miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reflexiones sobre un nuevo recinto ferial

Llevo muchos años escuchando que la feria hay que sacarla de en medio del pueblo, que sólo produce molestias y que hay que buscar un lugar cercano, accesible y amplio donde ubicarla, que se han perdido buenas oportunidades en Capagrana o en los sectores por debajo del polideportivo. Pero una cosa está clara: nunca se ha tomado medida alguna para buscar remedio. Hasta ahora.
La discusión sobre el traslado del ferial puede ser intensa, con buenas ideas sobre un nuevo ferial, pero sin un espacio donde exista la posibilidad de trasladarla, la discusión es una pérdida de tiempo, y eso para un político es un lujo que no se puede permitir.
En el Plan General de Ordenación Urbanística aprobado por el Ayuntamiento en el 2008 se reservó suelo para el ferial, y yo como concejal de urbanismo y la totalidad de los concejales de gobierno y oposición buscamos y conseguimos su encaje. Se trata de una zona situada en una nueva unidad de actuación urbanística a continuación del parque de Capagrana y que fue propiedad, en buena medida, de Frasco Campos, hoy de sus herederos. El desarrolló de la unidad, u otra fórmula legal, dará al Ayuntamiento la propiedad, sin que pueda destinarse a otro fin más que ferial.
Como dice el refrán hechos son amores y no buenas razones.A partir de ahí la discusión sobre la conveniencia y la forma. Y un político tiene que recorrer todos lo caminos y sopesar todas las posibilidades, intereses legítimos, problemas y ventajas, y tener un apoyo suficiente, político y social. Así es que, poniendo argumentos sobre la mesa.
El traslado del ferial eliminaría el que considero mayor problema: inmensas molestias a los vecinos que cada año sufren su instalación, a lo que hay que añadir notables dificultades de tráfico. Por otra parte debería tener amplitud suficiente y posibilidad de instalación de casetas rocieras al estilo de otras localidades, lo que en mi opinión supondría un renacimiento de la feria, siempre y cuando existan sufientes entidades, asociaciones o peñas qeu montasen en el reicnto, lo que no está ni mucho menos asegurado.
Pudiera ser que no tuviese éxito y la gente siguiese alternando en el centro del pueblo por su sabor tradicional y porque resulta más agradable el Paseo que las afueras. Sin contar con que algunos hosteleros son contrarios a perder clientela en la mejor época del año y reacios a instalarse en otro recinto con gastos notables teniendo unas instalaciones con todos los servicios y comodidades. Y habría que discutir qué hacer con la verbena, si dejarla en el Parque, que es la mejor y más atractiva ubicación en nunca haya tenido, o llevarla también al ferial con riesgo de fracaso, o de éxito. El ferial debería contar con oferta de casetas suficiente, a cuenta de la iniciativa privada.
Y por último considerar el precio del recinto. Van a ser necesarios muchos millones para unas instalaciones plenamente aprovechables durante 7 u 8 días al año, aunque podría buscarse algún uso alternativo, que ahora no se me ocurre, ya que debe seguir siendo un espacio abierto y diáfano sobre el que no se pueden ubicar otras instalaciones. La inversión no es sólo acondicionar unas calles, son instalaciones, urbanización, accesos, seguridad o aparcamientos. Dinero que va a salir del bolsillo de todos.

Ahora sí, sopesar ventajas, inconvenientes, riesgo, plazos y coste. Es una discusión que incumbe a todo Villacarrillo y que a buen seguro se producirá, espero que sin prejuicios ni ideas preconcebidas, pero con sosiego, mesura y buen criterio. Y seguro que se me escapan muchos matices que a buen seguro los que lean este articulo serán capaces de aportar para enriquecer el debate.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro uso que se le podría dar al recinto ferial durante todo el resto del año, sería ubicar el "jueves" allí, ampliando de esta forma el numero de puestos y descongestionando la calle Ramón García del Valle y las molestias que se les pueda crear a los vecinos de esa calle, con las cocheras, y al centro comercial.

Halatriste dijo...

Situar allí el mercadillo sería nefasto para el mercado de abastos, pues eliminaría el día de más venta y de más afluencia de clientes. También sería malo para pequeños comercios (zapaterías, tiendas de ropa del centro y alrededores. Por no hablar de bares y cafeterías. Todos perderían clientela por el efecto de arrastre que tiene el mercadillo. Mal está el comercio en Villacarrillo para que encima traslademos el mercadillo a las afueras, quitando afluencia de posibles clientes. Lo digo por experiencia, ya que cuando se trasladó el mercadillo hace unos años por obras, se resintieron las economías de todos estos negocios,

Anónimo dijo...

Creo que el traslado a un recimto ferial acondicionado sería la solución más lógica y por la que optan casi todas las ciudades y que tarde o tenprano Villacarrillo tendrá que decidirse.

En cuanto al tema de los hosteleros se solucionaría dandoles una opción preferente para la ubicación de una caseta en el recinto ferial, así se hace en muchos lugares, ahy que recordar que ya muchos de eelos colocan carpas y que ellos sufragan los gastos.

Seria necesario una asociaciónde peñas que las controle y las agrupe. He oido que este año han llegado a pagar por una cochera 1.000 € de alquiler por 15 días. Esta claro que el coste de las casetas ha de estar sufragado por las Peñas pero también hay posibilidad de que estas esten subvencionadas por algunas firmas o casas publicitarias de la zona.

El mercadillo se celebra un día a la semana, el que quiera puede comprar el resto de la semana en cualquiera de los comercios usuales del pueblo.

En definitiva, si que existe la posibilidad de que no salga bien, pero no lo sabremos hasta que no se haga. Solo gana el que se arriesga.

Anónimo dijo...

... y por que no hacemos una consulta popular en el pueblo.

Sería lo más democrático.

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga, yo en caso de que se lleven el ferial al medio las olivas, voy a seguir haciendo la liga de feria en el Paseo, que para tragar polvo en medio del campo ya tengo el resto del año. Que se lleven los cacharros para los chiquillos, pero que la verbena y los chiringuitos me la dejen donde están.
Al que dice que los de los bares se vayan al nuevo ferial a ver como los convences de que cierren su bar con todas las comodidades y se gasten un dineral en montar algo que ya tienen en medio del pueblo y con una clientela a la que no dan abasto apra atender.

Anónimo dijo...

Es una barbaridad y un despilfarro gastar tantísimo dinero en un ferial en unos tiempos donde lo que hay que hacer es apretarse el cinturón.
Las molestias de la feria se podrían hacer mas leves bajando parte de la misma a Gómez de Llano ahora que está quedando tan bien.

Anónimo dijo...

Hola todos.

Hablar a hora de todo esto es hablar por hablar, puesto que para poder construir el ferial en la era de campos se debe de llevar a cabo la Unidad de ejecución en la cual se encuentra. Y que decir que tal y como esta la cosa, no creo que actualmente los propietarios esten muy por la labor de desarrollarla, puesto que en Villacarrillo los solares sobran.

La única opción para poder llevar alli el ferial, es esperar a que pase el tiempo establecido por el PGOU para que la junta de compensación desarrolle la unidad de ejecución, pasado ese tiempo el ayuntamiento podría desarrollar todo la UE y poder así recepcionar la cesión del ferial y pasar a los propietarios los gastos de urbanización

Anónimo dijo...

pues que cada uno se valla a hacer la liga donde le dé la gana, pero la feria ganaría mucho con la construccion de este recinto, ya que cada año es mas pequeña y vienen menos atracciones..etc o sea que cada año va a peor(no estoy diciendo que las atracciones lo sean todo).Por otro lado una feria sin casetas no es feria, ¿para que quieres meterte en el mismo bar de siempre si puedes hacerlo durante todo el año?Disfruta durante estos dias, que al fin y al cabo son 8 o 9 dias al año y punto, y las casetas rocieras son las que le dan el ambiente a la feria(feria de dia sobre todo, cosa que no se disfruta en villacarrillo, tantos bares ni leches). Por otro lado se ahorraría las molestias que se causan a los vecinos, con el ruido y la suciedad, y ayudaria al trafico, ya que en feria es un asco circular con el coche y para que mencionar el aparcamiento. La verbena si tiene buena ubicacion, y se debería seguir haciendo en el parque, que pilla a dos pasos de capagrana. RECINTO FERIAL URGENTE

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el mejor sitio para la feria es la Cooperativa del Pilar, hay terrenos de sobra y cerca del pueblo. Se podría llegar a un acuerdo con la cooperativa para llevarse allí la feria.

Anónimo dijo...

Encuentro muy razonable la forma de plantear el tema, sin imposiciones y con la mente abierta a lo que el pueblo pueda pensar.
Es obvio que aquí se contraponen intereses y derechos del más civerso tipo. Los más lógicos, los de los vecinos que están hasta los mismísimos de ruidos y molestias, los de los baristas por no perder clientela en la mejor época del años, los del Ayuntamiento de que el ferial sea un éxito y los de todo el pueblo de que el coste sea moderado y tenga una feria de calidad.
Oseasé, la cuadratura del círculo. No envidió la posición de quien tenga que tomar la decisión, pues es fijo que a alguien va a perjudicar y a casi nadie va a contentar, sea la que sea.
Por cierto hay una pregunta interesante: ¿cómo van a llegar los terrenos a propiedad del Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

La idea de la Cooperativa del Pilar puede ser una solucion temporal mientras se busca uno defitivo, hay que tener en cuenta que la Cooperativa esta previsto la contruccion de una fabrica nueva y oficinas en la papelera, la obras comenzaran en Noviembre de este año y duraran unos 18 meses, y se instalaran ese mismo año.
En definitiva la Cooperativa seguramente esta vacia o sin ningun impedimento para poder utilizarla si llegan a un acuerdo mientras la tengan sin utilizar.

Anónimo dijo...

hay mas carruseles en la feria de mogon que en la de villacarrillo!!que es lo que pasa?que cada año vienen menos cosas

Anónimo dijo...

En vuestro programa electoral para la legislatura 2007-2011, incluíais, entre otros, "gestiones para un nuevo recinto ferial". Quiere decir que teneis claro que es necesario el cambio de ubicación del mismo. Por lo tanto, una vez transcurridos dos años desde el inicio de la legislatura,¿por qué aún no os lo habeis empezado a plantear seriamente? ¿por qué ahora trasladar vuestra propuesta a otros?... Si teneis claro que hay que cambiar de ubicación....Manos a la obra. Otras fuerzas políticas tb lo contemplaban en su programa. Así es que....

Anónimo dijo...

este año no han venido ni la olla ni los belloteros de la sierra que eran un clasico¿esque el ayuntamiento a subido el precio por el lugar a los feriantes o que a pasado??encima que es una feria pequeña para ser villacarrillo (11mil y `pico habitantes) por qué cada año vienen menos cosas??

De vez en cuando la vida... dijo...

A todos los que quieren el cambio del ferial que se informen primero de cuanto costarían los terrenos y su adaptación, la construcción del recinto ferial, como se va a financiar y el coste de dicha financiación, y por supuesto, el coste del mantenimiento el recinto a lo largo del año, y que luego nos digan cuanto nos cuesta a cada Villacarrillense todo eso.
Yo creo que un coste bastante elevado para los tiempos que corren.
Estoy con el que dice que sacar el mercadillo de la zona actual para llevárselo a un futuro recinto ferial, como uso alternativo de éste, es un error, por supuesto que dejaría sin vida el Mercado de Abastos y los comercios de la zona, lo cual tendría un coste también.
Véanse el uso que tienen los recintos feriales de Úbeda y Jaén, ninguno.
Y por último, tanto en Capagrana como en la Cooperativa del Pilar hay vecinos, a los que les seguirían molestando el ruido de las atracciones

Anónimo dijo...

Lo que debeis hacer es acabar la calle Capagrana totalmente (actualmente solo hay media calle asfaltada) y abrirla al tráfico porque la calle Gustavo Adolfo Becquer no soporta el tráfico y menos cuando se permite cortsr la calle (pública) con la terraza de un bar (privado) en las proximidades del paseo.

El tráfico lo tenéis muy mal gestionado.

Anónimo dijo...

Yo creo que el debate no es tanto si es necesario o no un recinto ferial para el pueblo. Desde mi punto de vista, está claro que debemos trasladar la feria a un recinto adecuado, donde se pueda dar un mejor servicio y dejando que nuestros vecinos puedan descansar en casa durante estas fechas, sin la necesidad de los ruidos, olores, y suciedad que se genera durante estos días, sin hacer referencia a los problemas de tráfico y acceso que sufrimos todos en esas fechas. Yo sólo quiero contribuir con una aportación sobre las posibles utilidades futuras que podemos dar al deseado recinto ferial. Creo que se puede utilizar para dar un impulso comercial a la ciudad. A este respecto el ayuntamiento viene trabajando activamente desde hace algunos años, pero con este nuevo espacio el impulso puede ser aún mayor. Por ejemplo, nuestra feria multisectorial que ha gozado en los últimos años de una gran aceptación, tendría aquí un espacio mucho mayor con lo que podría acoger mayor número de expositores y visitantes. Igualmente, podemos crear otro tipo de ferias y exposiciones. Se puede organizar una feria de la tapa, una muestra de maquinaria, ferias de empleo, etc. También podríamos organizar otro tipo de actividades, no sé, se me ocurren torneos de aeromodelismo, actividades infantiles, y muchísimas cosas más. Si nos lo proponemos podemos tener actividades que ocupen ese espacio todos los días del año.

EL TIO FRASQUITO dijo...

Amigos míos: Creo que tanto comentario sobre la posible ubicación del recinto ferial os está obnubilando la mente y no os hace ver que existe en el término municipal un lugar ideal para este evento.
Tenemos dentro del término municipal varios kilómetros de terreno inservible, la antigua vía férrea Baeza-Utiel ¿Es que no sería ideal para que a lo largo de todo su recorrido se instalaran todos los chiringuitos, casetas, carruseles y demás?
¿Que está algo retirado? Pues claro pero eso se podría solventar con carretas enjaezadas para trasladar a los visitantes, y desde luego gratis, que pague el Ayuntamiento y así crea puestos de trabajo.
Veis que facil es. Hay que poner en funcionamiento la chilondra, amigos.