miércoles, 11 de marzo de 2009

Ayuntamiento de Villacarrillo: locomotora en tiempos de crisis

La crisis azota desde hace meses a la totalidad de los países y economías mundiales. Villacarrillo tiene una microeconomía relativamente independiente de los ciclos nacionales. Estas décadas se ha comprobado nuestra economía se mueve con la cosecha y el precio del aceite. Así, en años de recesión nacional hemos ido bien y en años de bonanza nacional la cosecha nos ha hundido.

Hoy en día la onda baja del ambos ciclos nos afecta de lleno. El hundimiento del precio del aceite nos pone a las puertas de la recesión, y no queda la tabla de salvación de sectores ajenos, que en Villacarrillo se resumen en construcción y comercio, afectados de lleno por las condiciones macro y microeconómicas. Los remanentes de los años de vacas gordas salvarán a los grandes y los medianos, pero las economías dependientes del jornal sufrirán toda la crudeza de la situación.

En esta tesitura un Ayuntamiento progresista es donde debe dar la talla y arriesgar. Para el año 2009 su actividad inversora, propia o subsidiaria de otras administraciones, se dispara para generar riqueza y sobre todo empleo.
Estamos en puertas de comenzar la mayor época de obra pública de la historia de Villacarrillo:
  • Remodelación completa de la avenida Gómez de Llano
  • Ampliación del Cementerio Municipal
  • Adecuación de la sede provisional de los Juzgados sobre el Mercado Municipal, para ejecutar los Juzgados de nueva planta en la ubicación actual.
  • Construcción del Centro Comarcal del Servicio Andaluz de Empleo en las antiguas Escuelas Graduadas.
  • Muro de contención en el campo de fútbol
  • Reforma y consolidación de la Plaza de Toros
  • Iluminación de la calle Rafael Alberti
  • Iluminación de la calle Cardenal Benavides
  • Iluminación de la calle Arzobispo Carrillo y callejón de Navas
  • Reformas en la cubierta del Teatro Municipal y dotaciones interiores
  • Iluminación del campo de fútbol municipal
  • Iluminación de la calle José Rodero Matarán
  • Terminación del muro de contención del campo de fútbol
  • Remodelación de la Plaza Juan XXIII (de la Iglesia) y entorno
  • Reforma del Paseo de la Alameda en Mogón
  • Urbanización de la Plaza de la Guardería de La Caleruela
  • Urbanización de la Plaza de la constitución
  • Urbanización de la calle Velázquez
  • Adecuación de un nuevo gimnasio municipal
  • Remodelación del Paseo Santo Cristo
  • 92 viviendas de protección oficial de iniciativa privada sobre suelo municipal enajenado
  • 14 viviendas de protección oficial en Mogón en convenio con la Diputación
  • Inicio de los trabajos para la construcción de la autovía
  • Diversas obras de urbanización en el AEPSA
  • Inversiones en barrios
  • Una importantísima inversión pendiente de los últimos flecos a desarrollar este año con fondos de la Junta de Andalucía cercana al millón de euros
Este programa inversor va a movilizar los sectores de la construcción y profesionales durante muchos meses y limitará las consecuencias de la crisis.
Eso si, provocará tensiones importantes en las arcas municipales, plenamente justificadas y necesarias. Pero, o el Ayuntamiento hace de locomotora económica o nos quedamos durante mucho tiempo con la economía local desarbolada y la mitad de la población abocada a difíciles condiciones laborales y sociales.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas obras parecen. Al tiempo comprobaremos si son verdad. Y además si coinciden, no se por donde vamos a circular. ¿Se ha pensado en los coches?

Anónimo dijo...

Yo no soy de izquierdas y por supuesto estoy en desacuerdo contigo. En estos tiempos hay que recortar los gastos al maximo y si se da menos empleo, para lo que resuelve el empleo que da el ayuntamiento no vale la pena endeudarnos hasta las cejas. Las pequeñas empresas van a vivir igual con y sin el trabajo que les de el ayuntamiento. Creo que del dinero de estas obras se puede dar mejor cuenta guardándolo para cuando se pueda gastar sin poner en peligro el equilibrio economico.
Y para ahorrar ademas de gastar menos en luz, telefono, burocracia, feria, anuncios o cabalgatas varias, habria que eliminar un buen numero de puestos de trabajo del ayuntamiento. Y puestos a señalar con un ejemplo no son imprescindibles todos los policias que tenemos.
En resumen, quedarse al ralenti hasta que escampe.

Anónimo dijo...

Se nota que tu no necesitas completar los jornales de la aceituna para cobrar una miseria de desempleo, y que no tienes problemas durante el año para conseguir dinero para comer. Cuando ya nadie contrata a nadie y no hay de donde sacar un duro para sobrevivir, a ver a quien me dices tu que acudamos.

Anónimo dijo...

No hace falta que digas que no eres de izquierdas se nota perfectamente en tu comentario. Sólo te falta decir que todo ese dinero que se va a invertir en el municipio y para los ciudadanos de Villacarrillo, Mogón, y La Caleruela que se lo den a los agricultores para que se compren buenos tractores, se construyan buenas cocheras y si sobra algo que se lo gasten en la romería de San Isidro. Este tio le tiene que dar cuarenta bocados a un cañamón. No te jode.

Anónimo dijo...

