viernes, 11 de junio de 2010

El mapa más antiguo de Villacarrillo



Recientemente la Biblioteca Municipal ha finalizado la primera fase de un proyecto de digitalización del Archivo Histórico Municipal, que hemos conseguido financiar al 100% con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Estos fondos bibliográficos informatizados quedan a disposición de investigadores, estudiosos y, como son patrimonio del pueblo de Villacarrillo, también a disposición de cualquier vecino. La comodidad de su consulta es un motivo más para su estudio y divulgación.
Personalmente me ha llamado la atención uno de los documentos digitalizados. Se trata del plano conocido más antiguo de Villacarrillo, datado en 1894, y elaborado por el Instituto Geográfico y Estadístico. Mapa que "cuelgo" en este blog en un formato con calidad relativamente alta, y que puede verse con definición pinchando sobre el mismo, para que cualquiera pueda bajárselo libremente. Mirando con atención he observado algunos detalles curiosos.
El Paseo era el límite del pueblo, y por supuesto aun no aparecen ni plaza de toros ni cuartel de la guardia civil, lo mismo que en la parte baja finaliza casi en la calle Arzobispo Carrillo, y en parte alta en el Cerro del Águila, siendo también significativa la distancia al cementerio.
En cuanto a la nomenclatura de las calles se observa que el nombre de la actual Ministro Benavides era Carrera, el de La Feria era Corredera, el de Prior Pellón era Santo Cristo y la Plaza de San Luis (del cine) era la Era de la Rubia.
Pero una curiosidad significativa es que la manzana de la Iglesia no tiene salida hacía la parte alta del pueblo, y que por lo tanto las calles San Fernando y Goya son de apertura posterior.
Pero lo interesante es el documento en sí. Y os animo a que comentéis algunos aspectos que descubráis para compartirlo con los visitantes de este blog.            

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo harían para subir las procesiones a Méndez Nuñez

Anónimo dijo...

Te felicito por esta iniciativa. Es gratificate encontrar una página tan dinámica, variada, interesante e incluso polémica sobe Villacarrillo.
Creo qeu tu actividad es un modelo a seguir.
En cuanto al mapa, parece interesante, pero no puedo leer bien los nombres de las calles, y me gustaría verlo directamente. ¿Dónde puedo consultar el original?

Anónimo dijo...

Aprovecho para felicitarte por la proyección de ese antiquisimo y valorado plano de nuestropueblo. Por cierto, mi enhorabuena por celebrarse los cien años desde que vuestro fundador, Pablo Iglesias (manda huevos con el apellido) amenazase de muerte a Don Antonio Maura. Sois muy felices.

josedelatv dijo...

A la vista de este plano del pueblo, de hace 115 años aprox.me hago la siguiente reflexión:
A finales del siglo XIX, (tiempo en el que está fechado) la población que habitaba en esta "pequeña" extensión, era de casi 10.000 habitantes. Hoy, con el crecimiento que ha tenido el casco urbano, habitan en él sólo 1000 almas más que entonces. Por lo que pienso que en la actualidad existen muchas construcciones vacías, o en aquella época vivían hacinados en las casas, teniéndo en cuenta, además, que los animales de carga (mulos, caballos, bueyes, burros etc.) ocupaban un precioso espacio del "poco" que expresa el plano.
Sería muy instructivo que alguno de los estudiosos del tema, nos ilustrara sobre el modo de vida de nuestros paisanos de entonces.

Anónimo dijo...

Desde luego que hace 120 años existía un hacinamiento brutal. En cada casa había varios niveles de vivienda, que se superponían una tras otra (aun se pueden ver casas que se meten en otras, que a su vez se meten en otras), con familias por habitación, con muchos hijos por familia. Y todos en condiciones precarias.
Hoy no apreciamos lo que tenemos, pero a la vista de como se vivía entonces sólo podemos decir que hemos avanzado y progresado en 120 años más que en muchos siglos.

Anónimo dijo...

Algunos tontos siguen emperrados en poner discordia en los espacios de encuentro, en poner provocaciones en la moderación, en poner odio en la tolerancia.
Que quienes escriben con la bilis se den cuenta de que lo que este pais y este pueblo necesitan es respeto.

Anónimo dijo...

Tontos son aquellos que no le hace gracia salga a la luz realidades históricas, porque en realidad se consideran muy listos y evidentemente escriben con peores bilis que las que utilizo el anterior.

semomar dijo...

Intentando comentar lo iniciado por josedelatv,
quiero plantear la convivencia por aquellos
entonces, a la población aproximada de 10.000
hab. a la actual de 11.000 hab.,hay muchas casas
vacías, que se ocupan a temporadas por los
dueños, que viven fuera y regresan en época
estival, o feria,y muchas otras que se tienen en
previsión, para dar cobijo a los inmigrantes que
vienen, en época de recolección de la aceituna.
Decía en los manuscritos que dejó mi abuelo, y
por las conversaciones que se hacían alrededor de
la chimenea, con grandes troncos de oliva ardiendo
los días lluviosos, que no se podía faenar; que
muchísima gente vivían casi todo el año en los
cortijos, solo se bajaba al pueblo, los dias señalados de fiestas mayores, mayo y septiembre,
para los bautizos,comuniones, bodas y entierros
y con las familias se apañaban para cobijarlos a todos en sus casas, y si no cabían estaban las
posadas, que por aquellos entonces habían mas,
que hoteles actualmente.
Entonces la movilidad mayormente se hacía con
las bestias, y no tan rápido como hoy en día, que
la mecanización del campo, supuso la eliminación
casi total de las bestias,las casas antiguas se han tenido que reestructurar de nuevo, se eliminan
cuadras y pajares y se amplía la parte de abajo,
con grandes cocheras, para vehículos y algunas
maquinarias o aperos nuevos, que se utilizan en el
campo, también se han modificado las cámaras,
en donde se guardaban el grano, las semillas de la siembra, el aceite, los melones que se colgaban en
clavos en los palos del techo, y duraban hasta la recogida de la aceituna etc. en habitaciones que
en algunos sitios, se elimina el tejado, para hacer terrazas o azoteas, nivelando el techo de la cámara,poniéndolo a la misma altura por los
cuatro lados, todo esto me refiero a las casas antiguas, las modernas, ya se construyen de otra
manera diferente, a las necesidades actuales.
Ahora formulo yo una pregunta, sabríais decirme,
cuantos callejones sin salida hay en Villacarrillo en
este plano. Saludos semomar.

Anónimo dijo...

Hablando de los callejones que menciona "semomar", parece que veo la actual calle Albaicin (la de la carnicería de Canales, junto a la plaza de los Caños), como "Toriles", lo cual tendría sentido por que antes era en la plaza donde se hacían los encierros. Si alguien tiene confirmación que lo comente.