miércoles, 13 de marzo de 2024

CÓMO DAR DE ALTA UNA CUENTA, PARA RECIBIR PAGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

   (Contenido del programa en DIEZTV, del 12 de marzo de 2024)

TODOS LOS QUE RECIBEN PAGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NECESITAN TENER DADA SU CUENTA DEL BANCO EN LOS SERVICIOS DIGITALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Y VAMOS A VER CÓMO SE HACE

Quien recibe una beca, un subsidio u otra prestación. Pero también las empresas proveedoras de un bien o un servicio, a la hora de que le abonen la factura correspondiente, van a tener que realizar este trámite. Que consiste en dar de alta la cuenta donde quieran recibir el dinero en el sistema digital de la Junta de Andalucía. Es lo que se llama “dar de alta una cuenta de terceros”.

LOS PASOS PARA HACERLO

Para empezar, muchos tienen más de una cuenta, sobre todo las empresas y les interesa recibir el dinero en una o en otras. Pues bien, puedes tener dadas de alta hasta 5 cuentas, pero tienes que tener marcada una de ellas como principal, que es donde vas a recibir los pagos. Aunque la puedes cambiar en cualquier momento.

Pero vamos al grano: qué hay que hacer para dar de alta una cuenta.

1.     De forma presencial:

·      Empieza por descargarte el impreso de internet, que puedes encontrar indicando en tu buscador “formulario de mantenimiento de cuentas de terceros”. Y tienes que acudir a entregarlo al Servicio Provincial de Tesorería de la Delegación del Gobierno. Y para eso tienes que irte a Jaén a la sede en la Plaza de las Batallas.

2.    Por internet:

     Como puedes suponer, necesitas un certificado digital. Y te digo como antes, tienes que buscar en internet la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

La verdad es que es sencillo. Aunque he podido comprobar que la página de la Junta suele dar errores de acceso frecuentes, por lo que vas a tener que insistir hasta que te permita el acceso.

Para facilitarle las cosas a quien necesite hacerlo, aquí tienes los enlaces:

Formulario para la presentación presencial en la oficina

Oficina Virtual para la presentación por internet

Vídeo explicativo de cómo hacerlo

¿SE NECESITA ALGO MÁS?

Si la Junta te va a hacer algún pago, la transferencia será automática a la cuenta que hayas indicado. Pero, si es la primera vez que se registra, tendrás que añadir, junto a la solicitud, un certificado del banco que acredite que eres titular de la cuenta. Y ese certificado lo puedes pedir en tu oficina bancaria, pero todas las entidades te permiten descargártelo de la página web del banco de forma instantánea.

No hay comentarios: