sábado, 23 de mayo de 2009

Historias despreciables en Villacarrillo

Por distintas circunstancias me han llegado esta semana dos noticias que han hecho flaquear mi fe en el ser humano,y más concretamente en el ser humano de nuestro pueblo.

La primera: en Villacarrillo hay una población significativa de iberoamericanos, mayoritariamente mujeres, con trabajos de atención familiar que no llegan a cubrir los nativos de Villacarrillo. Sus circunstancias son muy similares y su afán consiste en enviar todo el dinero posible a sus familiares allende el océano (esto es como la emigración española a Alemania en los 60 y 70, por lo que suelen ser bien comprendidos). Como cualquier hijo de vecino tienen necesidad de adquirir vivienda, preferiblemente en su país, para lo que hacen lo mismo que nosotros, acudir a un préstamo. Y aquí viene lo sorprendente, los bancos ni siquiera en tiempos de bonanza se lo han puesto fácil, y me cuentan como casi el único banco que les presta dinero lo hace a un 21% de interés. Y están leyendo correctamente, un 21% de interés. Y nosotros que nos quejamos del 5, 6 u 8%. Con el agravante de que al principio casi todo son intereses y poca la amortización de capital, por lo que se eternizan pagando intereses que se los comen por los pies. Seguro que hay una explicación, pero por mucho que me lo expliquen seguiré pensado que ese interés, si no lo es, está cerca de la usura.

La segunda: la crisis está llegando de lleno a algunas familias de Villacarrillo, algunas de las cuales poseen viviendas adquiridas con un préstamo al que no pueden hacer frente. En esta circunstancia, en un caso que conozco, ha aparecido una persona, y me cuesta darle esta calificativo, que billetes en mano, viene ofreciendo 11 millones por un piso hipotecado en 15 millones. Esto es, la familia se queda con la hipoteca de 15 millones y recibe 11. Y parece ser que lo va a aceptar antes que perder el piso a manos del banco y ni siquiera poder alimentar a sus hijos. Ni que decir tiene que al comprador le sobran dinero y propiedades, y esto para él es una mota de polvo, pero es que lo lleva en la sangre. Hay muchos tipos de buitres, y este es uno de los más despreciables.

Ese banco del préstamo y ese especulador tienen nombre y son de Villacarrillo. Por eso hay días que uno renegaría de su gente y de su prójimo.

13 comentarios:

Halatriste dijo...

Pues la verdad, tendría mucho gusto en conocer el banco para no pisarlo, aunque antes de hacer un juicio de valor, me gustaría conocer dos o tres cosas, que quizás aclaren mucho la cuestión, Sebastian:

Cuantos son los avales del que demanda la hipoteca, (propiedades, solvencia, avales de terceros, nómina si la tiene), porque para que le pongan un interés tan grande, supongo que serán pocos, por no decir nulos. Por supuesto también influye el hecho de que es extranjero y puede irse del país sin pagar la deuda con el dinero. Ya sé que suena a xenófobo, pero los bancos no piensan políticamente correcto (no les tiene que votar nadie) y se han dado muchos casos últimamente con la crisis inmobiliaria.

También habría que saber si ese interés brutal es por imposición y norma del banco, o por gestión del director de la sucursal, paisano nuestro supongo.

El segundo caso, el de la familia, es un problema nacional, no sólo de aquí. En su momento tenían que haber sopesado si podían hacer frente a esa hipoteca en el futuro (no me extrañaría que tb hubieran incluido gastos de muebles y obras, o a lo peor, algún cochazo en la deuda). Si se hubieran parado a echar cuentas, una solución hubiese sido el alquiler. En Villacarrillo un alquiler es mucho más barato (en torno a 300 - 400 euros un piso bien amueblado) que una hipoteca, y se puede vivir bastante bien sin tener un piso en propiedad y ahorrar para en el futuro adquirir vivienda en mejores condiciones. (Tal y como hicieron muchos de nuestros padres).

Por si no lo han contemplado Sebastián, voy a aportar ideas, si te parecen correctas, pásaselas a los interesados. También les pueden ayudar a algunas personas con situación parecida.

