domingo, 20 de diciembre de 2009

Se jubila el Secretario Municipal


Este fin de año se jubila José Ramón Claverías. Para quien no lo conozca, y me extrañaría que hubiese alguien así en este pueblo, se trata del funcionario de mayor rango del Ayuntamiento de Villacarrillo.

José Ramón entró a trabajar en el Ayuntamiento hace 39 años, la mitad de los cuales en el cargo actual. Puede que alguien piense que es un hecho normal, pero está lejos de serlo, José Ramón atesora méritos que no pueden quedar anónimos.

La Administración pierde un servidor fiel, con un sentido excepcional de la "cosa pública", de Villacarrillo como patrimonio común, con una identificación plena con la entidad municipal, con una enorme capacidad de trabajo y una dedicación absoluta. Con un conocimiento exhaustivo de las actuaciones municipales de las últimas décadas. Quienes haya tratado con él, y pueden contarse por miles, habrán comprobado que trata con la misma corrección al humilde ciudadano que llega con su problema, que al personaje importante que llega con el suyo, al último concejal que al Delegado o al Consejero, consiguiendo un difícil equilibrio, el del interés general y los interese individuales y además ofreciendo soluciones.

Ha servido con la misma lealtad a todos los Equipos de Gobierno municipales, fuese cual fuese su color político, ofreciendo consejo, prudencia y conocimiento, en tres de los cuales y durante 11 años he tenido la oportunidad de constatar cuanto aquí digo.

Pero además en una persona excepcional: humilde, modesto, divertido, conversador, amigo de sus amigos, con pasión por la vida y ahora sobre todo por sus dos nietas, las niñas de sus ojos, a las que al fin podrá dedicar más tiempo, al igual que a su mujer. Aunque su experiencia y capacidad nos la seguirá ofreciendo altruistamente.

En el último pleno municipal de este año se aprobó una moción de felicitación. Por su dedicación, profesionalidad competencia y lealtad. Moción aprobada por unanimidad de los 17 concejales actuales, pero que podría haber sido por unanimidad de todos los concejales de las últimas décadas. Y donde también se dio la bienvenida a la persona que lo sustituirá, Maleni Fernández, durante muchos años ha compartido y aprendido de este gran profesional.

Al final nos fuimos a celebrarlo también los 17 concejales con un aperitivo (para los mal pensados: pagado a escote). Celebración que repetimos tras cada reunión plenaria de Navidad desde hace unos años, y si no me equivoco como excepción en los ayuntamientos que conozco, donde el clima político no permite esta connivencia entre políticos de distintos grupos. Y es un hecho para sentirse orgulloso, que en Villacarrillo la clase política sea capaz de disputar con pasión, incluso puede que con dureza, los asuntos municipales, pero que después vayan a tomarse juntos una cerveza. Y nobleza obliga, tengo que reconocerles ese comportamiento a mis adversarios políticos.

6 comentarios:

Vargas dijo...

Desde aquí, vaya mi más sincera felicitación a mi buen amigo RUFI, quien después de 40 años sin vernos, me demostró que seguía siendo amigo de sus amigos y que a pesar del tiempo transcurrido y del cargo que ostentaba, nunca echó en el olvido las correrías que, de muchachos, hacíamos por el Pueblo.
Aún recuerdo los partidos de fútbol en el antiguo campo de la Vera Cruz, en los que destacaba por la esquisitez de su juego sobre todos los demás.
Te rogaría, Sebastián que le hagas llegar un fuerte abrazo a José Ramón, para mí siempre "Rufi".
José de la Torre Vargas

Un amigo dijo...

Rufi, suerte en la nueva vida, salud para tí y los tuyos, y un descanso más que merecido. Eres una excelente persona y un funcionario cabal. Cuando he tenido que tratar contigo en la calle me he sentido un amigo, y cuando he tenido que hacerlo en el ayuntamiento me he sentido importante.

Anónimo dijo...

Pocos funcionarios he conocido con una conciencia tan clara de servicio púlico. José Ramón ,su familia, el ayuntamiento y el pueblo bien pueden estar orgullosos de el.

Anónimo dijo...

Yo soy más bien de derechas, y espero que en las próximas municipales gobierne el PP. Pero dicho esto, tambien digo que no soy ni idiota ni traidor porque pienso que hay personas en la izquierda que trabajan y actuan con convicción y coherencia y con amor a su pueblo que es el mio. Y a tí te lo reconozco.
Me alegra conocer que los concejales de mi ayuntamiento son capaces de aparcar sus diferencias políticas y sentarse a hablar y tomar un vino como lo hacemos cualquier vecino con su vecino.
En cuanto al secretario, miembro de una numerosa, conocida y apreciada familia de nuestro Villacarrillo, tiene todo mi aprecio y consideración. Si hubiese una escuela de funcionarios, este debería ser el director.

Anónimo dijo...

Somos muchos los que apreciamos y respetamos a José Ramón, Rufi. Es de las personas más sencillas, amables y consideradas que conozco. Y como funcionario un "crack", que te atiende, te escucha, se interesa, se involucra y hace todo lo posible por resolverte el problema, lo que consigue con mucha frecuencia, y por eso hay tanta gente que le tiene gratitud.

Anónimo dijo...

MI MAS SINCERA FELICITACION A "RUFI" QUIEN DURANTE TANTOS AÑOS HA ESTADO AL FRENTE DE LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO, EN SU ATENCIÓN A CUALQUIER CONSULTA DE CUALQUIER VECINO ETC. ETC.UN FUERTE ABRAZO Y QUE DISFRUTES DE TU JUBILACION.