAMOS CÓMO SE PRESENTA ESTE FUTURO INMEDIATO EN EL TEMA FINANCIERO

Hay muchas personas, muchas, que están expectantes de que se produzca la esperada recuperación económica para decidirse a invertir su dinero, poco o mucho.

Y hoy no hablamos de los ahorradores del plazo fijo, si no de quienes invierten en renta variable, ya sea a través de fondos o directamente en bolsa.

Como es evidente, mi opinión es poco interesante, pero sí que gusta leer lo que dicen los especialistas.

Esta semana he leído un artículo de Piedad Oregui, que es una reconocida economista y una muy buena especialista en mercados financieros, tratando sobre ese futuro inmediato.

Lo fundamental es cómo se va a salir de esta crisis económica, ¿de forma suave, rápida, con un punto de inflexión claro, o con un periodo intermedio, con subidas y bajadas?

Habla, esta economista de que está claro que en ese proceso, unos sectores económicos van a salir con buena salud, pero que otros van a seguir soportando dificultades.

De hecho sectores de la “vieja economía”, han vivido su peor momento, restaurantes, hoteles, comercios, aerolíneas o pequeñas empresas. En el otro extremo, la “nueva economía”, ha dado un buen tirón, como el comercio electrónico, la computación, datos digitales, incluso tiendas de bricolaje y productos para el hogar.

Hay una máxima en bolsa que dice que el mercado de renta variable se adelanta a la realidad. De hecho ya se vienen produciendo rentabilidades interesantes. Sin ir más lejos el IBEX sube más de un 7% en 2021, en dos meses y medio.

Los mercados están apostando por los sectores centrados en la digitalización, las infraestructuras, la salud o la inteligencia artificial. Una buena parte de los fondos de estos sectores presentan rentabilidades en torno al 20% anual. No desde enero,, anual.

La nueva normalidad, si la vacunación lo permite, permite ser optimista en actividades de consumo cíclico, que son sensibles a la reapertura económica: los servicios gastronómicos, las residencias, la automoción y los sectores de materias primas, por la recuperación de la demanda, como el cobre, que es un metal barómetro de la actividad industrial.

También hay sectores “tabú”, que mejor no tocar, como aerolíneas, banca o energías contaminantes, donde es evidente una ralentización de la recuperación.

¿Y CÓMO LO HACE EL INVERSOR DE A PIE?, ¿POR DONDE EMPIEZA?

Según he comprobado, una recomendación recurrente son los fondos globales de gestión activa.

¿Y eso qué significa?

o 1º: si eres un inversor de a pie sin mucha formación ni información, confía tus inversiones a especialista a través de fondos de inversión.

o 2º: Si quieres aprovechar las posibilidades y oportunidades de la recuperación económica, tienes que destinar una parte de tus inversiones a la renta variable, en función de tu perfil de riesgo.

o 3º: Hay fondos de gestión pasiva, que se limitan a replicar índices de renta variable, como el Ibex, o el Dow Jones, o el Euro Stoxx, o de determinados sectores como el bancario, y otros de gestión activa que se van moviendo en función de los cambios en la recuperación. Estos son los que te interesan porque en la situación en que salimos de esta recesión la recuperación no va a ser lineal y el mercado va a ser muy volátil.

o En caso de elegir fondos de gestión pasiva, que sean los que invierten en los sectores comentados.

o Y por supuesto, en cualquiera de ellos que las comisiones de gestión sean moderadas.

Todos estos son extremos que te tienen que aclarar en tu entidad financiera si acudes a contratar uno de estos productos. No tengas reparos en preguntar todos estos extremos, porque son los que te va a proporcionar mejores oportunidades.

¿Y HAY MÁS RECOMENDACIONES?

Las hay, y muchas. Pero hay que seleccionar las más fiables .En concreto hay unas recomendaciones de una prestigiosa entidad de estudios financieros, JP Morgan, que habla de dos patas para la recuperación:

o Los sectores cíclicos: consumo, construcción, viajes, aseguradoras, que se pueden beneficiar del ciclo que ya empieza a ser expansivo y de un efecto reflacionario, o sea una progresiva subida de la inflación por las políticas de aumento de la producción.

o Un segundo grupo de megatendencias, de esa nueva economía de la que antes hablábamos: la energía limpia, los coches eléctricos, las infraestructuras, la transformación digital

Resumiendo, es hora de ir pensando en cómo afrontar nuestras inversiones, ya digo, de poco o de mucho dinero, porque este es el momento de tomar decisiones.

No hay comentarios: