domingo, 11 de abril de 2010

Redescubrimiento y restauración de pinturas en la iglesia de la Asunción























Cuantos han entrado últimamente en la iglesia de la Asunción de Villacarrillo habrán observado durante bastantes meses un enorme andamio en uno de sus laterales. No se trata de obras normales.

En el año 2005 durante unas tareas de conservación y pintura se descubrió que en las bóvedas laterales y bajo una capa de cal se encontraban unas pinturas similares a las de las bóvedas de la nave central. En un estado de deterioro avanzado, apunto estuvieron de volver a ser cubiertas de pintura. De entonces para acá una intensa labor de la Asociación de Amigos de la Historia, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ayudados por algunos amigos de Universidad ha visto su fin con la restauración de la pinturas de dos de esas bóvedas.

La historia y el proceso de restauración se podrán conocer muy pronto y con detalle en la página de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo. Pero después de asistir a una conferencia de la restauradora, Julia Ramos, me quedé tan sorprendido del proceso que no me resisto a hacer algunos comentarios.

Cuando se mostró el "antes" y el "después" de las pinturas, los asistentes nos quedamos impresionados de la fidelidad y la calidad del trabajo, que se puede contemplar en las fotografías que acompañan a este artículo.

A estas alturas nadie duda de que la majestuosidad de esta iglesia y su belleza trasciende la propia importancia del pueblo, y la sitúa a la altura de una catedral.

Las pinturas redescubiertas en 2005 se atribuyen a Pedro de Raxis en el último cuarto del siglo XVI y en algún momento de la historia, probablemente por deterioro de las mismas por filtraciones y la labor humana, se repararon las fisuras con mortero y se cubrieron con una capa de cal.

El trabajo de los restauradores, cuyo equipo incluía, aparte de la propia directora, un químico, un historiador, fotógrafo, pintor, etc., consistió en analizar químicamente la naturaleza de los elementos para actuar sobre ellos, quitar la capa de cal, pintura y mortero, sellar las grietas, inyectar mortero líquido en los huecos, reponer el mortero original y fijar la capa pictórica reintegrando la cromacidad con pigmentos originales. Como suele decirse "una tarea de chinos".


Hablar de dinero resulta, en este caso, un tanto prosaico, pero la Diputación Provincial ha corrido con el 100% del proyecto, que deja abierta la puerta a una futura intervención en otras bóvedas. El resultado, una sorprendente fidelidad y una perfecta integración en el entorno.

Al final de la explicación tuvimos la oportunidad de subir por el andamio a las bóvedas, con lo que además de contemplar una perspectiva inédita de la iglesia desde arriba, pudimos hacer lo que pocos han hecho y pocos volverán a hacer, tocar esos arcos de las bóvedas que hemos contemplado extasiados desde niños.




La iglesia esconde muchos secretos, y la Asociación de Amigos de la Historia trabaja para que en futuro no lejano tendremos acceso a dos elementos de interés, el aljibe árabe y la "torre de los murciélagos". Lo contaremos.

11 comentarios:

Halatriste dijo...

Hay que felicitar a todas las personas e instituciones responsables de los trabajos de restauración, y animar para que se sigan realizando en el resto de bóvedas.

Por otro lado, expresar mi envidia porque pudiste ver bien de cerca esos nuevos frescos, y poder casi tocarlos. Quizá una buena idea sería que se hiciera una exposición con fotografías e imágenes que expliquen los frescos de cada bóveda, y cual es la historia y pasajes que reflejan. No sólo en los frescos restaurados, sino también en los frescos de las bovedas centrales.

Anónimo dijo...

Harto mejor dejaseis de tirar el dinero en estas tonterias que no sirven apra nada y nos arreglaseis la calle Cadiz que falta le hace.
O por lo menos no gastarse el dinero tan tontamente.

Anónimo dijo...

En este pueblo no tenemos remedio y algunos no ven más allá de sus narices. La mayor joya arquitectónica de Villacarrillo, el icono de nuestro pueblo, nuestra mayor seña de identidad, el epicentro de nuestra cultura, nuestra religión y nuestra vida social, para que algún cazurro (sin insultar, léase tosco o basto) reniege de la recuperación de nuestro patrimonio.
Todo lo que no sea beneficio directo, rédito contante y sonante, en este pueblo se desprecia. Y eso es muy triste.

