domingo, 22 de marzo de 2009

Tristes noticias para el cine de Villacarrillo

Escribir este artículo es para mí muy triste. Hace unos años, tras la construcción del nuevo Teatro Coliseo y desde el Ayuntamiento nos propusimos reabrir el cine en Villacarrillo, como oferta cultural, de recreo, de ampliación de las posibilidades de ocio, de alternativa a los bares, la calle o la nada. Como atractivo para todas las edades, los sectores sociales, y principalmente para esa juventud a la que ofrecer posibilidades de pasar una tarde además de pubs y discotecas, y además sin tener que ir a Úbeda a ver una buena película.
En un primer momento se gestionó una fórmula puente para estudiar la mejor opción definitiva. Así se comprobó que la rentabilidad empresarial en un mercado libre era ficticia, y que el Ayuntamiento apoyaba la actividad o no tendríamos cine.
Políticamente la medida fue criticada, pero como concejal delegado creí firmemente que esta oferta enriquecía a Villacarrillo en todos los aspectos, que era buena para mi pueblo y para sus gentes. Se había firmado un contrato que hacía depender la ayuda municipal de la media de entradas a las sesiones, de forma que a una media rentable de entradas el ayuntamiento no aportaba nada, y si se situaba por debajo se completaba a un nivel mínimo de rentabilidad. Era un dinero bien empleado, teniendo en cuenta todo lo que aporta un cine a un pueblo, y sin contar con los puestos de trabajo que mantiene.
Desde entonces hasta ahora la media de espectadores ha ido bajando, de forma que se activa otra clausula del contrato, según la cual si este número está por debajo de un cifra crítica no tiene sentido mantener la actividad porque sencillamente no hay espectadores.
El cine ha sido de calidad, con películas variadas, actuales y atractivas, pero la realidad se ha impuesto: la gente de Villacarrillo no va al cine de Villacarrillo. Así no tiene sentido inversión municipal alguna, pues ya no es rentabilidad económica, es que no hay rentabilidad de público.

Me es muy triste aceptarlo, pero es la realidad. Y en este caso si que me quejo de mi pueblo. Tanto hablar de que no hay dónde ir, de que la administración o la iniciativa privada no se echan para adelante en Villacarrillo, y cuando se ofrecen espectáculos cinematográficos semanales con más frecuencia y calidad que en pueblos mayores que el nuestro, simplemente no se acude.
El futuro del cine en Villacarrillo se presente complicado, el empresario no va seguir perdiendo dinero (bastante hay que agradecerle que lo haya mantenido sin posibilidades de obtener rentabilidad de un buen trabajo), y el Ayuntamiento no debe subvencionar una actividad sin público. Quedará posiblemente para proyecciones puntuales en fechas señaladas y poco más.

Hoy Villacarrillo es un poco más pobre.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi humilde opinión creo que hay varios factores que afectan a la afluencia de público, en primer lugar creo que no hay una continuidad en la prestación del servicio, con temporadas muy largas de tiempo sin proyecciones lo que hace que no se cree un habito en el espectador, por que muchas veces no se va al cine, por que simplemente no se sabe si ese fin de semana hay, si hay proyecciones todas las semanas, te aseguras que si vas al cine, hay pelicula, si o si, pero claro, si hay una pelicula un fin de semana y hasta dentro de un mes no hay otra, pues muchas veces no te enteras.
Por otro lado, creo que las peliculas son de calidad (algunas) pero se proyectan muchas veces tarde, cuando ya todo el mundo las ha visto.
Por último, creo que se le da poca promoción al cine, por ejemplo, esta nueva temporada de cine se podría haber publicitado más (Internet, medios de comunicación, etc.) Yo, por ejemplo, me enteré de que volvian a hechar peliculas (desde la feria) de casualidad y cuando ya llevaban unas semanas proyectando.
Espero que mis palabras ayuden en algo si el ayuntamiento se vuelve a animar a poner en marcha el cine.

Anónimo dijo...

Yo solía ir al cine el año pasado y la verdad es que casi siempre estábamos 4 gatos. Y mira que entonces había cine todas las semanas y películas como las que se pueden ver en cualquier otro cine. Así no se puede tener un cine abierto y parece lógico que ahora se cierre permanentemente, lo que a mí personalmente me fastidia, pues aunque soy de Villanueva del Arzobispo, prefiero ira Villacarrillo que no ir a Úbeda.
Espero y deseo que en un futuro pueda volver a abrirse, aunque se comenta que en Villanueva es posible que abran un cine.
De cualquier forma, estoy contigo, la desaparición de un cine empobrece a cualquier pueblo.

Anónimo dijo...

sebastian soy joaquin jimenez de ofitel como sabes llevo tiempo intentando comentar contigo algunos temas mi movil 606 311 288 mi correo joaquin@ofitel.info cuando puedas me llamas gracias

Halatriste dijo...

A lo que comentáis antes (sobre todo a la falta de constancia, y lo tarde que llegaban las películas de estreno), le añado otro factor que es el más importante y no tenéis en cuenta: las nuevas tecnologías.

Hoy en día casi todo en mundo tiene en su casa DVD (con home cinema en muchos casos), puedes alguilar una peli de la temporada por un precio módico con una antiguedad de 6 meses (a veces antes la tienes en el videoclub que en el cine, y en silencio, sin molestias y tranquilamente en tu casa).

Y no digamos Internet. Te puedes descargar en pirata, por via emule o páginas de intercambio (de formar legal o ilegal, pero seamos serios, ¿quien no utiliza el emule?) de forma gratuita por 15 euros películas durante 3 o 4 meses. (rapidshare, megaupload, cinetube, etc...) peliculas de estreno en calidad DIVX. Y mejor aún, si son un pestiño (sobre todo la mayoría del cine español) la cortas y descargas otra mejor.

El problema del cine en Villacarrillo, aún con sus particularidades, es el mismo que en el resto del país. Hemos cambiado a un mundo de ocio en casa que hasta hace poco no existía. Es igual que a principios de siglo XX, que el teatro perdió auge con la llegada del cine, y más tarde con la TV.

De todas formas, Sebastián, te doy una idea para el uso del cine de forma cultural, si al final se va a cerrar. Ofertar sesiones o ciclos cinematográficos con proyecciones de películas de los grandes clásicos, cine negro, grandes películas del cine español,etc... que normalmente no aparecen en TV o en videoclubs). Igual iría más gente que ahora. Por probar...

Anónimo dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con las razones que se dan en el primer mensaje de respuesta a la noticia principal. No obstante, y ya añado mi opinión personal, siempre he creído, y estoy convencido de que estás de acuerdo conmigo, que hay que facilitar el acceso a la cultura para quien la demande y que el Ayuntamiento tiene esa obligación. Es más,yo diría que la cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, hay, si se me permite la expresión, que imponerla, porque la información nos hace un poco más libres y la libertad es la característica del individuo y lo que nos diferencia de otras especies.
Sé que la labor del gobernante es compleja y estresante y que, por eso, los ciudadanos debemos comprender los errores, así como aplaudir los aciertos que pudieran tener. Pero también es cierto que todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y corregir los errores que cometamos.
Es por ello por lo que creo que el Ayuntamiento tiene la obligación de seguir con esa actividad y promoverla, pues,haciendo un análisis análogo ¿alguien se imagina que cerraran una biblioteca porque no hubiera suficiente número de personas consultando información? ¿O que cerraran las escuelas unitarias de nuestro entorno porque no hay un número suficiente de alumnos?
La filosofía en que se apoya la izquierda europea una vez dejado atrás el marxismo es la socialdemocracia, que se basa a su vez, económicamente hablando, en el corto plazo, el modelo de 45 grados de keynes, personaje más conocido por la célebre frase de " a largo plazo todos estamos muertos". Y también, socialmente, habla de atender también a las minorías y a la necesaria inversión pública, incluso planteándose situaciones de déficits, cuando la ocasión lo merezca.
Sé que este análisis lo compartes y, por eso, debes ser consecuente y hacer lo posible y lo imposible por seguir con esa actividad. Porque Villacarrillo lo merece y necesita.

Saludos.

Antonio.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, no se puede decir mas claro.

Halatriste dijo...

Perfectamente de acuerdo con lo dicho antes, pero una matización, ¿Los Simpson, la película es cultura, es una película cultural?(es lo que hay puesto en cartelera hoy cuando he pasado)

¿No Sería más cultura, por ejemplo "Fantasía de Walt Disney" que es también una película de animación, pero bajo el servicio de la música clásica?

¿No sería mejor "2001 una Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick que algunas películas de estreno de Sci-Fi de mata marcianos?

Quizás estas últimas atraerían más público para verlas en pantalla de cine, más que nada, porque muchos nunca las han visto así, y son grandes clásicos del cine.

Un saludo

www.halatriste.blogspot.com

Anónimo dijo...

Podrian traer "Luna nueva", "2012". ect, ect. ect. que aunque ya hay muchisima gente que se ha ido a Ubeda a verla, seguro que hay personas que no la han visto. otra cosa buena seria, anunciar las peliculas en Internet, en la pagina de "todo cine: cartelera" que lo puedes mirar en tu propia provincia, y además de salir Ubeda, Andujar, Jaen, ect. pues ya que tenemos cine aqui en Villacarrillo, añadirlo en esa pagina y que la gente se entere de que en Villacarrillo tambien hay cine, y con las mismas peliculas que Ubeda o Andujar o cualquier otro lado, claro está publicandolas en su momento no un mes despues cuando ya no queda ni un alma si ver la palidula. seria incluso mas facil para los ciudadanos de aqui y para los pueblos de alrededor que les piya mas lejos Ubeda, y se pueden quedar aqui.

Por lo demas, esta todo muy claro en los comentarios anteriores.

Saludos.

Anónimo dijo...

soy de alli pero vivo en alicante, me da mucha pena que al final tengan que cerrar el cine. Poco a poco se van ha cargar todo lo del pueblo, yo cuando voy no se donde ir, no hay discoteca, hay dos o tres pubs, no se pero todo esto me parece un poco triste