lunes, 9 de noviembre de 2009

Recuperación del centro histórico de Villacarrillo

Durante años los comerciantes y empresarios del entorno de la Iglesia y la plaza de los Caños, llevan planteando la pérdida de peso económico de la zona y la necesidad de que la administración se vuelque en la recuperación de la zona.

Al hilo de esa demanda, lógica y justa, recordaba como hace ya 10 años, poco después de la primera legislatura de la que fui concejal, empezamos a hablar de la grandes líneas de la revisión del planeamiento urbanístico en Villacarrillo. Por aquel entonces ya se constató la situación de deterioro y abandono progresivo del centro histórico. Era evidente que el comercio, la administración, el ocio y los recursos económicos de todo tipo se desplazaban a otras zonas como el entorno del Paseo y los nuevos sectores de urbanización. Había un alto número de casas abandonadas y las inversiones municipales se habían orientado, en gran medida, a otros barrios.

Se evidenció la necesidad de acometer una recuperación integral de la zona incluyendo en los presupuestos de cada año partidas destinadas a tal fin. Era de interés general la recuperación urbanística de la zona más emblemática del pueblo, nuevas posibilidades comerciales y empresariales y conservar nuestro patrimonio arquitectónico.

Para comprobar el estado real de aquella decisión he elaborado un mapa de inversiones que me permitiese verlo con perspectiva, y es el que encabeza el artículo. En rosa las obras de infraestructura vial (agua, saneamiento, calzada, mobiliario urbano), en azul las inversiones en infraestructura (edificios administrativos), en verde los proyectos de iluminación.

Como se observa, se ha actuado en una tupida red urbana. Renovación completa de Ministro Benavides (ya no recordamos las inundaciones que se producían varias veces al año), avenida Andalucía, Guadalquivir, último tramo de calle La Feria, entorno de la Iglesia, plaza de los Caños, Velázquez, Puerta del Sol, San Fernando. Iluminación de Carmen, Goya, Antón Pérez, Minas, Guitarrista Manjón, Ramón y Cajal. Rehabilitación del Ayuntamiento, Biblioteca Municipal. Reconstrucción de la plaza de la Iglesia, servicios comarcales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), proyecto conjunto de restauración de la Iglesia, ubicación de las nuevas oficinas de la Seguridad Social. Adquisición de la cooperativa del pan para abrir una nueva calle que descongestione el entorno de la Iglesia. Paralelamente proyectos como el de la Junta de Andalucía de Rehabilitación Autonómica para viviendas particulares que ha rehabilitado varios cientos de casas en la zona y la redacción de nuevas normas urbanísticas que diese facilidades a los propietarios de vivienda.

Como se ve, no es fruto de la casualidad. Se puede, y se debe, pedir más, pero reconociendo que la intervención municipal ha sido de envergadura y con una cantidad de recursos económicos notable. La zona lo merece.

Queda otra faceta, la inversión privada. Para que la recuperación sea efectiva, la zona necesita vida, necesita comercio de calidad, hostelería, oficinas. Hasta ahora la respuesta ha sido seria en algunas facetas y tibia en otras. Se han modernizado comercios, se ha abierto un restaurante que ha adquirido fama de calidad junto a la iglesia. Pero falta la inversión en infraestructura. El Ayuntamiento dispone de dos zonas urbanísticas para las que necesita de la iniciativa privada: el actual aparcamiento frente a Unicaja y la cooperativa del pan. Los recursos municipales son insuficientes para su desarrollo y busca inversión privada para sacar a delante proyectos urbanísticos que conjuguen el aprovechamiento privado del espacio con las necesidades urbanísticas de interés general, esto es, el trazado urbano y el aparcamiento.

Un importante camino andado y un importante camino por recorrer. Estamos hablando de nuestras señas de identidad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que esta zona ha recuperado valor urbano, con algunas cosas mejores que otras (la calle Velázquez no necesitaba ningún arreglo). Pero lo más interesante de una zona comercial es algún elemento que ejerza de polo de atracción, ya sea una gran empresa o una gran superficie comercial o una administración, que atraiga personal y clientes, y por decirlo de alguna manera, que haga de locomotora. Por eso le veo potencialidad, porque una vez que estén en funcionamiento el centro comarcal de empleo y las oficinas de la seguridad social, van a llevar cantidad de posibles clientes que los comercios deberán tener la habilidad de captar. Por otra parte avanzar en la promoción de los tesoros históricos y arquitectónicos, Iglesia, casco histórico, refugios de la guerra civil, qeu ponga el cebo a otro tipo de cliente más selecto y con poder adquisitivo.
Básicamente creo que no lleváis mal camino.