Mi agradecimiento, mi felicitación y mi apoyo a quien o quienes hayan decidido, ejecutado o pagado esta actuación, y que no tengo ni idea de quienes son.
En Villacarrillo algunos todavía mantenemos cierta sensibilidad y valoramos de lo nuestro, lo valioso.

Anónimo dijo...

Y un cuerno. Lo diga quien lo diga esto es tirar el dinero. Las pinturas se podian quedar como estaban que no hacian ningun daño a nadie. Y si algunos van de finos y enterados pues que les den.
El dinero para lo que hace falta que es arreglar calles dar trabajo y solucionar el negro futuro de los agricultores.

Halatriste dijo...

Lo del negro futuro de los agricultores, creo que desde que era un zagalillo que lo llevo escuchando.

A mí no sé como no se nos revuelven las tripas cuando vemos a los pobres jornaleros cargando el hacha o la azada al hombro, tirando de la borrica cargada de un poco de aceituna, camino del molino del señorito para que les compre por cuatro perras el producto de su sudor, o por un trozo de pan, y cuando terminan vuelven a sus pobres casuchas, en las que viven dos o tres familias juntas, dormitando en la cuadra con las bestias...

Anónimo dijo...

¡Madre mía, lo que hay que leer!. Pero, ¿cómo se puede criticar una obra cómo esta?. Una obra que va a engrandecer (más si cabe) la joya de nuestro patrimonio y que, entre otras cosas, puede ayudar a fomentar el turismo (con los ingresos que genera). Esto es igual que cuando se criticó el proyecto del centro aeroespacial y encima, es que el individuo no se para ni a leer y ver que ha sido financiada en su totalidad por la Diputación Provincial, dinero que no se podría destinar a otra cosa.
En fin... con personajes como este el pueblo no podrá avanzar en la vida.

Anónimo dijo...

Ya me estais irritando. Parece que molesta el que diga una verdad como un templo, que ese dienro habia que gastarlo en otra cosa, que hay muchos sitios donde hacerlo.
Y ahora va a resultar que aqui vivimos y comemos de turismo. Y si me apuras pues lo del aeropuerto ese pues lo mismo que para lo que va a sevir mejor invertir el dinero con mas cabeza.

semomar dijo...

Al irritado anónimo.
Lo siento por ti, con estos berrinches que estas
cogiendo, yo de ti, me largaría del pueblo a
campanas destempladas, y una vez estando
fuera 14 o 15 años seguidos, volverías mas
relajado y dejarías de irritarte tanto,creo que
eres un incomprendido,y también creo que la
juventud es una enfermedad, que se cura con
el tiempo.
Ya me parezco a doña Elena Francis, dando
consejos por la radio.Afectuosamente semomar

Anónimo dijo...

Este hombre tampoco dice ninguna barbaridad. La iglesia no va a atraer a más o menos vsitantes con o sin pinturas. Y ese dinero puede ser para tapar las necesidades de ucha gente, o por ejemplo para mejorar los carriles.

Anónimo dijo...

No os dais cuanta que ese dinero es para eso y nada mas. Si no se arreglasen las pinturas ese dinero iria para otro pueblo. Mejor que se quede aqui. Lo que habria que criticar es para donde van otras partidas, que si se pueden usar para otras cosas y sin embargo se usas en cosa superfluas. O si no, a donde va el nuevo dinero del plan E. Alguien lo sabe.
Quien juega al padel en Villacarrrilo, o otras muchas cosas. Habria que estudiar un plan de asfaltado del pueblo que fuese de vias mas importantes a menos. Lo que no puede ser el eso de bachear, que la carretera mogon tiene baches continuos. Y los reparan y a los dos dias otra vez estan ahi.

El señor arquitecto municipal y el encargado de obras podian estudiar, como solucionar estas cosa. y les aseguro que no es con mortero u hormigon barato.

Un saludo, y si a alguien le pica, qeu se rasque

Anónimo dijo...

al anterior, creo que para la carretere de Mogón hay un plan de mejora o algo así, aunque eso tendrán que aclararlo los politicos.. creo que el ayto pidió la cesión de la calle al pueblo y con eso la junta tendria que repararla para su entrega y para la carretera hasta Mogón están hacuiendo un proyecto de mejora con vistas a dar servicio a la autovia A-32