Si yo estuviera en su situación, antes negociaría con el banco, a ver si se puede disminuir la cuota (aunque disminuirá la amortización y se pagarán más intereses, y aumentará el tiempo de hipoteca). Al banco lo que le interesa es que pagues, no el quedarse con la vivienda, (que luego tendría que colocar, seguramente, al mismo postor usurero u otro que comentas, por el mismo precio).

Si no es posible, que negocien un cambio de hipoteca con otros bancos y comparen con la que tienen. Quizás puede ser que alguno acepte (aunque será dificil si su solvencia es poca y por la época que vivimos).

Si no es posible, entonces podrían tener 2 soluciones:

Que cojan ese dinero antes de que bajen los precios de la vivienda. (Que en Villacarrillo, no quedará mucho tiempo antes de que pase) y amortizen deuda. Busquen un alquiler y empiecen de cero. Será duro, pero es una solución y le deberán menos dinero al banco, y podrán renegociar en mejores condiciones esa deuda pendiente.

Dejar que el banco ejecute la hipoteca. Seguramente el banco se quedará con el piso en la subasta, (normalmente al precio de la hipoteca, 15 millones) pero se dilatará el proceso y habrá un tiempo para buscar un comprador a mejor precio antes de que se realice.

Quizás salga un pujador, (el mismo usurero, que estará pendiente), pero yo que ellos si llegan a eso buscaría comprador antes de que se realice la subasta. Seguirán debiendo dinero al banco, pero habrán amortizado deuda.

También, al dilatar el proceso, si el usurero está muy interesado, quizás ofrezca más.


Espero que les sirvan estas ideas a ellos u a otros paisanos en situación parecida.

www.halatriste.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que los bancos no son hermanitas de la caridad ya lo sabíamos, pero llegar a estos extremos es indignante. Por cierto, no dices si se trata de banco o caja, pues en ese caso sería aún peor, pues sus fines son más "sociales".
El del mensaje anterior dice algunas cosas que efectivametne suenan a xenófobas, quien se va de un país sin pagar para eso existen leyes internacionales, que los bancos se conocen muy bien, y no creo que estas gentes se dediquen, como dice, a comprar cochazos, más bien a resolver las vidas de familias humildes, que si no de qué habrían venido a España. A todos los efectos son ciudadanos, y antes personas, que no se merecen ese trato.

En cuanto al personaje al que llamas "buitre", me temo que es un ave endémica y que desde siempre la hemos visto volar en nuestro pueblo, sobre todo en épocas de dificultad. No en vano, hay alguna gran fortuna edificada sobre el sudor de pobre gente que no ha encontrado otra salida que caer en las garras de estos indeseables, a los que luego vemos dándose golpes de pecho en la primera fila de la iglesia y comulgando religiosamente. Y seguro que a muchos se nos vienen a la cabeza varios de estos individuos que rebajan la condición humana.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una penita que alguien que no tiene claro si va a poder pagar o tampoco tiene demasiadas ganas de trabajar para pagar porque trabajo ahi. "bueno al trabajo en este pueblo le llaman per, plan e,, vamos un facismo barato que hace la izquierda radical =psoe".. Pues eso mismo que se joda el banco. Seguro sebastian que si tu fueses el dueño del banco no tendrias esta postura dejemonos ya de tonterias y vamos a arrastar los cojones. que en este pais lo unico que se necesitan son ganas de trabajar ,,, y el cuento pues ya bastante tiempo hemos vivido. .... que al experto en susbsidos por fin se ha ido de andalucia "enanito cabezon = chaves"

Anónimo dijo...

en el mensaje anterior queria expresar:
que la gente antes de aparentar tiene que mirar sus posiblidades y ver si va a poder pagar... ya lo decia zp hay que aumentar el alguiler.

Anónimo dijo...

