lunes, 27 de julio de 2009

Depósito del Agua


En Villacarrillo hay un buen número de edificios singulares. Algunos más que conocidos y visitados, y otros que siendo conocidos raramente se visitan. Entre estos figura el depósito del agua.

Todos conocemos su ubicación sobre un cerro dominando la vista al cementerio y a la sierra. Todos recordamos su estructura de piedra y sus jardines y huertos, pero pocos ha entrado en él.

El edificio no tiene grandes secretos, construido en 1961 (aún no he contrastado este dato), es cuadrado, con un pasillo interior central y dos enormes cubetas a cada lado sostenido por columnas y arcos, y horadado de tuberías y conducciones. De cualquier forma es interesante una visita a su interior. Visita que podemos hacer virtualmente con ese modesto vídeo, que he grabado yo mismo.




Las cubetas tienen unos 5 metros de profundidad, y su capacidad es de unos 3.500 metros cúbicos de un agua que ya llega tratada y clorada. Un dato interesante es el consumo diario, que sube a 2.800 metros cúbicos, lo que eleva las cifras anuales de consumo de Villacarrillo a más de un millón de metros cúbicos. Unas cifras que sería muy conveniente reducir, a pesar de que la evolución va a la baja, pues se llegó a consumir por encima del 1.200.000 metros cúbicos al año, es decir una significativa reducción del 20%. Pero el consumo per cápita es aún muy elevado y sabiendo que los recursos son escasos y costosos, es imprescindible un cambio de mentalidad generalizado que nos haga ver el agua, a ciudadanos y políticos, como un bien precioso que valorar y restringir.

Las políticas de consumo deben ir encaminadas a la concienciación de la población, a la penalización del consumo elevado, y por supuesto a la mejora y sustitución de la red de abastecimiento, para minimizar las pérdidas por fuga. Aunque es conocido que el esfuerzo del Ayuntamiento de Villacarrillo para la dotación de servicios ha sustituido un buen número de kilómetros de tuberías y de calles. Desde luego son inversiones muy caras que además quedan enterradas y no "lucen", pero una administración responsable no puede guiarse por una política de fachada atractiva, sino de buenos servicios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo el vídeo. A mis 36 años, nunca había visto el depósito por dentro, y mira que vivo al lado.
Es estupendo conocer tantas cosas sobre mi pueblo sin moverme de casa. Por cierto, he visto que hay una nueva página web del Ayuntamiento con algunas novedades revolucionarias como el Portal de Servicios Telemáticos, pero no sé si ya está operativa o sólo en fase de pruebas. Podrías comentar algo sobre esto.

Francisco dijo...

Hola Sebastian:Sigo conociendo Villacarrillo gracias
a Tu blog,muy interesante el video de los depositos y la información que aportas. Visitele la web del Ayuntamiento como me recomendaste, ESPECTACULARES los videos de los lugares mas interesantes para visitar y la información turistica.
Gracias
Un Saludo Frco.Martinez
Por cierto Mi Abuela se llamaba Francisca Mora Munuera

José A. P. dijo...

He encontrado este blog por casualidad, pero ha sido una agradabilísima sorpresa. No se si te acordarás de mí, soy José Antonio Pérez, de La Puerta de Segura, y coincidimos en la Universidad de Granada y también en mi pueblo donde estuviste saliendo con una amiga mía, aunque después cada uno tiró por su lado, pues yo ahora vivo en Madrid y trabajo en el Ministerio de Hacienda.

Aparte de lo personal, me ha gustado mucho el blog, y ójala hubiese algo parecido en mi pueblo. De cualquier forma yo conozco Villacarrillo, o lo conocía, porque según veo ha cambiado como de la noche a la mañana, y me alegra de que haya evolucionado tantísimo. Te seguiré leyendo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me habían recomendado esta página, y no me ha defraudado. Soy de Aldaia y originario de Villacarrillo, y veo que también en Villacarrillo hay gente que se mueve y que hace cosas más que interesantes. Me estoy enterando de un montón de cosas. Sigue así, que muchos te lo agradeceremos. Además voy a recomendar la página a mucha
gente de Villacarrillo e hijos de villacarrillenses que conozco.
Mis felcitaciones.

Anónimo dijo...

Hola Sebastian
Al estar fuera del pueblo no se cual va ser la programación para las fiestas.
Me gustaría que pusieras un artículo con la programación, encierros, corridas, etc.
Un Saludo

Anónimo dijo...

No me cansaré de decir que Villacarrillo hoy es la vanguardia de los pueblos de la comarca. Somos el espejo donde se miran muchos pueblos de nuestro alrededor, somos ejemplo para todo tipo de actividades empresariales, comerciales, lúdicas, hosteleras, deportivas, culturales, asociativas, agrícolas, turísticas y políticas. Esta web es buen ejemplo de lo que digo, pues no se encuentra en toda la comarca y puede que en toda la provincia algo similar.
Pero nos sigue faltando un punto de espíritu emprendedor, sobre todo en iniciativas que divesifiquen la actividad olivarera. Y lo tenemos realmente a huevo, con una zona de sierra virgen y unas posibilidades turísticas inmensas y por explotar.
Tenemos un Mogón desconocido, y con un potencial brutal. Nos falta ese empujón empresarial que asuma riesgos, pero con unas perspectivas realmente atractivas. Es ElDorado a la espera de su descubridor.

Anónimo dijo...

Es verdad qeu somos unos derrochadores de agua, y que hay que convencer a la gente para que sea menos gastona, pero entretanto y para ayudar el Ayuntamiento podría pegarle una buena subida al precio, pues está más que demostrado que cuando las cosas tocan al bolsilllo nos volvemos muy concienciados y ecologistas. Yo propongo que el agua para beber tenga un precio social como el de ahora, pero que a partir de un consumo familiar de 50 litros por persona y dia, suficiente para beber y para el aseo, se le pegue un subidón, pues ya se sabe que ese agua es para dejar correr el grifo, para regar la calle o para llenar la piscina, y para eso que quien lo quiera hacer que lo pague.

Anónimo dijo...

A la vista del interior del depósito, no se para que necesitamos piscina cubierta.

Anónimo dijo...

Te animo para que sigas con este blog, poniendo fotos y videos inéditos y muy interesantes, y para que los ciudadanos de a pie podamos conocer con más detalle como piensa uno de los políticos más importantes del pueblo.

Anónimo dijo...

Hola Sebastián:

Quiero conirmarte que la inauguración del depósito, fué concretamente el 20 de abril de 1961, y fué efectuada por el propio Franco, entro de las obras del Plan Jaén.
Yo estuve ese día en el paseo Santo Cristo y recuerdo la tribuna que se montó al final del paseo/entrada al parque.
Según la prensa de entonces, el depósito formaba parte del abastecimiento de todos los puebos de la zona de Ubeda (12), con una capacidad de 200 litros por persona y día.
Puedo facilitarte el recorte de prensa de aquel día que recoje la noticia
Mi correo josedelatv@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola buenos dias Que gratificante es volver a vivir en imajenes y recordar cuando niño, yo he tenido la oportunidad de verlo por dentro hace mas de 55 años muchas gracias. Atentamente Tomas Ruiz de la Paz