martes, 16 de junio de 2009

Record democrático en el Ayuntamiento de Villacarrillo

Equipo de gobierno en la toma de posesión de 1999

Hace unos días mi hija, de 8 años, me preguntó porqué soy concejal. Iba a explicarle que en la vida los ideales nos definen y nos hacen singulares, todos tenemos un ideal de sociedad, de bien común, de justicia, de pueblo, pero si no van acompañados de un compromiso de materialización de poco sirven, porque acaban quedándose en buenas intenciones. Por que más que los ideales, a la persona la define su trabajo y sus hechos. Al final sólo alcancé a responderle: "para que te sientas orgullosa de mí".

La pregunta me trajo a la memoria la historia, aun breve, de los gobiernos municipales democráticos en Villacarrillo.
Desde las primeras elecciones municipales, en 1979, el gobierno ha ido alternándose entre PSOE por un lado y PP e Independientes por otro, casi con cada legislatura.
En 1999 se rompieron las pautas. Por primera vez se presentaba a la alcaldía una mujer, Teresa Vega, que además ganó las elecciones. A partir de entonces el mismo partido, PSOE, revalida el gobierno municipal en tres legislaturas, la última con mayoría absoluta, una excepcionalidad en el periodo democrático.

Han sido 88 los concejales de PSOE, A.P./P.P., P.C.E./I.U., U.C.D. e Independientes/S.I./F.A.D.I. que han pasado por estos 30 años de ayuntamiento democrático, 44 de ellos del PSOE. En cuanto a alcaldes, Teresa Vega ostenta el record con 8 años y medio continuados. Como concejales, Paco Claverías acumula hasta 22 años, aunque alternando 8 de gobierno y 14 de oposición. Con experiencia de gobierno municipal hay un nutrido grupo con 8 años, la mayoría en legislaturas alternas.
Sólo dos concejales han superado esos 8 años: Marimí Torres y yo mismo. Estos días se cumplen 10 años ininterrumpidos con responsabilidades de gobierno, Marimí como concejal de Anejos, Medio Ambiente, Industria y Comercio, y yo como concejal de Cultura, Educación, Urbanismo y Vivienda.

Traduciendo a números, son más de 100 plenos municipales, 500 juntas de gobierno (el órgano de gobierno ordinario municipal), cientos y cientos de comisiones informativas, juntas de organismos, patronatos, actos institucionales, viajes, miles de personas atendidas, centenares de proyectos estudiados, planificados y ejecutados, y por supuesto miles y miles de horas desinteresadas de dedicación. Y como es lógico aciertos y errores. Y cuando hablo de errores no hablo del "todo el mundo se equivoca", hablo de errores concretos con nombres y apellidos.

De todo lo hecho por el Ayuntamiento desde 1999 alguna responsabilidad tenemos, para mal y para bien; de los cambios en nuestro pueblo, el entorno urbano, las normas municipales, las obras, las infraestructuras, los servicios y cuanto atañe a las funciones municipales. Me gusta pensar que Villacarrillo es un poco como es por nuestra intervención. Y hay que reconocer que en 10 años Villacarrillo ha sufrido una enorme transformación.

Record de 10 años que llegará a 12 al final de esta legislatura. Como decía Pablo Neruda "confieso que he vivido" con intensidad y con pasión por Villacarrillo estos 10 hermosos años.

Y con todo, la mayor satisfacción es que las gentes de mi pueblo, nos han ido incrementando el apoyo legislatura tras legislatura, aumentando votos y concejales. Alguna razón habrá para ello.

Y ahora ni nostalgia, ni conformismo, sólo pido lo que el famoso dicho, "fortaleza para cambiar lo que puede cambiarse, resignación para aceptar lo que no puede cambiarse, y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambiados si que estáis.

Anónimo dijo...

¿"miles y miles de horas desinteresadas de dedicación"?, ja. Todo el mundo sabe que el poder corrompe,en unos en mayor medida que en otros, y por desgracia, para muchos estar metidos en política le reporta beneficios...

J.P.L. dijo...

Según mi opinión concejales hay para todos los gustos: buenos, malos, competentes, manazas, interesados, altruistas o sinvergüenzas, y todo eso aparte de la ideología política. Porque al fin y al cabo en los pueblos los concejales son gente como todo el mundo, como nosotros. Y a la vista está, mirando los que han pasado por este ayuntamiento, y se me vienen a la cabeza concejales para todos los calificativos que les he dado al principio.
Lo que sucede es que en los cargos, y más en los cargos políticos, las facultades y los defectos de la persona se amplifican con el poder que tienen y con la lupa de estar, digámoslo así, en el escaparate.
El refranero español es muy sabio, y hay uno que dice "si quieres saber quien es fulanillo, dale un carguillo".
No voy a valorar a concejales pasados, porque sería poco elegante, pero los que tenemos en la actualidad me parecen como regla general aceptables, variando entre la medianeria y algún caso de ejemplaridad, entre los que incluiría al autor del artículo.
Y digo lo de aceptables por comparación, de los pasados, pero sobre todo de los de alrededor, pues no hay más que hojear la prensa diaria o escuchar la radio para darse cuenta de la mediocridad y a veces de la estulticia de algunos de ellos, y no necesariamente en poblaciones más pequeñas.
Yo estoy razonablemente satisfecho con los concejales de mi pueblo, lo que no quita que critique a favor o en contra cada actuación.
Y por spuesto felicitarte por estos 10 años.

Anónimo dijo...

Villacarrillo tiene unos concejales por encima del nivel medio, con todos los "peros" que se quieran poner, aunque hay areas que necesitan refuerzo, como economia (en el gobierno y en la oposicion).
Estoy de acuerdo en que Sebastián Munuera es un buen concejal, y no es por hacer la pelota, pues en algunos artículos ya he criticado con firmeza algunas de sus opiniones y sus actuaciones.
Pero en democracia hay que mirar el resultado global, y en mi opinión es francamente bueno.
Ahora que ya se habla en la prensa de candidatos para las proximas elecdiones municpales, seria interesante conocer si algun partido en Villacarrillo tiene ya idea de esa oferta.

De vez en cuando la vida... dijo...

Mis felicidades por estos 10 años de Gobierno. Decía Víctor Hugo que no existe en el mundo nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo.
Pues bien, vuestras ideas, las de los que han tenido y tienen la dura y difícil tarea de gobernar - y mucho más en los tiempos que corren – han hecho posible que nuestro pueblo cambie, se transforme y progrese, y eso señores es de agradecer. Pero sobre todo hay un hecho que para mi es muy importante y es que este proyecto lo inició una MUJER.
Felicidades y que continuéis teniendo Buenas Ideas.

Maria del Mar dijo...

Como dice el anterior mensaje "en los tiempos que corren" es difícil encontrar gente comprometida con sus ideas y que trabajan para hacerlas realidad, y más difícil es que sean competentes en ese cometido, y más difícil aun que no sean prepotentes.
Teneís mi reconociento y mi admiración.