Si señor, alguien que habla con dos huevos, al PSOE hay que echarlo sea como sea pues nunca van a dejar de votarlos los cuatro vendidos y los cuarenta y cuatro parados que no quieren trabajar, vaya pandilla de paletos. Hay que quitar el Per y el desempleo y cuando alguien se quede parado verás como le entran unas ganas locas de trabajar. Y que no nos chupen mas la sangre ni con esto ni con el cuento de la dependencia que al fin ya la cabo es lo mas de lo mismo como el paro, todos a chupar de los que trabajamos.

De ves en cuando la vida... dijo...

Me cuesta creer lo que has contado pero he de reconocer que hay gente para todo. El primero es un caso claro de xenofobia y racismo porque los bancos cuando conceden un préstamo, ya sea hipotecario o personal, lo primero que miran es la solvencia y la capacidad de endeudamiento de quien lo solicita. Si no cumples estos requisitos, directamente y sin paños calientes, no te lo conceden, pero no te ponen un tipo de interés del 21%.
Creo que es muy importante que estos casos salgan a luz, que se hagan públicos y sobre todo que se denuncien estos abusos y a quienes los cometen. Esta familia debería de pedir en esa entidad bancaria la hoja de reclamaciones y denunciar su caso. También existe la figura del Defensor del cliente Bancario a la que puede acudir; o al Servicio de Reclamaciones del Banco de España para denunciar a la entidad financiera, así como acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios.
Para el segundo caso no tengo palabras, pero todos sabemos que en nuestro pueblo hay mucha gente que sólo quiere que el sol salga para ellos.

Halatriste dijo...

Yo no digo que la persona extranjera que ha solicitado la hipoteca se vaya a fugar con el dinero. De hecho sé quien puede ser y lo dudo mucho.

Digo que los bancos miran muy mucho, aunque tengan solvencia, si es extranjero. Una hipoteca es a largo plazo (o sea, muchos años) y en un extranjero pueden darse muchas circunstancias, familiares, laborales o personales, que hagan que tenga que volver a su pais sin pagar el resto de su deuda.

Esa es la excusa que dan los bancos y cajas para ese interés usurero, que por supuesto no defiendo. Seguramente le conceden la hipoteca a esta mujer porque puede pagar, pero se aprovechan de la situación inmobiliaria actual y de su condición de extranjera.

Lo de las leyes internacionales, en Marruecos, China, Colombia, Bolivia, Brasil, México, etc... ya sabemos que se cumplen a rajatabla. Sobre todo en las zonas rurales deprimidas, o en mitad de la selva o el desierto. Vete tú y localiza un moroso allí a ver.

Lo de incluir otros caprichos en la hipoteca, seguramente no es el caso de esta familia. Hablaba de lo que en general han echo la mayoría de los españoles en los últimos 10 años, con el Euribor bajo y los bancos lanzando el anzuelo para que toda la población española pique y seamos sus esclavos durante muchos años, a cambio de adueñarse de nuestras nóminas, debido al aborregamiento general, la incultura financiera y contable del español medio (en la que me incluyo) y el no pararse a pensar y calcular en la deuda en que te metes.

www.halatriste.blogspot.com

Joan dijo...

Sr.Munuera, enhorabuena por ese su articulo en blog, no hay derecho a que esto ocurra en Villacarrillo, pero quiero decirle que debiera ser un poco mas trasparente en el caso e incluso con juicio de valor denunciarlo sin temor alguno, pues como digo no hay derecho a ello y es inhumano, hay que poner los medios para que esto no ocurra en nuestro pueblo.
También tengo que decirle, que algo parecido y en breve tiempo va a ocurrir, ya no con los inmigrantes, si no con los nativos, que han adquirido viviendas en las nuevas urbanizaciones de nuestro pueblo, al no poder pagar la excesiva cuota de contribución urbana que impone el Ayuntamiento.
Le sugiero como componente de la Corporación Municipal inserte un articulo, y nos aclare el por que las viviendas de dichas urbanizaciones pagan un excesivo impuesto y otras mas céntricas y con mas metros cuadrados pagan menos.
En el caso de que se aprecien, me refiero a las nuevas, por categoría, como sus calles y alumbrado son tan nefastos e incluso se podría decir tercermundista.
Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Munuera.- Usted utiliza la argucia de tirar la piedra y esconder la mano. La gravedad de las acusaciones que vierte en su blog no se pueden quedar en eso del "calumnia que algo queda";
Usted debe saber que se intentará identificar dentro de un colectivo determinado, cuando no personalmente, a las entidades bancarias y personas culpables de las troprelias que denuncia(esperemos que la inteligencia de los lectores de su blog supere la maldad de sus "chismes").
Señor Munuera, en esta vida hay que ser valiente, y la práctica de la usura (tanto de entidades bancarias como de particulares) se puede denunciar en los tribunales; proceda pues "Don Valiente del blog de las calzas verdes"

Sebastián Munuera dijo...

Si alguien se ha sentido ofendido, verdaderamente lo siento. La situación del cobro de intereses que relato en el artículo no se trata de un "chisme", me ha llegado directamente de una de las personas afectadas. Situación que he contrastado para evitar difundir un hecho falso, lo mismo que he contrastado que ese cobro puede ser legal.
En el artículo a nadie se calumnia, puesto que a nadie se menciona, y la "culpa", si la hubiere, sería de la entidad, ya que los empleados cumplen la normativa de la misma.
Pero la legalidad de la situación no oculta lo que en mi opinión es una desproporción, un abuso y un aprovecharse de la necesidad ajena, opinión que parecen compartir muchas otras personas, y presumo que usted también.

En cuanto a la oferta de adquisición de una vivienda por debajo de su valor aprovechando la necesidad de una familia, es un hecho que ha ocurrido y ocurre en Villacarrillo y a nadie parece pillarle por sorpresa, y vender y comprar un piso a cualquier valor pactado por comprador y vendedor tampoco deja de ser legal.

Pero estará usted conmigo que una cosa es la legalidad y otra la ética y la moralidad, la decencia y la honestidad, la compasión y la vergüenza. Y evidentemente no siempre van unidas una y otras.
El artículo sólo pretende dar un aldabonazo a la conciencia de quien lo lea y hacerles ver que en el mundo real ocurren estas tropelías.

Anónimo dijo...

Todo muy bien sr. Munuera: Solo falta la ética , la moralidad la decencia; ¿quiere que hablemos de decencia y la moralidad en las contrataciones que realiza legalmente el Ayuntamiento?. Revise los nombres de los contratados por si hubiera o hubiese demasiadas coincidencias una y otra vez.
Ah y por si tiene alguna duda NO soy votante de la gloriosa derecha salvapatrias

J.P.L. dijo...

No voy a defender aquí a Sebastián Munuera, que él ya sabe hacerlo sólo. Pero que en este toma y daca Sebastían dé la cara con nombres y apellidos y el otro que escribe se ampare en el anonimáto es además de jugar con la ventaja de que no te puedan medir tus acciones u omisiones (podría tratarse de un samaritano o de un delincuente), comportarse con cierta cobardía.
Para discutir de igual a igual hay que dar la cara, mientras tanto no puedo pensar más que si no se identifica es porque algo tiene que ocultar.

Anónimo dijo...

No amigo, no oculto nada; soy tan aseptico a la politica del pueblo que ni milito ni militaré en partido político alguno (siendo cercano a los planteamientos del PSOE), opción tan legítima y democrática como la de no identificarse en éste blog con nombre y apellidos ya que el dueño del mismo da esa opción,sus "J.P.L." tampoco dicen nada de usted.
Es tan lícito ser "Anónimo" como "Halatriste", "J.P.L." , "Joan", y los "Anónimo" no son siempre la misma persona.
La cobardia no se que pinta en su comentario; simplemente hago comentarios, creo que respetuosos, hacia el Sr. Munuera y las opiniones vertidas en el blog pero si alguien considera que ofendí pido disculpas y abandono este foro de opinión agradeciendo sinceramente al Sr. Munuera permitir expresarme en su foro.
Pd: siga escribiendo que le seguiré leyendo.