J.M.R.T. dijo...

¿Y esa hermosa Plaza, que antiguamente fue Mercado de Abastos, no estaría merjor con algunos árboles que dieran sombra y embellecieran?

Anónimo dijo...

Pues no hijo, no, la plaza de nuestra renacentista iglesia combina mejor con la nueva iluminación techno-chill-out, acorde con los tres estilos arquitectónicos de los alrededores. (Sólo hace falta mirar el suelo para ver que son tres tipos de baldosas distintas, correspondientes a tres obras distintas, cada una de las cuales ha costado un potosí, y ha durado lo menos 3 meses, porque hay que emplear a los cualificados obreros del INEM (4 cruzados de brazos mientras uno mueve el palustre)

Pero lo mejor es la fuente. Queda que ni pintada con el entorno renacentístico.

Los árboles, recuerda que hace unos años se hizo una manifestación para impedir su tala. Pero no, había que cambiarlos porque según los "técnicos" estaban enfermos y no podrían sobrevivir, y eran un peligro porque se caerían las ramas de su enfermedad (no por sus nefastas podas, siempre negligentes). Por eso se les cortaron todas las ramas, pasaron todo el invierno sin ellas, y en la primavera volvieron a florecer. Estaban seriamente enfermos.

Por eso se plantaron naranjos, que crecen y resisten mejor el invierno. Sólo hay que ver lo bonitos que quedan y la sombra que dan ahora, mejor que la de los árboles centenarios pochos.

Pero tranquilo, en unos años vendrán las subvenciónes para arreglar las filtraciones provocadas por la nueva fuente, el cambio de todas las baldosas aprovechando que se mete una tubería nueva, o algún cable, dentro del Plan Estatal "Cavo Zanja - Cierro Zanja - Vuelvo a abrir la misma Zanja"

P.D. Por si alguien no entiende la ironía, explico que no estoy en desacuerdo con las obras que se han echo, sólo con que duren lo duren y cuesten lo que cuesten, para luego hacer una birria, y tener que volver a repetirlas al poco de haberlas terminado. Es lo único que no me gusta de la política urbanística municipal.

Anónimo dijo...

Que clase de empedrado han usado en la plaza, "Granadino", Ja¡¡ Eso son piedras pintadas, darse una vuelta por Granada y ved como es eso. Por cierto porque no se usan materiales o formas autoctonas, como los adoquines o baldosas de piedra. Hay que trabajar mas los proyectos. Hazselo saber al Arquitecto Municipal, que parece que tiene la sencibilidad ahi mismo. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la plaza se está quedando estupenda y que puede que tenga cosas mejorables pero que solo le vamos a sacar defectos a las cosas que se hacen y no a las que no se hacen.
Ya era hora de que despues de un monoton de años alguien hiciese algo por la plaza mas importante del pueblo. Y ojala podamos sacerle defectos a muchas mas obras porque es señal de que se hacen cosas.

Halatriste dijo...

Como dice el anterior anónimo, ójala tuvieramos que sacar defectos a muchas más obras, pero también es verdad que una cosa es que se hagan cosas para adecentarlas y mejorarlas, y otra muy distinta es que sea peor el resultado. Para eso virgencita virgencita, déjame como estoy, y gastamos el dinero en otra cosa más urgente o necesaria.

En mi opinión, con un acceso de minusválidos normal (una rampa en una de las escaleras, sin quitar aparcamientos) y que hubieran cambiado el suelo, hubiera bastado. Podrían haber dejado la estatua, los arbolillos y el césped. Pero no, había que ser innovadores y gastarse 300000 euros (eso es lo que dicen que se han gastado, no lo sé seguro, igual a sido menos o más)para poner esa horterada de fuente, que no también yo creo que no pinta ni con cola.

Lo peor de todo es que seguro que esto no ocurre sólo en nuestro pueblo, sino que en este año a raíz del Plan E, a saber los destrozos que hayan hecho en otros sitios, cargándose el entorno de los monumentos. Sólo espero que sea más los logros que los desaciertos.

Un saludo

www.halatriste.blogspot.com

Anónimo dijo...

En mi opinión, la plaza en sí no ha quedado mal, sí que queda bastante chapucero haber dejado sin arreglar el resto de los ruedos exteriores de la plaza (desde la casa de "Damas" hasta las esacalerillas del Pozuelo) el presupuesto ya se sabe.... Lo que es de carcel es la ¿fuente?, para eso podrían haber plantado rosales como estaba hace unos cuantos años.

Anónimo dijo...

A mi no me cabe duda de que si se hubiesen abandonado estas calles a su estado anterior, todo estaría semidesierto y abandonado. Mas allá de la anecdota de tal o cual piedra para la plaza hay que reconocer que el rescate ha funcionado y seguimos teniendo un centro del pueblo decente y conservado. Y quien solo ve el tipo de china que no le gusta es porque el arbol no le deja ver el bosque. Y los edificios que se estan construyendo para el inem y el que dices de la seguridad social le van a dar algo que no tiene ninguna piedra ni ninguna china: vida. Porque se ha elgido que esten aquí y no en otra parte del pueblo como por el paseo o por el olideportivo donde seguramente habrian resultado mas baratos.

Anónimo dijo...

Ha sido todo un descubrimiento por mi parte,el encontrar este sitio.Donde se escucha a la gente,pero ¿ se responde a las preguntas que tenemos?....me gustaria hacerte unas cuantas con tu permiso.
1ª¿que obras se estan realizando en la c/REYES CATOLICOS?
2ª¿porque motivo?
3ª¿y en la circunvalacion N-322,enfrente del chalet de la viuda de TERRAZOS SALVADOR ESPINO?
4ª¿sabias que justamente por encima de esta obra hay una cochera que se esta HUNDIENDO,por que cuando se instalo¨¨HACE AÑOS¨¨ la tuberia que suministra el agua potable a los vecinos de la calle¨¨HERRERA CANO¨¨,esta SE ROMPIO y ha estado filtando agua DURANTE AÑOS a los cimientos de esta e incluso se esta hundiendo la parte afectada de la calle y la pontanilla de al lado?
5ª¿sabias que el afectado puso su DENUNCIA Y RECLAMACION en el ayuntamiento por medio de un informe de un TECNICO COLEGIADO y ABOGADO,hace ya como 2 AÑOS Y A FECHA DE HOY NO TENEMOS CONTESTACION?
6ª¿Es que el AYUNT no tiene seguro para estos casos ?
7ª¿PARA CUANDO UNA SOLUCION O HAY QUE ESPERAR A QUE ESTA SE CAIGA O ALGO PEOR A QUE HALLA PERDIDAS HUMANAS?....EL DOMICILIO ES c/REYES CATOLICOS,36(soy el titular)

Y Hablando de otra cosa,cuando las obras de la FUENTE DE LOS CAÑOS,observamos bajo nuestro sonrrojo que parte de las obras de destierro las estaban reslizando ¨¨TRACTORES AGRICOLAS¨¨y ahora te pregunto ¿esta es la vida que se le quiere dar a los INDUSTRIALES que tenemos un negocio y que pagamos :GASOIL A,TARJETAS DE TRANSPORTE,AUTONOMOS,IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION,ect...¡AH!Y TODO ESTO AL LADO DEL AYUNTAMIENTO.
y por ultimo,aunque no se si esto esta en tu mano,pero no pierdo nada por comentartelo...¡a lo mejor suena la campana!...mi peticion es: ¡llevo intentando trabajar con mis vehiculos y maquinaria mas de 2 y 3 años para el AYUN,siempre sigiendo el correspodiente turno pero no hay forma!...MI TELF NO SUENA y te puedo jurar que soy de VILLACARRILLO y estoy EN EL PUEBLO Y aun mas el maestro de obras¨¨ALFONSO¨¨ tiene mi telf....¡PERO PARECE SER QUE AQUI SOLO TRABAJAN LOS MISMOS!

SIN OTRO PARTICULAR,ESTOY A TU DISPOSICION Y A LA DEL AYUNT.UN SALUDO

*SOY EL TITULAR DE LA COCHERA,MI TELF 649851916,JOSE

Anónimo dijo...

Yo no voy a entrar a opinar sobre el contenido de estos comentarios,sólo quiero felicitarte por tener la valentia de salir a la callle virtual de internet y dar cara, aun con el riesgo de que te aticen. Y valoro el que admitas todo tipo de criticas y comentarios aunque, como el anterior, no tengan nada que ver con lo que se esta hablando.
Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios, y tu te ganas con tu trabajo y tu honestidad el respeto, al menos el mio. Y otra cosa es que esté de acuerdo contigo. Soy de derechas y espero que lleguemos a gobernar Villacarrillo más pronto que tarde, pero con gente como tú no tengo reparos en decir que no me siento incómodo.

Anónimo dijo...

AL D DERECHAS:
Es la primera vez que utilizo este metodo y quiero comentarte 3 cosas:
1ª LAS COSAS QUE HE COMENTADO SON TOTALMENTE CIERTAS Y POR LO TANTO SE PUEDEN CONTRASTAR.(lo de la cochera y demas)
2ª GRACIAS POR LA ADVERTENCIA..!DE HECHOS YA SUFRI EN MIS VEHICULOS REPRESALIAS POR PEDIR TRABAJO.PERO ESTA VEZ ESTOY PREPARADO Y SI LLEGASE A PASAR OTRA VEZ CREO QUE LA RESPUESTA SERIA DISTINTA.
3ªME RECUERDAS CUANDO EN EL ULTIMO DESFILE DE LAS FUERZAS,EL AMIGO ¨¨GALLARDON¨¨ LE DIJO A ¨¨ZAPATERO¨¨:,¡QUE AQUEL NO ERA SITIO PARA ABUCHEAR NI BOICOTEAR AL GOBIERNO!....CREO QUE LA GENTE TIENE QUE EXPRESARSE POR LOS MEDIOS QUE TIENE A SU MANO Y SOBRE TODO CON EL DEBIDO RESPETO A LAS PERSONA QUE DISCREPAN O HACEN REIBINDICACIONES DE PLENO DERECHO...Y YO NO HE ENCONTRADO UN METODO MAS DIRECTO QUE ESTE BLOG....¡VIVA LA DEMOCRACIA!.

UN SALUDO

JOSE.

Anónimo dijo...

Hablando de todos estos edificios que van a construir, donde vamos a meter a todos los coches que desplazan. Por que por ejemplo la SEguridad Social tiene una explanada para aparcar, pero ahora donde nos metemos y no me digais que andando, porque la gente que viene de fuera tendra que venir en coche. Si eso le decimos que lo dejen en la era d elos molinos o algo parecido. Hay que pensar en todo. No crees

Anónimo dijo...

Simple y llano, ustedes como la derecha han realizado lo mismo por el casco historico, es decír, nada.

Cerca de ayutamiento es impodible aparcar (casí todo es municipal).

Anónimo dijo...

Me gusta la historia y la arquitectura, y me gusta mi pueblo. De la misma forma que reconozco que hay cosas que no se han hecho en el casco histórico y es un error que debe subsanarse, leer algo como el anterior mensaje me produce perplejidad.
Llegar hasta la simpleza de decir que nada se ha hecho es perder cualquier razón que pueda tenerse. Estaremos en acuerdo o en desacuerdo, criticaremos con razón lo anecdótico, pediremos mayores y mejores intervenciones, pero es de justicia reconocer un gran esfuerzo económico, en mi opinión optimizable, con un sentido global y una idea de conjunto acertada, aunque mejorable.
Despachar el asunto con "nada se ha hecho" me recuerda un viejo chiste: "estaba un paralítico en silla de ruedas esperando la visita del médico de la seguridad social, y aquel día Jesucristo se encarnó en un médico y recibió al paralítico; cuando entró le dijo "levántate y anda", y así fue; saliendo de la consulta, un amigo le preguntó ¿qué te ha dicho?, y el ex-paralítico respondió "si ni siquiera me ha mirao".

Hay que ser un poco más objetivo. Yo felicito al ayuntamiento por este plan sobre el conjunto histórico, y le animo a seguir, con más participación, no de los vecinos, sino de los entendidos y los amantes del pueblo.
En cuanto a lo del aparcamiento, me parece un contrasentido, una tontería, y un ir contra la naturaleza y la sostenibilidad. Queremos aparcar a la puerta de nuestra casa, llevar el coche hasta la ventanilla del banco, sentarlo en la misma mesa en la que tomamos el aperitivo y montarlo en el columpio de nuestros hijos.
En Villacarrillo la mayor dificultad para aparcar, incluido el centro, es irte 100 metros andando, por ejemplo al jueves o a los aparcamientos gratuitos de Unicaja o del mercado de abastos. Y reto a quien diga que no se puede a intentarlo al menos una vez en la vida, en lugar de pasarse una hora dando vueltas a la plaza de los caños.
Yo reivindico la calle para los peatones y los coches pueden esperarnos, con disgusto de sus dueños, un pelín más lejos sin que sientan morriña ni se pngan a llorar por que pierden de vista a su conductor.

Anónimo dijo...

Hay que avanzar en la direccion de todas las ciudades modernas: más espacio para las personas, peatonalización de los centros, coches al extraradio.
Como decia uno, en Villacarrillo por muy lejos que aparques te vas a cien metros y no pasa nada. Mantener el centro para los coches es insostenible mediambiental y económicamente. Las calles no se pueden hacer más grandes para dar cabida a un volumen de tráfico que se duplica cada pocos años y además hay que considerar el problema de la polución que generan en esos centros con un volumen de tráfico mucho mayor que el resto de la ciudad.
Las peticiones para construir muchas plazas de aparcamiento es una contradicción económica, pues tendría sentido si los aparcamientos más cercanos estuviesen a distancias prohibitivas, pero en Villacarrillo, te vayas a donde te vayas eso no es así. En el sitio más complicado, que puede ser la plaza de los caños, es posible encontrar ocasionalmente aparcamiento in situ el 50% de las veces, pero en Ministro Benavides, aparcamiento de la calle Carnicería, aparcamiento del mercado, Feria, o Jueves esa posibilidad es del 100%, por lo que construir aparcamientos que pagariamos todos a precio de oro para ahorrarnos un paseo de cien metros eso si que es tirar el dinero.
En cambio una alternativa que veo postiva es obligar a los residentes a construir en sus casas y bloques plazas de aparcamiento,pues son los que más saturan esas calles.

Anónimo dijo...

Me gusta mi pueblo, me gusta los comentarios de todo tipo, pero lo que no me gusta es que me impongan ciertos criterios no compartidos.
Soy el autor del anónimo del “nada” (cosa mínima o de muy escasa entidad), y al autor del anónimo de la perplejidad (confusión, duda de lo que se debe hacer en algo), decirle que efectivamente mi calificativo ha sido frio, contundente y poco razonado, pero le voy a contar un chiste yo también: “ estábamos mi padre y yo en un camino, me pregunto escuchas algo, si el trinar de los pájaros, algo más, no respondí yo, pero efectivamente se empezó a escuchar un estruendo, él me dijo, es el de una carreta vacía, yo le respondí y como lo sabes, pues está muy claro, cuando más vacía esta la carreta más ruido hace”.
Ahora hare un ejercicio de objetividad, históricamente en Villacarrillo y en el conjunto histórico, por supuesto en algunas calles o plazas las obras se ha realizado como cinco veces, según la corporación y las modas imperantes en esos momentos (ejemplos cambios de adoquinado por hormigón, después por losetas y vuelta a cambiar por adoquinado, cambio de los bolardos de las calles, quitar aceras volverlas a colocar, etc.…). Pero ni calificativo de “nada” viene por hacer ciertas calles peatonales, donde residían los ediles gobernantes en ese momento, “nada” es muy generoso, el calificativo estaría en unos cuantos escalones más inferiores.
Saludos, ya a ver si esta es la vencida

Anónimo dijo...

Efectivamente, nada esta lejos en nuestro pueblo, con dejar el coche a o 200, 300 metros, se puede ir andando, de esta forma se recupera el centro histórico. Pero eso no ocurre solo en nuestro pueblo eso ocurre en todos los pueblos y ciudades incluso en Madrid. Yo tenia un amigo que viajaba en ocasiones a esta última ciudad con su vehiculo, yo le pregunte.¿Como te las arreglas para circular en Madrid, sin conocer mucho esta ciudad ?. El me contestó, no tengo ningún problema, yo cuando voy a Madrid, me dejo el coche en las eras y me voy andando.

Anónimo dijo...

LAS OBRAS QUE HACE ESTE AYUNTAMIENTO SON UNA MARRANADA EN CONTRA DEL PUEBLO , QUE SIGAN ASI SI AL FINAL NOS QUITARAN LA IGLESIA QUE ES EL UNICO ENCANTO DEL PUEBLO Y QUE POR SUPUESTO NO LA HIZO EL PSOE