sábado, 20 de junio de 2009

Análisis local de las elecciones europeas

Fuera de los mensajes de consumo mediático de los partidos el análisis de los resultados de las pasadas elecciones europeas es relevante para cualquier político.
Ese análisis no rebuscará entre los datos para consolarnos ni mirará las elecciones como un partido de fútbol donde o se gana o se pierde, sino que analizará los resultados, los valorará objetivamente, aprenderá de la voz de los electores y sacará conclusiones para la praxis política.
Como no tengo pretensiones, me centraré en los resultados locales, que mejor conozco y en los que seguro me equivocaré menos.

Datos comparativos de las elecciones europeas 2004-2009 en Villacarrillo

El primer dato significativo es la bajada del PSOE en 258 votos, cifra que coinicide con la de la abstención, y nos hace aventurar que su bajada se debe a los votantes que se han quedado en casa. De cualquier forma el diferencial con el PP está en un 16´5% , cifra más que notable, aunque ha bajado desde el 21%.
El PP mantiene un voto fiel.
IU prosigue su caida en picado, con un dato enigmático, ¿dónde van los 700 votos que obtiene en las municipales?
UPyD no tiene presencia significativa, y ni siquiera llega al voto residual de los andalucistas en anteriores elecciones. En cuanto a estos, se encaminan a una desaparición total.

La primera pregunta es si cabe una interpretación local. La política municipal no ha influido en absoluto en los resultados, pero es que ni siquiera la política andaluza, y escasamente la europea, han sido unas elecciones en clave nacional. Ha habido un amplio desconocimiento de Europa y un empeño del PP en rentabilizar la situación económica centrando la campaña en España. De hecho si hubiese una interpretación local, extrapolando datos el PSOE subiriá a los 10 concejales y el PP a 7.

El PP ha conseguido "olvidar" Europa y hacer una campaña monotemática. El PSOE no ha entrado a fondo en esa dinámica dejando pasar temas de enjundia como los casos políticos y de corrupción en el PP (Gurtel, Camps, Trillo).
El PSOE ha cometido errores de campaña que han movilizado al electorado popular, como la inoportuna tramitación de la ley interrupción del embarazo.
Por otra parte las elecciones se han celebrado en el momento más dramático de la crisis económica y del paro, lo que ha sido el actor determinante de la campaña y verdadero "leitmotiv" de las elecciones.
El resultado del PP ha sido bueno, pero lejos de ser dramático para el PSOE, considerando la situación de crisis y paro, y situándose en la mejor situación de los partidos socialistas europeos. Lo que también es indudable es el avance del conservadurismo en Europa, contraproducente si pensamos que han sido las reglas del ultraliberalismo económico las que nos han metido en esta crisis. Lo que permite avanzar que si en la situación económica más complicada de todas las posibles para el PSOE, ha obtenido un resultado digno, y el PP un éxito limitado, la previsible recuperación económica invierta los resultados a poco que el PSOE deje de cometer errores de bulto y aproveche esa recuperación para beneficiar a las ampliar capas sociales de las que obtiene sus votos.

Un último apunte para mostrar tristeza porque el cuerpo electoral no haya aprovechado para castigar los casos de corrupción y falta de ética en políticos que torticeramente interpretan los resultados como una amnistia de sus desmanes. Esperemos que la justicia deje las cosas en su sitio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que agradecerte, en nombre de los que visitamos con frecuencia tu foro para completar nuestra opinión sobre los hechos políticos cotidianos de más relevancia, tu valentía para analizar los resultados que ha tenido el psoe en nuestro pueblo en términos absolutos y relativos, así como el estudio que realizas del mismo como militante activo y concejal en activo del Partido Socialista. El único problema que tiene esa visión es que prescindes de una mínima autocrítica sobre la situación local y, si bien hay aspectos que destacas que son objetivos, hay otros sobre los que me vas a permitir una corrección o matización.
En primer lugar, si ni los datos ni las matemáticas engañan, la participación ha bajado un 2%, mientras que el porcentaje de voto del psoe lo hace un 2'5%. Y en cuanto al análisis de la abstención,ésta se reparte por igual en todas las mesas del distrito electoral y siendo la base de la misma la clase media agrícola de nuestro pueblo, que sigue siendo la esencia del votante de Villacarrillo y que ha hecho, tradicionalmente, orientar el voto municipal a unas u otras siglas.
Pasando a casos particulares, son más los casos que conozco de votos al PP en otras elecciones que en esta ocasión se han quedado en la casa por la nula relevancia que ven en unas elecciones donde no se juega ni la alcaldía ni el Gobierno de España, aunque también es cierto que ha habido personas que en otras ocasiones han votado al psoe que han preferido realizar una abstención constructiva mostrando su rechazo a determinadas medidas locales y nacionales de ese partido.
El psoe ha hecho una muy buena campaña a nivel local, ha movilizado y llevado a votar a mucha gente, ha contado con un número importante de apoderados e interventores por mesa que han contribuido a un resultado óptimo del psoe a nivel local, a pesar de la poca gana que ha habido entre los mismos militantes para participar en los actos de partido, han tenido el sempiterno apoyo de los medios de comunicación y sigue manteniendo el poder en todas las instituciones. El pp local, por su parte, confía más en la libertad individual y sigue sin moverse ni informar a las personas, que piensa que ya debieran estar ya suficientemente informadas, lo cual es erróneo al cien por cien. Y hay, a nivel particular, más de uno que está contento con un resultado que, tal y como está la situación local y nacional, es de un claro respaldo social al Psoe.
Estoy de acuerdo con que los electores no castigan los casos de corrupción. El ejemplo lo podemos ver más cerca: en Andalucía se ha concedido por parte de la Junta de Andalucía una subvención sustanciosa y sin justificar a la empresa de la hija del Presidente Chaves. Creo que también se debiera informar sobre eso para tener un análisis más completo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Solo un apunte, no creo que UPYD vaya a una desaparición total, por que precisamente eran las primeras elecciones europeas que se presentaban, por lo que no se puede comparar con resultados anteriores, de hecho si no recuerdo mal han conseguido mas votos que en las elecciones generales (con mas participación), no es el caso sin embargo del partido andalucista el cual lleva una tendencia clara a la baja.
Por lo demas creo que los resultados se mantienen mas o menos en la misma tonica que en anteriores elecciones, aunque si se aprecia un ligero descenso del PSOE.
Saludos.

Anónimo dijo...

En el mensaje anterior puse que el autor había comentado que UPYD iba hacia una desaparición total, volviendo a leer me he dado cuenta que con esa afirmación solo se refería al partido andalucista, perdón por el error.
No obstante, reitero que aunque teniendo pocos votos, me parece significativo el resultado de un partido tan poco conocido como UPYD.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que tú en cuanto a que la política municipal no ha influido en absoluto en los resultados, porque nadie en ningún momento así lo ha planteado, y la gente votaba según los medios de comunicación hablaban de uno u otro asunto, y no han hablado en absoluto de temas municipales.
También estoy de acuerdo con el de un mensaje anterior que dice que la campaña del PSOE en Villacarrillo ha sido buena. Y yo iría más allá, la efectividad del PSOE de Villacarrillo en las campañas electorales es alta, y la verdad es que se lo curran, porque gente que trabaja bien en elcciones tiene buenas probabilidades de trabajar bien una vez elegidos para cargos, y quien no se mueve o se mueve poco en elecciones es una incógnita.
En lo que no estoy totalmente de acuerdo es en lo que dice sobre los temas de corrupción equiparando los casos de Valencia o Madrid al de Chaves, pues que se sepa a día de hoy en la Junta de Andalucía no hay nadie imputado en los tribunales, lo que si ocurre en Madrid y Valencia con altos cargos del PP. Si un día eso cambiase, podrían hacerse similitudes, pero ahora no.

Anónimo dijo...

Yo no se para que le dais tantas vueltas el PP ha ganado y el PSOE ha perdido. Y las elecciones que vienen van a dejar a los socialistas a una distancia sideral del PP.

Anónimo dijo...

Yo soy europeista, y más allá de medir cómo ha quedado mi partido o el de al lado, es muy preocupante el desapego que se le tiene a Europa como entidad y como idea.
Los que no creemos en fronteras, ni en nacionalismos (de ningún tipo), y pensamos que nuestra sociedad tiene que guiarse por conceptos universales y llevar el bienestar, la cultura y la solidaridad por todo el mundo, hoy estamos un poco más tristes. Avanza el conformismo, retroceden los idealismos, damos un paso adelante y dos atrás.
Europa es una bella idea por la que merece la pena luchar.

Anónimo dijo...

No hay que engañarse, los resultados de Villacarrillo no tiene nada que ver con la política de Villacarrillo, pues con todos mis respetos, el PP no ha hecho absolutamente nada más que dejar pasar el tiempo, y el único que se mueve en Villacarrillo, para bien o para mal, es el PSOE. Y pienso lo mismo que decía un mensaje anterior, que esa capacidad de moverse, de estar en todas partes y de trabajarse las campañas electorales es un síntoma, que no una garantia, de que son gente activa, con ideas, con capacidad y con inicativa. Y sin que yo sea un forofo ni un convencido del PSOE, en Villacarrillo hay que reconocerselo.

Anónimo dijo...

También ha habido elecciones en la Cofradia del Cristo de la Vera-Cruz y Ntra.Sra. del Rosario ¿por qué no comentamos los resultados?