Yo, que tampoco soy de izquierdas, sí estoy de acuerdo con el destino que el equipo de gobierno del PSOE habeis decidido dar a los fondos procedentes del Plan E.
Creo que, una vez que surge la decisión gubernamental de destinar estos fondos a los Ayuntamientos, la mejor manera de emplearlos es destinarlos a la mejora de equipamientos urbanos, creándose además jornales y alargando el "ciclo productivo" de Villacarrillo una vez acabe la campaña de aceituna.

Sin embargo, también creo que hay que comentar otros aspectos. Las únicas tachas que le veo a la noticia que publicas son las siguientes:

- Es la segunda vez que publicas una misma noticia, casi calcando los contenidos. Hay otros temas actuales que creo podían también ser dignos de debate.

- Hay que acometer reformas futuras, que no tienen que porqué ser caras, y cumplir con las promesas que se hicieron hace un tiempo. Me refiero por ejemplo a lo que vi hace años, donde lei un artículo que tú mismo firmabas en el que te comprometías a estudiar la futura ubicación de los contenedores de basura. Y no sólo no se ha hecho, sino que además hay algunos, como cito por ejemplo el de la Calle La Feria, donde cada día se acumulan más contenedores de más diverso tipo y donde demasiado a menudo se acumula una gran suciedad de bolsas y de desperdicios hasta en plena calle, alrededor de estos contenedores, con todos los efectos colaterales que eso genera en una de las arterias principales de nuestro pueblo. Estoy convencido de que no se puede atraer al turismo gererando una imagen de dejadez, suciedad y hasta abandono en una calle que, mal que nos pese, es una de las calles más atractivas de todo Andalucía a nivel monumental.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que hay mejores sitios donde invertir ese dinero: arreglar los accesos a las cooperativas como la Veracruz, construir una piscina cubierta, un buen espacio para la juventud, una buena discoteca de verano para alquilarla y sacarle dinero o muchas otras cosas que ahora no se me ocurren.

De vez en cuando la vida... dijo...

Yo sólo soy de Villacarrillo, y creo que los fondos del PlanE del Gobierno y los de la Junta de Andalucía mas la aportación del Ayuntamiento van a tener un buen destino, son amplias y diversas, no son obras grandiosas ni faraónicas (excepto la autovía) pero son necesarias. Son inversiones que de no existir dichos fondos el Ayuntamiento no hubiera podido realizar y sobre todo, van a generar empleo y riqueza a los ciudadanos de Villacarrillo.
En un periodo de crisis es importante que las Administraciones ayuden. Pero también hay periodos de bonanza económica y me gustaría ver (esto es casi una utopía) un titular que diga “La Locomotora de Villacarrillo: SUS CIUDADANOS”, que seamos los ciudadanos de Villacarrillo los emprendedores, los que generemos empleo y riqueza. Tenemos capital humano y económico, tenemos recursos, tenemos apoyos institucionales, vamos a tener unas infraestructuras que nos ayudaran a ser mas competitivos y productivos, por tanto ¿Qué nos falta, dónde fallamos? Yo creo que tenemos una mentalidad conservadora, hacemos lo mismo de siempre, como siempre se ha hecho y porque siempre se hecho así. Nuestra economía se basa en la agricultura y quien mueve la economía son los servicios y el pequeño comercio. Se recogen al año casi 27 millones de kilos de aceite y seguimos vendiéndolos como hace 40 años, sin generarle ningún valor añadido, lo que conlleva a no generar riqueza ni empleo.
Tras la crisis, tendremos un futuro por delante con un abanico de posibilidades bastante amplio: agricultura y desarrollo sostenible (por cierto, enhorabuena a tolos los que han contribuido a ese premio de “Municipio Sostenible” que se le ha otorgado a Villacarrillo, es muy importate ese trabajo realizado, creo que deberías dedicar un articulo a ello), innovación, energías renovables ( que pasa con la Biomasa), comunicaciones, internet, COMERCIALIZACIÓN...etc. Creo que nos queda un largo camino como sociedad, lo difícil es crecer como sociedad y sobre todo creer en nosotros mismos como sociedad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mientras exista la mentalidad Panillera este pueblo no prosperará nunca.Los jodios lo quieren todo para ellos. Ansia viva es lo que tienen.

Anónimo dijo...

Visto desde fuera, porque vivo en Madrid pero siento Villcarrillo como el que más creo que las personas que trabajan en regir el pueblo (los políticos) deben asegurar que el dinero se invierte con coherencia y control.
Podrían comenzar por invertir en resolver el tráfico, a veces pesado (tractores y camiones), que tienen que ir sorteando obstáculos para tratar de cruzar el pueblo, además de las molestias para los vecinos.
Y arreglar calles, .. arreglar por arreglar no vale. ¿porqué no definir que calles se quieren peatonales y comerciales antes de nada? Porque arreglar calles y que al día siguiente pase el trailer del Dia o del Más y Más y parta la mitad de los caros materiales colocados me parece tirar el dinero.
Y ¿qué decir de los plazos? No se puede comenzar una obra, abrir las zanjas en las aceras de los vecinos y tenerlos 9 meses pasando a su casa por una chapa de andamio. Los ancianos hacen mál de trapecista.
¿para cuando un polígono industrial único, amplio y bien comunicado para el pueblo? Y no hablo de cuatro cocheras y dos naves con malos accesos a la carretera.
Un emigrante forzoso.