miércoles, 1 de diciembre de 2021

SI NO QUIERES PERDER DINERO, ES HORA DE MOVER TUS AHORROS

(Contenido del programa en DIEZTV, del 30 de noviembre de 2021)  

SI NO QUIERES PERDER DINERO, ES HORA DE MOVER TUS AHORROS


Si eres de los que tiene sus ahorros aparcados en una cuenta o un depósito te voy a dar una mala noticia: ESTÁS PERDIENDO DINERO. Los depósitos, las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro, …….. todos están dando alrededor de un 0% de intereses. La inflación está en un 5%, aunque de forma transitoria. Aun así, en un año has perdido ese 5% de poder adquisitivo. Y si no te planteas un cambio de ahorrador a inversor, vas a seguir perdiendo.

Sé lo que me vas a decir: “apenas tengo ahorros”, “de invertir no tengo ni idea”, “no se ni por dónde empezar”, “no tengo dónde informarme”, “no conozco a nadie a quien pedir consejo especializado”. Son escusas, para seguir perdiendo. Si para comprar un frigorífico visitas 9 tiendas, con tus ahorros te juegas mucho más. Y para eso está este programa, para orientarte. Y ahora, ¿por dónde empiezo?

PARA EMPEZAR, DEFINE TU PERFIL DE INVERSOR

¿Cuánto dinero dispongo para invertir?, y no olvides apartar una reserva para imprevistos, como una enfermedad. Puede ser el dinero para vivir unos 3-6 meses.

Plazo al que te planteas las inversiones: a un año,… mala elección, la volatilidad te puede dar un susto. Plantéatelo a 5-10 años. Está demostrado que una cartera diversificada, con riesgo moderado a plazo medio, compensa el riesgo y es mucho más rentable que la  renta fija. Incluso algunos plantean el plazo para la jubilación.

Riesgo que puedes asumir. Y me vas a decir ninguno. Si es así, sigue perdiendo dinero. Quien no abre un negocio o no compra unas olivas, no corre riesgos. Pero sin correr riesgos no tienes nada para ganarte la vida. Un riesgo moderado y  unas inversiones diversificadas son siempre rentables a medio plazo.

LO SIGUIENTE, BUSCA INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

 Mira tus conocimientos financieros. Si son altos, no vas a estar escuchando en este programa a un aficionado. Tus conocimientos son, digamos, básicos. Tienes que ponerte un poco al día. Si para comprar un móvil de 300€ acabas aprendiendo algo de tecnología, para tus ahorros tienes que hacer otro tanto. Para eso está este programa, para darte información y orientarte

Aprende lo básico para invertir. Ahora tus conocimientos financieros, en la mayoría de los casos, se limitan a una cuenta corriente o a un depósito a plazo. Para invertir tus ahorros no necesitas saber cómo funcionan las criptomonedas, los warrants, o los CFD, ni falta que te hace. Yo me centraría en tres productos: acciones en bolsa, fondos de inversión y ETF. Y este último, que no te suena, es interesante y fácil de entender. Y completa esa formación con el tratamiento fiscal de tu inversión. Para eso, Javier Pinel nos pone al día en cada programa.

Busca un intermediario. Te va a gestionar compras, ventas, traspasos. Igual que  buscas una buena asesoría para la renta, busca uno competente a precio razonable.

Busca asesoramiento. Buscar consejo para la renta es fácil, pero para inversiones las opciones se reducen muchísimo. Lo más socorrido, acudir al director/a de tu banco. Son personas formadas, conocen la actualidad de los mercados, han sabido generar confianza con los clientes. Pero son empleados del banco, cobran del banco, siguen sus políticas financieras y te van  a aconsejar, si o si, productos del banco. En resumen no son independientes. ¿Miro en internet? No pierdas el tiempo, está lleno de charlatanes que te quieren convencer de que invirtiendo 250 € en Amazon, te va a dar una renta periódica. Te voy a mencionar una opción: la OCU tiene una sección financiera; si eres socio, te proporciona información y asesoramiento profesional e independiente y un teléfono de atención personal y, por lo que tengo comprobado, con muy buenos resultados: https://www.ocu.org/inversiones/

En este programa, he intentado darte argumentos para el cambio y orientarte sobre los primeros pasos. En el próximo vamos a entrar a explicar los tres productos que estaba recomendando: las acciones, los fondos de inversión y los ETF. Y piensa que el tiempo que le dediques a esto te va a ser muy rentable.

No hay comentarios: