lunes, 6 de julio de 2009

Fotos para el recuerdo


Hoy me voy a permitir un pequeño capricho de la memoria reflejado en la fotografía que encabeza este artículo. Es una fotografía ajada por el tiempo y similar a la que casi todos tenemos guardada en un cajón.
Se tomó en el patio de la SA.FA. hace ya unos cuantos años (más de los que quisiera), colegio en el que pasé algunos de los mejores años de mi vida, pues es cierto que el verdadero paraíso es la infancia.

Muchas de estas personas son hoy reconocibles a simple vista, otros han cambiado de tal forma que su propia madre apenas los reconocería. Podemos ver a la derecha al maestro, D. José Hita, o en la primera fila y primero derecha a un conocido dentista local, Jesús Sánchez Rubiales; primero por la izquierda, tercera fila, Luis Peralta; segunda fila por la derecha, Diego José Marín, yo mismo, Manuel Hueso Checa (cura obrero fallecido en la emigración y que da nombre a una de las plazas de Villacarrillo, junto al Intermarché), un desconocido, Cristóbal Santafosta, Rafael Garófano, Pepe Mora, Manuel López Palomares y José Antonio Tello. Y muchos cuyo nombre ya ni recuerdo.
Me gustaría que si alguien se reconoce a si mismo o a alguno de los fotografiados, escribiese un comentario con este dato. Para ampliar la imagen basta con hacer doble click sobre la foto.
Seguro que viendo esta fotografía a muchos se les vendrá a la mente sus propios años de colegio y sus vivencias infantiles. Este de la foto es el Villacarrillo del que venimos y sobre el que se ha construido el actual.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que eras el más inteligente de todos. Eres el que tenía la cabeza más gorda.

Anónimo dijo...

El otro maestro,famoso por sus grandes tortazos a los alumnos, es Don Miguel León (ya fallecido). De entre tus compañeros he podido reconocer a: Fco Robles Campos (dentista en granada); Fco Vargas (trabaja en ocasiones en el aytº con maquina barredora);Pablo Gines Montoro Tiscar (vive en Jaén); Icar (hno del que vende gaseosas); Rodero (trabaja con los millanes); Melchor Corencia ("merchi");Sebastian Quesada;Carlos Garvin (el zurdo); Fco Javier Tello (pte coop Vera Cruz); Pulido (vivía en calle las moreras).....

Anónimo dijo...

Muñoz Icar (gaseosas muñoz)

Anónimo dijo...

Seba Afan, tiscar, Rodrigo Arce

Anónimo dijo...

Paco Avalos (junto a Jesus Sanchez Rubiales)

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los de la foto. No voy a decirte mi nombre porque tuve que abandonar Villacarrillo hace años y aun hoy mantengo una disputa familiar.
Me ha emocionado volver a verme con tan pocos años y menos preocupaciones y hasta se ma han escapado unas lagrimas. Gracias.
Me ha gustado lo que has dicho sobre que la infancia es el paraiso por que es la pura verdad y viendo la foto hoy me siento mas cerca que nunca de mi pueblo. Lo que has hecho publicando esta foto que no sabia que existiese es impagable.
Un fortisimo abrazo y en medio de tantos problemas como hoy tengo, espero que esta noche mis sueños me lleven a la Safa de Villacarrillo.

Anónimo dijo...

Fila de arriba: Jesús, el marido de Paqui Gilabert y Cristóbal Martínez. Fila de abajo: Agustín Linares.

Es estupendo rememorar este recuerdo, me ha rejuvenecido varias decenas de años.

Anónimo dijo...

En la fila de abajo, el quinto empezando por la izquierda es Agustín Linares Garrido

JOSE DE LA TORRE dijo...

Pensaba que no habían conocido a don Miguel León. En cuanto lo he visto he recordado que abandoné la SAFA como consecuencia de uno de sus famosos tortazos y golpes de regla con canto metálico y como no, de rodillas y brazos en cruz.
Esta foto es del tiempo de la leche en polvo y el queso americano en lata.

Agustín Ruiz Linares dijo...

He reconocido a mi tío Agustín Linares Garrido. El quinto niño de la fila inferior

Anónimo dijo...

Perdon es con "H" Muñoz Hicar, "Gaseosas Muñoz"

Uno de los negocios mas tradicionales de Villacarrillo quien no ha probado esas gaseosas y sifones.

Se merece un apartado en este Blog

Antonio Muñoz Hicar dijo...

En la cuarta fila el cuarto por la izquierda soy yo, Antonio Muñoz Hicar. Me a alegrado mucho ver esta fotografía y ver que todabia nos acordamos de nuestra infancia. Aunque no tengamos contacto espero que algún día podamos recuperar esa relacion. Voy mucho por villacarrillo sobre todo en vacaciones. Un saludo:
Antonio Muñoz Hicar

Anónimo dijo...

El retratista que esta a la derecha de Don Miguel leon, es actualmente director de teatro.

Anónimo dijo...

Soy hermano mayor de Manuel Hueso. Quiero hacer una precisión: A Don Miguel León, lo tuve dos años y no pegaba más que otros maestros de la época (Don Manuel Utrera; Don Domingo Sola, etc.). Nunca lo ví pegar con regla. Y creo que es uno de los mejores maestros de entonces.

Sebastián Munuera dijo...

Me ha alegrado sobremanera comprobar que me ha localizado el hermano de Manuel Hueso Checa.
Si vuelves ha leer este apartado, te ruego contactes conmigo en sebastianmunuera@gmail.com

Anónimo dijo...

Fila de abajo empezando por al izquierda, Rafael Ballesteros "el pintor" y Pedro Mora "pinocho"

Unknown dijo...

Estimado Sebastian,
En primer termino quiero felicitarte x tu pagina, me ha sido muy util en mi busqueda
Mi nombre es Viviana Yagab Hueso, vivo en Buenos Aires en la Argentina.
Mi abuelo se llamaba Pedro Hueso nacio el 21 deAbril de 1900 era hijo de Juan Hueso Martinez y de Ana Victoria Luna.Cdo miraba la foto que posteaste pensaba si alguien los conoceria a ellos ya que vino a la Argentina con sus padres de chiquito.
ASi que te pido encarecidamente que si conoces alguna persona que los haya conocido o algun familiar me lo hagas saber me encantaria poder saber de ellos,el año pasado estuve en España pero no llegue hasta el pueblo del abuelo,tal vez no estaria perparada para tal emocion.
Un saludo muy grande y saludos a todos los que viven en Villacarrillo.
Mi mail vivianayagabhueso@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy en la foto, tercera fila (tercero por la izquierda), Manuel De La Cruz Garvin. Sebastian, gracias por traerme este recuerdo; no creí que existiera esta foto. Un abrazo para todos mis compañeros de clase y sobre todo para ti.