miércoles, 25 de enero de 2023

GUÍA PARA COMPRAR LETRAS AL 3% Y BATIR A LOS DEPÓSITOS

   (Contenido del programa en DIEZTV, del 24 de enero de 2023) 

GUÍA PARA COMPRAR LETRAS AL 3% Y BATIR A LOS DEPÓSITOS

PARA LOS INVERSORES MÁS CONSERVADORES SE ABRE UNA POSIBILIDAD DE OBTENER UNA RENTABILIDAD DEL 3% CON LAS LETRAS DEL TESORO

Corren tiempos difíciles para todos. Y en particular corren tiempos difíciles para quien tiene unos ahorros en el banco y el aumento del coste de la vida se los está comiendo. Las rentabilidades que ofrecen los bancos y en general los productos financieros lleva durante mucho tiempo muy cera del 0%. Hablo de los productos sin riesgo, sobre todo los depósitos a plazo fijo.

Las cosas van cambiando pero muy lentamente. Y quien tiene esos ahorros de los que hablaba se pregunta qué hacer y dónde llevar su dinero para obtener una rentabilidad más digna.

Y SOBRE ESO HABLAMOS HOY, PORQUE SE HAN AMPLIADO LAS POSIBILIDADES

Ya he hablado aquí de cuáles son los depósitos bancarios con mayor interés. Y para eso tiene que irte a la banca por internet. Concretamente al depósito Facto del banco Farma Factoring, que ofrece un 2,27% a un año y a 6 meses.

Sé que a muchos los echa para atrás que no es un banco conocido, pero se trata de un banco italiano de la máxima solvencia, que opera en España y cuyos depósitos están cubiertos por el FGD italiano hasta los 100.000€ por titular, como en España.

PERO, PODEMOS MEJORAR ESA RENTABILIDAD Y LLEGAR AL 3% ¿CÓMO?

Ya lo decía en los titulares: con Letras del Tesoro. Y habrá muchos que inmediatamente nos harían 4 preguntas:

o ¿Qué son las LT?

o ¿Cómo y dónde se compran?

o ¿Cuánto se puede invertir y a qué plazo?

o ¿Tienen riesgo como las acciones, o no tienen riesgo como los depósitos?

Las letras del tesoro son títulos de deuda pública emitidos por el Estado.

Se emiten a 3, 6, 9, 12 y 18 meses.

Tienen el aval del Estado, que es mucho más fuerte que las que emiten entidades privadas, como los bancos.

Se pueden comprar directamente en el Banco de España o a través de intermediarios financieros, como los bancos, pero estos ya te cobran u na comisión.

Se emiten títulos de 1.000€, y puedes comprar las que quieras.

Su rentabilidad es fija, y al final del periodo te entregan tu inversión más el interés.

Otra característica, es que si necesitas el dinero antes de que venza el plazo, puedes vender esas letras en el mercado secundario. Más adelante veremos cómo se hace eso.

Y LO IMPORTANTE, ¿QUÉ INTERÉS ME VAN A DAR?

En las últimas subastas del Banco de España, el interés de las Letras a 1 año ha estado sobre el 3%, y las Letras a 6 meses en un 2,58%.

Eso sí, no se pueden comprar en cualquier momento, hay que esperar a las emisiones del Tesoro de España, que suelen ser dos veces al mes.

Un 3%, es el interés más alto que vas a obtener sin riesgo, y desde luego está muy lejos de las rentabilidades que te pueden ofrecer los bancos.

DIFICULTADES

Son un producto distinto del que el inversor de a pie está acostumbrado. Tiene características distintas a los depósitos, aunque su rendimiento es fijo, y su forma de contratarlas cambia con respecto a los depósitos. Pero viendo esas rentabilidades del 3%, parece que merece la pena ponerse al día y considerar las Letras del Tesoro como la mejor opción para tener una rentabilidad fija y sin riesgo.

Ahora, que los valores del Tesoro se han vuelto más interesantes, volveremos sobre ellos en otro programa, donde añadiremos los Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Tesoro. Detallando en qué consisten y sus rentabilidades.

No hay comentarios: