domingo, 25 de octubre de 2009

Otoño de Teatro en Villacarrillo


Van ya 6 ediciones de este ciclo de teatro local para el otoño villacarrillense, y reconozco que este sábado pasado me llevé una gran alegría al ver como se formaba una notable cola para sacar la entrada de la obra del día.

En Villacarrillo existe una gran afición al teatro, a verlo y a interpretarlo, no en vano existen unas cuantas compañías de teatro aficionado que desfilarán ante nosotros hasta la Navidad. Y ciertamente no me atrevo a explicar de dónde nace esta afición, pues todos recordamos años, no lejanos, en que Carátula era el único grupo estable de Villacarrillo. La calidad y la capacidad de cada uno de ellos para llegar al público es opinable, como tiene que ser el teatro, pero el mérito de hacer teatro en nuestros días es también innegable.

Y yo añadiría una virtud a esta afición, que a veces es pasión, la de haber creado e impulsado este ciclo de teatro para Villacarrillo. A mí, como Concejal de Cultura no me duele reconocer, si no todo lo contrario, que este Ciclo de Otoño, nace y se desarrolla de los propios grupos, y el Ayuntamiento aporta su infraestructura de medios y de personal, eso si, con el trabajo inestimable del gestor cultural, Manolo Jiménez.

Y no es que estemos libres de problemas y esto sea un "coser y cantar". Los grupos tienen dificultades para desarrollar su trabajo, y no es fácil montar una obra cada año con escasos medios y menos el tener posibilidades de llevarlas a otros públicos fuera de Villacarrillo, por no hablar de que los cachés que puede pagar el Ayuntamiento están lejos del mérito de los montajes. Y una de las decisiones que se tomó desde un principio fue la de cobrar la entrada, pues las recaudaciones son asumibles por el Ayuntamiento, pero estuvimos de acuerdo en que de esta forma se valora lo que se ofrece, se filtra la entrada a quienes realmente no quieren ver la obra y a quienes sólo acuden a molestar. Decididamente soy partidario de la cultura accesible, pero no del "todo gratis".

El teatro como opción de ocio y cultura en Villacarrillo es una realidad, pero también un valor en sí mismo. No es que sea atractivo como alternativa a la calle y el bar, es que el teatro es la vida misma, es reír y llorar, tragedia y comedia. Y quien acuda estos sábados otoñales al Teatro Coliseo tendrá la oportunidad de revivir las emociones que el teatro ha provocado desde la noche de los tiempos, y por cuyas virtudes ha llegao a nuestros días.

10 de octubre: TETRAE TEATRO (Jaén) con "Sexo_lógico"
17 de octubre: LES PROMETEMOS MEJORAR con "La Barbacoa"
24 de octubre: EMBELECO (IES "Sierra de las Villas) con "Comisaría especial para mujeres"
31 de octubre: RAICES (Ibros) con "Tratamiento de choque"
7 de noviembre: MONTEMAR (Santo Tomé) con "Julieta tiene un desliz"
14 de noviembre: ALGAZARA con "Tristeza de amor"
21 de novembre: ESTAMOS DE LOS NERVIOS: con "Princesa de chocolate"
28 de noviembre: ALGARABÍA con "El gobernador gobernado"
5 de diciembre: CARÁTULA con "Pares y Nines"

(todas las obras a las 20´30 horas en el Teatro Coliseo, con una entrada de 3 €)

-Se suman varias representaciones de la compañía de Torreperogil "Teatro La Paca" con funciones de mañana dirigidas a los centros escolares-

5 comentarios:

J.M. REDONDO dijo...

Amigo Sebastián: Lo de la afición al teatro por los villacarrillenses, que dices no saber a que se debe, yo, que ya tengo más años que el aire del sur, recuerdo que en los años 40 y principios de los 50, en los meses invernales llegaba al pueblo, entre otras, la Compañía de Luis Benito Arroyo de Pastrana y en el teatro de la Sindical escenificaban La Muralla, Juan José el albañil y otras muchas obras más y se llenaba el aforo.
De no haber existido una afición al teatro esos espectáculos hubieran brillado por su ausencia.
Ahora, con los varios grupos de aficionados que tenéis, se puede hacer mucho por el teatro, que vale la pena.
Todo sea por la cultura.

José A. P. dijo...

El otro, hablando contigo, me comentabas el éxito de la obra que representó esta feria el grupo de Villacarrillo, y como ya sabes que soy un excéptico y tiendo a pensar que me lo exageras, tengo que coincidir contigo en que si la afluencia fue bastante mayor que en la obra de Embeleco, llevabas toda la razón.
Ésta es la única que he visto este año, pues vivo y trabajo lejos, y no hay duda de la gran calidad de los actores, a pesar del problema de voz de Maleni Sola, que no ha podido desmostrar plenamente lo buena actriz que es.
Que siga el éxito, que la gente se divierta y que los actores y el público disfruten.

J.P.L. dijo...

Si te vale mi opinión, el ciclo está siendo un tanto irregular, y junto a obras y grupos de notable calidad y mérito, para tratarse de aficionados, aparecen otros que necesitan pulirse más. Entiendo que es un ciclo local, pero no es necesario hacerlo tan largo si no hay posibilidad de mantener el nivel.
Personalmente estoy de acuerdo conun mensaje anterior, y la obra de Embeleco no desmerece de las que ya les he visto otras veces.

Teatro de pueblo dijo...

Espectacular, sublime, inigualable, un elenco de actrices que nada tiene que envidiar a las profesionales.
Embeleco embelesa a quién lo vea.
Comisaría especial para mujeres es una obra coral, en la que cada actriz aporta su maestría, logrando una representación en la que el espectador se siente implicado y partícipe en la problemática que angustia a sus protagonistas.
Nueve son y un diez se merecen.

Un grupo de esta categoría está claro que cuenta con un director magnífico que pasa modestamente a un segundo plano eclipsado por el éxito de su obra. ¡Otro diez para él!

En el mundo del atrezo el detalle es tan importante como la regidora. ¡Otro diez para ella!

¡Mucha mierda y que siga el éxito!

Anónimo dijo...

Bueno y que decir del grupo de Santo Tomé, Montemar, que de momento es lo mejor que hemos visto en el Otoño de Teatro, la mejor puesta en escena y una interpretación a la altura de muchos de los grupos que participan en la muestra. Yo le pediria a algunos grupos locales algo de humildad porque he oido en la radio que piden más apoyo por parte del ayuntamiento. No sé si el apoyo será mucho o poco pero ponerles a disposición el teatro y pagarles un caché...eso cómo se llama?. Además no sé si estos grupos tendrán la oportunidad de hacer giras o sacar sus obras fuera de nuestras fronteras.