miércoles, 12 de octubre de 2022

PLEGAR VELAS EN NUESTRAS FINANZAS

    (Contenido del programa en DIEZTV, del 11 de octubre de 2022) 

PLEGAR VELAS EN NUESTRAS FINANZAS


NO CABE OTRA FORMA DE RETOMAR LA PROGRAMACIÓN DE FINANZAS PARA TODOS QUE HABLANDO DE LO QUE NOS TIENE MÁS QUE PREOCUPADOS. EL ENCARECIMIENTO DEL COSTE DE LA VIDA Y LA INCERTIDUMBRE DE QUÉ HACER CON NUESTROS AHORROS O NUESTRAS DEUDAS.

·        2022 está siendo nefasto para la economía familiar. La guerra de Ucrania, con sus consecuencias sobre el mercado de la energía y de suministros de productos básicos, ha provocado un crecimiento disparado del coste de la vida.

·        Las consecuencias se amplían a muchos ámbitos. El que nos afecta de lleno, el coste de la vida, vía incremento del IPC. Y lo que nos interesa saber es qué hacer con las nuestras finanzas en una situación que se parece a una tormenta perfecta.

·        Los bancos priman nuestros depósitos a un interés mínimo, y aunque los intereses han sufrido un aumento, siguen muy lejos del incremento del coste de la vida Y ese dinero en depósitos es un seguro para la pérdida de poder adquisitivo, salvo alguna excepción.

·        Las pérdidas en renta variable, a pesar de algunos repuntes puntuales, son las más importantes de las últimas décadas y parece que la corrección no ha terminado

Y EN ESTA SITUACIÓN, ¿QUE HAGO CON MIS AHORROS?

·        La economía no es una ciencia exacta, se basa en proyecciones y escenarios posibles.

·        Pero el consenso de las casas de análisis es que hay que plegar velas y esperar a que pase la tormenta. Y esa tormenta se llama inflación, el encarecimiento de la vida. Eso provoca que los bancos centrales suban los tipos. La financiación de familias y empresas se complica y se reduce el consumo y la inversión.

·        Y qué recomiendan: pues preservar los ahorros, reduciendo las inversiones en bolsa y en fondos de capital variable, para emigrar a fondos de renta fija.

ESTO PARA LOS ECONOMISTAS ES COMPRENSIBLE, PERO ¿YO, CÓMO LO HAGO?

·        No vamos a engañar a nadie, ni es fácil ni hay un camino seguro. Ya hemos dicho que la economía no es una ciencia exacta.

·        Pero algunas indicaciones sí que podemos dar. No yo, que  soy muy limitado, sino lo que recomiendan economistas solventes y organismos serios.

·        Para empezar, si tienes inversiones en bolsa, ve pensando en reducir exposición a menos de un 30%. Probablemente tengas pérdidas, pero el futuro puede ser peor.

·        Lo mismo vale para los fondos de renta variable o mixtos. Si tienes dudas si el tuyo lo es, consulta el banco que te vendió el fondo. Y en lugar de venderlo, puedes traspasarlo a uno más seguro. Para saber a cuál, en un próximo programa daremos algún nombre. Ya sabes, que en este caso, no tienes que declararlo en la renta y puedes llevarte el fondo incluso a otro banco.

·        En cuanto a los depósitos, esta es una situación de emergencia, y aunque nunca los recomendamos por sus bajos intereses, en este caso nos van a dar cierta seguridad. Lo que no quita para que busquemos los que nos proporcionen una rentabilidad mayor, ya que con la subida de tipos, los que ofrecen los bancos van en aumento, pero de una forma muy irregular. Hay bancos que no se han movido, y otros que están siendo más competitivos. De esas mejores opciones también hablaremos en un próximo programa.

·        Dos excepciones: que seas un experto y sepas cazar las oportunidades en horas bajas, si no eres experto, es una lotería con pérdidas. O si tienes idea o buen asesoramiento, invertir en renta fija americana o en oro, pero a través de ETF.

ALGUNO ME DIRÁ: QUE TE OLVIDAS DE LOS QUE TENEMOS PRÉSTAMOS

·        Esta es una situación de la que me hablan muchos amigos estos días. “Tengo un préstamo a tipo variable. Los tipos están subiendo una barbaridad y el préstamo se me está encareciendo mucho. Igual merece la pena pasarme a un préstamo a tipo fijo, donde voy a tener la seguridad que todas esas subidas de tipos no me va a afectar y siempre voy a pagar lo mismo hasta el final del préstamo”.

·        Pues sí y no. Esto necesita un programa entero aparte. Porque pagar siempre lo mismo, sí que da seguridad, pero lo de que a pagar menos es harina de otro costal.

·        Está claro que depende de las condiciones de mi préstamo actual, del diferencial que marque mi contrato y de las condiciones que me den en la novación, si sigo con mí banco, o en la subrogación, que es directamente irte con otro banco.

·        Lo veremos en ese próximo programa, pero ya lo adelanto, salvo el escenario más desfavorable y pesimista, los demás escenarios me dicen que con el préstamo a tipo fijo voy a pagar más. Lo que, sinceramente, a mí también me ha sorprendido.

·        Veremos cuáles son los bancos que ofrecen mejores opciones. Incluso veremos una propuesta en la que una entidad independiente se puede encargar de buscar en tu nombre las mejores opciones y obtener una propuesta para firmar.

No hay comentarios: