domingo, 14 de febrero de 2010

Villacarrillo, primer Ayuntamiento digital de Andalucía

Para entrar pinchar sobre la imagen

Ha saltado a los medios de comunicación la noticia (diario Jaén) que el de Villacarrillo es el primer ayuntamiento de Andalucía (y tal vez de España) que puede llamarse digital, es decir donde prácticamente todas las gestiones municipales se pueden realizar por internet. Y no es casualidad que Villacarrillo sea, otra vez, el primero.

Desde hace bastantes años venimos discutiendo sobre la forma de mejorar la atención a los ciudadanos sin un aumento inasumible del gasto de personal. Por eso hace 5 años cuando conocimos el proyecto de la Diputación (que por aquel entonces se llamaba Heraclea 21) de digitalización de los pueblos de Jaén, no lo dudamos, ofrecimos todos los medios técnicos, humanos y una rotunda apuesta política para que Villacarrillo fuese el modelo a seguir. Y tan eficaz fue la gestión y la relación de años posteriores que nos convertimos en el Ayuntamiento piloto de Andalucía.

Ahora cualquier ciudadano de Villacarrillo tiene abierto el Ayuntamiento 24 horas al día y 7 días a la semana. Esto es, calidad, eficacia y disponibilidad. Son 52 los trámites que se pueden hacer cómodamente sentados frente a nuestro ordenador personal. Incluso más que en las capitales de provincia. Un motivo para sentirse orgullosos.

Pero no hay que engañarse, esto aún no es ninguna revolución. Hay que tener los pies en la tierra y conocer ventajas, inconvenientes, costes y dificultades, para encarrilar el proyecto y sacarle toda su potencialidad, que es mucha.

No es cierto que el papel vaya a desaparecer de la noche a la mañana, al contrario, en la fase inicial es posible que hasta se incremente. No es cierto que ahorre trabajo al Ayuntamiento, pues es obligado mantener los servicios presenciales y puede que la implantación de la relación informática en un pueblo como Villacarrillo tarde en ser significativa e invierta la relación de costes económicos y de personal. Añadiendo que el rodaje provocará desajustes que habrá que corregir, que habrá que garantizar la invulnerabilidad del sistema, la seguridad de las comunicaciones (los datos ya no están físicamente en el Ayuntamiento, sino a muchos kilómetros y en servidores de la Diputación), la confidencialidad, que se requiere una formación permanente del personal y una implicación del mismo notable. Y otras muchas consideraciones que no menciono por no aburrir, pero que hay que considerar técnica y políticamente.

Es un enorme esfuerzo inicial que no nos arredra y que se están cargando los funcionarios municipales, dando ejemplo de profesionalidad. Ellos son los que lo están haciendo posible

Con todo, es una oferta imponente a los ciudadanos de Villacarrillo, que son los primeros de Andalucía en disponer de esta nueva administración del siglo XXI. Este es ya un camino sin retorno, y en Villacarrillo somos los primeros en recorrerlo.

10 comentarios:

CAPRICORNIO dijo...

Si señor, así es como se hacen las cosas.
Ahora tenemos algo más de lo que enorgullecernos pues además de ser el primer pueblo en producción de aceite de oliva y tener la mayor Cooperativa aceitera, tenemos el primer Ayuntamiento digitalizado, casi na.
Ah, y por si alguien se le había olvidado, también somos el pueblo con más Alcaldes en el callejero.

Anónimo dijo...

A la vista de alguos comentarios de este blog, nos hemos saltado toda una era, la de la escritura. Da grima leer, no ya con alguna humana falta de ortografía, sino destrozando la gramática, la sintaxis, la ortografía o la mera inteligibilidad y el idioma español o castellano. No estaría de más cuidar mínimamente la expresión y la corrección.
En cuanto a la digitalización municipal no puedo menos que alegrarme de que Villacarrillo sea primero en algo, y que además sea algo bueno y productivo. Yo desde luego voy a seguir yendo en persona, que aunque los utilice, no acabo de fiarme de estos trastos.
Pero viendo la generación que llega, que hasta ligan virtualmente, no cabe duda de que les va a ser útil.

Anónimo dijo...

Se hecha en falta alguna forma de quejarse ante un concejal concreto, y me explico. Si yo tengo un problema con un perro que ladra durante toda la noche y no me deja dormir, debo poder explicárselo al responsable de sanidad y pedir una solución. Entiendo que eso no es un foro anónimo, y que para no caer en denuncias anónimas y probablemente falsas o de broma deba de identificarme sin lugar a equívocos, pero sería bueno tener esa posibilidad desde casa.

Por lo demás, me alegro mucho de que en Villacarrillo tengamos estas comodidades, aunque sinceramente que seamos o no los primeros no lo considero importante, sino que lo importante es que sea util y cómodo.

Anónimo dijo...

Ya hay un servicio de denuncia garantista y en el que te puedes identificar si es necesario, o no. Pedir cita con el concejal de turno y comentárselo.

Para las urgencias, hay otro servicio: se llama Policia Municipal o Guardia Civil.


Los servicios telemáticos deben ser para otra cosa. En este caso, el ahorrarte el hacer cola para una simple gestión, que normalmente te lleva de media a una hora gracias a nuestros diligentes funcionarios.

Anónimo dijo...

No es por quejarme, pero llevo vistas algunas presentaciones a bombo y platillo de páginas web, que salen con mucha velocidad pero que se desfondan a las pocas semanas y se convierten en fotografías porque nunca actualizan los contenidos, y eso en internet es la muerte. Y como muestra la de la Asociación de Comerciantes que parecía iba a ser la novedad del mundo mundial y ahí está criando malvas, sin contar con lo que creo que costó. Otras son muy irregulares y van a tirones. Se salva alguna página como este blog, que sinceramente no sé de donde sacas el tiempo con lo que cuesta tenerlo mínimamente al día.
Supongo la oficina virtual del Ayuntamiento irá subiendo en uso conforme se conozca pues hay que reconocer que es un adelanto enorme y una comodidad para todos nosotros.
Yo soy un apasionado de internet y me encanta que Villacarrillo vaya creando una comunidad virtual cada vez mayor porque el conocernos es el primer paso para respetarnos y sentirnos pueblo.

Anónimo dijo...

Deberían de ser un poco más rigurosos en las informaciones que anuncian a bombo y platillo, tanto los medios como los políticos.
Villacarrillo es el primer Ayuntamiento donde se ha puesto en marcha el sistema de tramitación digital MOAD. En Úbeda existe desde 2008 un sistema de tramitación digital, por el que se pueden realizar hasta 10 tramites on-line.
No es correcta entonces la afirmación que da título a este artículo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eso es cierto. Tambien lo es que ha salido en prensa que el ayuntamiento es el primero de jaen que no paga a sus empleados. Y decis que no pasa nada, que en abril va a llegar algo para poder pagarles, un algo, que, como decia aquel sabio residente en las pilas: "un argo tiene que habé"

Anónimo dijo...

pues claro que no es pionero. pero a los palurdillos de villacarrillo pues eso les compran. vamos que la primera prioridad es gastar el dinero en esto cuando hoy en dia en el ayuntamiento es donde menos gestiones de hacen "recibo de agua, cert empadronamiento,,, y poco mas ""
para eso lo que hay que hacer es darle la gestion a una empresa externa y eliminar funcionarios,

pero si es que estos tios no hacen mas que hacer y decir tonterias politicas que no tienen sus frutos,, promover la inciativa empresarial en lugar de la forma mas inteligente de cobrar el paro y tocarse los cojones

Anónimo dijo...

sr. munuera ponga tambien lo que esto le cuesta y lo que se lleva diputacion por el hereclea,,, que es una pasta.

me gustaria ver esta otra noticia: que vd. son capaces de gestionar todos los impuestos en lugar de delegarlos a la diputacion por que funcionarios si que estamos para ello y en lugar de estar desaprovechados y de pinturas, pues denos trabajo y no le envie dineros a diputacion que esos tampoco tienen retorno cuando se los queda diputacion.

Anónimo dijo...

Es admirable que este blog siga abierto, considerando que el autor recibe críticas a veces muy duras. Eso sólo puede hacerse si se se está muy convencido de que la libertad de opinión es sagrada. Enhorabuena por mantener este espacio.

Hoy he leido en un periódico nacional lo del ayuntamiento digital y siceramente estoy orgulloso de que eso pase en mi pueblo. A pesar de algún comentario en contra. Yo creo que los funcionarios municipales no son el objeto de la existencia de los ayuntamientos, sino los ciudadanos, y que a estos se debe orientar su funcionamiento y sus actuaciones.
En estos tiempos inseguros es envidiable la posición de quien se sabe a salvo de incertidumbres más a allá de problemas puntuales. No es lo mismo tener el problema del retraso de la nómina que el problema de no tener nómina.